¿Hablamos?

Os explicamos como se trabaja el SEO para abogados de forma correcta mediante el estudio SEO de 5 dominios de abogados

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El SEO para abogados es algo peculiar, puesto que es  un mundo extremadamente competitivo con altas inversiones en estrategias de SEO y SEM y cuanto mayor sea el despacho de abogados mucho mayor suele ser su presupuesto de marketing, lo que hace que todo sea aún más divertido a nivel estratégico.

Realmente para hacer SEO para abogados hay que tener un presupuesto SEO decente y no empezar la casa por el tejado. Esto nos obliga a ser muy pacientes en la estrategia SEO y marcarnos objetivos con plazos no inferiores a seis meses.

Una ventaja que tiene el SEO para abogados es que casi todos los despachos de abogados apuestan más por estrategias de SEM que de SEO. A nosotros nos parece un gran error. En toda estrategia de marketing lo primero que te enseñan es que si no hay presupuesto hay que ir contra corriente y hacer algo mucho mejor que todos los demás.

Sobre todo, en el tema de abogados, podemos ser fieles a este dicho, ya que los usuarios en SEO no solo convierten por las palabras clave específicas, sino que en función de muchos parámetros se utilizarán términos de búsquedas de lo más general y específicos.

Otra cosa que hemos aprendido haciendo estrategias de SEO para farmacéuticas y que podemos aplicar perfectamente a los abogados es que la gente ante una duda lo primero que hace es buscar información en su entorno y como complemento busca en internet pero internet, a no ser que esta persona se encuentre fuera de su zona de confort (zona donde se encuentren sus amistades) lo usa como información complementaria. Esto hace que las conversiones no siempre se produzcan la primera vez que visitan el dominio, en muchos casos las conversiones vienen en una segunda o tercera visita si es un caso importante (necesita confianza) y si es un caso simple sí se realiza en la primera visita.

A todo esto y antes de empezar a analizar este sector de abogados hemos de decir que son muy dados a usar estrategias de Black SEO contra otros despachos de abogados, hay que tener muy presente que en cuanto empieces a ser “molesto” alguien va a enviarte enlaces de baja calidad para hacerte perder el tiempo y una cosa más, los abogados no son malas personas como hay una opinión generalizada (les dicen de todo) solo cobran al igual que nosotros por un trabajo.

 

¿CÓMO FUNCIONAN LAS KEYWORDS EN LOS ABOGADOS?

 

Como bien sabemos no todas las palabras clave o keywords funcionan igual en todos los modelos de negocio, el caso de los abogados es muy peculiar, sobre todo porque en la guía para el webmaster de Google, es uno de los tipos de SEO que vienen especificados de tal manera, al igual que el SEO para médicos, SEO para descargas y otros casos.

Las keywords suelen tener subidas y bajadas constantes, pero cuando una se consolida en las primeras posiciones es difícil quitársela, a no ser que se haga una estrategia de link building y de SEO on page muy específica que preferimos por respeto a nuestros clientes no comentar.

indemnizacion por accidente de trafico

 

Como se ve en la imagen la primera posición es estática y el resto de resultados variable. Mucha atención a la posición 11, normalmente entre la posición 11 y 20 suele haber mucho movimiento.

 

indemnizacion por accidente de trafico

abogados accidente motocicleta

 

En este caso la primera posición es estática, pero hemos puesto este ejemplo no solo para que veamos que se pueden tener las cuatro primeras posiciones para un dominio, sino que también existen bailes de posición.

 

abogados accidente motocicleta

abogados divorcios

 

Esta es una keyword con resultados muy interesantes, pues como podemos ver, aun siendo extremadamente competitiva Google ha pasado un dominio a la 5º posición directamente una URL y sobre todo para demostrar que la primera posición también se puede perder, sobre todo cuando estás ante un cambio en el algoritmo de Google.

 

abogados divorcios

AUDITORÍA SEO

 

Veamos cómo funcionan las estrategias de SEO de 5 despachos de abogados que nos parecen bastante relevantes. Los comentarios que hacemos al respecto son siempre desde un profundo respeto.

 

pereztirado.com

 

Estrategia SEO

Personalmente nos encanta la estrategia SEO de esta empresa. Lleva muchos años invirtiendo en SEO y la verdad es que se nota. Para nosotros siempre ha sido de los mejores competidores aunque desde el 2014 los vemos muy estancados en la misma estrategia y eso como podemos ver les está perjudicando. Se salvan porque empezaron a hacer en 2016 link building, una campaña agresiva e innecesaria pero interesante.

Se ganaron nuestro respeto cuando consiguieron 1º posición para “abogados para accidente de tráfico” y consiguieron mantenerse… De momento.

Empecemos por analizar el blog de la página web de Pérez Tirado Abogados, el cual se encuentra en un subdominio que el despacho de abogados utiliza como una especie de bitácoras donde recoge informaciones relacionadas con los accidentes de tráfico, los accidentes de trabajo y el derecho sanitario.

Lo cierto es que el blog sigue actualizaciones constantes y los artículos publicados son bastante densos y están orientados para ser de utilidad al lector. Son artículos, asimismo, que se sustentan en los conocimientos y experiencias en el ámbito de jurídico tanto de los miembros que forman Pérez Tirado Abogados como de sus colaboradores.

Junto al blog, en la web también hay un espacio de Noticias donde se recogen contenidos de carácter más informativo acerca de eventos, jornadas, noticias de interés, etc. Estas noticias son precisamente las que comparte a través de algunas de las redes sociales en las que actualmente está presente, esto es, Facebook, Twitter, LinkedIn y Google Plus. En YouTube este bufete de abogados tiene una presencia casi testimonial pues el último vídeo publicado es de hace ocho meses.

Quienes son

Pérez Tirado Abogados es un despacho independiente de abogados que nace en el año 1995 y su objetivo ha sido siempre contar con los mejores profesionales, tanto abogados como personal administrativo.

Su filosofía no es otra que ofrecer al cliente un servicio totalmente personalizado y adaptado a sus necesidades.

Pérez Tirado Abogados está especializado principalmente en indemnizaciones por accidentes de tráfico, laborales y derecho sanitario. Ofrecen un asesoramiento integral para los trabajadores que han sufrido un accidente laboral o a las víctimas de accidentes de tráfico para que éstas puedan acometer con todas las garantías la reclamación de la indemnización, ya sea en accidente como conductor u ocupante de un vehículo, viajero o peatón.

SEO Semrush

pereztirado.com

SEO Sistrix

SEO Pérez Tirado sistrix

SEO aHrefs

Backlinks Pérez Tirado

Su nivel de indexación es otra de las cosas que no me convencen de la estrategia, hemos conseguido saber el porqué de su desindexación pero eso nos lo guardamos : )

SEO Pérez Tirado indexación

infoaccidentes.com

 

Estrategia SEO

Lo que no nos convence (aun siendo buena) es una estrategia SEO tan dispar, no vemos continuidad, el ejemplo más claro de lo que decimos lo podemos ver en la gráfica de Sistrix. Va dando disparos sin separarse de la idea original, lo que se convierte en algo aburrido, desde nuestro punto de vista le falta implementar elementos dispares, van a palabras más enfocadas a las indemnizaciones, y eso está bien, pero no es suficiente para el tiempo que lleva en internet.

En una estrategia SEO para abogados es importante trabajar conjuntamente la estrategia de contenidos (blog) y la estrategia Social Media (redes sociales). En este caso nos falta lo segundo, ya que no hay en la página web de Infoaccidentes enlaces a ninguna red social.

Eso sí, el vacío que deja la ausencia de las redes sociales en esta web lo rellenan con un foro donde los usuarios pueden colgar preguntas o comentarios para que los técnicos de Infoaccidentes les respondan y se genere un debate dentro del propio dominio.

En el blog se publican posts que básicamente tienen como objetivo servir de ayuda a aquellas personas que han sufrido un accidente de tráfico, como por ejemplo los artículos que tienen como título “¿Cómo reclamo la indemnización por accidente de tráfico?” o “15 recomendaciones para evitar los accidentes de tráfico en embarazadas”.

Quienes son

Toda la información que necesitas en caso de haber sufrido un accidente de tráfico la tienes en la web de Infoaccidentes. Un portal especializado en accidentes de circulación que nos sirve la información más completa sobre abogados especialistas en accidentes de tráfico que se encuentran en las diferentes provincias de España.

En Infoaccidentes no solo tienes la oportunidad de encontrar un abogado cercano para atender todas tus necesidades jurídicas. La propia página web contiene valiosa información relacionada con las indemnizaciones por accidente de circulación, así como un blog, un foro para el intercambio de experiencias y opiniones y una útil calculadora online de indemnizaciones por accidente de tráfico.

SEO SemRush

SEO abogados infoaccidentes semrush

SEO Sistrix

SEO abogados infoaccidentes sistrix

SEO aHrefs

SEO abogados infoaccidentes ahrefs

 

abogadosmadrid.com

 

Estrategia SEO

Una de las cosas que mejor vemos en la estrategia es el enfoque de SEO Local hacia Madrid, lo que seguro le evita un montón de llamadas que solo le consumirían tiempo. Al parecer ha habido momentos difíciles con unas caídas espectaculares, de esas en las que se empieza a despedir a la agencia de SEO contratada.

Lo que no nos gusta es la estacionalidad de la estrategia, no es gradual, más bien es estática y eso es lo que no nos convence de esta estrategia y eso sin tener en cuenta que últimamente parece que vuelve a estar en caída libre, posiblemente como podemos ver en la gráfica de ahrefs se deba a la caída en links de calidad.

En esta web ocurre lo mismo que en el caso anterior, es decir, se ha desechado la estrategia Social Media ya que tampoco aquí nos hemos encontrado con un perfil del despacho de abogados en red social alguna.

A diferencia del dominio anterior, en abogadosmadrid.com no vemos que se haya trabajado lo suficiente la estrategia de contenidos en el blog de la página, pues apenas hay artículos publicados y además el último corresponde al pasado mes de abril.

Los artículos del blog hablan más de los servicios del bufete que de otra cosa y no trae noticias de actualidad sobre accidentes de circulación que también pueden ser de interés para su público objetivo.

Quienes son

Sitio web del despacho de abogados Baldó & Calvete, ubicado en Madrid y abierto desde el año 1986. El despacho lo forma un equipo jurídico de profesionales especializados en diferentes ramas del Derecho que actúan en toda España para ofrecer a sus clientes un servicio de calidad completamente personalizado, pues aunque la sede se encuentra en Madrid, disponen de despachos colaboradores en prácticamente todas las provincias del país.

Entre las especialidades en el ámbito jurídico del bufete de abogados Baldó & Calvete se hallan la reclamación de indemnizaciones en accidentes de tráfico, el Derecho matrimonial y de familia y la reclamaciones por negligencias médicas y hospitalarias.

SEO SemRush

SEO abogados madrid semrush

SEO Sistrix

SEO abogados madrid sistrix

SEO aHrefs

SEO abogados madrid ahrefs

En la siguiente gráfica se puede ver cómo es la evolución de pérdidas de links.

SEO abogados madrid pérdida de links

indemnizacionporaccidente.com

 

Estrategia SEO

En este dominio la agencia de SEO lo está haciendo muy bien, con técnicas de SEO muy parecidas a las que estamos aplicando nosotros con buenos resultados al igual que ellos.

El sistema es gradual como se puede ver en las imágenes (algo que siempre buscamos) y está centrando muy bien su estrategia de link building reduciendo el número de links y centralizando estos en pocas URL del dominio, pero lo que mejor está haciendo es reducir el número de URL basura que tiene indexadas, lo que le está dando buena autoridad.

El blog de Indemnización por Accidente sigue a nuestro entender una buena estrategia SEO para abogados pues ofrece información útil para accidentados y, además, presentado dicha información de una forma clara y consistente. Asimismo, esta estrategia le sirve al despacho de abogados para situarse como una voz experta para su target, lo cual repercute positivamente en la reputación de la marca.

Son ejemplos de artículos del blog de este bufete de abogados “Todo lo que debes saber si eres víctima de un accidente con lesiones graves”, ¿Qué puede reclamar un acompañante en un accidente de tráfico?” o “¿Cómo gestionar una baja laboral por accidente de tráfico?”.

Con respecto a las redes sociales, solo en Facebook genera realmente actividad, donde comparte noticias propias y contenidos externos de interés para sus seguidores. En Twitter solo lanza publicaciones de forma esporádica y en Google Plus tan solo tiene una presencia testimonial.

Quienes son

Un despacho de abogados fundado en 2002 y especializado en la prestación de servicios jurídicos de reclamación de indemnizaciones. Este bufete está formado por abogados especialistas en responsabilidad civil, derecho laboral, derecho penal y procesal, quienes han gestionado más de 5.000 pleitos de reclamaciones de indemnizaciones por siniestro.

El despacho de abogados que crearon hace más de 10 años Ignacio González Gugel y José Luis Gil Navarro ofrece a sus clientes asesoramiento completo para conseguir la mayor indemnización posible por daños y perjuicios derivados de accidentes de tráfico y laborales.

SEO SemRush

SEO abogados indemnizaciónporaccidente semrush

SEO Sistrix

SEO abogados indemnizaciónporaccidente sistrix

Aquí podemos ver la indexación del dominio.

SEO abogados indemnizaciónporaccidente sistrix

SEO aHrefs

SEO abogados indemnizaciónporaccidente ahrefs

legalcar.com

 

Estrategia SEO

Digamos que para nosotros este despacho de abogados de Madrid es nuestra niña bonita en cuanto a SEO para abogados, pues fue un proyecto con multitud de problemas desde el primer día que supimos remontar.

Como se puede ver es una estrategia SEO segura, muy dirigida al long tail pero sin olvidar nunca cuales son las palabras clave más importantes.

Legalcar tiene bastante trabajada la estrategia de contenidos del blog, que recibe actualizaciones constantes acerca de contenidos que son de interés para el lector: “¿Cómo se denuncia un accidente de tráfico?”, “Calcular indemnización por accidente de tráfico” o “Fallecimientos en accidente de tráfico con el nuevo baremo” son algunos de los posts que puedes leer en su blog.

En redes sociales son bastante activos en Facebook y Twitter, aunque no en Google Plus. En las dos primeras comparten con sus seguidores publicaciones que guardan relación con los accidentes de tráfico, tanto de producción propia como de otros medios.

Quienes son

LegalCar es un despacho de abogados especializado exclusivamente en la tramitación de indemnizaciones por accidentes de tráfico. Más de 50 abogados que ofrecen el mejor servicio legal, médico y laboral en cualquier parte de España, a pesar de que las oficinas centrales del bufete se localizan en Madrid, Sevilla y Valladolid, y próximamente en otros puntos del territorio nacional.

Los abogados y el resto de profesionales que trabajan en LegalCar son especialistas en la reclamación de indemnizaciones por accidente de coche, moto o bicicleta, por accidentes en transporte público y por atropello. Asimismo, cuentan con experiencia en la tramitación de casos de accidentes de gravedad con lesiones de importancia y en aquellos en los que se producen fallecimientos.

SEO SemRush

SEO abogados legalcar semrush legalcar.com

SEO Sistrix

SEO abogados legalcar sistrix

 

En la siguiente gráfica se puede ver un ataque de black SEO de algún competidor envidioso.

 

SEO abogados legalcar indexación

SEO aHrefs

SEO abogados legalcar ahrefs

 

¿DÓNDE ESTÁ LA ESTRATEGIA SEO?

 

En este caso permitirnos jugar un poco con los datos de Sistrix. A continuación te mostramos un resultado de Sistrix del análisis de la palabra “abogado” de la posición 11 a la 20. Esto es para las agencias SEO que estén trabajando estrategias SEO para abogados. A ver si ves lo que vemos nosotros.

 

Estrategia SEO abogados

12 + 13 =

AGENCIA SEO

 

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