Reglas antifraude ecommerce
Las reglas antifraude ecommerce protegen a nuestros clientes pero también a nuestro negocio. Las buenas prácticas no solo previenen brechas de seguridad sino que son una garantía de confianza para nuestros clientes. Del mismo modo, nos servirán para evitar operaciones fraudulentas que pueden costarnos parte de los beneficios anuales.
El comercio electrónico sigue avanzando a pasos agigantados y cada vez más personas realizan la mayoría de sus compras a través de internet. Esto trae consigo dos puntos muy importantes a tener en cuenta. Por un lado, nuestros clientes potenciales ya no son solo nativos digitales y muestran un mayor recelo ante este tipo de prácticas. Por el otro, a mayor número de acciones, más probabilidades tenemos de ser víctimas de una transacción fraudulenta.
Por lo tanto, instauran reglas antifraude ecommerce no solo nos protege ante posibles ataques y operaciones desleales sino que nos permite generar una sensación de seguridad para el usuario inexperto.
En este post os contamos cuáles son las principales claves de seguridad en los pagos online y te explicamos cuáles son las algunas de las reglas de comportamiento recogidas en las Rules Based Fraud Screening
Claves de seguridad en los pagos online
Garantizar la seguridad en los procesos de pago de tu negocio online es fundamental si quieres garantizar que las transacciones de tus clientes son seguras. Del mismo modo, ¿quién no ha decidido alguna vez no comprar algo en una tienda online porque no le inspiraba la confianza suficiente? Cumplir con las normativas necesarias y ofrecer una buena experiencia son elementales para generar confianza los clientes.
A continuación te contamos 5 puntos clave que podrás implementar para prevenir el fraude y garantizar la seguridad en los pagos online de tu ecommerce.
Cumple con la normativa PCI-DSS
Las siglas PCI-DSS corresponden a Payment Card Industry Data Security Standard, es decir, Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de las Tarjetas de Crédito. Esta normativa de cumplimiento obligatorio se refiere a cómo se almacena, maneja y procesa la información financiera sensible de los clientes.
Cualquier negocio online que procese pagos ha cumplir con estas normas y adaptarse a todas las modificaciones pertinentes de esta.
La mejor forma de asegurarnos de que estamos respetando estos estándares es contar con un servicio que ya lo haga, como una pasarela de pagos online. Asegúrate de que el proveedor en el que confías cuente con el sello de cumplimiento PCI-DSS certified.
Tokenización de los datos sensibles
Siguiendo con el cumplimiento de la normativa PCI-DSS, la tokenización es la mejor forma de garantizar la confidencialidad de los datos de nuestros clientes. Consiste en un sistema que encripta automáticamente la información convirtiéndola en una serie numérica aleatoria. De esta forma, aunque se produjese una vulneración de nuestra seguridad no se podrían conseguir datos confidenciales de los clientes.
Protocolo 3D Secure
El Protocolo 3D Secure es la mejor forma de garantizar la identidad del comprador y permite evitar numerosos intentos de fraude en compras online. Se trata de una contraseña que llega en forma de SMS al móvil del usuario y actúa como una doble verificación de seguridad.
Si quieres contar con esta autentificación has de utilizar una plataforma de pagos que ofrezca este servicio.
Listas blancas y listas negras
Estas acciones se trabajan principalmente en sectores muy sensibles, es decir, que cuenten con un gran volumen de transacciones o que estas tengan un alto valor monetario. Consiste en crear listas que ofrecen diferentes tipos de permisos para los consumidores. Nos permiten facilitar los procesos a los clientes más fieles con las listas blancas y cortar los intentos de fraude colocándoles en una lista negra.
La lista blanca puede utilizarse para facilitar el proceso de pago con una verificación más sencilla. Mientras que la lista negra puede utilizarse para ofrecer diferentes niveles de autentificación o directamente para bloquear una dirección ip.
Instalar un sistema antifraude inteligente
La mejor defensa ante los intentos de fraude es contar con un sistema inteligente basado en el Big Data. Podemos encontrar diferentes herramientas que nos ayudarán a prevenir acciones fraudulentas. En la mayoría de los casos estas cuentan con una curva de aprendizaje que les permite ir mejorando su actuación y perfeccionarse gracias a experiencias anteriores.
Estas son algunas de las herramientas que puedes utilizar para prevenir el fraude en tu ecommerce:
- Simility: Sirve para prevenir el fraude tanto en smartphone como en ordenadores. Recoge información sobre el navegador, idioma, ubicación, sistema operativo, nombre de usuario y detecta cuál es su probabilidad de fraude gracias a un algoritmo de aprendizaje automático.
- Trustev: Realiza un análisis completo de todas las transacciones y nos ofrece unos datos que agrupa en 8 categorías: históricos, conductuales, móviles, sociales, de correo electrónico, geográficos, financieros y digitales.
- Subuno: Cuenta con más de 20 herramientas para detectar fraudes que automatizan diferentes pruebas y envían reportes detallados sobre los pedidos que entran en nuestra tienda online.
- Signifyd: Ofrece una consola que da acceso a todos los pedidos e informes que evalúa mediante una puntuación la calidad de cada pedido. Además, nos permite automatizar el cumplimiento y cancelación de los mismos.
- Sift: Permite detectar el comportamiento fraudulento analizando más de 5.000 puntos de datos y permite bloquearlos automáticamente.
Rules Based Fraud Screening
Las Rules Based Fraud Screening son unas reglas antifraude ecommerce que consisten en una serie de validaciones automáticas basadas en el comportamiento de los usuarios. Comprende una serie de acciones que tienen asignado un porcentaje de riesgo. Esto nos permite detectar acciones fraudulentas en mayor o menor grado.
Estas son las reglas antifraude ecommerce más comunes:
- Un mismo dato de usuario (dirección IP, nombre de usuario, dirección, correo electrónico…) supera un número razonable de transacciones con tarjetas de crédito diferentes durante un tiempo determinado.
- El mismo dato que se refiere al receptor del producto o servicio supera un número razonable de transacciones con tarjetas de crédito diferentes durante cierto periodo de tiempo.
- Si el terminal rechaza la primera operación de un usuario, ip o tarjeta ha de verificarse que no se han procesado más operaciones con los mismos datos y un menor importe.
- Comparar la geolocalización de la tarjeta de crédito con la del IP del usuario.
- Comprobar la validez de los datos con los que se ha registrado un cliente: En este punto se validará el número de teléfono y su prefijo, la correspondencia entre el código postal y la ciudad de envío y que los datos de registro no son “slang”.
También se recogen una serie de reglas que permiten detectar pedidos sospechosos:
- Aquellos que comprenden muchas cantidades de un mismo producto.
- Pedidos que cuentan con un importe muy superior al estándar.
- Productos con un alto valor
- Pedidos enviados a direcciones de países que no son habituales para nuestro negocio.
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