Como cada año, el algoritmo de Google nos ha traído algunas sorpresas repentinas y otros tantos cambios más esperados que han marcado tendencias hacia una mayor calidad del contenido, una mejor experiencia de usuario y un mayor enfoque en la intención de búsqueda.
En Agencia de SEO nos gusta estar al tanto de estos cambios para tenerlos en cuenta en las estrategias de SEO de nuestros clientes, ya que impactan directamente en el posicionamiento y la visibilidad de las webs.
Para que tú también puedas mantenerte al día de los updates más importantes, te hacemos un resumen con las actualizaciones del algoritmo de Google más relevantes de 2024, que nos pueden dar también una idea de lo que podemos esperar del SEO en 2025.
Core Updates en 2024: los más relevantes
Los core updates de Google son las principales actualizaciones del algoritmo de Google, ya que afectan a todo el SEO de la web. Se incluyen en el listado de actualizaciones de posicionamiento en la Búsqueda de Google.
En el año 2024 se desplegaron 4 core updates, de los que te hablaremos más adelante con más detalle:
- Marzo 2024.
- Agosto 2024.
- Noviembre 2024.
- Diciembre 2024.
Teniendo esto en cuenta, vamos a hacer una cronología con los cambios más importantes de Google en 2024.
Problemas de indexación en enero
Google nos quiso dar un susto a principios de enero, para que no se nos olvidara que el SEO nunca descansa, ni en vacaciones.
Así, el 31 de enero Google tuvo un problema de indexación que duró unos 7 días y 12 horas interminables, sobre todo para aquellas webs que subían nuevo contenido que no indexaba.
Marzo: core update y actualización contra el spam
Como te avanzábamos en el principio del artículo, en marzo de 2024 llegó el primer core update del año. La implementación de esta actualización duró un total de 45 días, empezando el 5 de marzo y finalizando el 19 de abril, por lo que puedes hacerte una idea de su relevancia y los cambios que supuso para millones de webs en todo el mundo.
La primera actualización principal de Google del año se enfocó en la calidad del contenido en las SERPs, reduciendo el contenido de poca calidad y duplicado hasta en un 45% y favoreciendo las fuentes reconocidas.
Aquí es importante destacar como consejo la importancia de las estrategias de E-A-T (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness), con contenido con datos contrastados y autores de confianza.
En este mes también se produjo una actualización contra el spam en los resultados de búsqueda, que se complementó con el core update.
Junio: spam e indexación
Como ocurría en enero, el 20 de junio Google volvió a tener un problema de indexación, aunque esta vez se limitó a unas 10 horas.
En este mes el principal motor de búsqueda siguió con un update contra el spam, que empezó el 20 de junio y terminó el 27 de junio. Así, Google penalizó aquellas webs con contenido generado con inteligencia artificial o con información falsa, así como páginas con una construcción de enlaces poco ética para Google.
Agosto: de nuevo un core update
El segundo core update de 2024 duró 19 días, del 15 de agosto al 3 de septiembre. En esta actualización del algoritmo de Google se continuó desplegando un cambio en el posicionamiento en base a los criterios de calidad y contenido útil en la búsqueda de Google.
Septiembre: actualización de contenido útil
Con la actualización de septiembre 2024 Google continúa sus esfuerzos para priorizar el contenido útil y relevante, que responda directamente a las necesidades del usuario.
Así, penalizó aquellas webs que siguen prácticas de SEO que se centran únicamente en mejorar el posicionamiento, y no en resolver las intenciones de búsqueda o en generar contenido útil para los usuarios.
Un aspecto importante en este punto es la autoridad del sitio y la experiencia que se demuestra en la temática del contenido. Este update se lanzó el 14 de septiembre, con una duración de 13 días y 11 horas.
Noviembre: core update y reseñas de productos
Noviembre fue también un mes importante en el SEO, con un core update, una actualización que afectaba a las reseñas de productos y un cambio en la política de abuso contra la reputación de un sitio. Vamos por partes:
- Noviembre 2024 core update. Este actualización duró 23 días y 13 horas, desde el 11 de noviembre al 5 de diciembre. Se centró de nuevo en la actualización del algoritmo para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda en Google.
- Reseñas de productos. Este update comenzó el 8 de noviembre, con una duración de 29 días. En este caso la actualización estaba centrada en las reseñas de productos, para priorizar las opiniones con contenido original, datos más útiles y que aporten un valor añadido (experiencia tras haber usado un producto, por ejemplo, o comparaciones entre productos y/o servicios).
- Actualización de la política de abuso contra la reputación de un sitio. Con esta actualización de su política el 19 de noviembre, Google quiso dejar claro que penalizará cualquier práctica enfocada a manipular el ranking en los resultados, como las publicaciones en otras webs para aprovechar su autoridad y posicionamiento.
Diciembre: último core update del año
El 12 de diciembre comenzó a desplegarse el último core update de 2024, con una duración de 6 días y 4 horas, para seguir apostando por un mayor contenido de calidad en los resultados de las SERPs.
Optimiza tu web en 2025
Como ves, 2024 quedará como otro año marcado por la evolución del algoritmo de Google hacia un contenido de mayor calidad y cero spam. Si quieres leer más artículos de este tipo y mantenerte actualizado/a, puedes consultar nuestra sección de Google Updates.
En Agencia de SEO contamos con un equipo de profesionales que puede ayudarte a hacer frente a todos los updates de Google en 2025, optimizando tu estrategia para mejorar el posicionamiento SEO de tu web y, por tanto, las conversiones de tu negocio online.
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Periodista especializada y apasionada por el SEO desde que lo descubrió hace unos años. Amante de la música, del cine (tiene una web propia) y de los libros.