Salir de Google Panda y Google Penguin

 

En este caso en Indexando Marketing queremos hablar de cómo salir de una penalización de Google y volver a ser feliz con un caso práctico.

Vamos a estudiar un caso real de una penalización no declarada por Google, es decir, Google no advirtió en ningún momento de que estaba penalizado, algo que cada vez hace más. Normalmente, Google te manda un mail diciendo que estás penalizado, pero últimamente se le olvida.

 

 

Lo primero que debemos saber es que sí es posible salir de una penalización, pero es algo que en muchas ocasiones no se hace por el coste económico que conlleva salir de dicha penalización. No va a ser la primera vez que le decimos a un cliente que es mejor empezar desde el principio con un dominio nuevo que solucionar el problema.

Hay que ser conscientes de que no solo debemos realizar las acciones SEO correctas, también hay que esperar que Google por un lado revise dicha penalización y por otro que refresque su algoritmo y nos devuelva la opción de poder seguir con nuestra estrategia SEO.

 

¿QUÉ ES UNA PENALIZACIÓN?

 

Una penalización por parte de Google significa que el buscador decide que no estás cumpliendo con su normativa de calidad (no la cumple ni él) y decide desterrarte de sus resultados de búsqueda.

Como consecuencia de esto ya no vas a obtener tráfico a través Google o como mucho vas a tener tráfico pero solo por las personas que busquen tu marca.

 

TIPOS DE PENALIZACIONES SEO

 

Para penalizar un dominio Google usa dos sistemas de penalización:

 

Penalización automática:

El propio algoritmo de Google decide si debes o no estar penalizado. Salir de este tipo de penalizaciones es relativamente fácil, solo has de volver a adaptar tu dominio a la normativa de Google.

Penalización manual:

Ocurre cuando un operario de Google decide que estás incumpliendo la normativa. Por desgracia, este sistema de penalización es complicada de restaurar, no es imposible pero si es mucho más difícil de resolver. En este caso, según la experiencia de nuestra Agencia SEO, siempre se le notifica al cliente.

 

¿POR QUÉ OCURRE UNA PENALIZACIÓN?

 

Debemos de ser conscientes que si estamos usando una técnica SEO dudosa, es cuestión de tiempo de que Google le dé una vuelta a tu dominio, sobre todo cuando empiezas a alcanzar un ranking con más de 2.000 visitas estimadas.

 

Lo que dice Google:

Digamos que Google tiene su propia vara de medir y si usas alguna técnica que no se adecue a sus normas pues te penaliza.

Lo que dice nuestra Agencia SEO:

Lo que dice Google solo es parte de la verdad. En cierta ocasión comprobamos que un cliente había sufrido una penalización por hacer publicidad en medios directamente relacionados con su negocio y Google lo penalizó con un Google Pingüin. Cuando le enviamos la solicitud de reconsideración de la penalización, Google nos contestó que justamente esta publicidad había sido la causante de su penalización.

 

SALIR DE UNA PENALIZACIÓN POR GOOGLE PANDA

 

Esta es una de las penalizaciones de Google más peligrosas, pues normalmente suele ser manual y no vale con hacer todo lo que puede decir una penalización manual. Cada dominio tiene peculiaridades que tienes que detectar y solucionar.

Esta penalización puede venir dada por dos factores SEO:

 

Detectar una demanda por DMCA:

 

La DMCA o Digital Millennium Copyright Act es la agencia americana de plagios y creednos que está en contacto directo con Google. Una notificación de la DMCA es una penalización manual directa a un dominio.

Lo peor de esta penalización es que Google va a tardar en notificarte que estás denunciado por la DMCA unos meses y en esos meses te puedes volver loco hasta detectar que es lo que está pasando. Para que os hagáis una idea este es el mail que Google envía cuando tienes este tipo de penalización.

Algo que nos ha llamado mucho la atención en la agencia es que no solo te denuncia por tu dominio, también hemos visto casos de denuncias por contenidos plagiados en Google Drive.

 

Contenido de baja calidad:

 

Esta penalización se centra en el contenido, o lo que es lo mismo, tienes que detectar cuál es el contenido que no le ha gustado a Google y eliminarlo. En esto nuestra Agencia SEO lo primero que hacemos es desindexar el contenido y si esto no es suficiente eliminamos dicho contenido del dominio dejando un error 404 para Google.

Algo que te va a ayudar a salir de la penalización es intentar reducir el cammon content o contenido común, es decir, debes procurar que cada URL tenga el mayor porcentaje de contenido original, tanto en tu dominio como fuera de él.

Si estás penalizado por Google Panda y al realizar una búsqueda de marca no apareces, plantea la posibilidad de hacer una nueva estrategia en otro dominio.

 

SALIR DE UNA PENALIZACIÓN POR GOOGLE PENGUIN

 

Esta es la típica penalización por hacer enlaces de mala calidad o bien desde sitios que ya han sido penalizados por Google por esto mismo.

Para saber si tienes esta penalización debes mirar si has sufrido / comprado un número elevado de enlaces. Primero se mira en Search Console y luego se confirma con aHref. Si lo has comprado lo tienes fácil porque te habrán enviado un report de los dominios y esos son los que tienes que subir a Google. Pero si has sido atacado vas a necesitar paciencia para analizar todos los dominios antes de subirlo al Search Console de Google y así desautorizar los enlaces.

El problema lo vas a encontrar en el tiempo que tarda Google en responder tu solicitud. A más dominios introducidos para desautorizar más tiempo deberás esperar para que Google te conteste.

Este es el mensaje que recibes de Google Search Console si Google decide avisarte de la penalización:

 

penalizacion enlaces google

 

5 pasos para salir de Google Penguin:

 

  1. Averiguar todos los enlaces entrantes.
  2. Averiguar cuáles son los dominios que han producido la penalización.
  3. Analizar si los dominios que crees que no están afectando también tienen o envía enlaces a los sitios que sí están afectando.
  4. Contactar con los webmaster para que eliminen dichos enlaces.
  5. Enviar una desautorización de enlaces a Google. Primero mete en el archivo los links de Search Console y luego el resto de links detectados.

 

Esto es algo que la competencia puede hacerte en cualquier momento y es algo que desgraciadamente cada vez está más de moda, sobre todo porque es muy barato, ya que por 5,00$ puedes comprar cientos de estos links de mala reputación.

Si tienes un dominio de baja reputación es muy posible que sufras el efecto pero si tienes un dominio de alta autoridad lo único que conseguirá la competencia es hacerte perder el tiempo eliminando dichos enlaces a mano, uno a uno.

 

5 consejos para evitarlo:

 

  1. No compres enlaces desde sitios muy baratos.
  2. Comprueba la autoridad de los enlaces que estás comprando.
  3. No hagas cross link o cruce de enlaces desde diferentes webs de forma indiscriminada.
  4. No intercambies enlaces.
  5. No vendas enlaces en tu web y mucho menos si es una web empresarial.

 

Si tienes dudas de si has sido penalizado por Google Pingüin puedes usar Sistrix o https://barracuda.digital/panguin-tool/ para ver si los enlaces están afectando a tu estrategia SEO.

 

CASO PRÁCTICO DE UNA PENALIZACIÓN DE GOOGLE

 

Este es un caso de lo más particular, puesto que nunca ha recibido una notificación de Google de haber sido penalizado, pero si nos ceñimos a la realizad y analizamos cómo ha funcionado este dominio en los últimos años, podemos ver diferentes subidas y bajadas hasta que en 21/10/2013 termina por perder toda su visibilidad.

 

CASO PRÁCTICO DE UNA PENALIZACIÓN DE GOOGLE

 

Cada una de las letras que vemos en la imagen superior representa una modificación en el algoritmo de Google. Podemos ver como cada vez que Google ha hecho modificaciones (lo hace diariamente) el dominio sufre una modificación en su índice de visibilidad.

Un dato que nos parece interesante es ver cómo en casi todas las ocasiones el índice de visibilidad del tráfico para PC y mobile es paralelo.

 

dominio visualisación mobile

 

La verdad es que hacer SEO en 2012 era algo muy diferente a lo que hacemos hoy como agencia. La mayoría de dominios que venían de otras agencias de SEO venían con cientos de enlaces que teníamos que desautorizar. Afortunadamente para este dominio, el 06/10/2014 Google actualiza con Google Panda y el 27/10/2014 actualiza con el Google Pingüin, lo que hace que el dominio haya sido revisado por Google.

 

¿SOLUCIÓN?

 

Para poder solucionar un problema siempre es más fácil empezar por lo que me menos coste económico tiene.

Ventaja competitiva: Al no haber una penalización por escrito de Google se entiende que la penalización ha sido automática y al haber una actualización de Google las penalizaciones automáticas vuelven a ser revisadas.

En la siguiente imagen podemos ver como la indexación era directamente proporcional al número de URL en el TOP 100 (posible Google Panda) lo que indica que la pregunta correcta para resolver el problema es ¿porqué Google ha dejado de indexar el contenido en 2014?. La solución estuvo en dar a conocer a Google el significado de cada URL mediante el marcador de datos de Google Search Console y una optimización en velocidad de carga y la normativa de webmaster de Google. Hecho esto, solucionado el problema.

 

Historial URL

 

¿SOLUCIÓN PARA TU DOMINIO?

 

Cada dominio tiene una solución diferente basada en una estrategia SEO, de modo que si tienes problemas con tu dominio o simplemente quieres que hagamos una Auditoría SEO de tu web, no dudes en ponerte en contacto con Agencia SEO. De momento, no cobramos por dar presupuesto.

 

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