En los medios de comunicación cada vez podemos ver más campañas acerca de la publicidad desleal y sobre qué podemos hacer como empresa para denunciar estas acciones. Además, también es más habitual ver publicidad agresiva entre grandes marcas pero, ¿Qué es en realidad la publicidad desleal?

¿Qué es la publicidad desleal?

La publicidad desleal se refiere a diversas acciones de empresas que llevan a cabo de manera agresiva para conseguir llegar al consumidor potencial y adquirir ventajas frente a la competencia.Este tipo de publicidad tiene una serie de características que son importantes para identificarla:

  • En primer lugar, tienen como objetivo deslegitimar e infravalorar a los competidores.
  • Utiliza diferentes herramientas del marketing para comparar productos y ensalzar las virtudes de los propios.
  • Juega con los símbolos, las marcas o las propias frases comerciales que utiliza su competencia.
  • Expone su producto como el mejor ante las necesidades del ser humano.

Tipos de publicidad desleal

Refiriéndonos a la publicidad desleal podemos enmarcarla en varios tipos:

En primer lugar la publicidad que utiliza los nombres de otras marcas para aparecer en los primeros puestos en los motores de búsqueda y así obtener más visitas gracias a las otras empresas. Esto puede no ser publicidad desleal en sí porque si no tiene objetivo confundir al usuario, se trata de una práctica regulada.

Otro de los tipos de publicidad desleal es usar el nombre de la otra empresa en el dominio. Suele utilizarse para vender productos similares a los de sus competidores. Suele utilizarse una apariencia similar a la de otras páginas web para confundir al usuario para que consuma productos de la competencia.

Algunas empresas utilizan un método denominado ‘Screen Scraping’, un delito grave que consiste en copiar información de otras empresas para utilizarla con otros fines, generalmente ilegítimos.

La difusión de noticias falsas también es uno de los tipos de publicidad desleal más utilizados. Tratan de desprestigiar a la competencia mediante información falsa.

Ejemplos de publicidad desleal

Hemos visto en varias ocasiones anuncios publicitarios que han tenido un gran impacto en medios de comunicación y que, después de hacerse viral, ha tenido que ser retirada por ser publicidad desleal.

Uno de los ejemplos que podemos ver son los competidores Coca Cola y Pepsi. En 2005, pepsi lanzó un spot publicitario en el que un niño estaba en frente de una máquina expendedora donde se podía ver que sacaba dos latas de Coca Cola, no para consumirlas sino para usarlas como alzas para llegar al botón de Pepsi, que es lo que el niño quería desde el principio. El anuncio tuvo que ser retirado por publicidad desleal.

Coca Cola también ha utilizado la publicidad desleal mediante la película de ‘El Señor de los Anillos’. En el anuncio se puede ver a Frodo, el protagonista de la afamada película, cogiendo el anillo en el que se puede leer la inscripción de ‘Coca Cola’.

La marca de coches Audi también ha participado en esta guerra. En su polémico anuncio, utiliza los logos de diferentes marcas competidoras como BMW, Mercedes o Alfa Romeo para hacer el logotipo de Audi, dando a pensar que esta marca es todo lo que necesitas que las otras marcas no tienen.

Otra de las marcas más polémicas es Axe, pero no por competir con otras marcas sino porque sus anuncios son clasificados como machistas. En 2016 la empresa estrenó un anuncio llamado ‘Hasta los ángeles caen’, en el que la empresa hace creer a los hombres que por usar sus desodorantes las mujeres caerán a sus pies.

Por último, otros dos rivales, en este caso de la comida rápida, McDonald’s y Burger King, protagonizan una campaña en la que McDonald’s presumía de ser la empresa que mejor te sirve, utilizando su logotipo para simular una corona.

Burger King respondió a esta campaña comparando la calidad de los productos y dando a entender que más vale la calidad que la cantidad.

En 2011 McDonald’s lanzó un spot en el que un niño guardaba su McMenú en una bolsa de Burger King para que no se lo quitaran los demás niños.

Como estos anuncios hay muchos más en los que la publicidad desleal ha hecho que la empresa se posicione por encima de sus competidores, pero hay que recordar que la ley ampara este tipo de situaciones en favor a la empresa que ha sido deslegitimada, haciendo pagar a su competidora grandes sumas de dinero por el desprestigio.

En España, se modificó la ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal para regular la protección de las empresas y usuarios.

En definitiva, hay que tener mucho cuidado como empresa de no infringir ningún tipo de norma a la hora de realizar una campaña de marketing publicitario y tener muy presente la legislación del país en el que se trabaje. ¿Quieres que te ayudemos a impulsar tu estrategia SEO? ¡Confía en los especialistas! Cuéntanos sin compromiso qué necesitas y descubre qué podemos hacer por ti.