Blog de SEO
Análisis, metodología y conocimiento.No escribimos para sumar visitas, sino para aportar conocimiento útil y aplicable, fruto de años de investigación, auditorías y trabajo en proyectos de diferentes sectores.
Desde auditorías web detalladas hasta estudios sobre actualizaciones de Google e IA, compartimos metodologías, aprendizajes y estrategias verificadas. Aquí encontrarás explicaciones claras sobre conceptos técnicos, ejemplos prácticos de auditorías SEO, guías sobre marketing y ecommerce, y artículos que te ayudarán a mejorar el SEO con un enfoque profesional y medible.
Nuestro objetivo es ofrecer un punto de referencia en español sobre SEO avanzado y marketing. Un lugar donde la experiencia, la precisión y la claridad definen cada publicación. Si quieres convertir el conocimiento en acción y la estrategia en resultados, estás en el sitio adecuado.
Navegador de Comet de Perplexity: todo lo que puedes hacer
Qué puedes pedirle al navegador de Comet de Perplexity: que conteste correos, que gestione tus redes sociales, que cree archivos en Drive y mucho más.
Herramientas de SEO local para empresas
Te enseñamos distintas herramientas para mejorar el SEO local. Tools para trabajar el SEO local para empresas. Mide tu posicionamiento y mejora el ranking.
Automatizar el atributo ALT de las imágenes de e-commerce
Automatización del atributo ALT en e-commerce con Airtable, Make y GPT para optimizar imágenes y mejorar el SEO.
Cómo usar Nano Banana, la IA de Google
Nano Banana es la nueva IA de Google. Te contamos cómo utilizar Nano Banana para crear fotos realistas con inteligencia artificial.
Cómo saber si tu web permite el rastreo de crawlers de IA
Las herramientas de IA utilizan crawlers para entrenar a sus modelos. Con AI Bot Access Analyzer puedes ver gratis si tu web permite el rastreo.
Cómo identificar páginas semánticamente similares con Screaming Frog
Tutorial sobre la funcionalidad de Screaming Frog para identificar páginas semánticamente similares y así corregir problemas de contenido duplicado.
SEOwind
Con SEOwind puedes medir la puntuación EEAT del contenido de tu web de forma gratuita, con sugerencias de mejora para el posicionamiento SEO en Google.
Cómo mejorar el posicionamiento SEO local
Guía completa con consejos para mejorar tu posicionamiento SEO local. Cómo hacer SEO local con Google Business Profile y otras herramientas.
Calidad del contenido principal y secundario según Google
Análisis de las directrices de calidad de Google sobre el contenido principal, secundario o complementario y anuncios, relacionado con el EEAT.
Qué hacer en webs afectadas por los Core Updates de Google
Consejos e instrucciones de Google para mejorar la calidad del contenido de las webs y asegurar tu posicionamiento SEO en los resultados.
Google lanza el primer Core Update de 2025 en marzo
Cómo afecta el Core Update de marzo de 2025 de Google al posicionamiento SEO valorando la calidad del contenido.
Datos reales en los informes de marketing
Automatiza informes en PrestaShop con SQL y Make.com para recuperar carritos, optimizar facturación, analizar ventas y mejorar estrategias de marketing.
Automatización con Screaming Frog para evaluar contenido principal y secundario
Aprende a evaluar la calidad del contenido principal y secundario utilizando la IA y las directrices de Google con Screaming Frog.
12 herramientas para crear fotos con inteligencia artificial gratis
Hacemos una comparativa de 12 herramientas para crear imágenes con inteligencia artificial gratis. Te mostramos ejemplos de fotos con cada aplicación.
Automatizar contenidos de productos
Una solución a los contenidos de los productos que no están bien generados es la automatización de contenidos de productos.
Los updates más importantes de Google en 2024
Te hacemos un resumen de las actualizaciones del algoritmo de Google más importantes en 2024: core updates, spam y problemas de indexación en SEO.
SEO en productos
SEO en productos: un análisis de los cambios en tráfico, palabras clave y estrategias de URLs entre 2014 y 2024, basado en datos concretos.
Pinpoint: herramienta gratuita para periodistas
Te contamos las ventajas y las funcionalidades de Pinpoint, una herramienta para periodistas que Google ofrece gratis, con transcripción de audio y vídeo.
Nuevas funciones con IA en Google Shopping
Google Shopping ha anunciado nuevos cambios en su plataforma en 2024 gracias a la inteligencia artificial, personalizando más la interfaz para cada usuario.
SearchGPT: ¿el nuevo competidor de Google?
Te contamos lo que sabemos sobre el nuevo buscador que pretende lanzar OpenAI, creadora de ChatGPT: SearchGPT, un buscador con inteligencia artificial.
Parámetros UTM de una URL
Los parámetros UTM son muy importantes en marketing digital para medir y analizar el tráfico, los resultados y el rendimiento de las campañas.
7 herramientas gratuitas para redacción de textos
Si quieres optimizar tu contenido para que tenga mayor calidad, te proponemos varias herramientas gratuitas que te facilitarán el trabajo de redactar textos.
Diferencias entre noindex y canonical
Utilizar correctamente noindex y canonical, es fundamental para llevar a cabo una buena estrategia, ya que puedes emplear el etiquetado para indicar qué páginas quieres que se indexen o no, repercutiendo por tanto en la visibilidad.
N-gram en Screaming Frog para enlazado interno y SEO
Descubre oportunidades de hacer enlazado interno con la nueva funcionalidad de N-grams en Screaming Frog. Trabaja el SEO con Screaming Frog.
¿Qué hacer con el contenido antiguo en tu web?
La respuesta no es tan sencilla como eliminarlo o dejarlo intacto. Existen varias estrategias efectivas para manejar el contenido desactualizado, desde la actualización y optimización hasta la redirección y eliminación selectiva.
Cómo usar IA en SEO para mejorar tu sitio web
Es importante no dejar de lado el factor humano así que, veremos cómo usar IA en SEO para mejorar tu sitio web y qué opina Google, el gigante de los motores de búsqueda, al respecto.
Core Update Marzo 2024
Estas actualizaciones y nuevas políticas de spam reflejan el compromiso continuo de Google con la mejora de la experiencia de búsqueda, priorizando el contenido útil y relevante.
Clics, posición media, impresiones, y CTR
No es tan fácil como parece entender lo que son los clics, posición media, impresiones, y CTR y como sus posibles variantes pueden afectar a una estrategia de SEO.
Herramientas de indexación
Las múltiples herramientas de indexación de páginas web en Google son fundamentales para que, el proceso de indexación se haga efectivo lo antes posible y nuestra web aparezca en los motores de búsqueda. Es casi idílico cuando una página web recibe visitas, igual que...
Dominando el texto argumentativo
Dominando el texto argumentativo puedes influir en las decisiones de tus clientes y mejorar la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda. Al combinar técnicas persuasivas con estrategias de SEO, puedes crear contenido relevante y optimizado que genere resultados impactantes.
Ejemplos de publicidad desleal
Citamos algunos ejemplos de publicidad desleal y los tipos de publicidad engañosa que pueden hacer las marcas para competir entre sí.
Cómo optimizar las categorías de tu e-commerce para SEO
Te contamos cómo optimizar tu e-commerce o tienda online mejorando las categorías desde el punto de vista SEO.
¿Los datos pueden mentir?
Los datos suelen ser objetivos, pero hay veces que pueden intentar engañar. Te contamos si los datos pueden mentir y cómo evitar que te engañen.
Comisiones en marketplace: ¿Cuándo merecen la pena?
Las comisiones de marketplace pueden ser un impedimento para vender en estos canales. ¿Sería mejor abrir una tienda online? ¡Te lo contamos!
Dominios .onion
Te contamos qué son los dominios .onion y todo lo que necesitas para acceder a este tipo de páginas de la Deep Web.
Cómo eliminar una ficha de Google Business Profile
Te contamos cómo eliminar una ficha en Google My Business o Google Business Profile y cuándo no deberías de hacerlo
SEO para abogados
¿Te preguntas cómo funciona el SEO para abogados? Analizamos diferentes estrategias, explicamos cómo marcar objetivos y detallamos cómo trabajamos el SEO jurídico
Marketing para bodegas
El marketing para bodegas se dedica en exclusiva a diseñar las mejores estrategias para vender vino de una bodega, tanto dándolo a conocer por su marca como por el nombre de cada botella que se fabrique.
Módulos Prestashop imprescindibles para crear una tienda online
Te presentamos 8 módulos Prestashop imprescindibles para crear una tienda online desde cero recomendados por nuestros programadores especializados en ecommerce
Tipos de ecommerce
En este post te ayudamos conocer los diferentes tipos de ecommerce de acuerdo a su modelo de negocio, oferta, tipo de destinatario o plataforma para que escojas la fórmula que mejor se adapte a ti.
10 chats para sitios web
Incluir chats para web en tu e-commerce puede marcar la diferencia entre un negocio exitoso y un cierre de mes con pérdidas. 10 opciones de chat para web.
SEO para e-commerce
SEO para e-commerce: 10 estrategias SEO que funcionan y que podemos probar en tu tienda online si quieres que las visitas se conviertan en ventas.
SEO para aseguradoras
Hemos analizado a rastreator.com, unespa.es, acierto.com y seguros.es para poder analizar estrategias competitivas en el SEO para aseguradoras.
SEO para Inmobiliarias
Estudio SEO para inmobiliarias donde comparamos la forma que tienen de hacer SEO cinco inmobiliarias de nuestro país para detectar tendencias.
SEO para fotógrafos
Si eres profesional de la fotografía y necesitas SEO para fotógrafos este artículo puede ayudarte a posicionar mejor tu web de fotografía.
Herramientas para contenido duplicado
Repasamos herramientas para comprobar contenido duplicado y detectar contenido duplicado y explicamos su importancia para el SEO.














































