SEO para fotógrafos

 

Si necesitas hacer SEO para fotógrafos en tu web, este artículo puede ayudarte a posicionarla mejor. Vamos a publicar diferentes estudios sobre cómo funciona el SEO para el sector de los fotógrafos.

 

 

Los datos usados pertenecen a los resultados de Google España. Pero, si quieres solicitar un informe como este para tu país, solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo.

 

¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL SEO PARA FOTÓGRAFOS?

 

En este caso, vamos a empezar analizando si realmente es necesario hacer enlaces o links a una web de fotografía. Por eso, vamos a analizar diferentes dominios con la herramienta ahrefs. Una herramienta que, aunque no es gratuita, estamos encantados de usarla todos los meses por la gran cantidad de datos que nos ofrece en tema de enlaces.

En principio, hemos seleccionado los 5 resultados (coherentes) que nos ofrece la herramienta SemRush cuando analizamos los resultados en España sobre la búsqueda «fotógrafo«.

  1. blogdelfotografo.com
  2. culturainquieta.com
  3. weddinfocus.es
  4. fotografonocturno.com
  5. juanjogoterris.es

A continuación vamos a ofrecer la siguiente información sobre cada dominio:

  • Auditoria SEO: Vamos a hacer una vista rápida con las herramientas SEO de Semrush y Sistrix -según sea mejor para cada dominio- y así poder ver cómo funcionan a nivel de SEO. Pero como este apartado va sobre links porque sabemos que os interesará más esta parte en la que haremos mayor esfuerzo.
  • Link Building: Usaremos ahrefs para ver la evolución de enlaces o links del dominio. Evaluaremos la autoridad y necesidad de los mismos.
  • Estrategia de contenidos y social media

 

blogdelfotografo.com

 

AUDITORÍA SEO

 

Para empezar, tiene dos resultados en la primera página. Esto nos indica que es un dominio consolidado y un gran competidor. Así que felicidades a sus SEOs por la estrategia usada.

Datos de Semrush: Podemos ver una evolución constante con una pequeña bajada en agosto de 2016, que puedo ser debido a un factor temporal.

blog del fotógrafo

Datos de Sistrix: Podemos ver que ha sido afectado en los últimos años por algún que otro cambio en el algoritmo de Google. En el punto 12 vemos cómo el Update Google Core Algorithm (Phantom Update) le afectado más que otros.

blogdelfotografo.com

 

LINKBUILDING

 

Como era de esperar, tiene una evolución constante de enlaces; casi todos desde España siendo el 21% de marca. Lo que está genial, puesto que su marca incluye la palabra fotógrafo.

Otro dato muy interesante es que va a una estrategia de links dofollow, lo que «puede» implicar directamente que los links sean de calidad. Analizando desde dónde están haciendo enlaces, se puede observar tanto medios generales, específicos y redes sociales. Pero todo de autoridad, como es el ejemplo de los links de:

  • https://www.xatakafoto.com/blogdelfotografo.com
  • https://www.ojodigital.com/
  • https://elpais.com/

Resumen de datos de links:

  • Backlinks 37,477 100%
  • Dofollow 34,906 93%
  • Nofollow 2,299 6%
  • Text 37,205 99%
  • Redirect 127 <1%
  • Image 1,721 5%
  • Form 4 <1%
  • .gov 0 0%
  • .edu 8 <1%

Descargar información general y links del dominio.

 

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

 

La estrategia de contenidos y la estrategia Social Media son dos pilares fundamentales en toda estrategia de SEO para fotógrafos de calidad y es evidente que el blogdelfotografo.com tiene bien aprendida la lección en este sentido.

Este blog es una enciclopedia abierta tanto para profesionales como para aficionados a la fotografía. Incluye consejos para hacer mejores fotografías, recomendaciones sobre cámaras de fotos, objetivos, accesorios. Así como guías, tutoriales y muchos otros contenidos escritos por fotógrafos y dirigido a otros fotógrafos.

Todos los posts se acompañan de imágenes de gran calidad, como no podía ser de otro modo, y estos posts se comparten junto a otras muchas publicaciones en sus perfiles de Facebook y Twitter. En Facebook tienen más de 340.000 fans y en Twitter unos 60.500 seguidores.

 

culturainquieta.com

 

AUDITORÍA SEO

 

Esto es lo que nosotros llamamos un yuuuuujuu… Puesto que el 04.07.2016 el cambio producido por el «Unknown Google Update» de Google ha hecho volar el SEO del dominio. Un dato interesante y algo más avanzado, el 18/05/2015 tenía 92.600 URL indexadas y ahora solo 65.000 URL; lo que indica que en su estrategia de SEO se están optimizando los tiempos de carga de las URL’s que está rastreando Google.

culturainquieta.com

Datos de Semrush: Aquí podemos ver cómo el tráfico acompaña al número de keywords. Lo que indica que son keywords objetivo. Esto lo puedes hacer siempre y cuando tu dominio esté en una fase de autoridad, no antes : )

culturainquieta.com

Datos de Sistrix: Por lo visto también se vio afectado por el Phantom Update (punto 12 de la gráfica) pero se ha recuperado sin problemas tras una actualización de Google Panda, lo que tiene mucha relación con la desindexación de URL’s.

culturainquieta.com

 

LINKBUILDING

 

Uno más que se apunta a conseguir links, como se puede observar en las gráficas inferiores. Pero en este caso han decidido centrar los links en «pocas» URL´s para centralizar su valor, algo que desde nuestro punto de vista es más inteligente que la estrategia de blogdelfotografo.com.

El 26% de los links son de marca y el 91% son dofollow. ¿Copia de la estrategia anterior? O bien indica que es la estrategia correcta. Hablando claro, en estos dos dominios la estrategia de links es de calidad.

Los links son igualmente de redes y medios generales. Pero, en este caso, se aprecia una fuerte presencia de medios de comunicación nacionales con alto tráfico y gran reputación.

  • https://www.huffingtonpost.com/ (un clásico)culturainquieta.com
  • https://elpais.com/
  • https://www.elmundo.es/
  • https://www.abc.es/

Resumen de datos de links:

  • Backlinks 97,535 100%
  • Dofollow 91,054 93%
  • Nofollow 5,652 6%
  • Text 96,706 99%
  • Redirect 338 <1%
  • Image 19,946 20%
  • Form 6 <1%
  • .gov 0 0%
  • .edu 74 <1%

Descargar información general y links del dominio.

 

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

 

El blog de Cultura Inquieta más que atender únicamente a una estrategia de SEO para fotógrafos, abre sus brazos a contenidos mucho más diversos que el blog anterior. Así, en esta web nos encontramos con publicaciones de rabiosa actualidad sobre arte, cine, música, pintura y, por supuesto, también de fotografía.

Es algo así como una agenda cultural que, además, cuenta con bastante reputación online. Solo hay que pasarse por algunas de sus redes sociales para comprobarlo. Unas redes sociales que Cultura Inquieta utiliza inteligentemente para atraer tráfico hacia su página web.

En Facebook tiene más de un millón de Me gusta; en Twitter algo más de 50.000 seguidores; en YouTube unos 9.000 suscriptores; en Instragram -la red social de moda sobre todo para los influencers- más de 230.000 seguidores y en Pinterest -últimamente venida a menos- en torno a 4.000 seguidores.

 

weddinfocus.es

 

AUDITORÍA SEO

 

Si nos fijamos, tiene la típica estructura de un dominio de temática específica… Esto le puede traer consecuencias muy negativas. Por lo que podemos analizar, se debe a que está apostando por keywords con localización en Zaragoza (fotógrafo de bodas Zaragoza) y las más generales han desaparecido en algunos casos. El problema radica en la pérdida de keywords con tráfico, según Sistrix.

Le ha dado una pequeña vuelta a la estructura de la web pero aún le queda mucho por mejorar en sus 144 URL’s. Por lo menos, está haciendo bien algo que muchos fotógrafos no hacen y es crearle texto a las imágenes; ese puede ser uno de sus valores diferenciales.

weddinfocus.es

weddinfocus.es

weddinfocus.es

Datos de Semrush: Un encefalograma plano en keywords con subidas y bajadas… Una estrategia SEO peligrosa si entra un competidor fuerte, que entrará.

weddinfocus.es

Datos de Sistrix: parece que Google le dio alguna que otra oportunidad. Aunque no se ha visto afectado negativamente por ningún cambio en el algoritmo, no se ha visto favorecido; lo que no es positivo.

weddinfocus.es

 

LINKBUILDING

 

Digamos que tiene una mini estrategia de links pero bien centrada en dominios con la misma localización que este (Zaragoza) y dominios de autoridad, lo que sigue indicando que hacen falta dominios de autoridad para hacer SEO para fotógrafos.

Casi el 90% son links de marca empresarial con el nombre del dominio y el nombre del fotógrafo. Esto es perfecto para este tipo de dominios tan pequeños y específicos. Podemos ver también que sigue una estrategia de links dofollow al 69%, casi como el resto de dominios analizados.

Hay que comentar que hay algo que ha hecho realmente bien y es colaborar en zaragozaciudad.net. Pero hay varios links que no nos gustan nada porque son nocivos y pueden perjudicar la autoridad del dominio.

  • https://www.zaragozaciudad.net/weddinfocus.es
  • https://espana.publiboda.com/
  • https://www.nikonistas.com/
  • https://www.bodas.net/

Resumen de datos de links:

  • Backlinks 304 100%
  • Dofollow 209 69%
  • Nofollow 90 30%
  • Text 299 98%
  • Redirect 1 <1%
  • Image 64 21%
  • Form 0 0%
  • .gov 0 0%
  • .edu 0 0%

Descargar información general y links del dominio.

 

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

 

La estrategia SEO para fotógrafos de weddinfocus.es y la estrategia de contenidos del blog se alejan bastante de las que hemos visto anteriormente. En este caso, los posts del blog hablan únicamente de sus trabajos y la gran mayoría tienen que ver con fotos de boda o preboda.

Momentos, experiencias y fotografías son los contenidos del blog de esta web que se afana por mostrar cómo trabaja y la calidad de sus servicios. Así lo hace también en redes sociales, concretamente en Facebook y Twitter donde comparte publicaciones eminentemente gráficas que acompañan con hashtags interesantes de cara a las búsquedas de su público objetivo.

 

fotografonocturno.com

 

AUDITORÍA SEO

 

Un dominio curioso en SEO. Parece que ha sufrido los efectos de un Google Panda (penalización por contenido de mala calidad o duplicado), todo un clásico en los fotógrafos y que en 2016 ha cambiado la estrategia de SEO. Pero, la verdad, es que aún teniendo tráfico no es una estrategia que nos guste. Como podemos ver en Sistrix, desde el 2016 ha recuperado tráfico pero su visibilidad no está siendo como antes. Creednos si os decimos que esto no es bueno, hemos visto cientos de dominios que empiezan con estas gráficas y terminan siendo penalizados por Google… No tenemos claro que en SEO estén haciendo las cosas de forma correcta.

Google Panda fotografonocturno.comCon siteliner podemos ver cómo el dominio está lleno de contenido común (basura) y contenido duplicado. Con un 11% de contenido duplicado, un 48% del mismo contenido por todas partes y solo un 41% de contenido único… ¿Vosotros cómo pensáis que puede actuar Google?

Con un Google Panda encima, yo usaría una estrategia SEO de indexación como la de culturainquieta.com sólo para empezar.

Creo que es su comunidad de usuarios la que lo salva.

Datos de Semrush: Es un tobogán de subidas y bajadas, principalmente porque el tráfico que está recibiendo es por keywords que en principio no tienen nada que ver con la fotografía. Como podemos ver en la imagen inferior con un 4.29% del tráfico por «dzoom» y un 9.65% por «estrella polar».

fotografonocturno.com

fotografonocturno.com

Datos de Sistrix: Aquí podemos ver el 04.02.2013 un Panda Update y como está en penumbras desde que le pasó esto. Por darle una vuelta más, se ha analizado con https://www.copyscape.com/ y tiene un verdadero problema de contenido copiado. Por lo que no va a salir de ahí y es muy posible que llegue el día en que Google diga se terminó.

fotografonocturno.com

 

LINKBUILDING

 

Una estrategia de links basada en la cantidad y la variación de links hacia diferentes URL’s con el 51% con links dofollow. Esto es muy muy peligroso porque Google podría pensar en una compra de links y con un Google Panda lo que menos necesita es un Google Penguin, Eso sí, se está consiguiendo que tenga más visibilidad. Si comparamos las métricas de ahrefs con las de Sistrix, lo que vuelve a confirmar que enlaces es igual a visibilidad / ranking en Google.

En este caso creemos que se salva porque los links son de marca. Si estos fueran tipo «fotógrafos», «web de fotografía» y similares hubiera tenido un serio problema. Aunque esto hace que las palabras por las que se posicionan, como vimos en Semrush, no sean las correctas. Otra cosa son los links de dudosa reputación como los de webwikis.es que es un dominio penalizado por Google.

Y por decir algo bueno de la estrategia de links de este fotógrafo, la densidad de estos está distribuida en diferentes países -solo el 16% está en España- lo que es muy positivo para lograr un posicionamiento internacional que le permita vender su libro de fotografía nocturna.

Los links son de lo más general pero sobre todo se centran en sitios del mismo sector de la fotografía. Por cierto, genial el primer link que va a continuación. ¿Os suena de algo? Meterle un link a la competencia es una de las mayores satisfacciones que podemos tener como link builder.

  • https://www.blogdelfotografo.com/fotografonocturno.com
  • https://www.xatakafoto.com/
  • https://www.dzoom.org.es/
  • https://lightroom.fotonatura.org/

Resumen de datos de links:

  • Backlinks 52,208 100%
  • Dofollow 51,656 99%
  • Nofollow 512 <1%
  • Text 52,168 100%
  • Redirect 10 <1%
  • Image 36,694 70%
  • Form 0 0%
  • .gov 0 0%
  • .edu 0 0%

Descargar información general y links del dominio.

 

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

 

El blog de fotografonocturno.com trae publicaciones que tienen que ver con la actividad del propietario de la página web, Mario Rubio, en diferentes lugares. Así como información sobre cursos que imparte o experiencia en eventos y ferias sobre fotografía.

Todos los contenidos estás relacionados con la fotografía nocturna y cuando escribe sobre consejos o recomendaciones de cámaras o accesorios, son siempre para su uso en el ámbito de la fotografía nocturna.

Es bastante activo en prácticamente todas las redes sociales en las que está presente, como son Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn, Instagram, YouTube y Vimeo. Aunque es en la primera de ellas, en la red social de Mark Zuckerberg, donde ha acumulado más seguidores; algo más de 31.000.

 

juanjogoterris.es

 

AUDITORÍA SEO

 

Nos encontramos con otro dominio interesante que Google ha premiado y que es muy mejorable en SEO. Pero, como siempre, estas son las cosas de Google; hace lo que le da la gana. La verdad es que es un dominio interesante porque no cumple ni con la mitad de las normas SEO de Google. La primera impresión que tenemos es que se nutre de un dominio que lleva tiempo en internet. Un factor SEO importante pero no determinante.

Si encontramos algo más de tiempo y vemos que sigue creciendo os aseguramos que le haremos una auditoría completa para saber cómo está funcionando (esto no es una auditoría SEO tal cual, es más bien un punto de encuentro). Viendo su estrategia de links nos da a pensar que este dominio se encuentra en esta posición más por un baile de Google (ahora a 3º y luego a 84º) que otra cosa.

Datos de Semrush: Los datos nos muestran que no es que haya sido el rey de internet, aunque esta tendencia de la gráfica no suele durar mucho.

juanjogoterris.es

Datos de Sistrix: La subida de visibilidad está siendo muy positiva y esto puede ser debido a una ausencia de keyword stuffing (otro de los grandes problemas de los fotógrafos) y a sus 952 URL’s. Otra de las cosas que nos sorprende es ver que aún siendo una web lenta, su tráfico con una carga por URL de 9 segundos, en smartphone acompaña tan bien al de PC como podemos ver en la segunda imagen inferior.

juanjogoterris.es

juanjogoterris.es

 

LINKBUILDING

 

Este dominio tiene una estrategia de links de lo más anti natural llena de directorios. Lo que nos hace pensar que caerá rápido, pues no concuerda para nada con el resto de dominios analizados. Siendo los links enfocados a marca y un 12% dofollow, lo que sí concuerda (en parte) con el resto de dominios analizados.

Un ejemplo de los links de este dominio (no copien esta estrategia de links por favor):

  • https://www.indizze.com/juanjogoterris.es
  • https://servicios.serpadres.es/
  • https://ances.emprenemjunts.es/
  • https://espana.publiboda.com/

Resumen de datos de links:

  • Backlinks 764 100%
  • Dofollow 95 12%
  • Nofollow 669 88%
  • Text 764 100%
  • Redirect 0 0%
  • Image 680 89%
  • Form 0 0%
  • .gov 3 <1%
  • .edu 0 0%

Descargar información general y links del dominio.

 

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

 

El blog de la página web del estudio de fotografía Juanjo Goterris hace algo así como el de weddinfocus.es. Es decir, nos muestra algunos de sus trabajos realizados y la experiencia vivida por sus clientes. Sin embargo, en este caso apenas hay textos y el blog se limita casi exclusivamente a servir de portfolio más que otra cosa.

Con respecto a las redes sociales, tiene un perfil abierto en Twitter y Facebook. Aunque realmente es en esta última donde genera algún tipo de actividad con publicaciones que versan sobre sus servicios y acerca de eventos relacionados con el mundo de la fotografía.

 

COMPARATIVA DE LINKS DE LOS 5 DOMINIOS

 

A continuación vamos a analizar mediante algunas comparativas cómo trabajan estos cinco dominios en conjunto. Como las gráficas hablan por sí solas,  sacad vosotros vuestras propias conclusiones que luego lo haremos nosotros.

 

COMPARATIVA DE DOMINIOS REFERIDOS

 

refering domain

 

COMPARATIVA DE GANANCIA Y PÉRDIDA DE PÁGINAS ENLAZADAS

 

ganancia y perdida de links

 

COMPARATIVA DE PÁGINAS DE REFERENCIA

 

paginas de referencia

 

CONCLUSIÓN SOBRE LA ESTRATEGIA DE LINKS A USAR CON FOTÓGRAFOS

 

Como podemos ver, para hacer SEO para fotógrafos debemos cumplir ciertos parámetros a la hora de hacer links a nuestros dominios.

  1. Los enlaces han de ser de calidad.
  2. El 90% de los enlaces han de ser de marca.
  3. El 80% de los enlaces han de ser dofollow.
  4. Debemos tener enlaces desde medios específicos.
  5. Debemos tener enlaces desde medios generales de noticias.
  6. No debemos hacer enlaces en directorios generales.
  7. Si queremos hacer SEO incluyendo una localización, debemos tener enlaces desde dominios que incluyan la localización en su nombre.
  8. Debemos seguir una estrategia de links continua, como se ve en la gráfica de dominios referidos.
  9. Debemos tener cuidado con las penalizaciones de Google Panda con contenido de mala calidad (según la normativa de Google).

 

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