Las múltiples herramientas de indexación de páginas web en Google son fundamentales para que, el proceso de indexación se haga efectivo lo antes posible y nuestra web aparezca en los motores de búsqueda.
Es casi idílico cuando una página web recibe visitas, igual que lo es cuando uno mismo consulta y navega por alguna web. Todo el proceso que hay detrás para que alguien visite nuestro sitio web requiere de tener varios factores en cuenta a los que darle bastante importancia se queda corto.
Prácticamente, debemos crear el contenido por y para personas, tal y como detalla la última actualización de Helpful Content de Google pero sin dejar de lado todos los aspectos del SEO, que serán los que demuestren que nuestro contenido está optimizado para los motores de búsqueda.
Y en este punto entra en juego la indexación de las páginas web. Indexar los contenidos es una parte fundamental para la visibilidad de cualquier web, ya que si Google no realiza este proceso, no aparecerás en los resultados de búsqueda y, como consecuencia, no habrá tráfico orgánico hacia tu web.
El proceso por el que Google indexa contenido no es inmediato, por lo que existen herramientas de indexación que nos ayudarán a acelerar este proceso para que el contenido esté disponible lo antes posible y aparezca en los resultados de búsqueda.
Proceso de indexación en Google
El proceso de indexación de Google se basa en incluir páginas web en su índice para después mostrarla en las SERP o página de resultados de búsqueda. Todo para que la web en cuestión reciba visitas y, por tanto, posibles conversiones. De hecho, la indexación es fundamental para una web y se incluye en la estrategia de SEO que se lleve a cabo.
Como todo proceso, tiene una serie de fases antes de estar completamente disponible para los usuarios. Estas fases del proceso de indexación son: rastreo, análisis, indexación y ranking.
1. Rastreo o crawling
Los motores de búsqueda utilizan bots o arañas para buscar contenido nuevo o actualizado. Esto incluye, páginas web nuevas, actualizaciones de las ya existentes o enlaces rotos.
En este sentido, el descubrimiento se lleva a cabo a través de enlaces. Por eso, es fundamental todo el enlazado interno y externo que implementemos en la web. Una página web bien enlazada es más probable que se descubra rápido.
2. Análisis y evaluación
Una vez que Google hace su rastreo, analiza las páginas encontradas, en concreto, su contenido, propósito y valor. Es decir, evalúa si es lo suficientemente relevante y valiosa como para ser añadida al índice. En esta etapa, factores como la originalidad del contenido, la estructura del sitio y la experiencia del usuario son importantes.
2. Almacenamiento e indexación de la web
Si la página web es considerada valiosa por Google y con un contenido relevante, se añade al índice de Google, que es una enorme base de datos de todas las páginas web conocidas por el motor de búsqueda.
3. Ranking o posicionamiento
Cuando un usuario realiza una búsqueda, Google busca en su índice para proporcionar los mejores resultados. La indexación no garantiza un ranking alto, pero es un paso esencial porque una página no indexada no tiene ninguna posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda. El posicionamiento en los motores de búsqueda depende, entre otras cosas, de una estrategia SEO efectiva.
Para saber de manera rápida si una URL está indexada o cuántas de las que forman la web lo están, tan solo tienes que poner en el buscador de google site: url
Por ejemplo: site:https://www.indexandomarketing.com
Herramientas de indexación
Como decimos, la indexación de los contenidos es un proceso cuyas fases pueden tardar unos días en completarse. Pero existen herramientas de indexación que agilizan este proceso así como estrategias que podemos llevar a cabo para una correcta indexación. Te dejamos algunas herramientas de indexación y estrategias:
- Index Checkr: Con esta herramienta, puedes comprobar si una URL está indexada o no, monitorear aquellas que sí lo estén para asegurarte de que no se desindexan y que los llamados backlinks sean correctos y con páginas indexadas. Además, es una herramienta ideal tanto para profesionales del SEO como para aquellos que están empezando ya que es muy fácil de utilizar.
- Google Search Console (GSC): Es la herramienta gratuita de Google para webmasters. Puedes utilizar la función «Inspeccionar cualquier URL» para ver si una página está indexada y, si no, puedes solicitar una indexación forzada al enviar la URL al índice de Google. También puedes desindexar URLs que no te interesen que aparezcan. En el caso de WordPress, la desindexación también se puede llevar a cabo a través del propio CMS, en el apartado de YOAST SEO.
- Screaming Frog: A través de Screaming Frog, puedes filtrar aquellas URLs indexadas y aquellas que no, para proceder a indexarla con GSC o modificar la estrategia para que Google lo haga con sus tiempos.
- Bing Webmaster Tools: Similar a GSC, pero para el motor de búsqueda de Bing. También permite enviar páginas para su indexación.
- Sitemaps XML: Envía un sitemap a través de GSC o Bing Webmaster Tools. Esto no garantiza la indexación, pero sí le dice a los motores de búsqueda qué páginas consideras importantes para que las rastreen. Para conseguir el sitemap de tu web, si utilizas WordPress como CMS, puedes obtenerlo rápidamente. De esta manera tendrás, como su propio nombre indica, un mapa de las URLs que forman tu página web.
- API de indexación de Google: Para los sitios que necesitan indexar contenido en tiempo real, como sitios de noticias o sitios que cambian con frecuencia, Google ofrece una API que permite enviar páginas individuales para la indexación.
- Robots.txt: Aunque su propósito principal es decirle a los motores de búsqueda qué no rastrear, también puedes usarlo para señalar la ubicación de tu sitemap XML.
- Publicaciones en redes sociales y foros: Compartir enlaces en plataformas de alta autoridad puede acelerar el proceso de rastreo, ya que los motores de búsqueda a menudo rastrean estas plataformas con frecuencia.
- Ping Services: Herramientas como Ping-O-Matic pueden notificar a diferentes motores de búsqueda que tu sitio ha sido actualizado.
Estrategias para una indexación correcta
El SEO es un elemento fundamental en la indexación de páginas web en Google y otros motores de búsqueda. En este sentido, hay estrategias que podemos llevar a cabo para optimizar una página web para SEO y favorecer lo máximo posible esa indexación aunque, como siempre, recomendamos acudir a expertos. Ten en cuenta lo siguiente:
- Estructura de la web clara: asegúrate de que la estructura de la web sea clara. Es decir, que sea intuitiva y con rutas de enlaces claras para el usuario.
- Optimiza la velocidad de carga: los sitios rápidos son más fáciles de rastrear e indexar.
- URLs amigables: presta atención a que las URLs sean amigables: que sean fáciles de leer, que contengan la palabra clave y, por supuesto, que tenga relación con el contenido de la propia URL. Esto es importante tanto para la optimización del SEO como para la indexación.
- Enlazado interno y externo de calidad: mejora y actualiza el enlazado interno y externo añadiendo enlaces de calidad. Asegúrate de que hay etiquetas H1, H2, etc. correctamente, de manera que ayuden a estructurar el contenido y sea más fácil de comprender para los bots de Google.
- Contenido amigable para dispositivos móviles: esto es importante para Google así que asegúrate que la visualización se óptima desde cualquier dispositivo.
- Auditorías SEO: realiza auditorías SEO de manera regular para comprobar el estado de la web, identificar problemas y poder implementar soluciones, mejoras y actualizaciones.
- Actualiza y crea contenido de calidad: el contenido fresco y único puede aumentar la frecuencia de rastreo e indexación. Por eso es importante añadir contenido nuevo y actualizar el existente.
De hecho, puede darse el caso de que las palabras clave utilizadas ya no tengan el mismo nivel de búsquedas y haya otras que nos interesen más (y que tengan que ver con nuestro contenido, claro). Así, se pueden cambiar palabras clave para actualizar contenido. En este punto, evita el contenido duplicado, si se trata de que los contenidos sean de calidad y aporten valor, duplicarlos es precisamente, lo menos indicado.
- Resuelve los errores de rastreo: corrige los errores 404 y otros problemas que las herramientas para webmasters hayan identificado.
- Optimiza el uso de JavaScript: asegúrate de que el contenido importante no esté oculto dentro de códigos JavaScript que los bots no puedan ejecutar.
La indexación es fundamental en SEO porque una página que no está indexada no puede aparecer en los resultados de búsqueda, independientemente de su calidad o relevancia. Por tanto, asegurarse de que las páginas web sean accesibles y estén indexadas correctamente es un paso esencial para mejorar la visibilidad online.
Para ello, conocer qué podemos hacer para favorecer la indexación o herramientas de indexación que agilicen los procesos, nos dará la oportunidad de que nuestra web sea visible antes y, sobretodo, que sea visible en cuanto al posicionamiento en los motores de búsqueda.
Con todos los aspectos de SEO que hay que tener en cuenta tanto de herramientas como de estrategias y factores a tener en cuenta, recurri a una agencia para auditoría SEO, como es el caso de Agencia de SEO, te dará la oportunidad de conocer el estado de tu página web y posibles aspectos a mejorar.
Así, basados en nuestra amplia experiencia y conocimientos, en Agencia de SEO, podremos ofrecerte el asesoramiento adecuado en función de esa auditoría y propuestas de estrategias para optimizar tu web. ¡Contacta con nosotros para obtener tu presupuesto!
Agencia de Marketing basada en datos