Cómo eliminar una ficha de Google Business Profile
Hay muchas razones que pueden llevarte a querer eliminar una ficha de Google My Business (actualmente Google Business Profile). Quizá te diste de alta en esta herramienta sin saber realmente cómo funciona y crees que no la necesitas, tal vez hayas acumulado varias reseñas negativas y tengas en mente empezar de cero o a lo mejor quieres borrarla porque tu negocio ha cerrado o te has trasladado. Sea cuál sea la razón, eliminar una ficha de Google Business Profile es un proceso bastante sencillo. Lo más difícil es plantearse si verdaderamente deberías hacerlo. Por eso, para ayudarte, en este artículo voy a contarte qué es realmente Google Business Profile y cuál es su importancia, los pasos a seguir para eliminar tu ficha y las situaciones en las que no es necesario hacerlo aunque a priori puedas pensar que sí.
Pasos a seguir para eliminar tu cuenta
¿De verdad quieres eliminar tu cuenta de Google Business Profile? Te aconsejo que antes de hacerlo leas el siguiente apartado para plantearte si de verdad es necesario borrar tu ficha. Si aún así te interesa hacerlo, tan solo tienes que seguir estos pasos:
- Accede a tu cuenta de Google Business Profile: Necesitarás logearte con la misma cuenta de Gmail con la que creaste la ficha que quieras borrar.
- En el menú de la izquierda encontrarás una pestaña que se llama “Información”, haz clic para acceder a esa sección.
- En la columna de la derecha verás un desplegable en el que se lee “Cerrar esta empresa en Google”, haz clic para ver las diferentes opciones.
- Verás que podrás escoger entre “marcar como cerrado temporalmente”, “marcar como cerrado permanentemente” y “eliminar ficha”. Si quieres borrarla por completo, haz clic en la última opción aunque ten en cuenta que perderás el acceso a tu ficha.
- Haz clic en “eliminar ficha” y habrás acabado.
- (Opcional) Puede que tu ficha tarde un tiempo en ser eliminada por lo que es recomendable que antes de proceder a eliminarla borres tu número de teléfono si no quieres seguir recibiendo llamadas de posibles clientes y/o elimines toda la información de contacto.
¿Qué es Google My Business o Google Business Profile y por qué es importante?
Google Business Profile, anteriormente conocido como Google My Business, es una herramienta pensada para que los dueños de negocios locales puedan darse a conocer en su zona. Se trata de un aliado fundamental a la hora de trabajar el SEO local que básicamente te permite crear una ficha de tu negocio para que los usuarios puedan encontrarte en Google Maps o cuando hacen una búsqueda local relacionada con el servicio que ofreces o el producto que vendes. Si tienes un negocio local te interesa tener una ficha en Google Business Profile. ¿Por qué? Simple: Cuando hablo de negocios locales me refiero a todos aquellos que ofrecen sus servicios o productos en un área concreta. Algunos ejemplos de negocios locales serían los restaurantes, las tiendas de barrio, la mayoría de dentistas y profesionales de la salud, los veterinarios, etc. Es decir, aquellos negocios en los que la cercanía al usuario es un factor decisivo. Por ejemplo, si tu mascota está enferma te interesa ir a un buen veterinario pero también quieres llegar lo antes posible y buscarás uno que esté lo más cerca posible. Si tienes un negocio de este tipo te interesa potenciar el SEO local para que cuando una persona busque el servicio o producto que ofreces en tu zona aparezcas. Por eso necesitas tener una ficha de Google Business Profile, para conseguir hacerte con este tipo de clientes. Lo interesante de estas fichas es que no solo aparecerá tu web (si es que tienes), pondrán a disposición del cliente toda la información que necesita saber sobre ti. En un solo vistazo (y siempre que hayas rellenado tu ficha correctamente) el usuario podrá saber:
- El nombre de tu empresa.
- Tu dirección.
- Tu horario.
- Tu web (si tienes).
- Tu teléfono.
- Fotos de tu local y/o tus productos.
- Lo que opinan otros clientes sobre ti.
- Cualquier tipo de novedad, evento o comunicación que quieras transmitir.
Además, poco a poco, Google Business Profile ha ido incorporando funcionalidades nuevas como un chat, la posibilidad de mostrar tus productos, una opción para reservar citas directamente a través de tu ficha o una opción para hacer pedidos de comida. En definitiva, tu ficha de Google Business Profile es una carta de presentación que puede ayudarte a encontrar nuevos clientes en tu zona.
Situaciones en las que NO es necesario eliminar tu ficha (Aunque creas que sí)
Eliminar tu ficha no siempre es la solución adecuada ante cualquier problema con Google Business Profile. Es más, me atrevería a decir que normalmente, no es la solución que te recomendaría. Por eso, he recopilado algunas situaciones en las que podría parecerte que lo más sensato es borrar tu ficha… Pero no. Te cuento también qué te recomiendo hacer en cada caso.
Reseñas negativas
La razón más típica por la que alguien busca cómo eliminar una ficha de Google My Business. ¿Has llegado por eso a este post? Lamento decirte que cortar por lo sano e intentar eliminar tu ficha no es la mejor forma de actuar ante una crisis de reputación. A más de una persona se le ha ocurrido que la mejor “solución” si han acumulado un buen número de reseñas negativas es borrar su ficha, crear una nueva y empezar de cero. ¿El problema? Que Google no es tonto, es bastante avispado, de hecho. Si borras tu ficha porque tienes malas reseñas y abres otra con la misma cuenta, el mismo nombre de negocio y la misma dirección… Digamos que vas a llevarte una mala sorpresa. Las reseñas estarán ahí esperándote cuando se vuelva a activar tu ficha. Contra las reseñas negativas solo te quedan dos opciones:
- Si son de verdad: Ajo y agua, no te quedará más remedio que contestar de la forma más educada posible y trabajar para conseguir valoraciones positivas que te ayuden a levantar tu ranking. Si lo necesitas, por cierto, podemos ayudarte con un servicio de reputación online.
- Si son de mentira: Puedes denunciar las reseñas falsas aunque te adelanto que a Google tiene que quedarle muy claro que no son de verdad para que las elimine. Otra opción es negociar con los perfiles que han puesto las reseñas y llegar a un acuerdo.
Cierre del negocio temporal o permanente
Si tu negocio cierra, ya sea de forma temporal como permanentemente, no es necesario que elimines tu ficha si no quieres. En el caso de un cierre temporal nunca te recomendaría hacerlo y en el caso del cierre permanente te diría que te lo pensaras si has acumulado una buena cantidad de reseñas positivas. Google Business Profile te da la opción de marcar tu empresa como “cerrada temporalmente” o “cerrada permanentemente”. Tan solo tienes que seguir los mismos pasos para eliminar la ficha y marcar cualquiera de estas opciones. Como te recomendé en el caso de eliminar tu ficha. Si lo que te preocupa es que te llamen clientes potenciales, por ejemplo, puedes borrar el número de teléfono antes de marcar esta opción.
Traslado del negocio
Si cambias de local a priori no es necesario que elimines tu ficha y crees otra. Así puedes mantener las reseñas y el posicionamiento. Tienes dos opciones:
- Cambiar la dirección: Tan solo tienes que acceder al panel de información y editar la dirección para poner la nueva. Ten en cuenta que te mandarán una postal con un código como hicieron cuando la abriste por primera vez, espera a estar ya en el nuevo local.
- Marcar la ficha con la dirección vieja como cerrada permanentemente y abrir una ficha nueva para la ubicación actual.
Mi recomendación es que optes por la primera opción si cambias de dirección pero dentro de la misma ciudad para mantener el posicionamiento local. La segunda opción te la recomiendo solo en el caso de que cambies de ciudad y/o comunidad autónoma.
Agencia de SEO
¿Necesitas ayuda con la gestión de tu Google My Business? ¿Quieres que te ayudemos a mejorar tu SEO local? ¿Te preguntas qué podemos hacer por ti? ¡Contacta con nosotros y cuéntanos qué necesitas! ¿Hablamos?
Agencia de Marketing basada en datos