¿Hablamos?

El mundo de las asesorías tiene una alta competencia en SEO, aún así no hay nada imposible, podemos usar esta información para superarla.

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Auditoría SEO de Asesorías

 

Os presentamos una auditoría SEO para que conozcáis mejor cómo funciona el SEO en una asesoría online, la idea es que lo pueda entender cualquier asesor y lo pueda aplicar a su propio dominio, pero en cualquier caso puedes preguntar todo lo que no entiendas.

KEYWORDS

 

Uno de los primeros puntos que queremos enseñar es que no todas las asesorías trabajan el SEO de la misma manera, una forma fácil de entender el porqué es comparar los modelos de keywords (palabras claves a posicionar) de las asesorías jurídicas y las asesorías fiscales.

El detalle a tener en cuenta es que estos datos provienen de la base de Semrush España.

En la asesorías jurídicas la keyword principal es “asesoria juridica“, lo que indica que los usuarios están buscando una y no varias asesorías, aunque esto no indica que este no tenga una forma de buscar comparativa, es decir, no por aparecer la primera en Google vas a llevarte el contrato. Pero el problema que vas a tener si apuestas por dicha keyword es que una asesoría jurídica tiene multitud de funciones y atraerá un cliente que posiblemente no coincida con los servicios más rentables para la empresa.

Para mejorar la tasa de conversión hay que dirigir al usuario a lo que está buscando exactamente. En la siguiente imagen podéis ver en la parte izquierda el volumen de tráfico que atraería un tipo de asesoría u otro y en la parte de la derecha datos específicos sobre cada keyword.

 

keyword asesoría jurídica

 

Normalmente que aparezca una marca en este tipo de estudio de keywords es bastante positivo, pero en este caso, si le dais una vuelta a Google buscando “asesoria juridica lindor” vais a ver que un volumen de búsqueda alto con poca competencia (aparece como KD% en la imagen) no siempre es positivo.

En el caso de las asesorías fiscales la cosa cambia por completo, al ser un término específico hay una alta posibilidad de convertir al usuario en cliente. Otro dato importante es fijarnos en que las siguientes keywords de la lista contienen la ciudad, esto indica que las personas que están buscando este tipo de asesorías pueden tener la intención de querer una ubicación física, quizá porque este tipo de asesorías requieren de presencia por parte del cliente.

Este tipo de keywords como “asesoría fiscal sevilla” va a tener una menor competencia que “asesoría fiscal” a la hora de tener que cumplir objetivos, estos datos los podéis comprobar en la siguiente imagen en el campo “Com.”

Hay que tener presente que dentro de toda estrategia de marketing independientemente del tipo que sea debemos de plantear objetivos alcanzables.

 

keyword asesoría fiscal

 

Si no tienes herramientas de SEO te aconsejamos que utilices el mismo buscador de Google para obtener tus keywords principales, sobre todo si vas a trabajar una estrategia de SEO para móviles. En el siguiente ejemplo puedes ver como el propio Google te indica que es lo que está buscando los usuarios sobre una “asesoria legal”.

 

Google Asesoría Legal

CÓMO CONVIERTEN LOS CLIENTES

 

En el SEO para asesorías no es cuestión de miles de visitas, sino de conocer perfectamente a tu público objetivo. Para este punto es clave que por lo menos entres en tu Analytics (es una herramienta gratuita de Google que se usa para medir) aunque no seas un profesional tienes que usarla para entender cualquier informe de SEO.

 

Datos demográficos

 

Analizar la edad y el sexo de los usuarios que visitan tu web te hará saber por un lado si tienen la edad correcta para hacer una compra de un servicio y con los datos del sexo podrás definir incluso los colores de tu web para hacerla más agradable a la vista. En este caso, lo que estás viendo en la imagen superior son unos datos extraídos de una analítica de una asesoría contable.

 

Visitantes nuevos vs recurrentes

 

Si miras los visitantes nuevos vs recurrentes verás que la mayor parte de los usuarios que entran por primera vez (New Visitor) comparados con aquellos que vuelven a tu dominio entran y salen rápido, pero curiosamente son los que más van a solicitar información como puedes ven en el campo de objetivos cumplidos.

Esto no implica que debamos de perder de vista a los usuarios recurrentes (Returning Visitor) puesto que si los analizamos tienen una diferencia de permanencia de tiempo en el dominio (duración media de la sesión) muy superior a los nuevos. Por una parte podemos interpretar que el usuario está analizando y buscando información dentro de la web, lo que puede ser tan positivo como negativo, pero el dato más interesante es que el porcentaje de conversión es casi idéntico (en otros gráficos podemos ver que es incluso muy superior). Esto indica que usar estrategias de SEO con remarketing ayudará a que el usuario entre por una segunda web en tu web y solicite un contacto.

Para decidir si necesitas una estrategia SEO basada en keywords de PC o keywords de dispositivos móviles es importante saber qué dispositivo utilizan tus clientes para hacer el contacto. Esto es algo que va a depender del modelo de asesoría. En las siguientes imágenes podrás ver la diferencia de uso de una asesoría mercantil a una asesoría legal.

En una asesoría mercantil por ejemplo, los usuarios realizan las consultas desde un desktop (ordenador de sobremesa) porque posiblemente estén haciendo la búsquedas desde una empresa. Esto implica que tanto el diseño como la estrategia de keywords de una asesoría mercantil debe estar enfocada a las keywords de PC.

 

analytics asesoria laboral

 

En cambio en una asesoría legal las búsquedas son más desde dispositivos móviles. Esto ocurre porque los problemas legales se consultan en muchas ocasiones en el mismo lugar desde donde necesitas el servicio, lo que dispara el uso de consultas desde dispositivos móviles.

 

analytics asesoría legal

 

De todas formas no des nunca un dato por bueno y analiza tu propio dominio para verificarlos bien.

Cuanto más conozcas a tus clientes mejor podrás enfocar tus keywords para darles lo que está buscando.

GEOLOCALIZACIÓN O INTERNACIONALIZACIÓN

 

Cuando te enfrentas a un proyecto de SEO lo primero es saber si vas a ir a por todas o bien te vas a quedar en la zona de confort; si tu modelo de negocio lo permite y la asesoría tiene capacidad, siempre es preferible trabajar un ámbito de acción mayor en toda la localización posible.

Pero lo primero es saber interpretar qué es lo que quiere Google que hagas. En la siguiente imagen puedes ver dos resultados de la búsqueda en Google de “asesoria juridica” a la derecha y de “asesoria juridica sevilla” a la izquierda,  como puedes ver, si el dominio es fuerte puedes ganar el posicionamiento de forma global en toda una región, pero si apuestas por una localización, esta keyword deberá de estar tanto en el título, como URL y meta descripción.

 

Google asesoría jurídica

 

Hay muchas formas de hacer que un dominio aparezca en diferentes localidades. En este caso ceconsulting.es utiliza tanto la visibilidad y autoridad del dominio como una inclusión de las localizaciones dentro de algunas URL del dominio. En la siguiente imagen podemos ver el posicionamiento actual de este dominio en España, como podemos observar tener la primera posición por el término principal “asesoría” ayuda a obtener el resto de keywords de “long tail” (palabras más largas o derivadas de una keyword principal).

 

keywords ceconsulting.es

 

En la siguiente imagen podemos ver como la autoridad de este dominio es creciente desde hace mucho tiempo.

 

Índice de visibilidad de ceconsulting

 

Lo que también le ha dado la posición de “asesoria” durante mucho tiempo entre las primeras posiciones.

 

Ranking asesoria ceconsulting

 

No hay que tener miedo a enfrentarse a un dominio con autoridad y que tengan una keyword tanto tiempo, es cuestión de perseverancia, paciencia y una buena estrategia SEO. En la siguiente imagen podemos ver que la keyword “asesoria”, aunque mantenga la primera posición estática, tiene movimiento en el resto de posiciones tal y como nos muestran los números en verde, por lo que hay esperanzas para llegar a primera página.

 

asesoria movimiento ranking

ASESORÍAS B2B Y B2C

 

El modelo de negocio influye en la estrategia SEO, no se trabaja igual para una asesoría B2B (business to business) que una asesoría B2C (business to consumer).

 

Las asesorías B2B

  • Usa estrategias keywords dirigidas a conceptos de búsquedas de desktop.
  • Las redes sociales pueden influir en la toma de decisiones, pues generan marca.
  • Es mejor usar una estrategia nacional.

Las asesorías B2C

  • Usa estrategias keywords para dispositivos móviles.
  • No requieren de textos extensos de información.
  • Es aconsejable el uso de textos relacionados y explicaciones.
  • Incluir vídeos y fotos empatizará con el usuario.
  • Suelen convertir más con estrategias locales.

ESTRATEGIA SEO PARA ASESORÍAS

 

En cada dominio podemos y debemos de implementar una estrategia SEO diferente. Tened en cuenta que cada dominio tiene un valor diferencial y unas cualidades diferentes, en función de cual sea tu público objetivo y tus recursos. así deberas plantear cada estrategia SEO. A continuación damos algunas pinceladas genéricas de cómo se montan las estrategias SEO en asesorías.

 

Estrategia SEO nacional

 

El mejor ejemplo de estrategia SEO nacional es el dominio de ceconsulting.es, nos gustaría decir que su estrategia SEO internacional es correcta, pero definitivamente no lo es, tan solo hay que darse una vuelta por su versión en chino para ver que no es óptima.  Un detalle importante para que veamos que no todo está en el SEO: el teléfono de contacto desde otros países no incluyen el prefijo de llamada a España.

Cuando trabajamos este tipo de estrategia tenemos que ser conscientes de que no vamos a estar posicionados en las primeras posiciones en todas las regiones de un país a no ser que hagamos en Google My Business una localización múltiple, y aún así vamos a tener problemas.

 

Nuestras recomendaciones:

  • La estructura de H1 debe  ser el foco principal y no deben contener ninguna localización.
  • Los titles deben tener el concepto principal del H1.
  • Las meta descripciones tienen que estar dirigidas a los usuarios, si es posible. Utiliza un long tail sobre el servicio y la persona a la que va dirigida el servicio.
  • Controla que existan URL donde se incluya cada ciudad en la que quieres posicionarte. Google determina los conceptos por los que se posiciona un dominio por su concepto principal (home) y conceptos secundarios. Esto quiere decir que si Google interpreta que eres una asesoría contable y tienes URL con localizaciones, va a definir que eres una asesoría en dichas localizaciones.

ceconsulting

Estrategia SEO local

 

Lo mejor de trabajar estrategias de SEO local es que tu competencia va a ser mucho menor, no por eso va a ser más fácil, pero si más que en campañas más globales.

Un aspecto importante es analizar la movilidad de la keyword. Como podemos ver en el caso de “asesoría laboral madrid” Google no está haciendo ningún tipo de movimiento en las primeras posiciones, lo que indica que vamos a tardar en estar en las primeras posiciones.

 

asesoría laboral madrid

 

Nuestras recomendaciones:

  • La clave de este tipo de estrategias está en que tengamos el servicio y la localización en el title, URL y descripción.
  • También es necesario que el dominio incluya más URL donde no se incluya ninguno de estos conceptos o Google no nos subirá a las primeras posiciones por “keyword stuffing” o lo que es lo mismo, por pesados.
  • Otro truco que tenemos que tener en cuenta es usar un código de HTML para indicarle a Google donde estamos localizados. Esto se hace con una estructura de datos llamada hcard, solo hay que copiar y pegar el código que nos da en esta URL.

Estrategia SEO basada en long tail

 

Esta estrategia se usa cuando no tenemos un presupuesto medio para gastar y consiste en atacar conceptos más amplios que los de la competencia. Más amplio no debe significar que no tengan que atraer clientes cualificados.

 

Ejemplo:

  • asesoria fiscal madrid particulares
  • asesoria fiscal y laboral

 

asesoria fiscal laboral

Nuestras recomendaciones:

  • Sé totalmente específico en titulo y metas.
  • Modifica el contenido de las URL de servicios en pro de los resultados; si ves que no alcanzas las primeras posiciones modifica el texto usando más veces la palabra objetivo, sinónimos y derivadas de estas.

Estrategia SEO basada en los contenidos

 

Esta es una de nuestras estrategias preferidas y que siempre aconsejamos incluir. Consiste en dos funciones:

  • Crear un contenido relacionado para que el cliente vea que sabes de lo que hablas, haciendo marca.
  • Crear una respuesta a una pregunta que pueda hacer y buscar cualquier cliente de tu asesoría.

 

Nuestras recomendaciones:

  • Lo importante es tenerlo todo previsto y programado, no es escribir por escribir, todo debe de perseguir un objetivo.
  • Crea contenido enfocado a responder las preguntas de tus posibles clientes, te recomendamos que uses esta herramienta.
  • Otra herramienta fundamental es la que ofrece SemRush: keyword Magic Tool, de la que puedes sacar los volúmenes de búsqueda por cada concepto. Esto te permite no ser repetitivo. También la puedes usar para definir las categorías de tu blog si no las tienes claras.

Estrategia SEO basada en link building

 

Si tienes un presupuesto de SEO superior a 1.000.00€ mes lo ideal es que inviertas en enlaces de calidad hacia tu dominio, lo importante es que no hagas todos los enlaces con las keywords de tu estrategia, es importante que incluyas enlaces con tu marca.

 

Nuestras recomendaciones:

  • Si el dominio donde vas a hacer el enlace SÍ incluye el término que quieres posicionar (es lo ideal) usa un enlace con dicha keyword.
  • Si el dominio donde vas a hacer el enlace NO incluye el término que vas a posicionar, el primer enlace hazlo de marca (primer párrafo) y en todo caso el segundo hazlo con la keyword que más te interese.

 

COMPARATIVA DE KEYWORDS, LINK BUILDING Y VISIBILIDAD

 

En este apartado vamos a compartir cómo trabajan los mejores dominios, sus keywords y como estas keywords no siempre son las mismas en cada caso.

En esta parte de la auditoría de asesorías vamos a mostrar primero cuáles son las keywords más interesantes y posteriormente vamos a analizar de los cinco competidores qué keywords tienen en común y cuáles no pero vamos a excluir dominios como Wikipedia, ya que no son competidores reales y aparecen en los primeros resultados.

 

Asesoría fiscal

 

Información sobre keywords de concordancia y relacionadas: fijaos en la diferencia entre asesor, asesoría y asesores en sus volúmenes de búsqueda.

keywords asesoría fiscal

Listado de URL en las primeras posiciones.

  • http://www.ceconsulting.es/asesoria/asesoria-fiscal/
  • http://www.fiscal-impuestos.com/cuales-deben-ser-funciones-asesor-fiscal.html
  • https://www.antaconsulting.es/asesoria-fiscal-madrid/
  • http://www.srbasesores.com/esp/servicio_fiscal
  • http://www.ajt-asesoriafiscal.com/

Datos sobre la unión de sus keywords: en total solo comparten 3 keywords.

comparativa fiscal

 

Estrategia de link building que comparten: 3 de 5 tienen enlaces en eleconomista.es

 

estrategia link building fiscal

 

En el siguiente análisis de la evolución de los links de estos dominios podemos ver un posible ataque de links a ceconsulting en 2014 del cual ya se ha recuperado.

 

Estrategia link building para asesoría fiscal

Asesoría laboral

 

Información sobre keywords de concordancia y relacionadas: mirad la diferencia entre asesor, asesoría y gestoría.

keywords asesoría laboral

Listado de URL en las primeras posiciones:

  • http://www.ceconsulting.es/asesoria/asesoria-laboral/
  • https://www.antaconsulting.es/asesoria-laboral-madrid/
  • https://www.unidad.es/servicios/asesoria-laboral/
  • http://www.arealaboral.net/
  • http://www.gestoriafgm.es/asesoria-laboral-en-madrid/

 

Datos sobre la unión de sus keywords: entre todos comparten 55 keywords, aunque entre los cuatro primeros más de 1000 keywords.

 

keywords asesoría laboral

 

Estrategia de link building que comparten: vuelven a compartir links en eleconomista.es 4 de los 5 dominios analizados.

 

links asesoría laboral

 

En la siguiente comparativa de estrategia de links de estos dominios podemos ver como los que ganaron links con el tiempo decidieron perderlos en pro de tener enlaces de mayor calidad. Recordad que todo es cuestión de porcentajes de calidad, no de cantidad.

 

Estrategia link building para asesoría laboral

Asesoría contable

 

Información sobre keywords de concordancia y relacionadas: La diferencia entre asesor, asesoría y asesores es importante

keywords asesoría contable

Listado de URL en las primeras posiciones:

  • http://www.ceconsulting.es/asesoria/asesoria-contable/
  • https://www.antaconsulting.es/asesoria-contable-madrid/
  • http://www.asesoriagervas.es/
  • http://www.aticoasesores.com/ases_contable.html
  • http://www.gestoriafgm.es/asesoria-contable-en-madrid/

 

Datos sobre la unión de sus keywords: Más de 5000 keywords en común es un dato relevante.

 

keywords asesoría contable

 

Estrategia de link building que comparten: Todos vuelven a coincidir en eleconomista.es y una estrategia de directorios nacionales.

 

estrategia link building asesoría- contable

 

En la gráfica de asesoriagervas.es tiene una tercera posición, lo que refuerza el dato de que la calidad en los links es necesaria.

 

Estrategia link building para asesoría contable

 

Asesoría jurídica

 

Información sobre keywords de concordancia y relacionadas: Mirad la diferencia entre asesoría con y sin acento, esto es algo muy clásico, aún así nosotros siempre trabajamos con una ortografía correcta.

 

keywords asesoría jurídica

Listado de URL en las primeras posiciones:

  • http://www.ceconsulting.es/asesoria/asesoria-juridica/
  • http://asesoriasjuridicas.es/
  • http://www.herreroyasociados.com/es/nuestro-equipo/departamento-asesoria-juridica
  • https://www.uma.es/asesoria-juridica/
  • https://uvigo.gal/uvigo_es/administracion/asesoria_xuridica/

Datos sobre la unión de sus keywords: de entre todos podemos sacar más de 70.000 keywords a posicionar.

 

Estrategia link building asesoría jurídica

 

Estrategia de link building que comparten: En este caso no merece la pena hacerle caso, ya que los dominios no son de autoridad.

 

Estrategia link building asesoría jurídica

 

En la comparativa de asesorías jurídicas podemos ver que ninguno de los dominios tiene una correcta configuración de una estrategia de enlaces. Esto indica que atacar en este punto sería buena idea para ganar la batalla en la estrategia de SEO.

 

Estrategia link building para asesoría jurídico

Asesoría empresarial

 

Información sobre keywords de concordancia y relacionadas:

keywords Asesoría empresarial

Listado de URL en las primeras posiciones:

  • http://www.arnal.es/asesoria-empresarial/
  • http://www.ceconsulting.es/
  • http://www.asesoriapallares.com/
  • https://equalia.es/asesoria-empresarial/
  • https://www.argasl.es/asesor%C3%ADa-empresarial/

Datos sobre la unión de sus keywords:

 

keywords asesoría empresarial

 

Estrategia de link building que comparten:

 

Estrategia link building asesoría empresarial

 

La estrategia de enlaces en las asesorías de empresa indica una mala estrategia de enlaces. Un punto flojo en estos dominios.

 

Estrategia link building para asesoría empresarial

¿QUÉ TIENES QUE SABER SOBRE EL SEO EN ASESORÍAS?

 

  1. La elección de la keyword (como en casi todas las auditorías SEO) son la parte más importante, pero va a depender del presupuesto y tipo de cliente que tengamos capacidad de captar.
  2. Para poder conseguir un cliente vamos a necesitar estrategias que hagan que estos usuarios que entraron en la web, vuelvan a hacerlo, bien con una estrategia de SEO de remarketing o bien, con otro tipos de estrategias de remarketing. Aquí el factor horario será importante, recordad que no todos los usuarios buscan un tipo de asesoría a la misma hora, es importante que que se haga esta acción dentro de la hora de decisión del cliente final.
  3. Debemos preparar nuestra web al dispositivo por el que el cliente accede a nuestra web; si nuestros clientes son de dispositivo móvil y no estamos preparados para ello vamos a perder gran parte de esta captación. Esto va a implicar que la velocidad de carga tendrá un papel importante. Un dato que no hemos comentado es que muchos de estos dominios tienen un tiempo de conexión lento. Esto nos puede dar la posibilidad de alcanzarlo en este aspecto.
  4. Las estrategias nacionales y locales son completamente diferentes siendo en la mayoría de los casos las locales más complejas de conseguir, puesto que Google no actualiza de forma constante los diez primeros resultados de su página. Recuerda que hemos comentado varias estrategias de SEO que se pueden aplicar para conseguir resultados. No hay que tenerle miedo a competir con los que llevan tiempo en las primeras posiciones, sobre todo cuando este tipo de dominios tienen más de una geolocalización conseguida.
  5. Tienes que adaptar tu web a tu modelo de negocio, así el usuario verá lo que necesita para poder convencerlo de que puede pedirte un contacto. En este punto algo que no habíamos comentado es que también hay que adaptar la web a un presupuesto, es decir, si tienes una web donde muestras fuerza el cliente puede verte como caro y eso evitará que haga una conversión.
  6. En las comparativas hemos podido ver como casi ningún dominio tiene un protocolo HTTPS, lo que puede ser una ventaja competitiva. Todos suelen tener un nicho común de keywords, huir de estas keywords en pro de otras que también puedan hacer que los usuarios accedan, ya que te darán autoridad en el dominio y esto te ayudará en la estrategia global. Muchos comparten links en los mismos dominios y directorios y no suelen tener una estrategia correcta de links. Esto indica que si tenemos los mismos links que nuestra competencia y los mejoramos también tendremos más ventaja competitiva.

Lo que más nos ha llamado la atención es que hemos analizado el HTML de muchos de estos dominios (no todo lo vamos a poner en este documento) y muchos de ellos están hechos un desastre. Indicativo de que tienen un margen de mejora importante o bien una buena forma de poder superarlos.

15 + 1 =

INDEXANDO MARKETING

 

Si tienes una asesoría y quieres que te asesoremos del estado actual de tu estrategia SEO o bien necesitas una nueva estrategia SEO para tu asesoría, no dudes en contactar.

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