Los Core updates este marzo de 2024, pretenden cambiar la manera en la que evalúa y clasifica el contenido de una web e introduce nuevas políticas de spam. El objetivo principal de esta nueva actualización es mostrar menos el contenido que se crea solo para generar clics y más aquel que realmente quiere aportar información útil a los usuarios.

Las nuevas políticas de spam también buscan combatir prácticas que hacen que la calidad de los resultados de búsqueda se deteriore. En Agencia de SEO queremos mostrar las claves principales de esta actualización, algo más compleja que las anteriores y que los creadores web tienen que tener en cuenta.

Core updates de marzo de 2024: mejor calidad de contenido

La nueva actualización de Google tiene un objetivo claro y no es otro que dar prioridad a los contenidos con información útil y relevante para el usuario y mostrar menos aquel que está pensado para generar clics a toda costa. Esto no es nada nuevo, ya que la actualización del Helpful Content de Google buscaba favorecer y priorizar el contenido por y para personas, no clics.

Tras analizar ciertas prácticas para nada adecuadas y que han ganado popularidad, Google también ha decidido actualizar sus políticas de spam como parte de esos Core Updates de marzo de 2024.

Dichas prácticas hacen referencia al abuso de dominios caducados, de contenido a gran escala y de reputación del sitio. La parte de positiva de todo esto es que aquellos creadores de contenido que ofrezcan información de calidad, útil y relevante, no tienen que hacer nada.

Por el contrario, los contenidos que persiguen el clic sin ofrecer calidad, relevancia y utilidad al usuario, tendrán que ser replanteados. Google penalizará dichos contenidos obteniendo peores resultados en cuanto al posicionamiento o, incluso, sin aparecer en ellos.

Core updates marzo 2024 subidaCore updates marzo 2024 bajada

Core Updates marzo de 2024 y nuevas políticas de spam

Junto con la actualización de Core updates de marzo 2024, Google ha lanzado nuevas políticas de spam dirigidas a prácticas específicas que han ganado popularidad pero que afectan negativamente la calidad de los resultados de búsqueda:

  1. Abuso de dominio caducado: Esta práctica implica adquirir y utilizar dominios antiguos para alojar contenido de baja calidad, con el fin de manipular los resultados de búsqueda aprovechando la reputación previa del dominio.
  2. Abuso de contenido a gran escala: Se refiere a la creación de contenido en masa, cuyo principal objetivo es alterar los rankings de búsqueda en lugar de proporcionar valor a los usuarios. Esto incluye contenido no original y de poco valor.
  3. Abuso de reputación del sitio: Esta práctica ocurre cuando se publican páginas de terceros con mínima supervisión en un sitio, buscando manipular los rankings de búsqueda a través de la reputación del sitio.

¿Qué significa esto para los creadores de contenido?

Es esencial que los creadores de contenido estén al tanto de estas actualizaciones y políticas para evitar penalizaciones, como la disminución en la visibilidad de búsqueda o la exclusión total de los resultados. Google alienta a los creadores a producir contenido de calidad, centrado en aportar valor real a los usuarios.

En conclusión, estas actualizaciones y nuevas políticas reflejan el compromiso continuo de Google con la mejora de la experiencia de búsqueda, priorizando el contenido útil y relevante.

Para los creadores de contenido, esto subraya la importancia de adaptarse a las buenas prácticas y enfocarse en la calidad y la utilidad del contenido que ofrecen.

Agencia de SEO

En Agencia de SEO estamos comprometidos con nuestros clientes y buscamos crear contenidos de calidad que no solo atraigan potenciales conversiones sino que ofrezcan información relevante y útil a los usuarios.

Por ello, elaboramos estrategias basándonos en lo que nuestros clientes buscan y necesitan y en los resultados de analizar datos. Contacta con nosotros y cuéntanos qué necesitas para poder asesorarte.