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SEO local, ¿qué es y cuáles son las mejores herramientas?

Trabajar el SEO local es imprescindible para todos los negocios que utilizan la presencia online como un complemento a su negocio físico. Es perfecto para aprovechar las posibilidades que nos ofrece internet para dar a conocer nuestros productos y servicios en todo el mundo pero a la par utilizar todo su potencial para atraer a futuros clientes hasta nuestro negocio.

La mayoría de las empresas centran su actividad comercial en la zona en la que se encuentran. Piensa, en un restaurante, una peluquería, una clínica dental… La gran parte de sus clientes -sino todos- son personas que residen cerca del negocio. Es lógico, por muy bueno que sea el servicio no va a hacer que una persona viaje desde otra ciudad o comunidad autónoma única y exclusivamente para consumirlo. Entonces, ¿por qué enfocar nuestros esfuerzos en intentar atraer a todo el mundo?

Es lógico, si tenemos un negocio local lo que tenemos que hacer es esforzarnos al máximo por convertirnos en la primera opción para las personas que estén dispuestas a desplazarse hasta nuestro negocio. Es decir, aquellos que se encuentren en la zona.

Para ello, tenemos que trabajar para mostrarle a Google dónde nos encontramos y por qué somos la mejor opción para sus usuarios. ¿Cómo? Trabajando con diferentes estrategias y herramientas enfocadas a ese propósito.

En este post te cuento todos los secretos del SEO local y te explico cómo empezar a utilizar las mejores herramientas a tu alcance para sacarle el mejor partido:

  1. Google My Business
  2. Google Trends
  3. Directorios locales
  4. Schema.org
  5. Local SEO checklist

 

¿Qué es el SEO local?

El SEO local consiste en trabajar y optimizar nuestra web para convencer a Google de que somos la mejor opción para los usuarios que hagan búsquedas locales. Es decir, aquellas relacionadas con el lugar en el que se encuentren.

En otras palabras, lograr que un negocio que se esté o preste servicio en determinada zona aparezca para los clientes potenciales se encuentren allí y hagan una búsqueda relacionada con lo que ofrece.

Para lograrlo no solo tenemos que trabajar un buen SEO onpage enfocado a la localización sino que también tenemos que contar con reseñas positivas, presencia en directorios locales, recomendaciones, etc.

 

Ventajas del SEO local

Cuando trabajamos este tipo de posicionamiento estamos potenciando las posibilidades de que nos encuentre un usuario de nuestra misma zona. Por eso, es extremadamente importante para todos esos negocios que necesitan que el cliente se desplace hasta su local para que pueda disfrutar de sus productos o servicios.

Piénsalo, en el caso por ejemplo de un restaurante, ¿de qué sirve tener miles de visitas de usuarios de todo el mundo si esas personas no van a consumir en tu local? Lo que te interesa es que cuando alguien busque comer en tu zona o pedir a domicilio dónde repartes seas su primera opción.

Por otro lado, no hay que olvidar que no todo el mundo confía todavía en comprar por internet. Hay que pensar en una gran cantidad de la población que “necesita” ver un producto y tenerlo en las manos antes de tocarlo. Esas personas realizan búsquedas que les ayuden a encontrar la tienda que mejor responda a sus necesidades, asegúrate de que es la tuya.

Pero… ¿Qué aspectos tiene en cuenta Google para mostrar un negocio u otro en búsquedas locales?

 

¿Qué tiene en cuenta Google en los resultados locales?

Algunos de los puntos más importantes son estos:

  1. Categoría del negocio en ficheros como Google My Business.
  2. Dirección: Tendrás más posibilidades de aparecer si la búsqueda lleva incluida la localización y es cercana a la tuya.
  3. Proximidad de tu negocio al usuario.
  4. Consistencia NAP (Nombre, Dirección y Teléfono) en todas las fuentes: Es decir, que cuando se cite tu negocio en cualquier lugar se haga de la misma forma.
  5. ¿Hay webs que te citan? ¿Cuál es su autoridad?
  6. NAP incluido en la web.
  7. Número de citaciones.
  8. Cantidad y calidad de enlaces que apuntan a tu web.
  9. Autoridad de tu dominio.
  10. Página de Google My Business verificada.
  11. Número de reseñas y puntuación en Google My Business.
  12. Reseñas de terceros en otras webs de prestigio como Tripadvisor o Yelp.
  13. Meta title: Si tienes un enfoque local es recomendable incluir la localidad en tu title. Por supuesto, Google también tiene en cuenta las palabras clave.

 

Google my business, clave en el SEO local

Podríamos decir que Google My Business no es una herramienta para SEO local, es LA HERRAMIENTA. Si aspiras a aparecer en este tipo de búsquedas es imprescindible que cuentes con una ficha lo más completa y actualizada posible dentro de esta herramienta de Google.

En tu ficha aparece la siguiente información:

  1. Nombre.
  2. Categoría de tu tienda.
  3. Dirección en la que se encuentra tu tienda.
  4. Zonas de servicio (por ejemplo, si repartes a domicilio es interesante poner la zona).
  5. Horario de apertura. También te permite indicar los festivos que abres y horarios especiales.
  6. Número de teléfono.
  7. Sitio web.
  8. Enlaces para pedir cita.
  9. Servicios que ofreces / carta en el caso de los restaurantes.
  10. Productos (disponible solo en determinadas fichas).
  11. Atributos: Por ejemplo, formas de pago que ofreces, información sobre accesibilidad, servicios extra…
  12. Fotografías y vídeos
  13. Reseñas

Cuanto más completa sea tu ficha más posibilidades tendrás de aparecer en los primeros resultados pero, además, mayor confianza inspirarás en futuros clientes.

 

Google Trends, conoce qué está de moda y en dónde

Google Trends es una herramienta muy útil para analizar la popularidad de diferentes temas en cualquier parte del mundo. Es muy interesante de cara a trabajar el SEO local porque te permite analizar este interés por comunidades autónomas.

Además, también podemos ver temas relacionados y consultas relacionadas. Incluso, podemos comprar diferentes términos para analizar cuál resulta más interesante para la audiencia del lugar en el que nos encontramos o cómo ha ido evolucionando en un rango de fechas determinado.

 

Directorios locales, como los de toda la vida pero online

Tener dado de alta tu negocio en los directorios de empresas locales sigue siendo importante ya que Google tiene en cuenta estos datos para posicionar sus resultados. Además, también puede servir de ayuda para cualquier persona de tu entorno que realice una búsqueda en estas guías.

Eso sí, no confundas esta estrategia con empezar a darnos de alta en directorios a lo loco. Y, aún más importante, asegúrate en todo momento de que estás guardando una coherencia con tu NAP. Es decir, utiliza siempre el mismo nombre, formato de dirección y número de teléfono para evitar mandar mensajes contradictorios a Google.

Estos son algunos de los directorios españoles en los que puedes incluir tu empresa para mejorar su SEO local:

  1. Páginas amarillas
  2. QDQ
  3. Yelp
  4. Salir.com
  5. 11870
  6. Ciao.es

Además, te recomiendo echar un vistazo a directorios de tu localidad que puedan resultar interesantes. Así como aquellos que sean referencia en tu sector.

Otro punto muy interesante sobre los directorios es que también nos permiten hacernos una idea sobre cuáles de nuestros competidores están trabajando también en una estrategia de SEO local.

 

Schema.org, habla el idioma del buscador

Schema.org es un sistema que permite trabajar nuestro datos de una forma amigable para los buscadores. Por cierto, cuenta con la ventaja de que no solo está avalada por Google; también cuenta con el apoyo de Bing y Yahoo!

Lo que nos da esta base son unos esquemas de etiquetado para los datos estructurados en páginas webs. Es decir, es un recurso para añadir etiquetas y ayudar a los motores de búsqueda a comprender el contenido de nuestra web.

Esto, además de mejorar la indexación de nuestra web favorece que aparezca en los resultados de búsqueda de forma enriquecida. Por ejemplo, mostrando el número de reviews y puntuación de nuestra web debajo del title.

 

Local SEO Checklist, ¿lo tienes todo?

Local SEO Checklist es una herramienta gratuita enfocada a la organización perfecta para empezar a trabajar el SEO local desde cero. Cuenta con una lista de treinta tareas enfocadas a optimizar este posicionamiento divididas en seis apartados diferentes. También cuenta con una pequeña explicación sobre cómo hacer cada una de ellas, aunque está en inglés.

 

Indexando Marketing

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