SEO para Inmobiliarias

 

Lo primero que debemos saber cuando trabajamos el SEO para inmobiliarias es conocer cómo se mueve el mundo inmobiliario y quiénes son sus clientes.

 

Para hacer este estudio hemos escogido aquellos dominios que salen en las primeras posiciones a partir del término «inmobiliaria» exceptuando a fotocasa.es. Aunque no aparece por este término, sabemos que puede dar mucha luz sobre cómo funciona el SEO en inmobiliarias. En esta selección hemos trabajado aquellas webs que están posicionadas a nivel nacional. Ya que cuando se realizan búsquedas de forma local se muestran unos resultados bien diferentes que también os mostramos.

 

Analizaremos el SEO de las siguientes inmobiliarias:

 

  1. alisedainmobiliaria.com
  2. solvia.es
  3. idealista.com
  4. servihabitat.com
  5. fotocasa.es

 

¿QUIÉNES SON ESTAS INMOBILIARIAS?

 

Antes que nada nos gustaría empezar con una introducción sobre quiénes son estas inmobiliarias. Viendo aspectos como dónde y qué servicios trabajan para que entendáis mejor la comparativa de sus estrategias SEO.

 

www.alisedainmobiliaria.com

 

aliseda inmobiliaria Aliseda Inmobiliaria Servicios de Gestión Inmobiliaria es una empresa especializada en la gestión de activos inmobiliarios y créditos en España. Aunque la oficina central de Aliseda se encuentra en Madrid, dispone de hasta ocho sedes territoriales en diferentes puntos del territorio nacional. Esto le permite dar cobertura en todo el país con total garantía.

En la página web de Aliseda tienes acceso a más de 31.000 inmuebles a la venta entre pisos, casas, oficinas, naves industriales, garajes o locales comerciales. Estos se encuentran en Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas, Granada, Salamanca, Cádiz, La Coruña y otras muchas localizaciones.

Finalmente, hay que destacar que Aliseda, como ellos mismos declaran en su web, es experta principalmente en el negocio patrimonial. Así como la promoción inmobiliaria, la gestión del suelo y la venta de producto terminado.

 

www.solvia.es

 

solviaEn el portal de Solvia puedes buscar cualquier clase de inmueble en prácticamente cualquier punto de la geografía española. Desde Inmuebles nuevos o de segunda mano para venta o alquiler como viviendas, locales y oficinas, edificios, garajes, suelos, naves o trasteros.

Solvia es todo un referente en el sector inmobiliario y se encarga de la gestión unificada de la totalidad del negocio inmobiliario. Tareas tales como la gestión de carteras de crédito inmobiliario, comercialización de inmuebles, desarrollo de suelos, gestión patrimonialista, etc.

Asimismo, la página de Solvia está considerada como una de las webs inmobiliarias más importantes de internet. Entre otras cosas porque ofrece precios adaptados a las circunstancias del mercado en cada momento.

 

www.idealista.com

 

idealistaIdealista, con sedes en Madrid, Barcelona, Málaga, Lisboa y Milán, nos permite buscar diferentes tipos de inmuebles (viviendas, habitaciones, oficinas, locales o naves, garajes y terrenos) tanto a nivel nacional como internacional.

Estamos hablando de unos de los portales de mayor popularidad en el sector inmobiliario. Este tiene un único objetivo, favorecer la difícil tarea de encontrar el inmueble deseado en el lugar que sea.

La página web de Idealista cuenta con versiones en español, catalán, francés, alemán, italiano y portugués. Además, dispone de una aplicación para dispositivos móviles como smartphones y tablets compatible los sistemas operativos iOS y Android.

Por otro lado, si lo que te interesa es colgar un anuncio para la venta, alquiler o incluso para compartir un inmueble, debes saber que en la web de Idealista los dos primeros anuncios te salen completamente gratis.

 

www.servihabitat.com

 

servihabitatServihabitat atesora más de 25 de experiencia en el mercado inmobiliario y es experto en la prestación de servicios para la gestión integral de carteras de crédito hipotecario y promotor y gestor de activos inmobiliarios.

En el portal de Servihabitat es posible buscar viviendas, locales, oficinas, plazas de parking, naves o terrenos en todo el territorio nacional. Podrás encontrarlos de segunda mano, a estrenar o solo para el periodo vacacional.

Entre los servicios inmobiliarios de Servihabitat destaca la administración, mantenimiento y comercialización de activos. Un área en el que son líderes en el sector dado su hondo conocimiento del mercado.

 

www.fotocasa.es

fotocasa

Fotocasa es uno de los portales más conocidos para comprar o alquilar pisos y casas en toda España. Igualmente, es una web excelente para aquellos usuarios interesados en anunciar la venta o alquiler de su inmueble a cambio de un precio muy asequible.

La página web de Fotocasa funciona como un marketplace inmobiliario dirigido a particulares y profesionales interesados en ofrecer sus productos y servicios. El sitio también ofrece valiosas recomendaciones para el comprador y el vendedor, disponibles tanto desde un ordenador como en dispositivos móviles por medio de la aplicación de Fotocasa para iOS y Android.

 

¿CÓMO BUSCAN LOS USUARIOS UNA INMOBILIARIA?

 

Antes comenzar tenemos que entender las necesidades del usuario. Si no sabes a quién te diriges, te aseguramos que todo saldrá mal. No te cortes y pregunta al usuario directamente. En nuestra opinión, existen muchos tipos de usuarios que buscan inmobiliarias pero vamos a centrarnos en dos tipos que engloban a todos los demás.

 

¿Cuál de los dos tipos de usuarios serán tus clientes?

 

Tened en cuenta que los usuarios no solamente hacen una búsqueda por localización, también buscan cubrir necesidades específicas y pueden variar sus roles. Aprovecha la oportunidad de hacer remarketing para estos usuarios, recuerda, no todo es SEO. Revisa la estrategia de remarketing de booking.com, es casi perfecta.

 

Usuarios que buscan en la localización

Este tipo de usuario realiza búsquedas específicas porque conoce la zona. Busca directamente una calle, un barrio, un código postal; no van a buscar conceptos amplios. Lo que hace peculiar a este tipo de usuario es que no se va a dejar influenciar por lo que se diga de una zona en internet por el simple hecho de que la conoce perfectamente.

Usuarios que buscan fuera de la localización

Estos son usuarios de foros y Google Maps que visitan cientos de webs antes de hacer nada. Su conversión no va a ser directa. De hecho, si lo analizas en Google Analytics, verás que en ocasiones tarda hasta un mes en definir su destino.

Imagina que estás buscando piso en Madrid y eres de Sevilla. Si no has visitado la zona de destino, vas a dejarte guiar por una recomendación de alguien en un foro o buscarás una localización cercana a tu punto de destino; normalmente la zona en la que vas a trabajar.

Esto que parece obvio, es una oportunidad para hacer una estrategia SEO de venta cruzada. Es decir, si no puedes llegar a los objetivos de «inmobiliarias Madrid» puedes acceder a este usuario mediante la referencia de información sobre diferentes zonas de la ciudad. Bien sea por zonas de interés como «alquiler pisos madrid cerca centro» con 536.000 resultados o bien puedes cubrir necesidades del cliente haciendo algo como «alquiler pisos madrid estudiantes universidad complutense» que, con tan solo 22.300 resultados, es tan específica que si tienes lo que buscan ganas un cliente seguro.

 

KEYWORDS PARA LA ESTRATEGIA SEO

 

Si tienes una inmobiliaria en España o estás buscando información para posicionar tu inmobiliaria en España, México o Argentina, este estudio de palabras clave te va a ser de utilidad. Para otros países deberías usar otra estrategia de palabras clave centrada en dicho país. Afortunadamente el español es amplio pero en cada país se busca de forma diferente.

Si quieres, nos puedes pedir que te facilitemos dicha información. En Agencia SEO pensamos que compartir es vivir.

Lo primero que debes saber es que las inmobiliarias trabajan más por marca que por otros conceptos. Por eso hay que crear una estrategia de marketing que impulse tu marca más que tus palabras clave antes de empezar a pelear con las grandes inmobiliarias.  En el siguiente listado puedes ver cuál es el tráfico por marca que recibe una inmobiliaria según la herramienta SEO SemRush.

 

  1. Solvia tiene un 72.49% de su tráfico por solvia.
  2. Servihabitat tiene un 68.15% de su tráfico por servihabitat.
  3. foto casa tiene más del 53.90% de su tráfico por diferentes combinaciones en diferentes URL.
  4. Aliseda tiene un 32.60% de su tráfico por aliseda.
  5. Idealista tiene un 24.37% de su tráfico por idealista.

 

En la siguiente imagen podemos ver un poco más claro cómo funcionan a nivel de volúmenes de búsqueda y la diferencia que hay si trabajas una palabra en singular o plural. Una curiosidad, muchísima gente no sabe escribir correctamente la palabra inmobiliaria y lo escribe con «v», lo que chirría es que el volumen no es bajo e incluso tiene más resultados que bien escrito.

 

SEO palabras clave inmobiliarias

 

Este estudio está centrado en estrategias nacionales. Es decir, si quieres trabajar el SEO de forma individual para una zona posiblemente tengas que variar un 60% de las palabras clave que vas a ver a continuación. En el siguiente punto “geolocalización de la búsqueda” tienes más información sobre búsquedas locales en inmobiliarias.

Os dejamos una relación de cuáles son las palabras clave que concuerdan con “inmobiliaria” tanto en frase como en palabra relacionada. En esta información vas a poder ver qué palabras usan en su estrategia.

 

 

GEOLOCALIZACIÓN DE LA BÚSQUEDA

 

Trabajar estrategias de keywords geolocalizadas (búsquedas referidas a una localización) es algo que no puede faltar en una estrategia SEO. De hecho, después de las búsquedas por marca es la mejor forma de atraer tráfico cualificado a una inmobiliaria. Un consejo, debes elegir tu lucha ante este tipo de búsquedas.

Si decides pelear por conceptos como «inmobiliarias madrid» tienes que saber que necesitas un presupuesto amplio. No es un SEO de 300€ al mes, pues con este presupuesto no tendrías ni para empezar a hacer algo de SEO. ¿Cómo puedes luchar en este tipo de resultados de Google? Pues muy simple, solo has de ser más exquisito en tu estrategia.

Las personas que realizan este tipo de búsquedas no solo realizan búsquedas amplias, también realizan búsquedas sobre zonas específicas. Por ejemplo, «inmobiliaria alcobendas«. Estas suelen ir seguidas del tipo de vivienda que están buscando como puedes comprobar en las sugerencias de Google. Presta mucha atención a estas búsquedas relacionadas, ya que en estrategias SEO de bajo presupuesto (en las de alto presupuesto SEO también) pueden hacer que consigas mucho tráfico cualificado. De esta forma puedes atacar búsquedas tipo «inmobiliaria madrid centro alquiler«; serás gratificado por Google cuanto más específico seas.

 

Infografía de búsquedas locales en España: Descargar datos.

¿No os resultan curiosos los datos de las funcionalidades de las SERP?

Infografía SEO Inmobiliarias

 

Algo que hay que tener muy en cuenta es que estar posicionados por un término no tiene que ser algo que se dé matemáticamente igual en todo un país. No obstante, podemos encontrarnos diferencias muy fuertes a nivel de visibilidad en diferentes dispositivos al igual que en comunidades, ciudades o provincias.

Veamos un ejemplo de los resultados de búsqueda de «inmobiliaria» desde diferentes ciudades y dispositivos.

 

Búsquedas desde dispositivos móviles:

 

Inmobiliaria Madrid Sevilla Granada

 

Como se aprecia en las imágenes anteriores los resultados muestran diferentes dominios como pisos.com, Google Maps y el idealista.com.

 

Búsquedas desde dispositivos PC:

 

Inmobiliaria Madrid Sevilla

 

inmobiliaria adwordsLa información ofrecida en esta búsqueda es muy diferente en función de la localización. Pero, una curiosidad que no podemos dejar pasar por alto es que no existe publicidad de AdWords en los resultados para estas provincias. En cambio, si incluimos en la búsqueda la localización, la publicidad sí aparece y eso que el CPC por «inmobiliaria» varía entre 0.25 y 0.29.

Volvemos a tener datos de Google Maps, idealista.com y dominios de área local como sevilla-2000.com y alcalainmobiliaria.com.

 

COMPARATIVA DE ESTRATEGIAS SEO

 

Bueno, por fin podemos empezar con lo más divertido de este artículo y lo que pensamos que más interés puede tener para vosotros, el SEO en inmobiliarias visto desde un punto de vista analítico y comparativo. Lo que vamos a ver a continuación son métricas comparativas sobre los dominios analizados.Hemos de reiterar que fotocasa.es está aquí por su autoridad, no por salir en los resultados por el término analizado.

Empecemos con una comparativa de Sistrix en cuanto a sus estrategias de SEO. Conclusión, más URL’s no es igual a más visibilidad.

 

Comparativa SEO inmobiliaria

 

Analicemos el SEO de cada dominio de forma independiente:

 

Usaremos Sistrix para ver la visibilidad de cada proyecto SEO. Una de las cosas que más nos gusta de esta herramienta de SEO es que podemos ver fácilmente cómo le están afectando (sí, digo le están afectando) las actualizaciones de Google.

 

alisedainmobiliaria.com

 

Este es un dominio con un crecimiento positivo en SEO. Se aprecia que están haciendo las cosas poco a poco y bien. Lo único que nos hace pensar en que el futuro puede que no sea tan bueno es la bajada de la última semana. Si nos fijamos en el último punto de la gráfica esa bajada se puede deber a las modificaciones en el cambio del algoritmo que está haciendo Google esta misma semana. En principio, se supone que será algo parecido a la actualización de Google Phantom y está afectando sobre todo a resultados de búsquedas locales que es la base de estos dominios como hemos visto antes.

Esta bajada también se puede deber a una simple regulación del algoritmo, no tiene por qué ser una penalización como tal. La respuesta la encontraremos en las siguientes semanas.

 

aliseda inmobiliaria visibilidad

 

solvia.es

 

Este es un dominio con una estrategia y una situación muy diferentes a las del dominio anterior. Como se aprecia en la imagen inferior le suelen afectar mucho las actualizaciones de forma positiva, como es el caso de los puntos A, B y D (Google Panda). Pero todos los demás no le han sentado nada bien, sobre todo los puntos E y H (Google Panda y Google Phantom).

Estos datos nos hacen pensar que va a ser muy difícil subir en el ranking de Google si no se soluciona el tema del contenido duplicado, todo un clásico en el SEO para inmobiliarias. La subida de principios de 2016 puede deberse a una recategorización por parte de Google del contenido de este dominio pero ya ha tenido tiempo suficiente para haber subido aún más en el ranking.

 

solvia.es visibilidad

 

Un detalle que creemos que es importante comentar es cómo funciona su sistema de indexación de URL. En la siguiente vemos como en esta semana ha subido un 63% el número de URL indexadas tras haber sufrido una caída muy relevante. Esto no es normal y siempre se debe a que alguien ha tocado algo, aunque siempre escuchemos un «yo no he sido».

 

solvia url index

 

idealista.com

 

Esta es una estrategia bien hecha, es gradual y eso es lo que más nos gusta. Se nota que hay un buen equipo detrás haciendo su trabajo. Evidentemente pensamos que el presupuesto SEO de este dominio es más amplio que en el resto.

Como se ve en la imagen, este dominio ha sido beneficiado la última semana; muy posiblemente por el tipo de estructura que está usando. No olvidemos que la estructura de un dominio es un punto muy importante en toda estrategia SEO.

 

idealista visibilidad

 

servihabitat.com

 

No es precisamente la estrategia de SEO que más nos complace. Si vemos la gráfica se observan demasiados saltos de visibilidad, lo que indica que Google está constantemente midiendo la autoridad de este dominio. Muy interesantes la bajadas de Julio de 2014 y la de Marzo de 2016.

Si nos fijamos bien, la tendencia actual es de pérdida de visibilidad. De forma que es muy posible que si no se solucionan los problemas que tiene el dominio termine perdiendo autoridad y, por ende, también el actual posicionamiento SEO del que goza.

Cuando analizamos el SEO de un dominio y vemos que en tiempos anteriores su estrategia fue mejor que la actual. Siempre nos debemos plantear por qué ha ocurrido esto. No tiene sentido que un dominio con más URL’s y más keywords tenga menos tráfico que antes, eso es síntoma de que algo le pasa al dominio en cuanto a SEO.

 

servihabitat visibilidad

 

fotocasa.es 

 

Aún siendo un dominio de alta autoridad en SEO no es una estrategia que actualmente nos convenza, solo la parte del año 2013 la vemos proactiva, pero el resto la vemos muy lineal.

Es Interesante el aumento de principios de 2016. Parece un update del propio sistema de fotocasa que le ha sentado bien, pero Google lo ha revisado y ha vuelto a tener una tendencia a la baja. Esto es algo que Google hace más de lo que la gente se cree, un día te da una buena subida y poco después te da una buena bajada. Por eso no nos gustan las gráficas desmesuradas, ni hacia arriba ni hacia abajo, todo debe de ser lineal y positivo.

 

fotocasa visibilidad

 

Conclusión SEO

 

Solo la inmobiliaria de idealista.com está haciendo las cosas bien en cuanto a su estrategia SEO. Realmente, si las analizas por separado puedes ver que las estrategias son positivas. Pero eso es como mirar un árbol en el bosque, para saber si has de crecer más, debes mirar a tu competencia. Si ella crece, ¿tú por qué no?

 

ESTRATEGIA DE LINK BUILDING

 

Vamos a ver cómo trabajan estas inmobiliarias online las estrategias de enlaces. En la siguiente gráfica vemos que no están haciendo un especial trabajo en este campo, lo que consideramos un gran error. Necesitan enlaces relevantes, sobre todo para su estrategia de geomarketing.

 

link building comparativa

 

enalquiler.es linkbuildingComo podemos ver no están haciendo gran cosa en link building. Solamente idealista es el que está implementando algo de este tipo de estrategia. Veamos ahora la estrategia de enlaces de enalquiler.es que desde nuestro punto de vista es lo que se tiene que hacer en el SEO para inmobiliarias: aumentar el número de links y reducir el número de páginas de referencia de estos haciendo links desde sitios de alta calidad y de medios como estos: (Recordad que no es cuestión de cantidad sino de calidad y estrategia).

 

  • economia.elpais.com/economia/2016/01/26/actualidad/1453822561_984656.html
  • listas.20minutos.es/lista/la-mejor-web-de-alquileres-de-pisos-255838/
  • eleconomista.es/economia/noticias/519428/05/08/Las-ayudas-al-alquiler-del-Ministerio-de-Vivienda-llegan-o-no-llegan.html

 

 

Conclusión link building

 

Hay mucho por hacer en estas inmobiliarias en cuanto a sus estrategias de links. Si recuerdas la comparativa de link building, son estrategias muy estáticas. Deberían de plantear otra estrategia para ganar más autoridad y de esa manera poder quitarle tráfico a la competencia.

 

ESTRATEGIA DE KEYWORDS

 

En este punto del informe vamos a tratar cómo trabajan sus estrategias de palabras clave o keywords. La primera imagen que podéis ver es una gráfica del estado actual del posicionamiento de sus palabras clave.

Se aprenden cosas muy interesantes sobre un dominio conociendo la historia y evolución de las keywords.

 

alisedainmobiliaria.com

 

aliseda inmobiliaria keywords

 

Esta inmobiliaria se centra en una estrategia basada en pisos de los bancos. Los usuarios que utilizan estos servicios también buscan directamente los pisos de bancos. Pensamos que es una estrategia SEO muy efectiva, pues quien realiza esta búsqueda es un potencial cliente comercial.

Un ejemplo de palabras en primera posición sobre bancos:

 

  • inmobiliaria banco popular
  • inmobiliaria banco pastor
  • inmobiliaria banco andalucia
  • inmobiliaria banco gallego

 

También está usando una estrategia que nosotros empleamos para captar al usuario inexperto, «ayudar» al usuario que va a realizar sus primeras inversiones. Para ello utiliza su propio blog con una estrategia de contenidos específica, de la cual nos gustaría contaros más otro día.

 

  • pasos para comprar una casa
  • trámites para comprar una vivienda
  • pasos a seguir para comprar una casa de segunda mano

 

solvia.es

 

solvia.es keywords

 

Este dominio tiene unas URL’s muy interesantes bien posicionadas que nos dan pistas sobre qué estrategia de keywords está usando:

 

  • www.solvia.es/Pisos-en-Zaragoza/
  • www.solvia.es/Pisos-en-Malaga/
  • www.solvia.es/Pisos-en-Madrid/
  • www.solvia.es/Pisos-en-Navarra/
  • www.solvia.es/Pisos-en-Granada/
  • www.solvia.es/Murcia-30/

 

Si analizamos las keywords relacionadas con estas ciudades vemos que tienen un posicionamiento SEO relativamente positivo. La verdad es que esperábamos más:

 

  • 5º pisos zaragoza bancos
  • 11º casas de bancos malaga
  • 7º locales de bancos en madrid
  • 12 casa en venta navarra
  • 5º pisos bancos granada

 

Si profundizamos un poco más en lo que está en primera y segunda posición podemos encontrar buenas keywords:

 

  • inmobiliaria banco sabadell
  • pisos banco sabadell
  • promociones inmobiliarias
  • casas procedentes de embargos
  • locales embargados
  • embargos casas

 

Pero lo más llamativo de solvia.es son sus búsquedas por marca. Muchas de ellas son muy positivas porque siguen la estructura «marca» + «localización». Pero también podemos encontrarnos búsquedas de «marca» + «tipo de servicio» lo cual puede indicar dos cosas: su estrategia de marketing en televisión está haciendo que las personas busquen localmente o bien los usuarios no están encontrando la información que buscan.

 

idealista.com

 

idealista keywords

 

Esta es una de las mejores estrategias de keywords analizadas por el momento, ya que se basa en conceptos específicos y generalistas sobre el tipo de inmueble y el uso que le dará. Nos parece una estrategia magnífica. Estas son algunas de las keywords que tiene en primera posición. ¿Se deberá a su estrategia SEO lineal? Seguro que sí.

 

  • pisos de bancos
  • alquiler
  • alquiler pisos
  • calcular hipoteca
  • pisos en alquiler
  • simulador de hipotecas
  • alquiler pisos sevilla
  • pisos alquiler zaragoza
  • terrenos en venta
  • alquiler barcelona
  • pisos en madrid
  • alquiler apartamentos playa
  • alquiler vacaciones
  • aticos en madrid

 

Evidentemente conseguir este posicionamiento no es cuestión de días ni de meses. Es una estrategia a largo plazo con un mínimo de uno a dos años de trabajo, sumando y eliminando contenidos en Google.

 

servihabitat.com

 

servihabitat keywords

 

La mayoría de las keywords posicionadas están centradas en su página principal, lo que puede significar que es el punto fuerte del dominio. Una vez el usuario acceda a la web, va a encontrar la fórmula para encontrar la información que necesita.

La verdad es que toda la estrategia está centrada en su marca y en los bancos que componen las viviendas que ofrecen, un clásico en el SEO para inmobiliarias según podéis ir viendo en este artículo. La única palabra que hemos encontrado que nos haya llegado al corazón es «mejor inmobiliaria». Para nosotros usar este tipo de términos en una estrategia como «El mejor SEO» o «Experto SEO» sabemos por experiencia que son palabras con un posible cliente detrás. Y lo más importante, quien busca al mejor, sabe que ha de pagar como al mejor.

 

  • pisos de la caixa
  • inmobiliaria caixa
  • segunda residencia
  • embargos la caixa
  • inmuebles caixabank
  • mejor inmobiliaria

 

Para ser sinceros, no nos ha gustado nada su estrategia de keywords.

 

fotocasa.es

 

fotocasa keywords

 

Lo que nos llama la atención de esta estrategia es la dispersión de sus palabras entre sus URL’s, algo que consideramos muy acertado. Aunque, como ya os podéis imaginar, la marca es el punto fuerte de la estrategia SEO.

Dentro de su estrategia hay algo que no habíamos visto aún y echábamos de menos, que las URL’s se posicionen con un contenido más dinámico. Como es el caso de esta: https://www.fotocasa.es/indice-inmobiliario__fotocasa.aspx que tiene posicionada en primer lugar «precio de la vivienda». Han hecho un buen trabajo con términos relacionados con «loft» en casi toda la geografía española.

 

  • alquiler con derecho a compra
  • garajes
  • precio de la vivienda
  • casas rusticas en venta
  • loft valencia
  • loft sevilla
  • casa segunda mano
  • ventas de casas
  • vender apartamentos
  • derechos de inquilinos
  • casas para comprar
  • embargos bancarios

 

Conclusión link building

 

idealista.com y fotocasa.es están haciendo una estrategia amplia, se ve que aplican estrategias de marketing a las estrategias SEO; lo que nos parece de lo más correcto y necesario. No puedes quedarte solo en el tráfico por marca o por ser la sucursal de un banco, eso no te dará estabilidad en el tiempo de forma independiente a nivel empresarial.

 

VELOCIDAD DE CARGA

 

La velocidad de carga es uno de los factores más interesantes de analizar en un dominio. Piensa que solamente tenemos una media de entre dos y tres segundos para hacer que el usuario encuentre la información que está buscando, lo que significa que el usuario ha debido descargar toda la URL y haberle dado tiempo a ver dónde se encuentra la información por la cual accedió a dicha URL.

Ahora vamos a analizar cuál es el comportamiento de estas inmobiliarias en cuanto a la velocidad de carga.

 

alisedainmobiliaria.com

 

aliseda inmobiliaria WPOUn tiempo de carga de 7.37 segundos no es nada adecuado, tanto por el SEO como por el usuario. Tiene muchos problemas de redireccionamientos internos cuya solución podría aumentar la velocidad de carga y ayudarían a su estrategia SEO. No olvidemos que un redireccionamiento es un salto de una URL a otra, o lo que es lo mismo, perder el tiempo. Algún día nos meteremos a fondo a explicaros cómo funciona una petición de datos a un servidor, es algo de lo más interesante.

 

solvia.es

 

solvia.es wpoNos parece increíble que el dominio haga 329 Request. Para que nos entendamos, un request es una petición de datos al servidor; ya sea por un CSS, un JS, una imagen o un sinfín de cosas que tiene que descargar el usuario antes de poder ver la información.

El tamaño de la página no es que ayude mucho, pero esto suele ser más por una directriz de la empresa que por la estrategia SEO, por lo que no queremos evaluarlo. Aún así, tenemos claro que no ayuda al SEO.

 

idealista.com

 

idealista wpoEste es un buen ejemplo de que solamente es cuestión de proponerse hacer las cosas bien para hacerlas realmente bien. idealista.com tiene solo 14 request y un tiempo de carga inferior a dos segundos.

Si tienes un dominio que basa su éxito en la experiencia de usuario, no puedes permitir un tiempo de carga lento. Por lo menos en tu página principal que es seguramente la URL más visitada.

 

servihabitat.com

 

servihabitat wpoEs evidente que han hecho un buen trabajo. Multiplica el peso de la página y los request de idealista.com pero ha conseguido un tiempo de velocidad de carga idéntico.

En performance grade (porcentaje del 1 al 100) sobre la optimización del dominio, podemos ver que con una puntuación de 64 aún puede mejorar su velocidad de carga.

 

fotocasa.es

 

fotocasa wpoAún teniendo un performance grade de 82 su tiempo de carga es de casi tres segundos. Debe de haber un problema de fondo.

Para empezar, el servidor responde en 0,68 segundos. Esto es algo que no ayuda a solventar cualquier otro problema. Los servidores son los grandes olvidados en las estrategias de SEO. Parece que no nos queremos acordar que son la base de todo lo que el usuario ve, por lo que debemos invertir en servidores si queremos un dominio rápido.

 

Conclusión sobre la velocidad de carga

 

No se puede negar que la velocidad de carga es un factor SEO desde que Googe introdujo el Page Speed en su algoritmo. En este análisis, por muchos motivos que preferimos no exponer, consideramos que idealista.com es un verdadero ejemplo a seguir en las estrategias SEO para inmobiliarias.

 

VISIBILIDAD MOBILE / PC

 

Ahora vamos a analizar cómo se comportan estos portales inmobiliarios en función de sus búsquedas por PC o por dispositivos smartphone. Esto es importante para ver si su autoridad SEO es relevante o no en uno u otro medio. Hay que pensar que los usuarios que están buscando pisos pueden estar haciendo la búsqueda desde el mismo lugar donde van a residir, lo que nos va indicar que la búsqueda es en local y desde un dispositivo smartphone, de ahí su importancia en el mundo del SEO.

 

alisedainmobiliaria.com

 

En este caso podemos ver que ambas gráficas casi son iguales en la estrategia SEO de los diferentes dispositivos. Solamente hay unas pequeña discrepancias, sobre todo esta última semana, donde el tráfico smartphone y de PC no son concordantes. Esto es debido posiblemente a algo que hayan modificado en su algoritmo de programación, aunque no podemos ser certeros en esta respuesta.

 

aliseda inmobiliaria visibillidad smartphone

 

solvia.es

 

Esta es una gráfica de la cual podemos aprender mucho. Fijaos cómo ambas están muy igualadas. Parece que las subidas y bajadas estacionales afectan a ambos índices de visibilidad. Gracias a este dato se pueden prever futuras subidas o bajadas de visibilidad: en cuanto uno de los índices muestre una tendencia a subir o bajar sabremos que al otro le ocurrirá lo mismo.

 

solvia.es visibilidad smartphone

 

idealista.com

 

Parece que desde el 2016 esta inmobiliaria está trabajando más la estrategia de SEO para smartphone que para la versión para PC. Seguramente aquí tenemos un dato relevante sobre cómo compran los usuarios que están buscando pisos. Pensamos que la estrategia usada es muy acertada.

 

idealista visibilidad smartphone

 

servihabitat.com

 

No esperábamos ver tanta discrepancia en esta gráfica, pues es completamente diferente a las que hemos visto antes. De hecho que en esta semana haya repuntado su visibilidad no es indicio de que se vaya a mantener. Creemos que esta estrategia está totalmente fuera de juego.

En esta gráfica también podemos ver algo que le gusta mucho hacer a Google y es modificar la visibilidad de los dominios en momentos concretos como observamos el 28/03/2016 donde Google ha bajado la visibilidad para PC y subido la de smartphone. Algún día haremos un artículo sobre por qué ocurre esto.

 

servihabitat visibilidad smartphone

 

fotocasa.es

 

Debido a la autoridad de fotocasa.es no podemos evaluar al igual que en los demás dominios analizados el aspecto de la visibilidad. Como podemos ver ellos también apuestan desde 2016 por el tráfico desde smartphone. Lo que si queremos recalcar en esta gráfica es que se puede volver a predecir una subida o una bajada de visibilidad mirando las comparativas entre ambas líneas.

 

fotocasa visibilidad smartphone

 

Conclusión sobre el tipo de visibilidad

 

Nos alegra ver que hay inmobiliarias que están apostando por el tráfico desde dispositivos smartphone, las demás se equivocan rotundamente. Sobre todo si comparamos su estrategia de keywords y su estrategia de visibilidad. De ahí podemos aprender mucho sobre la estrategia SEO de unos y otros.

 

FRESH CONTENT

 

Ahora vamos a analizar su capacidad de actualización en Google. Es decir, si apuestan o no por ir sumando contenido constantemente para así cumplir con la normativa de Google de enviar contenido actualizado. Esto es algo que siempre debemos tener muy presente ante cualquier competencia SEO que tengamos.

No podemos pretender ser igual de competitivos o más que nuestra competencia si ellos no paran de crear y nosotros no dejamos de mirar.

Para analizar este dato vamos a usar Google y su sistema de «Herramientas de búsqueda» unido a sus variables de tiempo. De esta forma podemos ver el contenido que Google indexa de un dominio competidor o de uno mismo. Una curiosidad es que Google ya ha eliminado varias funciones como las búsquedas por geolocalización. Además, ahora se está planteando quitar el número de resultados totales de una búsqueda. Por algo será.

 

herramientas de búsqueda de google

 

 

Estos son los resultados que han salido del estudio, la duda está en si los dominios borran contenidos de Google o bien es Google el que les borra contenidos.

 

site:alisedainmobiliaria.com Aproximadamente 77.700 resultados
site:alisedainmobiliaria.com 24 horas: 110 resultados
site:alisedainmobiliaria.com 7 días: 139 resultados

site:solvia.es Aproximadamente 36.600 resultados
site:solvia.es 24 horas: 40 resultados
site:solvia.es 7 días: 45 resultados

site:idealista.com Aproximadamente 8.520.000 resultados
site:idealista.com 24 horas: 593 resultados
site:idealista.com 7 días: 598 resultados

site:servihabitat.com Aproximadamente 450.000 resultados
site:servihabitat.com 24 horas: 0 resultados
site:servihabitat.com 7 días: 14 resultados

site:fotocasa.es Aproximadamente 6.610.000 resultados
site:fotocasa.es 24 horas: 217 resultados
site:fotocasa.es 7 días: 605 resultados

 

5 CONSEJOS SEO PARA INMOBILIARIAS

 

Ahora vamos a resumir algunas de las cosas que hemos visto en este estudio de SEO para inmobiliarias a modo de consejos SEO. En este sentido debes tener una cosa clara, que alguien haga acciones que le sirvan para aumentar su posicionamiento SEO no significa que sea bueno para ti. Hay más de doscientos factores dentro de una estrategia SEO, lo que implica que tienes que probar cosas a nivel de estrategia pero no en todo tu dominio. Solo en un porcentaje suficiente para ver si es válido para ti y en caso negativo no signifique la destrucción del posicionamiento obtenido.

 

1º Consejo SEO: La marca

 

Lo primero que debes conseguir es que tu tráfico sea por marca, da igual que sea por el tráfico directo que por las búsquedas por marca en Google. Una búsqueda por marca es un síntoma de autoridad para el SEO, algo que será muy difícil que Google te lo quite a no ser que te haga una penalización por Google Panda, lo que no es nada extraño en el SEO para inmobiliarias.

Un ejemplo:

  1. Idealista tiene un resultado de búsquedas mensual de 1.500,000.
  2. Servihabitat tiene un resultado de búsquedas mensual de 165,000.
  3. Solvia tiene un resultado de búsquedas mensual de 165,000
  4. foto casa tiene un resultado de búsquedas mensual de 74,000.
  5. Aliseda tiene un resultado de búsquedas mensual de 33,100.

 

2º Consejo SEO: Geolocaliza la búsqueda

 

Introduce la localización en título, URL y meta descripción. Esto es clave para tener un buen SEO en tu inmobiliaria. Pero no seas agresivo con este consejo, puedes determinar qué porcentaje de tus URL va a ser para búsquedas geolocalizadas y que porcentaje no.

Si no tienes autoridad porque estás empezando con tu inmobiliaria te aconsejo que pases el concepto de geomarketing a conceptos minoristas. Es decir, no vayas directamente a búsquedas como «Inmobiliaria Sevilla» y trabaja conceptos de barrios o calles. Aunque esto no significa que deban de salir de tus objetivos SEO anuales. Tienes que tener en cuenta cuáles son tus recursos actuales.

 

3º Consejo SEO: Cuida el contenido duplicado

 

Esta es una de las claves para un buen SEO en inmobiliarias. Ten en cuenta que si dejas que los usuarios suban contenidos, estos serán los mismos que posiblemente hayan subido a otras doscientas inmobiliarias, lo que te puede perjudicar a corto plazo. Usa este contenido para tus categorías pero no para URLs específicas.

Antes de indexar (que no tiene nada que ver con publicar en tu dominio) debes comprobar que es un contenido único y de calidad. Aquí el formulario de introducción de datos es la clave para que no tengas una penalización por Google Panda.

Si ves que el contenido es un contenido de baja calidad o simplemente es contenido duplicado, usa la etiqueta «noindex» para evitar problemas con Google.

 

4º Consejo SEO: La indexación en Google

 

La indexación de tus URL en Google te va a decir mucho sobre cómo te valora Google. No hay que prestarle especial atención últimamente a Search Console, pues Google ha declarado que tiene fallos graves en esta herramienta al igual que el análisis de tiempo real de Google Analytics. Aun así, puedes hacer pruebas con las herramientas de búsqueda para ver el tiempo que tarda en indexar un contenido y si este contenido es perpetuo o perecedero. No ha de darte miedo eliminar contenido de los resultados de búsqueda, en nuestra Agencia SEO lo hacemos constantemente por el simple hecho de que da buenos resultados en casos problemáticos de posicionamiento.

Otro consejo que te queremos dar sobre la indexación en Google es hacer una medición sobre las palabras que te traen cada una de las categorías y servicios de tus URL. Seguro que te llevas muchas sorpresas.

 

5º Consejo SEO: Los resultados de búsqueda

 

Antes de apostar por una palabra clave debes ver en qué formato va a ofrecer tus resultados Google. No pienses tanto en el tráfico que te puede traer una palabra clave y piensa más en el tipo de usuario que puedes llegar a atraer con dicha keyword.

Como hemos visto en la «Infografía de búsquedas locales en España» no todas las inmobiliarias apuestan por estar en los mismos resultados. En toda estrategia iremos a por aquellas zonas en las que haya menos competencia y cuándo tengas autoridad suficiente en el dominio podrás jugar con los grandes.

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