OpenAI, la empresa que ha creado el revolucionario ChatGPT, y todos sus lenguajes como GPT-4 y los anteriores, va a lanzar un buscador que será competencia de Google y de Microsoft Bing: SearchGPT.

De momento es un prototipo que ha lanzado OpenAI que está dando mucho de qué hablar, ya que pretende competir con el gran líder de las búsquedas de internet que es Google (que no quería quedarse atrás lanzando Gemini). Y es que la compañía ha lanzado un comunicado anunciando el prototipo de SearchGPT, que utilizará, cómo no, la inteligencia artificial para darnos respuestas a nuestras intenciones de búsqueda, “con fuentes claras y relevantes”, según OpenAI. 

Lo que sabemos hasta ahora

Aún no se sabe si será un buscador propio e independiente como el formato de Google o será una funcionalidad integrada dentro de las opciones de ChatGPT, pero la compañía ha informado de que está testeando la herramienta, e incluso ha proporcionado algunas imágenes de cómo será en su propia web.

SearchGPT

Lo que sí que afirman es que integrarán sus funciones directamente en el chat de inteligencia artificial, teniendo en cuenta el feedback de algunos usuarios a los que han dado acceso para probarlo. 

Una nueva forma de buscar

OpenAI está aunando esfuerzos para que nuestras búsquedas sean más rápidas y sencillas, alegando que hay ocasiones en las que obtener respuestas a nuestras búsquedas es complicado y requiere de esfuerzo. 

Así, SearchGPT utilizará la capacidad de la inteligencia artificial para obtener la información que necesitamos desde la web, facilitándonos una respuesta y mejorando así las búsquedas tradicionales, que para la compañía parecen ser más manuales al tener que elegir entre varios resultados. 

Para darnos información verídica, el buscador proporcionará las fuentes y los enlaces que ha utilizado para darnos esa respuesta. Además, podremos contestar a esa pregunta como si fuera una “conversación con una persona, y el contexto compartido se irá ampliando con cada consulta”, indica OpenAI.

Cómo será SearchGPT

¿Dónde quedará el SEO?

La IA es una aliada en SEO, si se sabe cómo utilizarla. Desde la compañía dejan claro que quieren poner en contacto, como se ha hecho siempre, a editores y usuarios, pero destacando el contenido con una interfaz conversacional. Según su propia fuente oficial, van a ver una “forma de que los editores gestionen cómo aparecen en SearchGPT, para que tengan más opciones.”

Buscador SearchGPT

La compañía ha habilitado también un correo en el que dejar sugerencias y comentarios: publishers-feedback@openai.com.

Veremos cuándo es el lanzamiento de este nuevo buscador, si es que se lanza, y qué posibilidades reales tendrá de competir con Google y otros motores de búsqueda que ya llevan décadas adaptándose y actualizándose para entender mejor al usuario. 

No hay que alarmarse pensando que el SEO ha muerto, ya que constantemente se recurre a esa afirmación y aquí seguimos en Agencia de SEO, brindando buenos servicios de Google Ads, auditoría SEO y cualquier otro aspecto del marketing digital que necesites.