La IA en SEO se puede utilizar de diversas formas para mejorar tu sitio web y obtener beneficios en cuanto a la estrategia SEO implementada. No hay ninguna duda ya de que la inteligencia artificial está revolucionando numerosos sectores.

En cuanto al ámbito del marketing digital y todo lo relacionado con el SEO, la IA ha transformado metodologías tradicionales en tareas más optimizada y automatizadas que, a su vez, han permitido elaborar estrategias SEO más personalizadas.

En este contexto, cómo usar IA en SEO para mejorar tu sitio web va a depender de un factor importante que no debemos dejar de lado o, al menos, recomendamos no hacerlo.

No es otro que el factor humano. Lo ideal es utilizar la inteligencia artificial como una herramienta complementaria a nuestro trabajo y que nos permita optimizarlo, no sustituirlo. En este artículo, veremos cómo usar IA en SEO para mejorar tu sitio web y qué opina Google, el gigante de los motores de búsqueda, al respecto.

¿Se puede utilizar IA en SEO?

Puede parecer a priori que estos dos conceptos no pueden estar relacionados pero, todo lo contrario. En el SEO el análisis de datos, el hecho de detectar tendencias de búsqueda o qué elementos pueden no estar resultando efectivos en la estrategia es fundamental.

Así que, cómo usar IA en SEO para mejorar tu sitio web va a depender de que utilices las herramientas a tu alcance en conjunto que el propio trabajo del experto SEO.

La inteligencia artificial en el ámbito del SEO permite automatizar tareas o simplificar aquellas que puedan resultar tediosas. Una vez más, enfatizamos las herramientas de inteligencia artificial como complementos de ayuda al trabajo del factor humano, en este caso, del experto SEO.

Gracias a la IA en Seo, se pueden analizar grandes cantidades de datos, identificar palabras clave que puedan ser relevantes para el usuario y, fruto de ello, generar contenido optimizado para SEO u optimizar una página web para SEO.

En este punto es importante destacar que Google, el motor de búsqueda por excelencia, prioriza el contenido que busca aportar al usuario calidad, información relevante y de utilidad. Es decir, aunque utilices la IA en SEO, asegúrate de hacerlo de manera correcta para que estos requisitos se cumplan. Si buscas el clic fácil, sea con IA o sin ella, Google puede penalizarlo.

Entonces, ¿cómo usar IA en SEO para mejorar tu sitio web?

Ahora que ya sabemos que si es posible aplicar IA para SEO y que, de hecho, sea beneficioso para nuestra web. Pero, ¿cómo aplicarla al ámbito del SEO? Te dejamos ciertos campos o tareas del SEO en las que se puede implementar IA.

Análisis y selección de palabras clave

La IA puede procesar y analizar grandes cantidades de datos con una velocidad y precisión inigualables, permitiendo identificar las palabras clave más efectivas y anticipar tendencias de búsqueda emergentes.

Creación y optimización de contenido

Las herramientas basadas en IA pueden ayudar a crear contenidos que no solo son relevantes y atractivos para el usuario, sino también optimizados para los motores de búsqueda. Esto incluye la estructuración de artículos, la densidad de palabras clave y la relevancia contextual del contenido.

Linkbuilding

La IA puede ser de ayuda a la hora de identificar y analizar patrones y tendencias en la web. De esta manera, podemos elaborar mejor nuestra estrategia de linkbuilding. Como consecuencia, puede mejorar la autoridad de la web y aumentar así la visibilidad en Google.

Implementar IA para personalizar la experiencia del usuario en tiempo real es otra ventaja significativa. Por ejemplo, ajustar automáticamente el contenido y la interfaz del sitio según las interacciones y preferencias del usuario, mejorando así la navegabilidad y aumentando las probabilidades de conversión.

Automatización de procesos SEO

Desde la indexación hasta el análisis de backlinks, la IA puede automatizar tareas repetitivas y complejas, permitiendo a los profesionales del SEO centrarse en aspectos más estratégicos y creativos de sus campañas.

IA en SEO para la generación de contenidos

A la hora de generar contenidos desde cero o mejorar aquellos ya elaborados, la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, puede ser muy útil para elaborar contenidos sobre temáticas de las que no conoces gran cosa.

En cuanto a contenidos que ya están hechos, la inteligencia artificial puede ser de ayuda en los siguientes procesos:

  • Puedes elaborar una estructura nueva para plantear un contenido ya escrito.
  • Ideas de títulos nuevos para que puedas elegir entre una variedad de opciones. Esto, entre otros factores que aumentan el CTR, puede contribuir a, en efecto, un incremento de éste.
  • Analizar el contenido existente y sugerir cambios o mejoras.
  • Contenido personalizado para el usuario. muy útil para webs muy especializadas en un campo concreto con usuarios también muy determinados.

Todo esto, se puede extrapolar a la generación de contenido desde cero. Así, puedes optar a diversas estructuras de contenido, incluyendo títulos y el contenido en sí.

Para la generación de contenidos puedes utilizar ChatGPT de OpenAI, eso sí, debes generar un prompt (las instrucciones que le das al chat) en el que quede establecido lo que quieres que este chat te devuelva.

Independientemente de cómo uses IA en SEO para generar contenidos desde cero o analizar los ya existentes, es importante que los contenidos generados con GPT estén revisados en mayor o menor medida por una persona, para asegurar que el contenido sea lo que hemos pedido así como de calidad.

¿Cuál es la opinión de Google al respecto?

Este tema es otro de los motivos por los que recomendamos utilizar la IA como una herramienta complementaria y no sustitutiva.

Google no penaliza el contenido generado con IA mientras éste aporte valor y utilidad al usuario. Como hemos mencionado antes, la última actualización de Google deja muy claro que va a dar prioridad al contenido que esté creado para los usuarios. Esto también se puede comprobar en los core updates de marzo de 2024.

Pero, creado para brindarles información de calidad y relevante, no para conseguir el clic fácil. Por ello, es importante el factor humano y no basar las estrategias en inteligencia artificial. Al final, es eso, artificial, y nadie mejor que una persona con experiencia que pueda utilizar la IA en SEO a favor de la web.

Herramientas de inteligencia artificial en SEO

A continuación, dejamos un listado con algunas herramientas, cada una puede aportar automatización a procesos según en qué ámbito del SEO vas a utilizarlas. Así, las herramientas de pago son las siguientes:

  1. Surfer SEO: Mejora la planificación de contenido y ofrece análisis de calidad y uso de palabras clave en tiempo real.
  2. MarketBrew: Herramienta de modelado de motores de búsqueda que permite pronosticar el posicionamiento antes de publicar.
  3. KeywordInsights: Facilita la generación y agrupación de palabras clave utilizando procesamiento de lenguaje natural.
  4. Frase: Ofrece análisis automatizado de contenido de competidores y ayuda en la generación de contenido.
  5. SE Ranking: Proporciona un conjunto de herramientas para análisis de palabras clave, backlinks, competidores y rendimiento en redes sociales.
  6. GrowthBar: Incluye un generador de ideas de blog y herramientas para planificar y redactar contenido.
  7. Outranking: Permite analizar palabras clave, crear grupos de temas y planificar silos de contenido con facilidad.

Agencia de SEO

Está claro que la IA en el sector del SEO seguirá evolucionando igual que lo hará en el resto de sectores. Es importante adaptarnos y utilizarla a nuestro favor, para optimizar tareas y procesos y que, como resultado, nuestra web se vea beneficiada.

En Agencia de SEO trabajamos día a día tanto con herramientas que implican IA como con herramientas que no. Nos mantenemos al día así, de los avances tecnológicos y las últimas actualizaciones de Google para poder ofrecer a nuestros clientes estrategias adaptadas y adecuadas.

Así que, si quieres averiguar cómo usar IA en SEO para mejorar tu sitio web, solo tienes que contactar con nosotros para poder establecer qué necesitas y cuáles son tus objetivos. Así, con una auditoría SEO podremos sabes el estado de tu página. ¡Te esperamos!