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Redacción de productos

 

La redacción de productos es una de las tareas a las que más tiempo hay que dedicarle dentro de un ecommerce. ¿Sabías que en una tienda online bien trabajada a nivel SEO todo producto tiene su keyword? Y, por supuesto, cada palabra clave es única. Pero, claro, ¿de qué sirve asignar una keyword original y específica a cada uno de tus productos si esta no se trabaja? Ahí es donde entra en juego la redacción de su descripción.

A la mayoría de dueños de tiendas online -e incluso a los redactores, todo sea dicho- la redacción de productos les genera bastantes dudas. Por ejemplo, el qué incluir y qué no, cómo de largo tiene que ser un texto o realmente qué es lo que hay contar sobre el producto en cuestión y como. Todas ellas acompañadas, por supuesto, de la gran duda: ¿cómo hacer una descripción de producto que me ayude a venderlo?

El objetivo de este artículo es arrojar algo de luz sobre la redacción de productos empezando por los aspectos más básicos como qué es y por qué es importante. Seguiremos con las claves de un buena descripción, veremos qué es lo que nunca hay que hacer y acabaremos con unos trucos y consejos.

 

¿Qué es la descripción de un producto y por qué es importante?

La descripción es el texto que acompaña a cualquiera de los productos de nuestro ecommerce. Su objetivo es doble: por un lado buscan informar al cliente sobre el producto y convencerlo para que lo compre y por el otro también sirven para indicarle a Google qué es lo que ofrecemos y por qué tiene que mostrarnos en sus resultados.

Una buena descripción del producto tiene que describir las características de lo que pretendemos vender y todas sus ventajas. Además, también tiene que optimizarse para la keyword por la que nos interese aparecer en Google.

Os adelanto algo muy importante: En la redacción de productos escribimos para los usuarios y para Google. Si queremos tener éxito hay que tenerlos a ambos en mente en todo momento. A continuación vamos a ver por qué la descripción es importante para cada uno de ellos.

 

Para los usuarios

Antes de decidirse a hacer una compra, como es lógico, el usuario tiene que saber qué es lo que está adquiriendo. La descripción de producto es nuestra forma de responder a todas sus dudas antes de que se las planteen.

Pero, además, para los usuarios una buena descripción de producto es importante principalmente por dos dos razones: genera confianza y aumenta el deseo.

  • Genera confianza: Una descripción detallada de las características del producto que responda a todas las dudas que puedan surgir y explique a la perfección qué es realmente lo que se está adquiriendo hace que el usuario confíe en la tienda online. Mientras, una información inexacta, escueta o genérica le hace dudar sobre la calidad real de lo que le estamos ofreciendo y/o sobre la seriedad del ecommerce.
  • Aumenta el deseo: Podemos utilizar nuestros textos para generar una sensación de necesidad en el usuario. Es importante que le demostremos lo mucho que va a disfrutar con lo que le estamos vendiendo y lo satisfecho que estará con lo que le proponemos.

 

Para Google

Para aparecer en los resultados de Google necesitamos que nos entienda. Los bots no pueden leer imágenes, necesitan texto para saber qué estamos ofreciendo. Una información detallada, completa y enfocada a una palabra concreta permite que los motores de búsqueda muestren nuestro producto cuando satisfaga la necesidad de los usuarios.

Es decir, una buena redacción de productos SEO no solo nos permite aparecen en Google sino que lo haremos cuando los usuarios estén buscando satisfacer una necesidad a la que puede dar respuesta nuestro producto.

 

Las claves de una buena descripción de producto

Cuando nos planteamos hacer una buena redacción de productos un buen truco para asegurarnos de que estamos incluyendo todo lo necesario es hacerse tres simples preguntas:

  1. ¿Qué vendes?
  2. ¿Qué necesito saber?
  3. ¿Me lo puedes resumir?

 

¿Qué vendes?

Piensa en cómo le explicarías a alguien nunca hubiese visto un producto de ese tipo qué es y para qué funciona lo que le estás ofreciendo.

Puede que para alguien que conozca el sector haya cosas que parezcan redundantes pero la clave para evitar que surja cualquier duda que pueda disuadir a la compra del producto es contarlo todo.

Este aspecto es especialmente importante en tiendas online que ofrezcan productos muy similares. Es necesario centrarse en las peculiaridades únicas ya sea por su tamaño, color, funcionalidades extra, etc.

 

¿Qué necesito saber?

Es decir, todas las características del producto. Me refiero a los materiales con los que ha sido producido, medidas, colores disponibles, baterías, proceso de fabricación, etc.

Lógicamente, las características a incluir y su importancia varía en función del sector. Por ejemplo, en el caso de la moda y accesorios es imprescindible detallar los materiales y la composición. Mientras, en productos como productos de decoración o muebles es imprescindible incluir sus medidas; siempre de la forma más clara posible.

 

¿Me lo puedes resumir?

Escribe para una persona que tenga prisa, el formato es tanto o más importante que el contenido. Mi recomendación es que les pongas las cosas lo más fácil posible al usuario. Para ello, estas son algunas pequeñas recomendaciones al respecto:

  • Haz frases y párrafos cortos y utiliza una gramática muy simple.
  • Si el texto es largo, utiliza negritas para destacar justo en lo que queremos que se fije el lector.
  • Las listas siempre son un plus para incluir la información más “aburrida” como todas las características.

 

Cosas que nunca deberías hacer en redacción de productos

Realmente, lo más problemático en la redacción de productos es cuando se hacen las cosas mal. Ya sea por desconocimiento, vagancia o con de una forma malintencionada; hay ciertas prácticas habituales que nunca deberías de hacer en la descripción de productos.

 

Copiar: ni a otros, ni a ti mismo

No hay nada peor que copiar un texto. De hecho, en mi opinión es mejor dejar un producto sin descripción que copiarla. ¿Por qué? Básicamente porque una penalización por contenido duplicado es lo peor que puede sucederle a tu dominio.

Es mucho más válido tener un pequeño texto único y original que incluir el de tu proveedor o lo que has copiado a otra web con un producto similar.

 

Vender humo

Las descripciones tienen que ser atractivas pero esto no significa que tengamos que mentir. A la larga, vender humo y exagerar las bondades de nuestro producto se acaba traduciendo en clientes insatisfechos. Como mínimo, nos enfrentamos a un problema de reputación; en el peor escenario, vender humo puede acabar traduciéndose en que se nos acumulen las devoluciones. Además, por supuesto, de no ganar dinero.

 

Querer ir a por todas

Muchas veces me he encontrado con que el problema de ecommerce que no estaban logrando los resultado que querían era el querer abarcarlo todo. Es decir, intentar trabajar a la par un gran número de keywords y querer aparecer en los resultados de Google por todo. Esto es un error. Acabarás volviendo loco al buscador que no sabrá cuál es tu palabra clave y al final no lograrás nada.

 

Trucos y consejos

Como suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo, estos son algunos trucos y consejos que a mi personalmente me han funcionado en la redacción de productos.

 

Descubre quién te compra

Seguro que has oído hablar más de una vez del término “Buyer persona”, eso se refiere a tu perfil de cliente. Es decir, quién o quienes consumen tus productos y servicios.

Saber realmente a quién le interesas es muy importante ya que de ello ha de depende toda la comunicación. No es lo mismo redactar el texto de un producto para una persona joven de alto nivel adquisitivo, acostumbrada a comprar por internet y que quiere ser conquistada por un espíritu de marca que se ajuste a su estilo de vida, que el de una persona más mayor que lo que quiere leer es algo que le inspire confianza y le anime a comprar.

Por otro lado, puedes encontrarte con algo muy curioso y es el no estar atrayendo a quién realmente te interesa. Por ejemplo, captas la atención de un público joven pero este no tiene el poder adquisitivo para comprar tu producto.

Por eso, es muy importante descubrir realmente a quién atraes y quién te compra. Para ello, mi recomendación es que utilices herramientas analíticas que te ofrezcan datos sobre los visitantes de tu web y seguidores en redes sociales.

 

Las listas son maravillosas

Una de las mejores tácticas para hacer textos atractivos para el usuario y lograr que retenga toda la información que necesitamos transmitir es utilizar listas. Son la forma ideal, además, de contar la información más densa de una forma más amena y permitir que el usuario se enfoque realmente en lo que le interesa. Por eso, son altamente recomendables cuando describimos las características de un producto.

A mi, personalmente, me gusta trabajar siempre con una descripción corta al principio en formato texto y una más larga en la que se enumeren todas las características esenciales del producto en un formato lista.

 

Define quién eres

Este punto está relacionado con el de saber quién te compra. Es importante que todos los textos de tu web guarden unos mismos códigos para mantener una imagen de marca coherente. Por eso, idealmente yo recomendaría trabajar con un solo redactor para todos los productos o con profesionales que trabajen dentro del mismo equipo y tengan una comunicación constante.

Para poder crear una buena imagen de marca con la redacción de productos tendrás que definir los siguientes puntos:

  • Tono: ¿Formal o informal? ¿Pueden utilizarse metáforas, coletillas, etc?
  • Objetivo: ¿Buscamos una información pura y dura, generar una necesidad o una combinación de ambas?
  • Formato: Una pequeña estructura básica que nos defina el número de palabras, si trabajamos con un texto o con uno largo y uno corto, si primamos la información o el deseo, etc.

 

Deja que los demás también te definan

El feedback de los clientes también es muy importante ya que nos muestra cómo ven nuestros productos las personas que los consumen. Además, también nos sirve para detectar cuáles son las principales dudas que nos transmiten para poder anticiparnos y resolverlas en el texto antes incluso de que se produzcan.

 

Optimiza, siempre

El SEO es esencial si aspiras a vender tus productos en internet. Una buena descripción es un gran punto de partida pero de nada servirá si no está optimizada. ¿Para qué ser el mejor si nadie te ve? Mi recomendación es que te apoyes en profesionales SEO desde el principio que puedan ayudarte a planificar una estrategia de posicionamiento para cada producto.

 

Confía en un profesional

En temas relacionados con la redacción muchas personas creen poder hacerse cargo de esta tarea con los mismos resultados que un redactor SEO profesional. Esto, simplemente, es imposible.

Un profesional especializado en la redacción de productos desde una perspectiva SEO conoce las mejores tácticas para crear textos que sean atractivos tanto para Google como para los usuarios.

Confía en profesionales especializados con una formación adecuada y los conocimientos necesarios para hacer textos de calidad, persuasivos y respetando los parámetros SEO.

 

Indexando Marketing

En Indexando Marketing contamos con redactores especializados en redacción de productos que podrán ayudarte a lograr los mejores resultados en tu ecommerce. Confía en profesionales para optimizar las descripciones de tu tienda online y logra el mejor posicionamiento SEO mientras conquistas a tus futuros clientes.

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