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Marketing para bodegas

 

El marketing para bodegas se dedica en exclusiva a diseñar las mejores estrategias para vender vino de una bodega, tanto dándolo a conocer por su marca como por el nombre de cada botella que se fabrique. Es decir, se trabaja para crear conocimiento sobre el fabricante en cuestión generando valor de marca y se busca a la par promocionar sus diferentes productos y variedades.

En este artículo podrás ver cómo trabajamos el marketing para bodegas en Indexando Marketing, ya que tenemos más de 10 años de experiencia en este y otros sectores relacionados.

 

 

¿Qué es y cómo se define el marketing para bodegas?

Aunque parece que una estrategia de marketing puede aplicarse a cualquier sector, el del vino -al igual que el marketing médico, para abogados…- tiene grandes particularidades que hay que contemplar a la hora de planear la estrategia si queremos que sea un éxito.

Lo primero que tenemos que tener presente es que podemos dirigirnos hacia un sector de clientes que tengan conocimientos sobre el vino o a las personas que no tengan ningún tipo de conocimiento pero que quieran entrar en este mundo para hacer o bien una compra recurrente o una puntual para un regalo.

Normalmente, a las bodegas les interesa más un cliente recurrente que compre por marca que un cliente que compre solo por el precio / calidad del proyecto. Eso se debe a que el mercado actual está lleno de productos que pueden hacer que nuestros clientes se decanten por otras opciones.

 

¿La importancia de la marca de la bodega?

Siempre hemos pensando que la marca de la bodega debe de ser superior a la de cualquier botella de la propia bodega. Aunque, en ocasiones, el caso contrario puede ser muy beneficioso.

Veamos el caso de las bodegas españolas de “Marqués de Riscal” donde las búsquedas de su botella de 2015 son muy superiores a las búsquedas de la propia marca, que no llega a 20 búsquedas mensuales en comparación a las 1.600 de la botella de 2015. En este caso, contar con un número de búsquedas de un producto alto sería correcto pero incorrecto en el fondo, ya que no se buscan más productos de la bodega.

Bodega Marqués de Riscal

Miremos ahora la estrategia de una de mis bodegas favoritas “Ramón Bilbao“, donde es la marca la principal búsqueda; lo que hace que la compra se produzca sobre todos sus productos.

Ramón Bilbao

Son estrategias muy diferentes, como podemos ver, marca o producto.

 

 

El comportamiento del usuario en webs de vinos

A pesar de lo que se pueda creer, el negocio del vino es de los supervivientes en muchas ocasiones. Un ejemplo es que en plena pandemia el sector se vino arriba en el mundo online, multiplicando sus ventas.

Comportamiento de usuario

 

El género de los visitantes de la web suele ser joven y no suele haber discrepancias entre género.

genero de los visitantes

 

El tráfico no es solo es de España, está repartido entre diferentes países de habla hispana.

  • España con un 34,48 %
  • México con un 23,56 %
  • Argentina con un 10,27 %

 

En cambio, el comportamiento de usuario en cuanto al retorno en dominios con marca no suele ser alta, normalmente no llega al 10% del total de las visitas de la web. Aunque, teniendo en cuenta el alto tráfico que suelen tener este tipo de webs, no es una mala cifra. Es decir, el contenido bien generado es un contenido que genera marca.

  • Nuevos visitantes con un 90,55 %
  • Visitantes recurrentes con un 9,45 %

 

El dispositivo que más usan los usuarios es evidentemente el de smartphone.

  • Móvil con un 68,79 %
  • Sobremesa con un 29,48 %
  • Tablet con un 1,73 %

 

En cuanto a los tipos de dispositivos que se usan, el dato más curioso es que suelen ser de alta gama, algo muy útil cuando estás trabajando estrategias de redes sociales.

  • Apple iPhone con un 27,42 %
  • Xiaomi Redmi Note 8 con un 1,10 %

 

En la agrupación de canales predeterminada mensualmente podemos tener sobre unos 28.376 usuarios únicos, teniendo una media de:

  • Social con 2.153 usuarios
  • Paid Search con 4.531 usuarios
  • Referral con 1.276 usuarios
  • Organic Search con 12.277 usuarios
  • Email con 1.300 usuarios

Como se puede ver, las redes sociales y las estrategias de publicidad de Google suelen ser las más usadas en las bodegas, pero no siempre tiene que ser así. Como podemos ver en la siguiente gráfica, con algunos clientes podemos conseguir que el SEO sea la estrategia principal sin olvidarnos del email marketing.

agrupación de canales

A pesar de tener una gran marca tras un gran vino no todo el tráfico debe de ser de marca. Con una buena estrategia de contenidos podemos crear un valor añadido a nuestra web, sobre todo, si es para una bodega “nueva en las tecnologías” que quiera acceder a un público que se inicia en la compra online del vinos.

Un ejemplo de una simple estrategia de contenidos enfocada a los iniciados en el vino podría ser conseguir las primeras posiciones en:

  • “Con que se acompaña un vino” con un volumen global de 540
  • “De donde es el vino pedro ximenez” con un volumen global de 90
  • “Tienda de vinos” con un volumen global de 2.200
  • “Comprar vino online ofertas” con un volumen global de 480
  • “Temperatura vino blanco” con un volumen global de 320

 

La no venta en la bodega

Algo muy común es que las propias bodegas no quieran hacer una venta directa en su propia web, esto se produce sobre todo por varios problemas:

  • Enfrentarse al mundo online.
  • Enfrentarse a canales de distribución propios.
  • Necesidades de una plataforma de venta en su propia web, con todos los beneficios y problemas que conlleva
  • Muchos otros aspectos.

Un ejemplo claro lo tenemos en “Bodegas Vega Sicilia” que solo en España tiene más de 2.400 búsquedas mensuales. Pero cuando realizamos una búsqueda con intención de comprar nos encontramos con que este producto se vende en internet en una web de terceros como bodeboca.com (web de la que hablaré posteriormente), perdiendo así una potencial venta directa.

Esto que parece un disparate tiene su lógica, ya que en ocasiones nos hemos encontrado que aún hay bodegas que no quieren romper sus canales de distribución tradicionales; sin ser conscientes de que los canales tradicionales de ventas ya no existen.

bodegas vega sicilia

Otro aspecto importante en este sentido es que hay bodegas que, a pesar de tener un sistema de ventas implementado en su web, los procesos no incitan para nada a que los usuarios compren en ellas y hacen que acaben recurriendo a webs de terceros.

Un ejemplo lo tenemos en bodegashabla.com ya que, como podéis ver en la siguiente imagen, brilla la ausencia en la seguridad HTTPs o el diseño; aumentando la tasa de usuarios que pueden decidirse por no comprar.

bodegashabla.com

 

Páginas de ventas de vinos online

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que términos tan genéricos como “comprar vino online” tienen un volumen de 4.400 búsquedas mensuales y una tendencia a nivel mundial con una evolución muy aceptable como modelo de negocio.

 

 

Esto hace que en internet podamos ver muchas tiendas especializadas en este sector con una gran evolución, entre las más interesantes podemos encontrar:

  1. bodeboca.com
  2. decantalo.com
  3. vinissimus.com
  4. lavinia.es
  5. vinoseleccion.com

 

Todas están prácticamente peleando por estar en las primeras posiciones por las mismas palabras, como podemos ver en la siguiente imagen.

SEO Páginas de ventas de vinos online

En la siguiente comparativa podemos ver como bodeboca.com ha ganado terreno desde los dos últimos años en las estrategias de SEO.

SEO tiendas de vino

Lo que hace que competidores como vinoseleccion.com tengan que gastar gran parte de su presupuesto de marketing en una estrategia de Google Ads.

estrategia de Google Ads

Lo que nos deja la siguiente comparativa de estos dominios, algo que nos da una visión de su modelo de negocio.

Páginas de ventas de vinos online

 

Otros factores a tener en cuenta en una estrategia de marketing para bodegas

Hay siempre mil formas diferentes de vender “lo mismo”: un ejemplo claro lo podemos ver en los siguientes conceptos en marketing.

Cuando se trabaja una estrategia hay que tener mucho cuidado con la intención de búsqueda y como busca el usuario, uno de los problemas que nos vamos a encontrar es que hay usuarios que no escriben de forma correcta, pero es indiscutible que necesitamos siempre poner las palabras de forma correcta en su redacción, un ejemplo lo tenemos con la intención de búsqueda sobre el término “enólogo“, con acento tiene una intención de búsqueda de 1.900 veces ante las 500 búsquedas sin acento o las 30 en plural con acento.

búsquedas de enólogo

 

 

Para usuarios que saben lo que quieren:

Usuarios que quieren un producto en concreto, importante, también pueden ser usuarios comparativos.

  • Pago de Carraovejas con 18.100 búsquedas mensuales
  • Carramimbre roble con 480 búsquedas mensuales
  • Colonias de galeon con 140 búsquedas mensuales
  • Muga Crianza con 720 búsquedas mensuales
  • La maldita garnacha rioja 2016 con 70 búsquedas mensuales
  • Manga del brujo calatayud 2014 con 70 búsquedas mensuales

 

Para los usuarios que buscan solo calidad o información:

Estar posicionados en estos casos es de suma importancia ya que, al ser búsquedas que representan una duda, puede ser un buen momento para que conozcan el producto.

  • mejor vino del mundo con 1.900 búsquedas mensuales
  • mejores vinos de españa con 1.600 búsquedas mensuales
  • mejores vinos blancos con 1.00 búsquedas mensuales
  • mejores vinos mercadona con 1.000 búsquedas mensuales
  • mejores vinos con 880 búsquedas mensuales

 

Para usuarios que solo buscan el precio:

La palabra barato es algo que en muchas ocasiones no se puede incluir en una web ya que, en cierta medida ,desprestigia el producto. Pero es algo que sí pueden decir los demás sobre tu producto, por lo que aparecer en estos listados pueden generar ventas.

  • Vinos buenos y baratos 1.300 búsquedas mensuales
  • Vinos baratos 590 búsquedas mensuales
  • Vino tinto bueno y barato 480 búsquedas mensuales
  • Vinos blancos buenos y baratos 320 búsquedas mensuales
  • vinos muy baratos 70 búsquedas mensuales

 

Acciones de marketing recomendadas

Como has podido ver son muchas las estrategias de marketing para bodegas que podemos usar para hacer crecer uno de estos negocios. A continuación proponemos un listado de cuáles son las mejores según nuestra experiencia.

 

Marca

En cualquier ámbito es clave, y más en una bodega, que la marca sea un tendencia creciente junto a los productos que genera.

Reputación

Tanto en webs de terceros como en las webs de venta de vinos online, hay que saber cómo modificar las opiniones negativas y potenciar las positivas.

SEO

Una de las más importantes para nosotros, también una de las más complicadas y divertidas a su vez; pero muy agradecida.

Linkbulding

Para modificar la opinión de la marca o bien atraer nuevos clientes a la bodega.

Email Marketing

En este sector funciona realmente bien si tenemos la capacidad de conocer a la perfección quiénes son nuestros clientes.

 

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