¿Hablamos?

 

Tipos de ecommerce

 

¿Sabías que existen diferentes tipos de ecommerce? Más allá de estar especializadas en uno u otro sector, las tiendas online también pueden clasificarse prestando atención a otros muchos aspectos que afectan directamente a sus características y la forma en la que podemos sacarles el mayor partido.

Hay muchos aspectos que afectan a la vida y las posibilidades de tu tienda online. Por ejemplo, el modelo de negocio que trabajes pero también qué es lo que estás ofreciendo o a quién. Por no hablar del tipo de plataforma que utilices.

Si tienes una tienda online o te estás planteando abrir una es importante que distingas entre los diferentes tipos de ecommerce y descubras con cuál encaja mejor tu plan de marca. Para que puedas configurar el modelo de tienda online que mejor se adapte a tus necesidades, en este post voy a contarte cuáles son los principales tipos de ecommerce y sus peculiaridades prestando atención a las clasificaciones más habituales. También vamos a ver un ejemplo de éxito de cada una de ellas y cómo funciona a nivel SEO.

 

Según su modelo de negocio

La primera característica clave en la que nos podemos fijar para clasificar cualquier ecommerce es su modelo de negocio. Es decir, cuál es la forma que utiliza para conseguir la mayor parte de sus ingresos.

Ojo, podemos encontrar algunas tiendas online que combinen varias fórmulas aunque no es lo más habitual.

 

Venta directa

Se trata de la fórmula más clásica y más similar al funcionamiento de un tienda tradicional. En este caso, el dueño del ecommerce pone a la venta sus productos, bienes o servicios para que una segunda persona o empresa pueda adquirirlos abonando un importe determinado y fijo.

En este caso se dispone de un stock de productos previo que el dueño del ecommerce pone a disposición de sus compradores. Él mismo suele ser el encargado de todos los aspectos logísticos como el almacenaje y los envíos.

Este modelo de negocio es especialmente ventajoso frente a otras opciones como complemento a una tienda física o cuando eres el propio creador de tus productos. De esta forma la tienda online funciona como escaparate para atraer clientes de todo el mundo.

Frente a otras opciones cuenta con la pega de precisa de una mayor inversión ya que es necesario contar con un stock previo de productos y precisa hacer frente a costes de almacenaje, además de exigir un control logístico. Aunque te permite tener un control total sobre todo el proceso de venta, al contrario que por ejemplo el dropshipping

https://es.lush.com/

Venta directa

En este tipo de ecommerce lo normal es que la mayor parte de las visitas se generen tanto por tráfico de SEO mediante la búsqueda de su marca, de hecho en este caso estos son los datos:

  • Tráfico de marca 85,5% 2K palabras claves
  • Tráfico sin marca 14,5% 16,4K palabras claves

Como mediante el uso de publicidad en medios de comunicación sectoriales o linkbuilding.

Cabe destacar que Lush es una marca que obtiene muchas recomendaciones y menciones por parte de los propios usuarios. Se trata de una marca que por su especialidad (cosmética natural, comprometida y respetuosa con los animales) crea mucho engagement con su público objetivo que la promociona con el objetivo de mostrar su identificación con los valores de la marca.

 

Dropshipping

Este modelo de negocio se caracteriza por la peculiaridad de que nos permite vender sin necesidad de tener stock, lo que supone un ahorro de costes. Se cuenta con uno o varios proveedores que se encargan de todos los aspectos logísticos y de enviar el producto directamente al cliente cuando hace una compra.

Su principal ventaja es el ahorro aunque la pega es que los márgenes de beneficios suelen ser más reducidos y se cuenta con un menor control en el proceso de venta, lo que puede ser perjudicial en el caso de que se produzca una incidencia.

https://sexshop-outlet.es/

Dropshipping

En este tipo de modelo de negocios hay mil estrategias de marketing posibles, depende mucho de las posibilidades y de la negociación con los proveedores, no podemos olvidar que en muchos casos lo más importante es el precio de venta.

En este caso vemos un dominio que está apostando directamente por las palabras de alto tráfico como este dominio que trabaja.

  • sex shop en 5º posición y con un volumen de búsquedas de 110.000 búsquedas mensuales
  • tienda erótica en 8º posición y con un volumen de búsquedas de 9.900 búsquedas mensuales

Aunque la verdad es que habitualmente son dominios muy enfocado a la publicidad en redes sociales y Google ADS.

La verdad es que este tipo de negocios son todos un poquito similares. A mi parecer la clave para destacar pasar por un buen trabajo en SEO, content y la generación de una identidad de marca fuerte. Estrategias las hay de todos los tipos pero, en mi opinión, la clave de la diferenciación tiene que estar en intentar lograr que te acaben comprando por marca… Aunque ofrezcas exactamente lo mismo que el resto pero con otro nombre y un buen copy.

 

Suscripción

Se trata de un modelo que no tiene un gran calado en nuestro país pero es muy popular en otros lugares, especialmente en Estados Unidos.

Este modelo de negocio consiste en ofrecer al usuario un tipo de producto X, generalmente sorpresa, con una recurrencia determinada. Lo más normal es que los envíos sean mensuales aunque también hay opciones quinquenales, trimestrales, etc.

Mediante la suscripción el usuario se compromete al pago de una tarifa determinada y el vendedor al envío de sus productos, contenidos o servicios. Generalmente se ofrecen descuentos en el caso de que el comprador se comprometa a permanecer durante un periodo determinados o recompensas cada cierto número de envíos.

Este modelo de negocio resulta bastante interesante ya que podemos encontrar suscripciones de prácticamente todo. En España podemos encontrar desde suscripciones de libros hasta pensadas para mascotas, pasando por cosmética o incluso envíos mensuales de productos de higiene femenina.

A mi parecer se trata de un modelo muy interesante que aunque no tenga demasiado calado en España puede combinarse con otros formatos como un complemento para mejorar los beneficios.

https://www.birchbox.es/

Suscripción

En este tipo de ecommerce lo principal como siempre es la marca, de hecho en este dominio la marca se busca mensualmente en España una media de 40.500 veces. Pero también es importante la publicidad, pero no sobre todo los productos, solo sobre algunas partes o secciones de la web.

He escogido este ejemplo porque me parece que es una de las marcas que mejor está trabajando la suscripción. Cabe destacar que trabajan muy bien el email marketing y tienen una estrategia pensadísima, especialmente para intentar volver a captar usuarios que han abandonado la suscripción. A diferencia de otras opciones que mantienen el contenido de cada mes como una sorpresa, Birchbox trabaja justo al contrario. Todos los meses envían un mail con lo que podrás encontrar en la caja y/o descuentos en la suscripción a fin de mes, algún regalito extra… De esta forma logran muchas veces que la suscripción se reactive (y lo digo por experiencia).

 

Publicidad

Un modelo bastante curioso que no basa sus ingresos en las ventas si no en la publicidad que muestra dentro de la página.

En muchas ocasiones se combina con el dropshipping, el marketing de afiliación o la venta en enlaces para obtener una fuente de ingresos extra aunque el formato más común es dentro de marketplaces de consumidor a consumidor que funcionan de forma gratuita y sin comisiones y obtienen sus beneficios gracias a la publicidad combinada con opciones de premium.

Su principal pega es que precisa de una gran cantidad de visitas para que realmente resulte rentable.

https://www.elle.com/es/

Publicidad

En este tipo de webs lo normal es hacer varias estrategias combinadas, la principal de marcar, Elle tiene unas búsquedas mensuales 201.000 búsquedas en España y de 368.000 en Estados Unidos.

Pero también se combinan con estrategias de publicidad, sobre todo de display en medios de una forma muy específica, buscando solo a sus “clientes”.

Dependiendo del tipo de web suelen apostar o no por otros medios de información, en este caso apuestan por otras marcas como puede ser ZARA que tiene un volumen de búsquedas de 5.000.000 mensuales, esto es lo que se conoce como “robo de CTR”, una técnica muy eficaz que se combina a su vez con estrategias de contenidos muy orientadas al SEO.

En moda, en concreto, ocurre una cosa bastante graciosa. Hay ciertas marcas de las que no puedes evitar hablar, dicho de otra forma, muchas veces se hace “promoción” gratuita y después es cuando se acude a la marca en cuestión para decirles “he hablado de ti en este post”. Muchas de ellas no se molestarán en pagar por publicidad o post patrocinados porque saben que se hablará de ellos igualmente. Sin embargo, esta táctica funciona de maravilla para captar el interés de marcas más pequeñas que quieren que se les dedique un articulo como el que se dedica a la nueva colección de Zara o Mango.

 

En función de su oferta

Aunque cuando hablamos de ecommerce lo más normal es pensar en una tienda que venda productos tangibles también tenemos otras opciones. En concreto distinguimos tres variedades de ecommerce en función de su oferta.

 

De productos

La opción más clásica y popular, se trata de todas aquellas tiendas online que ofrecen a sus usuarios algo tangible.

Este tipo de ecommerce representa a la mayoría de los que podemos encontrar en internet, independientemente de que su modelo de negocio sea de venta directa o no.

tiwell.es

De productos

Este es e un tipo de comercio electrónico muy enfocado al SEO, el tráfico de marca no llega al 20%. Se centran sobre todo en trabajar conceptos de alto valor económico para potenciar las categorías de sus productos.

Tiwel cuenta además con una buena presencia en redes sociales en los que publica sus editoriales de moda. Como dato curioso, a pesar de ser una marca masculina gusta mucho a las mujeres por lo que últimamente están apostando también por chicas para modelar algunas de sus prendas y descuentos específicos centrados en ellas. Sin ir más lejos, hicieron uno el día de la madre. Un buen ejemplo de saber adaptar tu marca cuando aparece un nicho de mercado que ni te esperabas.

 

De servicios

En este caso, este tipo de webs ponen a la venta algo intangible para los usuarios. Puede ser desde un billete de avión hasta un seguro o las entradas de un concierto.

Aunque no represente ni de lejos a la gran mayoría del mercado este tipo de ecommerce representan un mercado muy asentado y establecido. De hecho, fue de los primeros que empezó a funcionar a través de internet. (En aquellos tiempos en los que nadie confiaba en comprar algo que no pudiese tocar… Luego, llegó Amazon.)

https://www.livenation.es/

De servicios

Aunque el tráfico orgánico o SEO se su principal canal, el de las redes sociales es fundamental para este tipo de webs. como podemos ver en la imagen inferior, están retomando su canal de Facebook por ejemplo para aumentar su autoridad de marca.

livenation facebook

 

De contenidos / Infoproductos

Aquí agrupamos a todas aquellas tiendas online que venden contenidos digitales, desde los bancos de imágenes hasta las webs en las que puedes comprar ebooks o las eshop de venta de videojuegos con descarga directa.

En definitiva, todos aquellos productos y materiales intangibles; independientemente del ámbito al que pertenezcan.

https://www.nubico.es/

De contenidos

Este modelo de negocio es un modelo SEO clásico, donde van incluyendo e eliminado URLs en función de sus acciones de venta. Lo importante es que siempre sea evolutivo.

nubico URLs

 

De acuerdo a su destinatario

Aunque es probable que encuentres clasificaciones más extensas, por norma general podemos distinguir entre cuatro tipos de ecommerce si prestamos atención al perfil de quién vende y quién compra los productos, contenidos o servicios.

 

Business to business (B2B)

Es decir, de vendedor a vendedor. Son plataformas online creadas por proveedores de productos y servicios en las que pueden comprar otros negocios enfocados al consumidor final.

Por norma general estas webs se caracterizan por la venta al por mayor y lo más normal es que la venta sea privada y precise de usuario y contraseña. En muchas ocasiones el catálogo también está oculto aunque otras optan por mostrarlo públicamente sin incluir el precio de venta.

Estas webs suelen ser bastante rudimentarias y, como en su gran mayoría, funcionan como venta privada no suelen preocuparse de aspectos como la usabilidad y el SEO. Ya que por lo general las personas que acceden a ellas lo hacen de forma directa porque conocen a su equipo de ventas. A mi parecer, muchas desaprovechan una gran oportunidad para atraer nuevos clientes.

https://www.ociostock.com/

Business to business (B2B)

Al ser un B2B como siempre lo más importante es el tráfico de marca, un 60% de este dominio tiene un tráfico no relacionado con su marca, enfocado sobre todo a posicionar sobre los nombres de otras marcas.

 

Business to consumer (B2C)

La tienda clásica en la que un vendedor oferta sus productos, contenidos o servicios a un consumidor final a cambio de un precio determinado.

Este tipo de ecommerce representa a la gran mayoría de tiendas online que podemos encontrar en la web.

https://www.troa.es/

Business to consumer (B2C)

En este caso, al ser una librería, lo que han hecho es posicionar sobre todos los libros posibles para que el usuario compre directamente lo que busca en su web. El único problema que tiene este tipo de estrategia es que se enfrenta tanto a modelos de usuarios compradores comparativos como a los resultados de Google. Suelen tener mucha publicidad y, en este caso, este dominio no parece estar haciéndola. Entiendo que sobre todo es porque el coste de adquisición de un cliente por un libro luchando en este tipo de segmento de mercado no les deja margen comercial.

Para las librerías una buena estrategia puede ser estar presente en diferentes marketplaces como Amazon, especialmente con aquellos productos “de moda” o que se puedan ofrecer a un precio inferior. Del mismo modo, como todos los productos culturales, una buena estrategia de content marketing que aporte valor al usuario mientras trabaja un enfoque SEO puede ser clave para atraer compradores.

 

Consumer to consumer (C2C)

Un formato que está ganando popularidad, son aquellas tiendas en las que los propios consumidores pueden subir sus productos y fijar un precio para que otros usuarios los compren. Son ellos mismos los que se encargan de toda la comunicación y el envío. Por lo general estas tiendas reciben sus ingresos llevándose una comisión o mediante la publicidad.

https://www.todocoleccion.net/

Consumer to consumer (C2C)

Este es otro modelo de negocio muy diversificado ya que posiciona sobre todo por lo que sus compradores buscan, como podemos ver en la siguiente imagen, posicionan por miles de conceptos.

todocoleccion keywords

En el caso de Todocoleccion, la clave de su modelo es que se lleva una comisión por venta simplemente por proporcionar la infraestructura. Aunque dependa de cómo trabajen los usuarios sus productos, sigue siendo rentable; especialmente porque su marca es muy reconocida en el mundo de la compra-venta de segunda mano y coleccionismo.

 

Business to employee (B2E)

Una fórmula bastante curiosa de venta en la que un negocio pone a la venta sus productos a sus propios empleados, generalmente con precios especiales y reducidos.

Este tipo de ecommerce no es muy común y suele ser privado, precisando de usuario y contraseña.

En este caso, al ser tiendas privadas no podemos analizar un ejemplo.

 

Según su plataforma

Por último, podemos clasificar los tipos de ecommerce de acuerdo a la plataforma en la que funcionen. Como nota, aclarar que no me refiero al tipo de desarrollo de un ecommerce en web (SasS, Open source, desarrollo propio, etc) si no al tipo de plataforma en la que se opere.

 

Sitio Web

La forma más habitual, requiere disponer de una página web en la que el usuario pueda visualizar, encontrar y comprar los productos.

Estos sitios web pueden crearse mediante un desarrollo propio, utilizando una plataforma de código abierto enfocada a la venta online como Woocommerce, Magento o Prestahop, “alquilando” un ecommerce ya creado en diversas webs, etc.

https://www.pdpaola.com/es

Sitio Web

En este caso, como muchas joyerías, apuestan tanto por la marca como por las palabras de más tráfico. Puesto que muchos de sus productos no tienen búsquedas por sí mismos. P de Paola cuenta con la ventaja de que fue de las primeras marcas que empezó a trabajar ese concepto de joya asequible pero que conserva ese aura de lujo, fruto de una buena estrategia de redes sociales. No tiene que irles nada mal ya que cada vez tienen más imitadores. Por cierto, desde hace poco también trabajan el content marketing con su propia revista.

 

Mobile ecommerce

Son todos aquellos centrados en las transacciones que se llevan a cabo únicamente en dispositivos móviles (smartphones y tablets). Básicamente son las apps de venta online.

Por lo general, los mobile ecommerce complementan a un sitio web. Aunque un ejemplo muy conocido de este tipo de tiendas online es Wallapop.

https://es.wallapop.com/

Mobile ecommerce

Otro caso de éxito de marca en sí misma pero en este caso con la peculiaridad de que la marca se asocia también a la localización, como puede ser Wallapop Madrid. Su principal estrategia es la publicidad que se muestra entre las búsquedas de productos así como la posibilidad de destacar ofertas mediante un modelo premium.

 

Social ecommerce

Se trata de un forma de venta que está ganando popularidad, especialmente en las ventas de consumidor a consumidor. Es la compra-venta a través de redes sociales en espacios especialmente pensados para ello como las que se realizan a través del marketplace de Facebook.

https://www.facebook.com/marketplace/

Social ecommerce

Aunque parezca que un Social Ecommerce solo vende por redes sociales no es el caso. Como se puede ver com Facebook Marketplace parte de su tráfico evidentemente es de redes sociales, pero también incluye la publicidad en Google, estrategias de enlaces para aumentar su autoridad de dominio (96), es toda una estrategia de marketing en sí mismo, aunque el canal de venta principal sea el de las redes sociales.

 

Los tipos de ecommerce más recomendados

Es importante destacar que con una buena estrategia cualquier modalidad de tienda online puede lograr el éxito. No en vano, si no cuenta con demasiada experiencia o un modelo de negocio muy claro, lo más recomendable sería optar un modelo de venta directa centrado en la oferta de productos y con un modelo de venta B2B.

En lo que respecta a la plataforma, como norma general lo mejor sería contar con un sitio web propio que se pudiese optimizar para SEO. El formato app es interesante como complemento en caso de que el negocio prospere pero como punto de partida cuenta con la complicación de promocionarlo sin poder utilizar tácticas como el SEO.

Por otro lado, respecto a los modelos de negocio merece la pena valorar la posibilidad de utilizar un dropshipping. Aunque es importante tener siempre en mente que aunque suponga un ahorro de costes es necesario un trabajo en SEO y content marketing más intenso desde el momento 0 del proyecto para evitar problemas como penalizaciones por contenido duplicado.

Del mismo modo, el caso de la suscripción es bastante interesante si se complementa con una buena estrategia de marketing y promoción en redes sociales y un programa estratégico de descuentos. Por otro lado, en el caso de un modelo basado en la publicidad el esfuerzo tiene que focalizarse en los contenidos; ofreciendo artículos de calidad centrados en la obtención de visitas.

 

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