¿Cómo escribir buenos textos para linkbuilding?
Los textos para linkbuilding y cómo los hagamos son más importantes de lo que parece. La técnica de linkbuilding es una de las más empleadas por los SEOs para favorecer un buen posicionamiento orgánico. Para los que no tenéis muchos conocimientos en estos temas, la teoría es tan simple como conseguir que una web con buena autoridad -reputación, para que nos entendamos- incluya un enlace a la nuestra y que de esta forma Google nos empiece a ver con mejores ojos.
Básicamente, es el equivalente mundano a conseguir que un famosete nos acompañe a la puerta de la discoteca para intentar que nos dejen entrar en la sala VIP.
Eso sí, el linkbuilding en sí solo nos garantiza el enlace; lo bien que lo empleemos y el buen partido que le saquemos está en nuestras manos. Es decir, de nada vale hacer enlaces a lo loco. Es muy importante que pensemos qué enlaces queremos incluir, cuál va a ser la keyword que los acompañe y cómo vamos a redactar el texto.
En este artículo me centraré especialmente en ese último punto. Es probable que si estás interesado en el linkbuilding ya hayas encontrado varios post en los que te expliquen qué criterios tienes que tener en cuenta para escoger dónde publicar tu enlace. Por eso, en este texto me voy a centrar en el cómo hacerlo.
Empezaré con un poco de contexto sobre la técnica de linkbuilding sin detenernos demasiado, te daré todas las razones por las que deberías ser tú quien escriba tus propios textos y, para acabar, te daré todos los tips de redacción que necesitas para hacerlo correctamente.
¿Qué es el linkbuilding?
El linkbuilding es una técnica que consiste básicamente en dejar enlaces externos en diferentes webs para aumentar la autoridad de nuestro dominio. Con ello, lo que se pretende es mejorar su posicionamiento orgánico. Es decir, trabajamos esta técnica para escalar puestos en los resultados naturales de Google; los que no son de pago.
¿Qué hay que tener en cuenta para hacer linkbuilding?
Cuando optamos por la técnica de linkbuilding entran en juego cuatro actores básicos. Vamos a ver a grandes rasgos cuáles:
- Dominio en el que se publica el enlace: Podríamos escribir todo un post hablando de todos los criterios que tenemos en cuenta para detectar si un dominio es de calidad o no para trabajar nuestro linkbuilding. Pero de forma muy resumida, lo más importante es te fijes en los siguientes puntos
- Autoridad: Cuanta más mejor y, por norma general, que sea siempre superior a 30.
- Número de enlaces salientes: Tener un número excesivo es el principal motivo por el que Google puede penalizarlo por venta de enlaces. ¿Esto qué significa para mi dominio? Que la url que hayas enlazado con este dominio también será penalizada.
- Penalizaciones: Fíjate en que no haya sido penalizado por Google.
- El propio enlace: No todo vale, piensa bien qué urls te interesa más que se beneficien con esta estrategia. Un primer punto para empezar puede ser la propia home, bien por marca o por el concepto por el que te interesa aparecer en Google.
- Su anchor text: Es decir, el texto con el que aparece tu enlace. Es importantísimo que no utilices frases del tipo “haz clic aquí”, “en este artículo”, “en este enlace”. El anchor tiene que coincidir con la keyword por la que quieres que aparezca en Google esa url.
- Texto: ¡No todo vale! Es cierto que el objetivo principal del linkbuilding es incluir un enlace pero el resultado va a ser mucho mejor si lo haces con un texto atractivo. Más adelante te contamos por qué.
¿Por qué debería de escribir mi propio texto?
Cuando estamos trabajando en un acuerdo para publicar un enlace en cualquier tipo de web es probable que la mayoría -ojo, que no todas- nos ofrezcan la posibilidad de enviarles nuestro propio texto o dejar que se encarguen ellos de redactarlo.
No obstante, mi recomendación es que siempre que sea posible redactes tus propios textos para linkbuilding o cuentes con un redactor de confianza para este servicio. Las razones son muy simples:
- Tu negocio vs un negocio más: Para la empresa que va a publicar tu enlace eres un cliente más (y uno, además, que probablemente no repita). Si dejas el texto en sus manos te encontrarás con un artículo genérico. Mientras que si lo haces tú o se lo encargas a un redactor de confianza, tendrás un texto hecho con mimo y a medida para tu negocio.
- Cuenta exactamente lo que quieres contar: Redacta el texto a tu medida y así podrás enfocarlo cómo tú quieras.
- Tú eres quién mejor conoce el negocio: Como comentábamos antes, la empresa de linkbuilding hará un texto genérico en el que pueda incluir tu enlace. El problema es, por ejemplo, puede destacar como ventaja un servicio que no ofrecemos o dejarse en el tintero un gran valor añadido que ofrecemos a nuestros clientes.
Tips de redacción para linkbuilding
¿Te he convencido sobre lo importante que es redactar tus propios textos para linkbuilding? Aquí tienes unos tips para asegurarte de que tu trabajo obtendrá los mejores resultados:
- Lo que nos interesa es conseguir un enlace no hacer una promo: Hacer un texto atractivo y que ofrezca una buena información en el que sea coherente meter nuestro enlace nos va a traer mejores resultados a la larga que un post que “apeste a promo”
- Sé coherente y ten en mente que no todo vale a la hora de escoger un medio en el que publicar: Aunque no esté relacionado puramente con un aspecto técnico, no te olvides de tener en cuenta este factor. A la larga, lo que te traerá un mejor resultado es optar por algo dentro de tu temática.
- Hacer un buen post para linkbuilding se basa en un 80% los enlaces: Piensa cuál es el que tienes que incluir y su anchor. A partir de ahí plantea toda la temática y estructura en la que quede natural incluirlo.
- Ojito con la keyword que trabajas en el texto: Piénsalo, si estás pagando por publicar en esa web es porque tiene una buena autoridad. ¿De verdad quieres que compita contigo por tus propias palabras clave?
- Los enlaces externos son un plus para dar credibilidad al texto: Si puedes, ponlos.
- Ajústate al estilo de la página en la que publicas: Esto es importante tanto en la forma de redactar como a la hora de plantear la temática del post. Es mejor, cara a conseguir que los usuarios visiten la página, que el texto se “camufle” como uno más de la web. No sé vosotros pero si yo veo un post que huele a promo… Ni entro.
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