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Queramos o no verlo la usabilidad sigue siendo un factor SEO

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Usabilidad web

 

La usabilidad web es uno de los factores que inciden en el posicionamiento web o SEO de un sitio en internet.

A la hora de desarrollar una estrategia SEO, hay muchos aspectos que debemos atender. El diseño de la página web o la tienda online, los contenidos, la optimización del código interno y, por supuesto, la usabilidad.

Aparecer entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google no es una tarea precisamente sencilla. Quizás sí lo era hace varios años cuando una empresa que aterrizaba en internet se encontraba que apenas había dos o tres compañías más que se dedicaban a vender lo mismo.

Pero ahora el panorama es muy distinto. Actualmente, son muy pocas las empresas que no tienen presencia online, aunque no todas implementan una estrategia SEO e incluso muchas de las que lo hacen no desarrollan las acciones correctas.

Por ello, sigue siendo muy recomendable hacer SEO en una web si estamos interesados en mejorar la visibilidad de nuestra marca y atraer clientes potenciales. En este sentido, la usabilidad es uno de los puntos a tener en cuenta en toda estrategia de posicionamiento web.

¿Qué es la usabilidad web?

 

La usabilidad web hace referencia a la experiencia de un usuario que entra en una página, es decir, si es capaz de navegar fácilmente a través de la misma y si acaba encontrando rápidamente lo que venía buscando.

Así, una web es usable cuando los contenidos están organizados de manera lógica, la navegación es intuitiva y los principales servicios del sitio están bien visibles y presentes en todas las páginas del dominio.

La usabilidad web es importante no solo a nivel SEO, sino también para aumentar el número de conversiones. Cuando hablamos de conversiones nos referimos tanto a ventas como a otro tipo de objetivos, véase por ejemplo conseguir un contacto a través del formulario de la web o que el usuario haga clic en un banner promocional.

Hay estudios que afirman que en más de la mitad de las ocasiones los visitantes no llegan a encontrar lo que buscan en una web. La fatal consecuencia es que estos visitantes probablemente se marchen a la página de la competencia. Si no quieres que esto te pase a ti, echa un vistazo a estos consejos para mejorar la usabilidad tu sitio web.

Consejos para mejorar la usabilidad web

 

Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar la usabilidad web. Nuestros consejos van orientados a remarcar aquellas acciones que siempre o casi siempre funcionan.

  • Arquitectura web usable. Aquí vamos a tener que ser muy empáticos. Piensa en cómo les gustaría a tus clientes que estuviera estructurada la web, esmérate por que la navegación sea muy intuitiva y por que el menú agrupe la información más relevante.
  • El diseño es clave. La primera impresión cuenta, y mucho, en la vida y en internet. Tu diseño web es el principal reflejo de tu marca online. Pero el diseño es también un condicionante de la usabilidad de la página, por lo que es aconsejable que elijas bien qué elementos incluir y en qué espacios.
  • Estrategia de contenidos. Contenido estructurado, sí, pero también contenido original y de calidad que realmente sea interesante para tu target o público objetivo.
  • Estructura de enlaces internos. Los enlaces internos de una web ayudan al usuario a navegar más cómodamente a través de la misma. Procura insertar los links principales de tu web en lugares visibles.
  • No te olvides de los teléfonos móviles y los tablets. Ya no es una opción tener o no una web responsive, o lo que es lo mismo, adaptada a la pantalla de dispositivos móviles. Ahora es una obligación, puesto que buena parte de los internautas realizan consultas y compras online directamente desde su smartphone.

Tendencias de diseño y usabilidad 2016

 

Las tendencias de diseño y usabilidad siempre nos deparan algo interesante para cada nuevo año, y 2016 no iba a ser menos. En la actualidad, por ejemplo, es tendencia usar imágenes muy grandes en el diseño de modernas páginas web.

Asimismo, cada vez es más habitual encontrarnos con sitos donde el menú superior está fijo, de manera que los usuarios saben en todo momento qué opciones de navegación tiene la web en la que se encuentran. Por último, cabe destacar que ahora los diseñadores gráficos son más dados a emplear efectos visuales a medida que el usuario hace scroll, un recurso que resulta muy atractivo a la vista.

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