SEO para abogados

 

El SEO para abogados es uno de los sectores favoritos de nuestra agencia por muchos motivos. Trabajamos para despachos de abogados a nivel nacional e internacional especializados en sectores tan dispares como la tecnología, asesoramiento startup, derecho laboral o mercantil, RGPD, indemnizaciones, tráfico, educación o militar; entre otros. Lo que nos ha dado a lo largo de estos años un gran conocimiento sobre las estrategias de SEO y cómo se comporta el cliente ideal de nuestros clientes.

 

 

¿Cómo hacemos posicionamiento SEO para abogados?

Cada despacho de abogados con el que trabajamos tiene una estrategia de marketing completamente diferente porque todos nuestros clientes están enfocados siempre en perfiles de usuario muy diferentes.

Nunca trabajamos para clientes del mismo sector y ámbito, ya que consideraríamos que sería desleal para ellos. En el caso de que decidas pedir un presupuesto SEO a nuestra agencia, siempre seremos sinceros y te diremos si podemos tenerte o no como cliente.

 

Auditoría SEO

Lo más normal es que cuando empezamos a trabajar en un proyecto de posicionamiento SEO lo hagamos con una auditoría de SEO.

Esta es la fórmula indicada para que podamos hablar con propiedad de todo lo que podemos hacer en el proyecto y definir así una estrategia junto al cliente que vaya en consonancia con sus intereses empresariales.

Para nosotros lo primero es el cliente y luego el marketing, de ahí que lo primero siempre sea definir todos los objetivos que pretendemos lograr con el posicionamiento web.

 

Análisis de objetivos

Como agencia siempre trabajamos en función de unos objetivos previamente acordados con el despacho de abogados y posteriormente medidos con herramientas como Google Analytics, Sistrix, Ahrefs y otras.

 

Objetivos internos

Consensuamos una palabra clave a posicionar para cada apartado de la web, tanto para las URLs actuales como para todas aquellas que se generen posteriormente; incluyendo toda esta información en herramientas que nos indicarán de forma nacional, local y por dispositivo cuál está siendo la evolución de todas las decisiones que estamos tomando.

Definimos cuáles son los procesos que generan más conversiones en tu web de abogados y montamos diferentes sistemas apoyados con Google Analytics y Tag Manager para que como cliente puedas ver fácilmente la evolución de los objetivos de forma mensual y con modelos de datos comparativos en Google Data Studio. Todos estos paneles de información serán siempre explicados para que puedas comprender todos los datos que te estamos ofreciendo. Para nosotros es fundamental que puedas entender siempre todo lo que te explicamos, si es necesario te daremos la formación adecuada.

 

Objetivos externos

La evolución de una marca para nosotros siempre es lo más importante en un plan de marketing global. Por eso creamos acciones de SEO progresivas para que tanto el cliente como Google vean una evolución natural.

La reputación es clave en el sector legal, hemos de entender que quien contrata un abogado es siempre lo hace por un tema serio. Por lo que normalmente el cliente siempre busca información sobre el despacho de abogados antes de contratarlos o de tomar decisiones. Por eso, desde nuestra agencia te ayudamos a crear una reputación positiva tanto en Google My Business como en otras plataformas de opiniones.

 

Análisis de estrategia SEO

Todas nuestras estrategias siempre son evolutivas, sabemos que todo cambia, de forma que periódicamente reformulamos todas las hojas de ruta aplicando lo que vamos aprendiendo para ofrecer una mejora continua de nuestras estrategias.

 

Análisis de competencia

Siempre definimos la competencia por modelo de negocio y por webs de abogados que estén bien posicionados en los resultados que queremos alcanzar. Con diferentes herramientas podemos monitorizar su evolución, de forma que podamos aprovechar tanto sus fortalezas como debilidades.

Análisis de competencia

Análisis de localización

Google no ofrece los mismos resultados en una localización que en otra para el marketing jurídico. Sabiendo esto y teniendo diferentes sistemas de alertas, podemos trabajar localizaciones concretas en función de las necesidades del proyecto.

Análisis de dispositivo

Analizamos el posicionamiento web de nuestros clientes en dispositivos smartphone o PC y creamos estrategias en función del tipo de dispositivo que genere más conversiones a nuestros abogados.

Análisis de posición de palabras

El análisis de datos es otra de nuestras pasiones. Con nuestros conocimientos podremos saber qué es lo que necesitamos cambiar para mejorar las posiciones alcanzadas en Google con las palabras claves deseadas, cumpliendo siempre todas las normativas del buscador.

Análisis de resultados

No tenemos clientes si nuestros clientes no tienen clientes. Por eso mismo trabajamos con empresas del sector legal desde hace años. Enfocamos nuestros esfuerzos y conocimientos no solo para tener más visitas, trabajamos siempre para conseguir más clientes.

 

-Vosotros conocéis el modelo de negocio local y nuestra agencia de SEO el de internet-

 

Trabajamos siempre con datos en tiempo real y ofrecemos informes segmentados en diferentes líneas de tiempo. De esta forma no solo sabrás qué es lo que está pasando, también es importante que sepas cuál es su evolución temporal desde diferentes fuentes de datos

  • Datos en tiempo real.
  • Datos comparativos mensuales.
  • Datos comparativos trimestrales
  • Datos comparativos anuales.

Todos nuestros informes siempre están disponibles para nuestros clientes en cualquier momento. Aún así, todo los meses mantendremos una reunión como mínimo mediante videoconferencia y te ofreceremos un documento explicativo con todo lo que ha salido bien y, por supuesto, todo en lo que tendremos que mejorar y cómo hacerlo.

Si lo solicitas, podrás obtener gratuitamente información sobre cómo están funcionando el resto de tus estrategias de marketing legal que no estén contratadas con nosotros.

 

Campos de trabajo del SEO jurídico

Cada mes trabajamos todas las áreas de trabajo para nuestros clientes, ya sea en un modo de creación o de mejora continua (updates).

 

Arquitectura

Uno de los puntos más interesantes es la estrategia de arquitectura de información. Esta va a depender en gran medida de si trabajamos con un cliente del ámbito local o nacional y de si posee alguna característica como una herramienta que ayude al usuario o de un bufete de abogados para convertir las visitas.

Lo importante siempre es que el usuario tenga presente que el objetivo principal de la estrategia es siempre la marca, un elemento de conversión y una página rápida de contacto.

Luego, existen otros elementos como pueden ser los CTA (puntos para captar clientes rápidamente) como los formularios de «déjanos tu teléfono» o «te llamamos».

 

Keywords

Las palabras de más tráfico o de mayor valor de conversión son las que tienen que ir siempre en la estrategia de arquitectura. Lo lógico es dejar siempre las palabras clave con menos tráfico (pero no por ello menos cualificado) para trabajar una estrategia de contenidos que se puede incluir en el blog.

Es importantísimo en este sector no repetirse por los conceptos principales, lo que implica siempre una buena organización y una buena estrategia de los contenidos a publicar.

 

Contenidos

Los contenidos del blog son en gran medida una fuente de clientes. Sobre todo porque los contenidos nos ayudan a resolver las dudas que pueden tener los clientes del despacho de abogados. De esta forma mostramos no solo conocimiento de causa sino también sobre el problema específico del cliente.

Este punto también lo podemos usar cuando trabajamos en un ámbito nacional, posicionando términos por localidades en función de la estrategia de la empresa.

 

Analítica

La analítica como siempre es clave pero en este caso en dos aspectos clave, hay que tener en cuenta que no estamos midiendo compras sino eventos de usuario:

Análisis del comportamiento del usuario que realiza una conversión: Con el objetivo de hacer más énfasis en las URLs a las que más acceden los usuarios para ponérselo realmente fácil y lograr la conversión.

Análisis de los usuarios recurrentes: Muchas veces esta es una decisión que se toma con tiempo. De forma que es fundamental analizar el comportamiento de los usuarios recurrentes para saber cómo activar el contacto.

Análisis de conversiones cruzadas: En muchas ocasiones, cuando hay diferentes estrategias de marketing simultáneas, podemos ver cómo el usuario puede acceder a la web de un despacho de abogados desde diferentes canales. Sobre todo el de SEO, el directo o la estrategia de Google Ads.

 

Web

No podemos tener webs complejas, solo necesitamos elementos que demuestren el valor de marca, conocimiento sobre el tema y llamadas claras a la acción; todo lo demás sobra.

 

Fuera de la página

El posicionamiento web para abogados se trabaja tanto dentro como fuera de la web por muchos motivos. El principal es que puede generar muchísimo trafico cualificado y el segundo es que puede hacer cambiar la opinión del usuario sobre qué abogado contratar. Hay que tener en cuenta que quien contrata, no tiene conocimientos sobre el abogado y siempre necesita tratar temas que son muy delicados.

 

Google My Business

Estas fichas funcionan muy muy bien cuando tenemos una buena estrategia de marca o una estrategia local. Para lograr buenos resultados solo tenemos que tener las recomendaciones de Google muy claras y contar con un perfil perfectamente enfocado al SEO, sobre todo en algunos sectores específicos.

Lo segundo que tenemos que hacer es tener siempre los perfiles completamente actualizados, tanto con imágenes y servicios como con noticias del sector pero interesantes para los clientes.

 

Medios de comunicación

Para modificar la opinión de los clientes que quieran contratar, estamos hablando del típico contenido que posiciona bien en Google de «los 10 mejores abogados de…»; ya que este contenido suele tanto convencer al usuario que está buscando un abogado para un tema complicado como tener repercusión en Google.

 

Google Maps

Las búsquedas no siempre se centran en el buscador principal de Google, también es muy común que el usuario haga una búsqueda por cercanía, de ahí que se vuelva a insistir en la importancia de una buena configuración de Google My Business.

Hay otra muy buena opción que es usar (perdonad el tecnicismo) los datos estructurados de ámbito local para indicar a Google tu geolocalización. Si está cerca del usuario que realiza la búsqueda, aparecerá en las primeras posiciones.

 

Localización del área de trabajo

Google cada vez premia más la localización, lo que hace que los modelos de negocios de abogados de ámbito nacional tengan más dificultades. Pero siempre hay trucos para superar estos obstáculos.

 

SEO local

En el caso del SEO local de zonas pocos cometidas siempre es más fácil posicionar por el simple motivo de que no suele existir tanta competencia, lo que hace que la estrategia de SEO funcione más rápido.

Si es una zona competida, una buena opción es mejorar la estrategia de reputación mediante enlaces de medios locales con la intención de potenciar la autoridad del dominio.

Colocando la localización en los nombres de los servicios, URLs, meta descripciones y usando otros trucos ya mencionados como el Google My Business o los datos estructurados; todo debe de funcionar.

 

SEO Nacional

Aparecer en diferentes zonas de un mismo país es algo más complejo pero no imposible. Hay que hacer todo lo mencionado sobre el SEO local pero potenciando la estrategia de contenidos en todas las zonas principales y haciendo una diversificación de la estrategia de enlaces tanto en medios como en directorios.

Un ejemplo se puede ver en el caso de las búsquedas relacionadas con el despacho de abogados de «Martinez Echevarria», como se puede ver en la imagen inferior, Google muestra todas las localizaciones y al estar localizado ahora en Sevilla, me muestra el Google My Business de Sevilla al estar así etiquetado.

martinez echevarria abogados

 

SEO Internacional

Enfocar internacionalmente el SEO para abogados no es tan difícil como parece. Es cierto que el coste de la estrategia se multiplica ya que uno de los factores principales es crear una estrategia de marca internacional para que Google vea que acceden usuarios de múltiples localizaciones.

El contenido va a ser fundamental ya que no nos expresamos o buscamos de la misma forma aún cuando el idioma es el mismo.

Otro punto a tener en cuenta que, dependiendo del país, los usuarios van a buscar más o menos. Es decir, en España por ejemplo los usuarios van a mirar en toda la primera página de Google pero hay países como UK donde los usuarios solo van a mirar como mucho entre los primeros tres resultados.

 

Datos que debes de conocer

Conocer bien a tus usuarios es fundamental pero la segmentación que hay que hacer es realmente compleja, mucho más complicada que en los casos de ecommerce, donde se analizan los compradores. En estos casos también hay que analizar la intencionalidad de los usuarios y averiguar la intención que tienen los usuarios que convierten (y cómo convierten) y de los que no convierten en la primera visita a la web pero sí en siguientes.

 

El comportamiento de usuario

En este caso el canal por el que accede el usuario le va a definir en gran parte, lo mismo que la sección de la web a la que accede. No va a ser igual si el usuario accede a la página principal o a un servicio que si accede a un contenido para resolver una duda.

El tráfico por SEO o Referal (enlaces) suele tener un porcentaje de interacción siempre superior al del resto de canales. Mientras que el tiempo de conexión medio suele estar sobre el minuto y ese es el tiempo que se tiene para que el usuario pueda interactuar. Por eso, entre otras cosas, las web de abogados suelen estar llenas de CTA (elementos de conversión) pero siempre suele ser el SEO el canal que más eventos (acciones) logra en la web.

comportamiento de usuario

 

Palabras claves para abogados

¿Qué es lo que se busca? ¿Cómo se busca? Estas son preguntas clave para poder hacer una buena estrategia antes de hacer nada. A continuación, algunos conceptos que debes de trabajar siempre.

Palabras claves para abogados

Aunque la palabra en singular o plural de «abogado» tiene la misma intención de búsqueda, esto no ocurre en todos los casos. Por lo que hay que definir muy bien si vamos a posicionar la web en singular o plural.

Lo mismo pasa cuando alguien busca un «abogado» o un «bufete de abogados«, las búsquedas relacionadas con los bufete de abogados suelen ser en casos más serios y no para un juicio rápido, por ejemplo.

En el caso de los servicios como «abogados divorcio» es importante decir que aunque tengas una buena posición en una localización, puede que no ocurra así en todas las localizaciones; dependerá de tu estrategia de SEO nacional.

Como se ve, la localización es importante pero también hay que tener en cuenta que no es lo mismo un cliente que busca un «abogado en Madrid«, que un «abogado Madrid en Barcelona«. Su comportamiento y capacidad de que se convierta en cliente es completamente diferente según experiencia.

No podemos olvidar que nuestro objetivo debe de ser siempre la marca, bien del despacho o bien personal.

 

En muchas ocasiones no solo de SEO puede vivir un proyecto, estas son nuestras recomendaciones.

 

Google Ads

Esta es una estrategia muy recomendable, tanto por el gasto que supone como por el conocimiento que se puede obtener en pocos meses sobre cómo hacer que el usuario tenga una mejor conversión.

También para cuidar la estrategia de marca, ya que hay despachos de abogados que apuestan por las marcas de otros despachos de abogados. Algo que en principio no es muy lícito pero sí que está muy extendido en este sector laboral.

Hay que tener en cuenta que el coste de adquisición de clientes no suele superar (hay que ver cada caso) los 30,00€. Lo que hace que sea una estrategia rentable en todos los casos, sobre todo al iniciar una estrategia de marketing. Como se puede ver en el caso de «Abogados laborales» el coste por clic no supera excepto en Madrid los dos euros, lo que significaría que una conversión cada quince visitas con esta estrategia de publicidad es algo razonable.

Google Ads para Abogados

Pero siempre hay trucos, por ejemplo la palabra «mejor abogado laboralista madrid» está el coste en 1,50€ y la búsqueda está relacionada con una alta necesidad.

 

Redes sociales

Las redes sociales siempre deben de ir destinadas a potenciar la marca, no a la conversión de clientes. Esto es algo que se debe de tener claro desde el principio de la estrategia para poder hacer cuando se tenga una buena comunidad, una publicidad específica sobre tu propia comunidad. Como siempre, hay que saber trabajar bien la estrategia de tu red social.

 

 

Agencia de SEO

¿Necesitas una estrategia SEO para abogados? Confía en los mejores profesionales. Nuestra agencia SEO tiene una gran experiencia trabajando con bufetes y abogados de diferentes sectores, conocemos a la perfección cómo lograr los mejores resultados trabajando una estrategia del marketing en el sector legal.

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