¿Hablamos?

Estudios hechos para hacer SEO para periódicos, solicita la información que necesites

Contacto

En este artículo nuestra Agencia SEO ha analizado 5 periódicos para que todos veamos cómo funciona el SEO en estos medios. Se han seleccionado para el estudio periódicos de gran volumen como son abc.es o elmundo.es y otros con menos tráfico pero no por eso peor construidos.

Estos son los puntos que vamos a analizar:

Análisis común

  • EVALUACIÓN DE MARCA: Evaluaremos su marca en función de las tendencias de búsquedas de Google en dichos dominios.
  • COMPARATIVA DE LA ESTRATEGIA LINK BUILDING: Analizamos los links de estos 5 periódicos de forma comparativa. Usaremos aHrefs para ver su evolución en la construcción de links y si estos están teniendo algún efecto en su estrategia SEO.

Análisis individual

  • ¿CÓMO LE VA EN SEO?: Usaremos Sistrix para ver cuál es la evolución en el tiempo de su estrategia.
  • ¿QUÉ ES LO QUE FUNCIONA?: Analizaremos cuáles son los mejores path (rutas) con Sistrix y analizaremos cuáles son las consecuencias.
  • ¿CÓMO FUNCIONA EN LOS RESULTADOS DE NOTICIAS?: Veremos cómo funcionan en los resultados de noticias y lo que en SEO se conoce como los resultados universales, es decir, todo lo que no sale en los resultados de búsquedas web del periódico.
  • ¿CÓMO PUEDEN MEJORARLO?: Veremos si es posible mejorar su estrategia de SEO apostando por otras estrategias de SEO.
  • VALORACIÓN GLOBAL: Daremos una puntuación de 0 a 10 a su estrategia.

Estos son los periódicos seleccionados para el estudio SEO:

  1. abc.es
  2. elmundo.es
  3. elperiodico.com
  4. elperiodicodearagon.com
  5. prnoticias.com

Creemos que lo más oportuno es empezar viendo cómo trabajan estos periódicos su marca, pues la marca es uno de los factores en toda estrategia de marketing más importantes para nosotros y, sobre todo, porque podremos analizar algo que siempre hemos recalcado, “piensa en local y actúa en global,” lo cual desgraciadamente no todos los periódicos tienen en la cabeza cuando desarrollan sus estrategias de SEO.

EVALUACIÓN DE MARCA

 

Lo primero que llama la atención cuando analizamos la marca estos cinco periódicos es que Google Trends tiene categorizado como “periódicos” el abc.es y elmundo.es, lo que nos da la magnitud de estos gigantes, de hecho cuando lo analizamos en la gráfica inferior podemos ver que elmundo.es no tiene competencia alguna en relación al resto de periódicos analizados.

Comparativa de Marca de Google Trends

¿Pero dónde está realmente la diferencia? Una de las principales diferencias a nivel de marca es como la propia marca se toma desde diferentes puntos del mundo, ya que en este caso la información es interesante para todas las personas de habla hispana.

Comparativa de Google Trends por región


Como se observa, los periódicos más pequeños no están trabajando una estrategia SEO internacional al igual que hacen los más grandes. Un error, puesto que el SEO internacional es igual a más tráfico lo que es igual a más ganancias como bien saben los periódicos más grandes.

COMPARATIVA DE LA ESTRATEGIA LINK BUILDING

 

Lo que vamos a ver ahora es cómo se comportan estos periódicos en su estrategia de link building o construcción de links. Como podemos ver en la siguiente gráfica, la comparativa entre los links de abc.es y elmundo.es son tan parecidos que no parece una simple coincidencia. Es como si la misma agencia SEO estuviera trabajando en ambos dominios haciendo los mismos links.

Afortunadamente, elperiodico.com también está haciendo algo en su estrategia de links pero el elperiodicodearagon.com y prnoticias.com tienen una línea plana en la generación de link. Posteriormente veremos como esto le afecta en su estrategia SEO.

link building periodicos

Por curiosear un poco más las estrategias de links de abc.es y elmundo.es hemos hecho una comparativa de los dominios que los enlazan priorizando la información por DR (Domain Rating) de aHrefs. Las comparativas son casi idénticas como podemos ver en la siguiente imagen.

comparativa link building periodicos

A continuación os dejamos las actuales estrategias de links de estos 5 periódicos por si alguien quiere investigar / usar esta información. Por nuestra parte nos comprometemos a actualizar esta información posteriormente para ahora seguir centrando la información en sus estrategias de SEO. Como Agencia SEO nuestra opinión sobre esto es que si quieres tener un periódico grande debes actuar como los grandes, es decir, debes tener una estrategia de link building igualando los 100 mejores dominios de los dos primeros como poco.

  1. abc.es
  2. elmundo.es
  3. elperiodico.com
  4. elperiodicodearagon.com
  5. prnoticias.com

ABC.ES

 

abc.es

La edición digital del periódico de información general ABC cuenta con multitud de categorías de noticias y centradas en las diferentes comunidades autónomas de España. Son secciones de abc.es, entre otras, España, Internacional, Economía, Deportes, Motor, Cultura y Ocio, Ciencia y Opinión.

ABC es uno de los diarios con mayor tradición en nuestro país. No en vano, su origen data de principios del siglo XX, concretamente al mes de enero del año 1903, cuando el escritor y periodista Torcuato Luca de Tena funda un semanario que tan solo dos años más tarde se distribuiría diariamente.

El periódico online abc.es es gratuito y ofrece contenidos muy similares a los de la versión impresa, aunque evidentemente éstos son mucho más actuales y, además, ofrecen otro tipo de contenidos sólo disponibles a través de internet, como por ejemplo vídeos, infografías interactivas o podcasts.

¿CÓMO LE VA EN SEO?

 

ABC SEO

Como se ve en la gráfica es un gigante en tráfico con una visibilidad SEO actual de 263. La mayoría de los periódicos sueñan con una visibilidad de 5.

Pero la verdad es que desde el 27/07/2015 parece que las cosas no les marchan muy bien debido a que en esa fecha Google actualizó su algoritmo con un Google Panda, o lo que es lo mismo, revisó su puntuación SEO en cuanto a la calidad del contenido y se ve que abc.es no salió ganando. En la imagen inferior podemos ver cómo automáticamente Google le quitó URL de sus resultados de búsquedas, lo que implica pérdida de ranking de keywords y una bajada del tráfico.

ABC SEO URL

¿QUÉ ES LO QUE FUNCIONA?

 

Estas son las rutas que más tráfico les genera. Algunas de estas URL tienen más de 5.224 Keywords en el top 10 pero desafortunadamente estas URL están perdiendo tráfico paulatinamente.posicionamiento.

  • www.abc.es/cultura/
  • www.abc.es/espana/
  • www.abc.es/sociedad/
  • www.abc.es/estilo/
  • www.abc.es/ciencia/
  • www.abc.es/economia/

abc directorios

La buena noticia es que algunas partes de este dominio sí están funcionando correctamente como es el caso de sevilla.abc.es
abc sevilla seo

¿CÓMO FUNCIONA EN LOS RESULTADOS DE NOTICIAS?

 

Como podemos ver en la gráfica inferior los resultados de noticias también se han visto mermados como el resto del dominio.

abc noticias

REDES SOCIALES

 

Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave de la estrategia para periódicos. No hay medio de comunicación online que no genere actividad en una o varias redes sociales, pues todos han tomado conciencia de la importancia de conectar con el público dentro de un medio que se presta enormemente a la interacción.

Por y para la interacción, Abc.es tiene perfil abierto en hasta cinco redes sociales, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y Google Plus, aunque la verdad es que en esta última ha dejado de generar contenido debido a la pérdida de potencial de la red social de Google en los últimos tiempos.

En Facebook y Twitter, el periódico ABC comparte muchísimas publicaciones al día que dirigen hacia su página web, y todas pertenecen a diferentes categorías de noticias del diario online. En Facebook, la red social por excelencia, tiene más de 810.000 Me gusta y en Twitter ha sobrepasado hace tiempo la barrera del millón de seguidores.

Por su parte, Instagram, donde tiene más de 31.000 seguidores, lo utiliza para compartir la mayoría de las veces para colgar fotografías históricas u otras actuales de interés general, y en Pinterest básicamente se limita a compartir la portada del día periódico impreso junto a otros contenidos.

¿CÓMO PUEDEN MEJORA EL SEO?

 

Lo primero que debería d saber es el porqué de la bajada, pero aparentemente tiene una penalización por Google Panda. Ante este tipo de periódicos con tantas URL lo mejor sería eliminar manualmente de Google todo lo que realmente no sea necesario o incumpla las políticas de calidad de Google.

Posiblemente Google puede que esté teniendo problemas para indexar toda la información que este periódico ofrece, por lo que ayudar a Google en este sentido seguro que lo aliviaría bastante.

VALORACIÓN GLOBAL

 

Nuestra valoración para abc.es es de un 8 sobre 10 simplemente por toda su trayectoria, pues llegar hasta donde ha llegado es algo que nadie le podrá quitar. Pero evidentemente la pérdida de tráfico desde el 27/07/2015 le quita la medalla de oro de dominio ganador.

ELMUNDO.ES

 

elmundo.es

Tal vez El Mundo, junto al ABC y El País, sea uno de los periódicos más importantes e influyentes de cuantos se distribuyen en todo el territorio nacional. El diario que vio nacer este país de la mano del afamado periodista Pedro J. Ramírez en el año 1989, quien justamente fue también su director hasta 2014, echó a andar su edición digital solo seis años después coincidiendo con el boom de internet.

Las secciones de elmundo.es prácticamente coinciden con las que nos podemos encontrar en la versión impresa, aunque como es lógico esta última no es ni mucho menos capaz de ofrecer toda la información que sí tiene cabida en la red.

Son categorías de la edición online de El Mundo España, Opinión, Internacional, Economía, Sociedad, Deportes, Cultura, Ciencia o Tecnología, a partir de las cuales asimismo aparecen otras muchos otras subcategorías con noticias específicas acerca de distintas temáticas.

¿CÓMO LE VA EN SEO?

 

Indiscutiblemente es un dominio de gran autoridad SEO, pero no nos hemos encontrado con lo que esperábamos ver. Esto es, trabajan para mantenerse y no para subir, lo que indica que hay algo que no está funcionando en la estrategia SEO. No se aprecia que el dominio haya sido penalizado por Google en ningún momento, lo que le da aún menor sentido a esta gráfica. Debería de ser ascendente en visibilidad y no una línea plana donde no está variando la visibilidad.

El dominio genera tráfico como se observa, pero no está aumentando su autoridad en los resultados de búsqueda.

elmundo.es SEO

En la siguiente gráfica hemos analizado la distribución de las keywords que tiene posicionadas en Sistrix y vemos que siempre marca la misma línea, manteniendo aproximadamente un 10% de estas en la primera página de Google.

elmundo distribucion ranking Google

¿QUÉ ES LO QUE FUNCIONA?

 

Estas son las rutas que mejor funcionan en el dominio. Al parecer fueron creadas a partir del 11/11/2013 cuando vieron la bajada de tráfico SEO que estaba sufriendo el dominio. Lo que no llegamos a entender es por qué sigue la misma línea horizontal que el resto del dominio, quizás sea porque usan la misma estrategia SEO.

  • www.elmundo.es/elmundo/
  • www.elmundo.es/loc/
  • www.elmundo.es/television/
  • www.elmundo.es/cultura/
  • www.elmundo.es/internacional/
  • www.elmundo.es/deportes/

elmundo directorio

Nos alegra ver que aún cuando existen líneas planas, la imaginación y el esfuerzo existe como muestra esta URL (http://videos.elmundo.es/) que está trabajando en un segmento competitivo como es el mundo de los vídeos. Algo que ya intentó anteriormente como se aprecia en la segunda imagen, donde analizamos este dominio solo en los resultados de vídeo.

elmundo videos

Visibilidad en los resultados de Google vídeo: Esta última semana ha subido, quizás demasiado.

elmundo videos SEO

¿CÓMO FUNCIONA EN LOS RESULTADOS DE NOTICIAS?

 

El dominio tiene la misma caída que abc.es como era de esperar. Pero actualmente sigue una tendencia a la baja sobre estos resultados, algo que no es positivo en una estrategia SEO si pasa de forma prolongada.

elmundo noticias

REDES SOCIALES

 

El periódico El Mundo sigue una estrategia similar a la de ABC en redes sociales, en realidad la misma que sigue el resto de diarios de información general que cuentan con edición digital. Y es que como ya hemos comentado anteriormente, las redes sociales son parte activa de la estrategia SEO para periódicos.

El número de seguidores de El Mundo en Facebook y Twitter supera con creces a los que tiene el diario ABC en estas redes sociales. Así, El Mundo reúne a más de un millón y medio de fans en su página de Facebook y a más de dos millones y medio de seguidores en Twitter.

Como dato curioso hay que señalar que este periódico, al igual que ABC, también ha dejado de generar contenido en Google Plus, una red social en clara decadencia desde hace ya un tiempo.

¿CÓMO PUEDEN MEJORAR EL SEO?

 

Hay muchas cosas que se podrían hacer por este dominio, empezando por recuperar la autoridad de URL como la de www.elmundo.es/elmundo/ y seguir creando nuevas estrategias como la de vídeos en http://videos.elmundo.es/.

Pensamos que es fundamentar apostar por nuevas keywords que atraigan nuevo tráfico hacia nuevas URL bajo subdominios centrados en las ciudades o provincias que quieran atacar en tráfico. Algo como esto: sevilla.elmundo.es.

Tal vez copiar las estrategias de otros medios internacionales no les haría daño. En las estrategias de link building, cuanto más especializado es un medio de comunicación, más se pagará por la publicidad en dicho medio.

Lo primero que se debería solucionar es el problema de indexación que vemos a continuación, ya que no tiene sentido seguir creando contenidos para Google si Google está quitando URL de sus resultados de búsqueda. Desde 2016 no deja de perder URL indexadas.

elmundo url index

VALORACIÓN GLOBAL

 

Nuestra puntuación para este dominio es de un 7 sobre 10, exclusivamente por su autoridad actual y trayectoria. No le damos una puntuación más alta porque pensamos que no tiene resuelto un problema de indexación en Google.

ELPERIODICO.COM

 

elperiodico.com

El Periódico es un diario con gran tradición en Cataluña, donde precisamente se edita y distribuye desde su fundación en octubre de 1978. Pertenece al conocido grupo de comunicación Grupo Zeta y cuenta desde el año 1997 con una versión en catalán y otra en español, aunque los contenidos son los mismos en cada una de ellas.

La edición digital se centra principalmente en contenidos referidos a la Comunidad de Cataluña, al igual que el periódico en papel, lo cual no significa que no vayamos a poder leer en El Periódico noticias sobre el resto de España e información internacional de interés.

¿CÓMO LE VA EN SEO?

 

Por fin vemos una gráfica de visibilidad SEO que realmente nos gusta, ya que no es una evolución pasiva sino activa donde cada día crece en base a un trabajo realizado. Como se aprecia en la gráfica inferior existe “Acción – Reacción”. o lo que es lo mismo. “se hacen cosas y se consiguen cosas”. Si nos paramos a analizar observamos la misma problemática que en el resto de dominios en cuanto a la indexación de URL por parte de Google, pero pensamos que en este caso está controlado por la Agencia SEO que está llevando el dominio. Es decir, como aconsejábamos antes se están quitando URL de forma controlada.

elperiodico.com SEO

Indexación de URL en Google de elperiodico.com

elperiodico url index

¿QUÉ ES LO QUE FUNCIONA?

 

Podemos observar que el dominio se nutre más por sí mismo que por otras estrategias internas como el resto de dominios analizados. Se ve que está aún centrando todos los esfuerzos en su dominio principal, aunque los subdominios ya tienen una autoridad de 5 puntos, lo que hace que se gane ya nuestro respeto.

Algo que están haciendo realmente bien es la estrategia de SEO en imágenes como veremos posteriormente en el siguiente apartado.

  • especiales.elperiodico.com
  • viajar.elperiodico.com
  • viajar.especiales.elperiodico.com
  • cartelera.elperiodico.com
  • tiempo.elperiodico.com

elperiodico.com directorios

¿CÓMO FUNCIONA EN LOS RESULTADOS DE NOTICIAS?

 

Como en todos los casos analizados sufre una caída lógica en su tráfico por noticias el 26/10/2015 pero parece que está manteniéndose desde entonces. Lo que más nos alegra es ver cómo está aumentando su autoridad en cuanto a las estrategias SEO por imágenes. Sabemos que esta acción le dará autoridad para su estrategia SEO en web de un modo u otro.

//elperiodico.com noticias

REDES SOCIALES

 

El comportamiento de El Periódico en redes sociales es casi idéntico al de los diarios anteriores, con la salvedad de que las publicaciones que este lanza en las redes casi siempre guardan relación con sucesos y actualidad de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Tanto es así que El Periódico está presente en las mismas redes sociales que el ABC, a excepción de Instagram. En Facebook tiene casi medio millón de Me gusta; en Twitter, casi el mismo número de seguidores que fans en Facebook; en Pinterest cuelga sobre toda las portadas del periódico impreso y tiras cómicas; y en Google Plus…¡en Google Plus son activos! Eso sí que es una noticia.

¿CÓMO PUEDEN MEJORAR EL SEO?

 

En principio nos apresuramos a decir que no creemos que sea una cuestión estratégica sino económica. La progresión del dominio en cuenta a SEO es correcta y estamos seguros de que ellos saben que aún les quedan muchos pasos por dar. Han apostado por las imágenes, y quizás sea lo correcto, aunque estamos más conforme con la estrategia SEO de elmundo.es, que apuesta por el tráfico por vídeo.

Podrían usar una estrategia igual a la que usan actualmente con la de viajar.elperiodico.com pero hacia nichos menos competitivos con más tráfico. No todo está en las keywords más fuertes, existen micro nichos que con la actual autoridad SEO no les costaría posicionar y le traerían más tráfico.

VALORACIÓN GLOBAL

 

Nuestra valoración global como Agencia SEO para este dominio es de 6 sobre 10, puesto que hemos visto que están haciendo las cosas bien y nada nos hace pensar que no lo vayan a seguir haciendo.

ELPERIODICODEARAGON.COM

 

elperiodicodearagon.com

El Periódico de Aragón es otra de las cabeceras del Grupo Zeta, al igual que El Periódico de Cataluña, y surgió a finales de 1990 para pronto pasar a ser el segundo diario por detrás del Heraldo de Aragón que más ejemplares vendía en esta comunidad autónoma.

Está editado en Zaragoza y los contenidos, como no podía ser de otro modo, corresponden sobre todo a la actualidad de la Comunidad Autónoma de Aragón. La edición online, elperiodicodearagon.com, es similar a la de El Periódico de Cataluña, así como las secciones que hay dentro de una web y otra, al igual que sucede en el resto de periódicos que pertenecen al Grupo Zeta.

¿CÓMO LE VA EN SEO?

 

La verdad es que le va bien a este periódico en cuanto a SEO se refiere, pues tiene una de las mejores subidas en SEO que hemos analizado por el momento. Es cierto que el abc.es y elmundo.es tienen en su visibilidad subidas mayores que este dominio, pero si lo analizamos por porcentajes, elperiodicodearagon.com es el que tiene la mayor subida de visibilidad, lo cual pensamos que es más que memorable.

elperiodicodearagon.com SEO

Por curiosidad hemos analizado cómo está tratando Google la indexación de este dominio y vemos que ha pasado de 2.64 millones de páginas indexadas a 1.2 millones de páginas, lo que implica algo que ya sabíamos como Agencia de SEO, y es que más URL indexadas no significa una mejor estrategia SEO.

elperiodicodearagon.com SEO index

¿QUÉ ES LO QUE FUNCIONA?

 

Están centrando todos los recursos en el dominio principal. Realmente sus directorios no tienen un valor SEO elevado, de hecho estos directorios tienen una visibilidad media baja entre el 0.10 y 0.01 lo que hace que no sea fuerte en su estrategia SEO de forma individualizada.

No vemos que sea correcta la estrategia SEO que están usando en directorios, después de todo deberían de tomarse estos directorios como proyectos independientes que deben de sumar fuerza. En caso de que hubieran trabajado estos directorios como subdirectorios, pensamos que pudieran ser unos valores válidos, pero tal y como están configurados, deberían de estar mejor posicionados por sí mismos. Utilizar otros protocolos cómo podemos ver en el siguiente listado como www2 no tiene sentido para nuestra Agencia SEO, al igual que el hecho de usar una URL para dispositivos smartphone no es ni práctico ni aconsejable.

  • www.elperiodicodearagon.com/noticias/
  • www.elperiodicodearagon.com/galerias/
  • www2.elperiodicodearagon.com/deportes/
  • www.elperiodicodearagon.com/videos/
  • www.elperiodicodearagon.com/autores/
  • www.elperiodicodearagon.com/m/

elperiodicodearagon.com directorios

¿CÓMO FUNCIONA EN LOS RESULTADOS DE NOTICIAS?

 

La sección de noticias no está evolucionando como debiera. Curiosamente, si lo comparamos con los dominios anteriores, casi todos se han quedado con 50% de su tráfico SEO en la sección de noticias desde la actualización de Google News Spain. Aún así, esto no es excusa para subir más en este formato de resultado de búsqueda.

Esperábamos un resultado diferente al que estamos visualizando.

elperiodicodearagon.com noticias

REDES SOCIALES

 

Los periódicos que principalmente se encargan de ofrecer información de carácter local, aunque también se hagan eco de noticias a nivel nacional, como es el caso de El Periódico de Aragón, también han entendido perfectamente el tremendo potencial de las redes sociales para impulsar una correcta estrategia SEO para periódicos.

El diario El Periódico de Aragón está presente en dos de las redes sociales más importantes, Facebook y Twitter, en las que publica noticias orientadas a atraer tráfico web. En la primera de ellas tiene más de 45.000 Me gusta, mientras que en Twitter ha ganado cerca de 58.000 seguidores. Mencionar también que aunque tiene un perfil abierto en YouTube, su actividad en esta red social es inexistente desde hace más de dos años.

¿CÓMO PUEDEN MEJORARLO?

 

Para mejorar la actual estrategia de SEO y partiendo de que vemos que la estrategia de SEO es positiva, vemos que lo más adecuado es reforzar lo que actualmente existe y una vez conseguido esto apostar por términos de interés común más generales.

En la siguiente imagen podemos ver cómo actualmente solo tiene el 3% de sus resultados en primera página. Lo ideal sería elevar este valor a un mínimo de un 10% trabajando sobre las mismas palabras clave que ya están posicionadas.

elperiodicodearagon.com ranking seo

VALORACIÓN GLOBAL

 

Nuestra valoración global como Agencia SEO para este dominio es de 5 sobre 10. Es cierto que están creciendo en SEO, pero un análisis SEO más profundo de este dominio nos indicaría que quedan muchas cosas por mejorar, como es el caso de su versión para smartphone, aunque curiosamente está igualado en visibilidad al de PC.

PRNOTICIAS.COM

 

prnoticias.com

prnoticias.com es un portal online de habla hispana líder en el sector de la comunicación y el marketing. Está especialmente pensado para los profesionales que proceden del ámbito del periodismo pues los contenidos tienen que ver fundamentalmente con cuestiones que afectan a la propia profesión.

Por tanto, las secciones en que se dividen los contenidos de la página web de prnoticias está directamente relacionados con los intereses de su público objetivo: Comunicación, Marketing, Prensa, Radio, TV, Internet, Periodismo, Tecnología, etc. Dentro de estas categorías se incluyen podcasts, infografías y vídeos entre otros contenidos digitales.

¿CÓMO LE VA EN SEO?

 

Como podemos ver en la imagen inferior es un dominio que siempre se ve afectado positiva o negativamente por los cambios de Google. Afortunadamente desde la última actualización de Google Panda este dominio ha vuelto a conseguir más tráfico. Esto puede ser algo estupendo si Google toma la misma decisión cuando vuelva a lanzar un Google Panda pero tenemos nuestras dudas si será capaz de remontar con más fuerza que antes su visibilidad por sí solo.

prnoticias.com SEO

Al analizar como está indexando Google sus URL también podemos ver cómo ha ido desindexando contenidos, aunque la última semana (se espera ya un cambio en el algoritmo de Google fuerte) parece que ha repuntado su indexación con más de 9.000 URL y suponemos que no las han creado en una sola semana, lo cual indica que algo positivo está ocurriendo en su estrategia SEO.

En esta gráfica se puede ver claramente cómo cada actualización está ayudando al dominio a crecer.

prnoticias.com SEO URL

¿QUÉ ES LO QUE FUNCIONA?

 

Los mejores path del dominio están progresando levemente, muy posiblemente porque el contenido esté distribuido incorrectamente en el dominio. Como se puede ver actualmente en esta URL la misma noticia ‘Viajando con Chester’ está duplicada http://prnoticias.com/television/tag/salvados?start=30

  • prnoticias.com/radio/
  • prnoticias.com/television/
  • prnoticias.com/prensa/
  • prnoticias.com/comunicacion/
  • prnoticias.com/hemeroteca/
  • prnoticias.com/televisionpr/

prnoticias.com directorios SEO

¿CÓMO FUNCIONA EN LOS RESULTADOS DE NOTICIAS?

 

Lo que más nos sorprende es el tiempo de inactividad de este medio en los resultados de noticias. Todas las gráficas tienen unas subidas y bajadas desmesuradas. Aparentemente desde el 27/05/2016 esta gráfica nos parece correcta pero habría que evaluarla en unos meses para ver su proyección.

Sí hemos observado que el 04.07.2016 la actualización “Unknown Google Update” afectó negativamente a este dominio en los resultados de noticias.

prnoticias.com noticias

Algo que nos ha llamado la atención es que el primer resultado de Google haciendo una búsqueda de marca, esta noticia es de dos días atrás.

REDES SOCIALES

 

Este medio online poco o nada tiene que ver con los anteriores. Se trata de un diario de información sobre periodismo y comunicación y, por tanto, las noticias y los contenidos que comparte en redes sociales únicamente giran en torno a esta temática.

Para predicar con el ejemplo, prnoticias está presente y es muy activo en un amplio abanico de redes sociales. Facebook, Twitter, Google Plus (sí, es activo en Google Plus), LinkedIn, YouTube (tiene casi 5.000 suscriptores en la red social de vídeos más conocida) e iVoox, esta última un sitio para básicamente compartir podcasts y otros archivos de audio.

¿CÓMO PUEDEN MEJORARLO?

 

La sección de tag es muy mejorable en cuanto a sus URL y contenidos. A no ser que se demuestre que son útiles para su público objetivo pensamos que es desfavorable en la actual estrategia SEO como es el ejemplo del siguiente tag, cuya URL no es indexable fácilmente en Google, y de hecho no está indexada.

Sería interesante analizar la estructura de link building interno, seguramente se podría sacar un mejor valor SEO para los directorios.

Los tag deberían de estar todos en “noindex” para evitar duplicidades de contenidos y optimizar el tiempo de rastreo de Google. Ejemplo: http://prnoticias.com/comunicacion/tag/directores%20de%20comunicacion
Con esto no estamos diciendo que no se deban de usar los tag en los periódicos, hay periódicos como elpais.com que lo usan correctamente y como podemos ver en la siguiente gráfica, les está yendo magníficamente con esta estrategia de tags. Esto demuestra que el problema no son los tags sino cómo se utilizan en un periódico.

elpais.com tag SEO

Pérdida de oportunidades únicas como es el caso de “bufetes de abogados” que tras un año de lucha ha llegado a estar en la posición 18 y ha vuelto a desaparecer. En este tipo de medios de comunicación es importante trabajar las URL antiguas para usar el valor de dicha URL.

SEO para abogados

VALORACIÓN GLOBAL

 

Nuestra valoración global como Agencia SEO para este dominio es de 6 sobre 10. Después de todo el 03/06/2013 tenía un 4.58% de visibilidad según Sistrix, el 03/08/2015 tenía un 1.362% de visibilidad y el 05/09/2016 un 3.261% de visibilidad, lo que no es fácil.

prnoticias.com SEO

3 + 9 =

AGENCIA SEO

 

Si quieres hablar con nosotros sólo tienes que usar este formulario de contacto, atenderemos cualquier pregunta que quieras hacernos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies