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Estrategias para vender libros en redes sociales

 

¿Se puede vender libros en redes sociales? Muchos autores, especialmente los noveles, acuden a redes sociales con su libro en la mano pensando que multiplicarán sus ventas. Sin embargo, lamentablemente no es algo tan sencillo.

Aunque sería genial que cada uno de los followers que consiguiésemos en redes se convirtiese automáticamente en un comprador la realidad es que tan solo un porcentaje se decidirá a hacerlo. Es más, es muy probable que muchas personas empiecen a seguir la información sobre el libro después de haberlo leído. Algo que sin ser negativo no ayuda a promocionar esa primera novela aunque, oye, crea una base genial para la segunda pero no nos precipitemos.

Los autores que buscan vender libros en redes sociales generalmente cometen tres errores:

  1. Empezar tarde: La estrategia tiene que empezarse mucho antes de que lleguen a las librerías.
  2. Trabajar la marca incorrecta: Aunque parezca poco coherente al principio, el que vende no es el libro sino el escritor.
  3. Ser demasiado impacientes: No podemos empezar directamente a vender, vender, vender. En redes sociales hay que cultivar una relación y no centrarse en el, cómo hizo en ese célebre momento Francisco Umbral, “he venido a hablar de mi libro”.

Bromas aparte, en este artículo veremos cómo vender libros en redes sociales centrándonos en la importancia de la marca del escritor, en la necesidad de buscar el compromiso antes de vender y en algunas estrategias para trabajar tus redes.

 

En las redes sociales se vende al escritor, no al libro

Uno de los primeros puntos a tener en cuenta si buscas aumentar las ventas de tus libros a través de Instagram, Facebook o Twitter es que -a excepción de a las grandes marcas- los usuarios siguen a personas no a cosas.

Los seres humanos, en nuestra inmensa mayoría, somos empáticos. Es decir, tendemos a ponernos en el lugar otro y a identificarnos. ¿Esto que significa? Que ponerle cara a alguien, ver quién está detrás del libro que vemos en la tienda, nos genera simpatía.

Por cierto, ¿sabíais que por esa razón cada vez se firman más los contenidos en blogs incluyendo una foto del autor? La gente le da más credibilidad a los textos y tiende a retornar más a la web en busca de más contenidos redactados por esa persona.

Como explicaba, la redes sociales son el rincón ideal para trabajar la marca personal del escritor; hacer que sea reconocible para los usuarios.

 

Busca el compromiso antes de vender

Las redes sociales en sí no sirven tanto para vender como para conseguir ventas. Es decir, trabajar la marca personal del escritor sirve para que cuando la persona vaya a la librería se lleve su obra y no otra. También funcionan muy bien para derivar el tráfico al canal principal de venta ya sea Amazon, alguna librería online o la propia web del autor.

Sin embargo, como contaba en la introducción, aprovechar el potencial de las redes sociales para vender no significa perseguir este objetivo de una forma brusca y directa.

La perspectiva se acerca más al inbound marketing, las redes funcionan como un canal para atraer a los potenciales lectores y enamorarlos para que acaben pensando en comprar el libro por iniciativa propia y no porque se lo hayas pedido expresamente.

El truco está en compartir contenido de valor que realmente interese y llame la atención de los usuarios. Ojo, no ir directamente a un “compra mi libro” no quiere decir que no puedas hablar de él. De hecho, como veremos en el siguiente apartado, hablar de todo lo que está en torno a tu libro es una gran forma de darle difusión; después veremos cómo.

 

Algunas estrategias para trabajar tus redes

A la hora de abordar cómo trabajar la marca personal de un escritor para vender más gracias a las redes sociales hay muchos caminos diferentes a seguir. Para ilustrar algunas propuestas he acudido a Instagram para proponeros ejemplos interesantes para planear una estrategia.

Una de las máximas a trabajar en una estrategia es la originalidad, ser capaz de llamar la atención del público. Eso es algo que Manuel Bartual domina a la perfección. Este escritor se hizo famoso gracias a un hilo de Twitter en el que describía un “experiencia paranormal” que era en realidad un microcuento. En su Instagram sigue cultivando esa espontaneidad y diversión.

Un consejo muy importante es mantener un estrategia coherente con tu línea editorial y los valores que compartes, aprovechando este canal para compartir tus mensajes. Un gran ejemplo, ideal si buscas una estrategia más seria, es la escritora africana Chiamamanda Ngozi Adichie; autora de joyas como Americanah y el discurso Todas deberíamos ser Feministas

Como adelantaba en el punto anterior, una buena estrategia es hablar de todo lo que gira en torno a tu libro sin atacar directamente la venta. Por ejemplo, mostrar el día a día de tu trabajo, contar a tus seguidores que te has reunido con los editores, anunciar los eventos en los que participas, etc. Un ejemplo de este tipo de estrategia es Eloy Moreno, autor de libros como Invisible, actualmente un top ventas en Amazon.

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Aunque se han agotado las 60 primeras inscripciones me han dicho que si venís os puedo firmar también después de los 60 primeros ☺️ Este jueves 23 de julio estaré firmando en la recién inaugurada tienda de FNAC Castellón en Centro Comercial La Salera. ⁣ La firma está limitada a 60 personas y tenéis que apuntaros en el enlace que he dejado en la info de mi perfil.⁣ ⁣ Mirad qué escaparate tan precioso me han montado. ¡Gracias, FNAC, por cuidarme siempre tan bien!⁣ ⁣ Poco a poco vamos retomando la gira por toda España. ¿En qué población os gustaría que fuera a firmar? Así voy apuntando. . #firmas #libros #fnac @romerodorr @fnac_esp @fnac_libros

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Una vez que tienes una buena de seguidores y fans es importante conservarlos. Un buen ejemplo es Juan Gómez Jurado, autor de libros como Cicatriz o Reina Roja entre muchos otros. No publica nada especialmente particular en su Instagram pero lo que destaca es su gran iteración y el cariño que muestra a sus seguidores y lectores.

 

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