SEO para periódicos
En este artículo nuestra Agencia SEO ha analizado 5 periódicos para que todos veamos cómo funciona el SEO en estos medios. Se han seleccionado para el estudio periódicos de gran volumen como son abc.es o elmundo.es y otros con menos tráfico pero no por eso peor construidos.
Estos son los puntos que vamos a analizar:
Análisis común
- EVALUACIÓN DE MARCA: Evaluaremos su marca en función de las tendencias de búsquedas de Google en dichos dominios.
- COMPARATIVA DE LA ESTRATEGIA LINK BUILDING: Analizamos los links de estos 5 periódicos de forma comparativa. Usaremos aHrefs para ver su evolución en la construcción de links y si estos están teniendo algún efecto en su estrategia SEO.
Análisis individual
- ¿CÓMO LE VA EN SEO?: Usaremos Sistrix para ver cuál es la evolución en el tiempo de su estrategia.
- ¿QUÉ ES LO QUE FUNCIONA?: Analizaremos cuáles son los mejores path (rutas) con Sistrix y analizaremos cuáles son las consecuencias.
- ¿CÓMO FUNCIONA EN LOS RESULTADOS DE NOTICIAS?: Veremos cómo funcionan en los resultados de noticias y lo que en SEO se conoce como los resultados universales, es decir, todo lo que no sale en los resultados de búsquedas web del periódico.
- ¿CÓMO PUEDEN MEJORARLO?: Veremos si es posible mejorar su estrategia de SEO apostando por otras estrategias de SEO.
- VALORACIÓN GLOBAL: Daremos una puntuación de 0 a 10 a su estrategia.
Estos son los periódicos seleccionados para el estudio SEO:
Creemos que lo más oportuno es empezar viendo cómo trabajan estos periódicos su marca, pues la marca es uno de los factores en toda estrategia de marketing más importantes para nosotros y, sobre todo, porque podremos analizar algo que siempre hemos recalcado, «piensa en local y actúa en global,» lo cual desgraciadamente no todos los periódicos tienen en la cabeza cuando desarrollan sus estrategias de SEO.
EVALUACIÓN DE MARCA
Lo primero que llama la atención cuando analizamos la marca estos cinco periódicos es que Google Trends tiene categorizado como “periódicos” el abc.es y elmundo.es, lo que nos da la magnitud de estos gigantes, de hecho cuando lo analizamos en la gráfica inferior podemos ver que elmundo.es no tiene competencia alguna en relación al resto de periódicos analizados.
Comparativa de Marca de Google Trends
¿Pero dónde está realmente la diferencia? Una de las principales diferencias a nivel de marca es como la propia marca se toma desde diferentes puntos del mundo, ya que en este caso la información es interesante para todas las personas de habla hispana.
Comparativa de Google Trends por región
Como se observa, los periódicos más pequeños no están trabajando una estrategia SEO internacional al igual que hacen los más grandes. Un error, puesto que el SEO internacional es igual a más tráfico lo que es igual a más ganancias como bien saben los periódicos más grandes.
COMPARATIVA DE LA ESTRATEGIA LINK BUILDING
Lo que vamos a ver ahora es cómo se comportan estos periódicos en su estrategia de link building o construcción de links. Como podemos ver en la siguiente gráfica, la comparativa entre los links de abc.es y elmundo.es son tan parecidos que no parece una simple coincidencia. Es como si la misma agencia SEO estuviera trabajando en ambos dominios haciendo los mismos links.
Afortunadamente, elperiodico.com también está haciendo algo en su estrategia de links pero el elperiodicodearagon.com y prnoticias.com tienen una línea plana en la generación de link. Posteriormente veremos como esto le afecta en su estrategia SEO.
Por curiosear un poco más las estrategias de links de abc.es y elmundo.es hemos hecho una comparativa de los dominios que los enlazan priorizando la información por DR (Domain Rating) de aHrefs. Las comparativas son casi idénticas como podemos ver en la siguiente imagen.
A continuación os dejamos las actuales estrategias de links de estos 5 periódicos por si alguien quiere investigar / usar esta información. Por nuestra parte nos comprometemos a actualizar esta información posteriormente para ahora seguir centrando la información en sus estrategias de SEO. Como Agencia SEO nuestra opinión sobre esto es que si quieres tener un periódico grande debes actuar como los grandes, es decir, debes tener una estrategia de link building igualando los 100 mejores dominios de los dos primeros como poco.
ABC.ES
La edición digital del periódico de información general ABC cuenta con multitud de categorías de noticias y centradas en las diferentes comunidades autónomas de España. Son secciones de abc.es, entre otras, España, Internacional, Economía, Deportes, Motor, Cultura y Ocio, Ciencia y Opinión.
ABC es uno de los diarios con mayor tradición en nuestro país. No en vano, su origen data de principios del siglo XX, concretamente al mes de enero del año 1903, cuando el escritor y periodista Torcuato Luca de Tena funda un semanario que tan solo dos años más tarde se distribuiría diariamente.
El periódico online abc.es es gratuito y ofrece contenidos muy similares a los de la versión impresa, aunque evidentemente éstos son mucho más actuales y, además, ofrecen otro tipo de contenidos sólo disponibles a través de internet, como por ejemplo vídeos, infografías interactivas o podcasts.
¿CÓMO LE VA EN SEO?
Como se ve en la gráfica es un gigante en tráfico con una visibilidad SEO actual de 263. La mayoría de los periódicos sueñan con una visibilidad de 5.
Pero la verdad es que desde el 27/07/2015 parece que las cosas no les marchan muy bien debido a que en esa fecha Google actualizó su algoritmo con un Google Panda, o lo que es lo mismo, revisó su puntuación SEO en cuanto a la calidad del contenido y se ve que abc.es no salió ganando. En la imagen inferior podemos ver cómo automáticamente Google le quitó URL de sus resultados de búsquedas, lo que implica pérdida de ranking de keywords y una bajada del tráfico.
¿QUÉ ES LO QUE FUNCIONA?
Estas son las rutas que más tráfico les genera. Algunas de estas URL tienen más de 5.224 Keywords en el top 10 pero desafortunadamente estas URL están perdiendo tráfico paulatinamente.posicionamiento.
- www.abc.es/cultura/
- www.abc.es/espana/
- www.abc.es/sociedad/
- www.abc.es/estilo/
- www.abc.es/ciencia/
- www.abc.es/economia/
La buena noticia es que algunas partes de este dominio sí están funcionando correctamente como es el caso de sevilla.abc.es
¿CÓMO FUNCIONA EN LOS RESULTADOS DE NOTICIAS?
Como podemos ver en la gráfica inferior los resultados de noticias también se han visto mermados como el resto del dominio.
REDES SOCIALES
Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave de la estrategia para periódicos. No hay medio de comunicación online que no genere actividad en una o varias redes sociales, pues todos han tomado conciencia de la importancia de conectar con el público dentro de un medio que se presta enormemente a la interacción.
Por y para la interacción, Abc.es tiene perfil abierto en hasta cinco redes sociales, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y Google Plus, aunque la verdad es que en esta última ha dejado de generar contenido debido a la pérdida de potencial de la red social de Google en los últimos tiempos.
En Facebook y Twitter, el periódico ABC comparte muchísimas publicaciones al día que dirigen hacia su página web, y todas pertenecen a diferentes categorías de noticias del diario online. En Facebook, la red social por excelencia, tiene más de 810.000 Me gusta y en Twitter ha sobrepasado hace tiempo la barrera del millón de seguidores.
Por su parte, Instagram, donde tiene más de 31.000 seguidores, lo utiliza para compartir la mayoría de las veces para colgar fotografías históricas u otras actuales de interés general, y en Pinterest básicamente se limita a compartir la portada del día periódico impreso junto a otros contenidos.
¿CÓMO PUEDEN MEJORA EL SEO?
Lo primero que debería d saber es el porqué de la bajada, pero aparentemente tiene una penalización por Google Panda. Ante este tipo de periódicos con tantas URL lo mejor sería eliminar manualmente de Google todo lo que realmente no sea necesario o incumpla las políticas de calidad de Google.
Posiblemente Google puede que esté teniendo problemas para indexar toda la información que este periódico ofrece, por lo que ayudar a Google en este sentido seguro que lo aliviaría bastante.
VALORACIÓN GLOBAL
Nuestra valoración para abc.es es de un 8 sobre 10 simplemente por toda su trayectoria, pues llegar hasta donde ha llegado es algo que nadie le podrá quitar. Pero evidentemente la pérdida de tráfico desde el 27/07/2015 le quita la medalla de oro de dominio ganador.
ELMUNDO.ES
Tal vez El Mundo, junto al ABC y El País, sea uno de los periódicos más importantes e influyentes de cuantos se distribuyen en todo el territorio nacional. El diario que vio nacer este país de la mano del afamado periodista Pedro J. Ramírez en el año 1989, quien justamente fue también su director hasta 2014, echó a andar su edición digital solo seis años después coincidiendo con el boom de internet.
Las secciones de elmundo.es prácticamente coinciden con las que nos podemos encontrar en la versión impresa, aunque como es lógico esta última no es ni mucho menos capaz de ofrecer toda la información que sí tiene cabida en la red.
Son categorías de la edición online de El Mundo España, Opinión, Internacional, Economía, Sociedad, Deportes, Cultura, Ciencia o Tecnología, a partir de las cuales asimismo aparecen otras muchos otras subcategorías con noticias específicas acerca de distintas temáticas.
¿CÓMO LE VA EN SEO?
Indiscutiblemente es un dominio de gran autoridad SEO, pero no nos hemos encontrado con lo que esperábamos ver. Esto es, trabajan para mantenerse y no para subir, lo que indica que hay algo que no está funcionando en la estrategia SEO. No se aprecia que el dominio haya sido penalizado por Google en ningún momento, lo que le da aún menor sentido a esta gráfica. Debería de ser ascendente en visibilidad y no una línea plana donde no está variando la visibilidad.
El dominio genera tráfico como se observa, pero no está aumentando su autoridad en los resultados de búsqueda.
En la siguiente gráfica hemos analizado la distribución de las keywords que tiene posicionadas en Sistrix y vemos que siempre marca la misma línea, manteniendo aproximadamente un 10% de estas en la primera página de Google.
¿QUÉ ES LO QUE FUNCIONA?
Estas son las rutas que mejor funcionan en el dominio. Al parecer fueron creadas a partir del 11/11/2013 cuando vieron la bajada de tráfico SEO que estaba sufriendo el dominio. Lo que no llegamos a entender es por qué sigue la misma línea horizontal que el resto del dominio, quizás sea porque usan la misma estrategia SEO.
- www.elmundo.es/elmundo/
- www.elmundo.es/loc/
- www.elmundo.es/television/
- www.elmundo.es/cultura/
- www.elmundo.es/internacional/
- www.elmundo.es/deportes/
Nos alegra ver que aún cuando existen líneas planas, la imaginación y el esfuerzo existe como muestra esta URL (https://videos.elmundo.es/) que está trabajando en un segmento competitivo como es el mundo de los vídeos. Algo que ya intentó anteriormente como se aprecia en la segunda imagen, donde analizamos este dominio solo en los resultados de vídeo.
Visibilidad en los resultados de Google vídeo: Esta última semana ha subido, quizás demasiado.
¿CÓMO FUNCIONA EN LOS RESULTADOS DE NOTICIAS?
El dominio tiene la misma caída que abc.es como era de esperar. Pero actualmente sigue una tendencia a la baja sobre estos resultados, algo que no es positivo en una estrategia SEO si pasa de forma prolongada.
REDES SOCIALES
El periódico El Mundo sigue una estrategia similar a la de ABC en redes sociales, en realidad la misma que sigue el resto de diarios de información general que cuentan con edición digital. Y es que como ya hemos comentado anteriormente, las redes sociales son parte activa de la estrategia SEO para periódicos.
El número de seguidores de El Mundo en Facebook y Twitter supera con creces a los que tiene el diario ABC en estas redes sociales. Así, El Mundo reúne a más de un millón y medio de fans en su página de Facebook y a más de dos millones y medio de seguidores en Twitter.
Como dato curioso hay que señalar que este periódico, al igual que ABC, también ha dejado de generar contenido en Google Plus, una red social en clara decadencia desde hace ya un tiempo.
¿CÓMO PUEDEN MEJORAR EL SEO?
Hay muchas cosas que se podrían hacer por este dominio, empezando por recuperar la autoridad de URL como la de www.elmundo.es/elmundo/ y seguir creando nuevas estrategias como la de vídeos en https://videos.elmundo.es/.
Pensamos que es fundamentar apostar por nuevas keywords que atraigan nuevo tráfico hacia nuevas URL bajo subdominios centrados en las ciudades o provincias que quieran atacar en tráfico. Algo como esto: sevilla.elmundo.es.
Tal vez copiar las estrategias de otros medios internacionales no les haría daño. En las estrategias de link building, cuanto más especializado es un medio de comunicación, más se pagará por la publicidad en dicho medio.
Lo primero que se debería solucionar es el problema de indexación que vemos a continuación, ya que no tiene sentido seguir creando contenidos para Google si Google está quitando URL de sus resultados de búsqueda. Desde 2016 no deja de perder URL indexadas.
VALORACIÓN GLOBAL
Nuestra puntuación para este dominio es de un 7 sobre 10, exclusivamente por su autoridad actual y trayectoria. No le damos una puntuación más alta porque pensamos que no tiene resuelto un problema de indexación en Google.
ELPERIODICO.COM
El Periódico es un diario con gran tradición en Cataluña, donde precisamente se edita y distribuye desde su fundación en octubre de 1978. Pertenece al conocido grupo de comunicación Grupo Zeta y cuenta desde el año 1997 con una versión en catalán y otra en español, aunque los contenidos son los mismos en cada una de ellas.
La edición digital se centra principalmente en contenidos referidos a la Comunidad de Cataluña, al igual que el periódico en papel, lo cual no significa que no vayamos a poder leer en El Periódico noticias sobre el resto de España e información internacional de interés.
¿CÓMO LE VA EN SEO?
Por fin vemos una gráfica de visibilidad SEO que realmente nos gusta, ya que no es una evolución pasiva sino activa donde cada día crece en base a un trabajo realizado. Como se aprecia en la gráfica inferior existe «Acción – Reacción». o lo que es lo mismo. «se hacen cosas y se consiguen cosas». Si nos paramos a analizar observamos la misma problemática que en el resto de dominios en cuanto a la indexación de URL por parte de Google, pero pensamos que en este caso está controlado por la Agencia SEO que está llevando el dominio. Es decir, como aconsejábamos antes se están quitando URL de forma controlada.
Indexación de URL en Google de elperiodico.com
¿QUÉ ES LO QUE FUNCIONA?
Podemos observar que el dominio se nutre más por sí mismo que por otras estrategias internas como el resto de dominios analizados. Se ve que está aún centrando todos los esfuerzos en su dominio principal, aunque los subdominios ya tienen una autoridad de 5 puntos, lo que hace que se gane ya nuestro respeto.
Algo que están haciendo realmente bien es la estrategia de SEO en imágenes como veremos posteriormente en el siguiente apartado.
- especiales.elperiodico.com
- viajar.elperiodico.com
- viajar.especiales.elperiodico.com
- cartelera.elperiodico.com
- tiempo.elperiodico.com
¿CÓMO FUNCIONA EN LOS RESULTADOS DE NOTICIAS?
Como en todos los casos analizados sufre una caída lógica en su tráfico por noticias el 26/10/2015 pero parece que está manteniéndose desde entonces. Lo que más nos alegra es ver cómo está aumentando su autoridad en cuanto a las estrategias SEO por imágenes. Sabemos que esta acción le dará autoridad para su estrategia SEO en web de un modo u otro.
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REDES SOCIALES
El comportamiento de El Periódico en redes sociales es casi idéntico al de los diarios anteriores, con la salvedad de que las publicaciones que este lanza en las redes casi siempre guardan relación con sucesos y actualidad de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Tanto es así que El Periódico está presente en las mismas redes sociales que el ABC, a excepción de Instagram. En Facebook tiene casi medio millón de Me gusta; en Twitter, casi el mismo número de seguidores que fans en Facebook; en Pinterest cuelga sobre toda las portadas del periódico impreso y tiras cómicas; y en Google Plus…¡en Google Plus son activos! Eso sí que es una noticia.
¿CÓMO PUEDEN MEJORAR EL SEO?
En principio nos apresuramos a decir que no creemos que sea una cuestión estratégica sino económica. La progresión del dominio en cuenta a SEO es correcta y estamos seguros de que ellos saben que aún les quedan muchos pasos por dar. Han apostado por las imágenes, y quizás sea lo correcto, aunque estamos más conforme con la estrategia SEO de elmundo.es, que apuesta por el tráfico por vídeo.
Podrían usar una estrategia igual a la que usan actualmente con la de viajar.elperiodico.com pero hacia nichos menos competitivos con más tráfico. No todo está en las keywords más fuertes, existen micro nichos que con la actual autoridad SEO no les costaría posicionar y le traerían más tráfico.
VALORACIÓN GLOBAL
Nuestra valoración global como Agencia SEO para este dominio es de 6 sobre 10, puesto que hemos visto que están haciendo las cosas bien y nada nos hace pensar que no lo vayan a seguir haciendo.
ELPERIODICODEARAGON.COM
El Periódico de Aragón es otra de las cabeceras del Grupo Zeta, al igual que El Periódico de Cataluña, y surgió a finales de 1990 para pronto pasar a ser el segundo diario por detrás del Heraldo de Aragón que más ejemplares vendía en esta comunidad autónoma.
Está editado en Zaragoza y los contenidos, como no podía ser de otro modo, corresponden sobre todo a la actualidad de la Comunidad Autónoma de Aragón. La edición online, elperiodicodearagon.com, es similar a la de El Periódico de Cataluña, así como las secciones que hay dentro de una web y otra, al igual que sucede en el resto de periódicos que pertenecen al Grupo Zeta.
¿CÓMO LE VA EN SEO?
La verdad es que le va bien a este periódico en cuanto a SEO se refiere, pues tiene una de las mejores subidas en SEO que hemos analizado por el momento. Es cierto que el abc.es y elmundo.es tienen en su visibilidad subidas mayores que este dominio, pero si lo analizamos por porcentajes, elperiodicodearagon.com es el que tiene la mayor subida de visibilidad, lo cual pensamos que es más que memorable.
Por curiosidad hemos analizado cómo está tratando Google la indexación de este dominio y vemos que ha pasado de 2.64 millones de páginas indexadas a 1.2 millones de páginas, lo que implica algo que ya sabíamos como Agencia de SEO, y es que más URL indexadas no significa una mejor estrategia SEO.
¿QUÉ ES LO QUE FUNCIONA?
Están centrando todos los recursos en el dominio principal. Realmente sus directorios no tienen un valor SEO elevado, de hecho estos directorios tienen una visibilidad media baja entre el 0.10 y 0.01 lo que hace que no sea fuerte en su estrategia SEO de forma individualizada.
No vemos que sea correcta la estrategia SEO que están usando en directorios, después de todo deberían de tomarse estos directorios como proyectos independientes que deben de sumar fuerza. En caso de que hubieran trabajado estos directorios como subdirectorios, pensamos que pudieran ser unos valores válidos, pero tal y como están configurados, deberían de estar mejor posicionados por sí mismos. Utilizar otros protocolos cómo podemos ver en el siguiente listado como www2 no tiene sentido para nuestra Agencia SEO, al igual que el hecho de usar una URL para dispositivos smartphone no es ni práctico ni aconsejable.
- www.elperiodicodearagon.com/noticias/
- www.elperiodicodearagon.com/galerias/
- www2.elperiodicodearagon.com/deportes/
- www.elperiodicodearagon.com/videos/
- www.elperiodicodearagon.com/autores/
- www.elperiodicodearagon.com/m/
¿CÓMO FUNCIONA EN LOS RESULTADOS DE NOTICIAS?
La sección de noticias no está evolucionando como debiera. Curiosamente, si lo comparamos con los dominios anteriores, casi todos se han quedado con 50% de su tráfico SEO en la sección de noticias desde la actualización de Google News Spain. Aún así, esto no es excusa para subir más en este formato de resultado de búsqueda.
Esperábamos un resultado diferente al que estamos visualizando.
REDES SOCIALES
Los periódicos que principalmente se encargan de ofrecer información de carácter local, aunque también se hagan eco de noticias a nivel nacional, como es el caso de El Periódico de Aragón, también han entendido perfectamente el tremendo potencial de las redes sociales para impulsar una correcta estrategia SEO para periódicos.
El diario El Periódico de Aragón está presente en dos de las redes sociales más importantes, Facebook y Twitter, en las que publica noticias orientadas a atraer tráfico web. En la primera de ellas tiene más de 45.000 Me gusta, mientras que en Twitter ha ganado cerca de 58.000 seguidores. Mencionar también que aunque tiene un perfil abierto en YouTube, su actividad en esta red social es inexistente desde hace más de dos años.
¿CÓMO PUEDEN MEJORARLO?
Para mejorar la actual estrategia de SEO y partiendo de que vemos que la estrategia de SEO es positiva, vemos que lo más adecuado es reforzar lo que actualmente existe y una vez conseguido esto apostar por términos de interés común más generales.
En la siguiente imagen podemos ver cómo actualmente solo tiene el 3% de sus resultados en primera página. Lo ideal sería elevar este valor a un mínimo de un 10% trabajando sobre las mismas palabras clave que ya están posicionadas.
VALORACIÓN GLOBAL
Nuestra valoración global como Agencia SEO para este dominio es de 5 sobre 10. Es cierto que están creciendo en SEO, pero un análisis SEO más profundo de este dominio nos indicaría que quedan muchas cosas por mejorar, como es el caso de su versión para smartphone, aunque curiosamente está igualado en visibilidad al de PC.
PRNOTICIAS.COM
prnoticias.com es un portal online de habla hispana líder en el sector de la comunicación y el marketing. Está especialmente pensado para los profesionales que proceden del ámbito del periodismo pues los contenidos tienen que ver fundamentalmente con cuestiones que afectan a la propia profesión.
Por tanto, las secciones en que se dividen los contenidos de la página web de prnoticias está directamente relacionados con los intereses de su público objetivo: Comunicación, Marketing, Prensa, Radio, TV, Internet, Periodismo, Tecnología, etc. Dentro de estas categorías se incluyen podcasts, infografías y vídeos entre otros contenidos digitales.
¿CÓMO LE VA EN SEO?
Como podemos ver en la imagen inferior es un dominio que siempre se ve afectado positiva o negativamente por los cambios de Google. Afortunadamente desde la última actualización de Google Panda este dominio ha vuelto a conseguir más tráfico. Esto puede ser algo estupendo si Google toma la misma decisión cuando vuelva a lanzar un Google Panda pero tenemos nuestras dudas si será capaz de remontar con más fuerza que antes su visibilidad por sí solo.
Al analizar como está indexando Google sus URL también podemos ver cómo ha ido desindexando contenidos, aunque la última semana (se espera ya un cambio en el algoritmo de Google fuerte) parece que ha repuntado su indexación con más de 9.000 URL y suponemos que no las han creado en una sola semana, lo cual indica que algo positivo está ocurriendo en su estrategia SEO.
En esta gráfica se puede ver claramente cómo cada actualización está ayudando al dominio a crecer.
¿QUÉ ES LO QUE FUNCIONA?
Los mejores path del dominio están progresando levemente, muy posiblemente porque el contenido esté distribuido incorrectamente en el dominio. Como se puede ver actualmente en esta URL la misma noticia ‘Viajando con Chester’ está duplicada https://prnoticias.com/television/tag/salvados?start=30
- prnoticias.com/radio/
- prnoticias.com/television/
- prnoticias.com/prensa/
- prnoticias.com/comunicacion/
- prnoticias.com/hemeroteca/
- prnoticias.com/televisionpr/
¿CÓMO FUNCIONA EN LOS RESULTADOS DE NOTICIAS?
Lo que más nos sorprende es el tiempo de inactividad de este medio en los resultados de noticias. Todas las gráficas tienen unas subidas y bajadas desmesuradas. Aparentemente desde el 27/05/2016 esta gráfica nos parece correcta pero habría que evaluarla en unos meses para ver su proyección.
Sí hemos observado que el 04.07.2016 la actualización «Unknown Google Update» afectó negativamente a este dominio en los resultados de noticias.
Algo que nos ha llamado la atención es que el primer resultado de Google haciendo una búsqueda de marca, esta noticia es de dos días atrás.
REDES SOCIALES
Este medio online poco o nada tiene que ver con los anteriores. Se trata de un diario de información sobre periodismo y comunicación y, por tanto, las noticias y los contenidos que comparte en redes sociales únicamente giran en torno a esta temática.
Para predicar con el ejemplo, prnoticias está presente y es muy activo en un amplio abanico de redes sociales. Facebook, Twitter, Google Plus (sí, es activo en Google Plus), LinkedIn, YouTube (tiene casi 5.000 suscriptores en la red social de vídeos más conocida) e iVoox, esta última un sitio para básicamente compartir podcasts y otros archivos de audio.
¿CÓMO PUEDEN MEJORARLO?
La sección de tag es muy mejorable en cuanto a sus URL y contenidos. A no ser que se demuestre que son útiles para su público objetivo pensamos que es desfavorable en la actual estrategia SEO como es el ejemplo del siguiente tag, cuya URL no es indexable fácilmente en Google, y de hecho no está indexada.
Sería interesante analizar la estructura de link building interno, seguramente se podría sacar un mejor valor SEO para los directorios.
Los tag deberían de estar todos en «noindex» para evitar duplicidades de contenidos y optimizar el tiempo de rastreo de Google. Ejemplo: https://prnoticias.com/comunicacion/tag/directores%20de%20comunicacion
Con esto no estamos diciendo que no se deban de usar los tag en los periódicos, hay periódicos como elpais.com que lo usan correctamente y como podemos ver en la siguiente gráfica, les está yendo magníficamente con esta estrategia de tags. Esto demuestra que el problema no son los tags sino cómo se utilizan en un periódico.
Pérdida de oportunidades únicas como es el caso de «bufetes de abogados» que tras un año de lucha ha llegado a estar en la posición 18 y ha vuelto a desaparecer. En este tipo de medios de comunicación es importante trabajar las URL antiguas para usar el valor de dicha URL.
VALORACIÓN GLOBAL
Nuestra valoración global como Agencia SEO para este dominio es de 6 sobre 10. Después de todo el 03/06/2013 tenía un 4.58% de visibilidad según Sistrix, el 03/08/2015 tenía un 1.362% de visibilidad y el 05/09/2016 un 3.261% de visibilidad, lo que no es fácil.
Agencia de SEO
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SEO desde 2004 y ahora trabajando en Indexando Marketing creando estrategias de SEO Internacionales, nacionales y locales.
Después de todo el SEO sí es un arte.
Estupendo artículo Fernando y para mí es un honor que hayas analizado el periódico del cual soy responsable seo. Para mí has sido, eres y serás mi maestro por lo que tomo buena nota de tu análisis. Estar entre los grandes y «sacar» un 6 para mí es bastante bueno (yo siempre positiva) y estoy segura que con el tiempo mejorará la puntuación. Tanto mi equipo como yo luchamos literalmente día a día para mejorar.
Me gustaría que echaras un vistazo al origen del tráfico de los periódicos que analizas. Los grandes lo reciben, evidentemente, principalmente del tráfico directo y los pequeños luchamos por el tráfico seo ya que las campañas de branding o de linkbuilding muchas veces no revierten en resultados inmediatos y se escapa del presupuesto. Dicho esto, llevamos dos años trabajando duro en posicionamiento orgánico incluyendo una migración «traumática» del site.
Muy acertado en tu análisis respecto a que Panda nos ha favorecido. Lo primero que hemos hecho es aumentar la calidad del contenido tanto en extensión, enriquecimiento del mismo con podcast o videos y sobre todo evitamos la publicación de notas de prensa que nos reviertan en contenido duplicado. Ha merecido la pena.
Respecto a lo de no salir en «noticias», Google es muy caprichoso como ya sabrás y lo que hace es lo siguiente: si sales en el apartado «noticias» del resultado genérico, normalmente no impresiona dicho artículo en «noticias». Una de cal y otra de arena. No obstante uno de los mayores problemas de los periódicos online es que nuestros lectores siguen buscando en «todo» y no en el apartado de «noticias» con lo que la lucha está entre el evergreen content y el fresh que tanto le gusta.
Respecto a las keywords es importante resaltar que prnoticias se dirige a un micronicho de la audiencia. ¿Realmente me compensa atacar «bufetes de abogados» o «cerrajeros baratos»? No es mi target y lo único que conseguiré es aumentar el rebote en mis analíticas (problemón de los periódicos online).
Sí es verdad que «has metido el dedo en la llaga». Dos asignaturas pendientes que son consecuencia del CMS de prnoticias (Joomla): La indexación de tags y la paginación. Estamos trabajando en la creación de condicionales que burlen al K2 que utilizamos (muy útil para estructura de contenidos pero nefasto para seo).
Vaya por delante que esto no es una disculpa si no una exposición de causas y autocrítica.
Muchas gracias de nuevo profe.
Me gusta meter el dedo en la llaga : )
Aunque sabes que este artículo no está hecho para hacerle daño a nadie.
Lo de «bufetes de abogados» es simplemente por tráfico.
Gracias por el comentario Ana.
Grandes y pequeños, todos tenemos mucho que aprender.
Bruuuutal la comparativa Fernando, vaya currazo!!
Me ha encantado, y de hecho me interesaba saber cómo les había ido a los periódicos después de todo el jaleo aquel de la tasa Google, jeje.
Lo comparto ya mismo!!
Un abrazo crack.
Muchas gracias Ruben.
En esta web vamos a compartir muchos estudios de SEO.
Ahora estamos con uno sobre inmobiliarias y hoteles.
Espero que te guste.
Estamos en contacto, a ver si nos encontramos algún día de estos en algún evento.
Muy buenas Fernando! Interesante comparativa, siempre está bien fijarse en gigantes como estos o Wikipedia… Añadiría el tema de cómo gestionan los tags, creo que es lo más interesante en este tipo de páginas y que es «un poco diferente» al resto.
Buenas Fer Huergo, muchas gracias por comentar.
La verdad es que el tema tag es muy interesante,
para la próxima actualización hablaremos de este tema.
Si quieres colaborar estás más que invitado.
Muy buen artículo sobre todo para los que tenemos medios digitales, en mi caso hiciera una pequeña comparativa en redes sociales de los periódicos gallegos y 3 años después, las tendecias eran las mismas, quienes hacían las cossas bien seguían creciendo y los otros ganaban poca audiencia casi de rebote.
Leyendo el post me inquieta un poco el tema del contenido duplicado, es muy común en periódicos ya que las agencias de comunicación les mandan los mismos contenidos y parece que nunca les afecta. Por ponerte un ejemplo, mi mayor competidor local es Farodevigo.es y sus contenidos están duplicados en más de 20 periódicos, sin que les afecte aparentemente.
Pareciera que en SEO, los medios de comunicación tuvieran más margen.
Saludos y excelente post.
Buenas Boja, muchas gracias por comentar y compartir.
El tema del contenido duplicado es un buen tema para actualizar este contenido artículo.
Una agencia de comunicación nos envió hace poco un listado de todos los medios donde hacían notas de prensa para una auditoría SEO y solo el 10% tenían algo de visibilidad en Sistrix, el resto eran un desastre o estaban ya penalizados.
De todos modos lo analizaremos en siguientes actualizaciones.
Estamos en contacto.
Es chocante el parecido de las gráficas entre abc.es y elmundo.es.
Soy de tu misma opinión y parece que trabaja la misma agencia SEO en ambos periódicos o el equipo de colaboradores es común.
También me atrevería a decir, aunque con un rango menor, que elperiodico.com sigue una estrategia muy parecida a los de cabeza y que los observa muy de cerca.
Sería interesante añadir en otra ocasión a elconfidencial.com y elpais.com, seguro que te llevas muchas sorpresas al comparar gráficas en conjunto.
También y por curiosear, comparar algunos de ámbito internacional, en muchas ocasiones son el reflejo de las estrategias en nuestro país.
Resulta también muy interesante el despliegue de elmundo.es a nivel mundial, me ha sorprendido gratamente.
Muy buen trabajo Fernando, un abrazo.
Muchas gracias por comentar Juan.
La verdad es que nos sorprendió la gráfica comparativa de sus estrategias de links.
Nos apuntamos estos medios nacionales y por seguro que sacaremos otro artículo comparando medios internacionales, como bien dices son el reflejo de mucho, ya le hemos dado una vuelta en SEO en más de una ocasión y son sorprendentes, sobre todo porque usan unas estrategias geniales fuera de lo que se hace en SEO en España.
Las estrategias SEO en periódicos que más nos gustan son de medios alemanes, son muy muy buenas, ya hablaremos de esto también en otro artículo, pero os aseguro que son los que mejor lo hacen en SEO, sobre todo en la parte de microformatos, impresionante.
Un saludo Juan.
Interesante artículo que me hace pensar en todo el trabajo que hay que realizar para mantener arriba a estos gigantes, me ha llamado la atención la tabla comparativa de backlinks por DR de ABC y El Mundo donde aparece Google + arriba. Soy un defensor de esta red y la trabajo para todos mis proyectos en la medida de lo posible, aunque muchos colegas no quieren usarla o tienen sentimientos contradictorios hacia ella, creo que tiene más peso de lo que parece.
Espero seguir leyendo más artículos inspiradores como este, a seguir así.
Un saludo y gracias por el trabajazo Fernando.
Buenos días Carlos, muchas gracias por comentar.
Google Plus como SEO que eres es normal que te guste, de todas formas pensamos que está un poco muerta, como casi todo lo que intenta hacer Google.
Nosotros aún la usamos, pero porque nos da links, no por otra cosa, vemos poca interacción en lo que se comparte.
Esperamos que los próximos post te gusten igualmente.
Un saludo.