Redacción de productos

 

La redacción de productos es una de las tareas a las que más tiempo hay que dedicarle dentro de un ecommerce. ¿Sabías que en una tienda online bien trabajada a nivel SEO todo producto tiene su keyword? Y, por supuesto, cada palabra clave es única. Pero, claro, ¿de qué sirve asignar una keyword original y específica a cada uno de tus productos si esta no se trabaja? Ahí es donde entra en juego la redacción de su descripción.

A la mayoría de dueños de tiendas online -e incluso a los redactores, todo sea dicho- la redacción de productos les genera bastantes dudas. Por ejemplo, el qué incluir y qué no, cómo de largo tiene que ser un texto o realmente qué es lo que hay contar sobre el producto en cuestión y como. Todas ellas acompañadas, por supuesto, de la gran duda: ¿cómo hacer una descripción de producto que me ayude a venderlo? Nadie dijo que fuera fácil pero lo bueno es que eso es lo que hace precisamente que buena descripción marque la diferencia entre una tienda online de éxito y una que se queda a las puertas, te lo dice una experta.

El objetivo de este artículo es arrojar algo de luz sobre la redacción de productos empezando por los aspectos más básicos como qué es y por qué es importante. Seguiremos con las claves de un buena descripción, veremos qué es lo que nunca hay que hacer y acabaremos con unos trucos y consejos.

 

¿Qué es la descripción de un producto y por qué es importante?

La descripción es el texto que acompaña a cualquiera de los productos de nuestro ecommerce. Su objetivo es doble: por un lado buscan informar al cliente sobre el producto y convencerlo para que lo compre y por el otro también sirven para indicarle a Google qué es lo que ofrecemos y por qué tiene que mostrarnos en sus resultados.

Una buena descripción del producto tiene que describir las características de lo que pretendemos vender y todas sus ventajas. Además, también tiene que optimizarse para la keyword por la que nos interese aparecer en Google.

Os adelanto algo muy importante: En la redacción de productos escribimos para los usuarios y para Google. Si queremos tener éxito hay que tenerlos a ambos en mente en todo momento.

A continuación vamos a ver por qué la descripción es importante para cada uno de ellos.

 

Para los usuarios

Antes de decidirse a hacer una compra, como es lógico, el usuario tiene que saber qué es lo que está adquiriendo. La descripción de producto es nuestra forma de responder a todas sus dudas antes de que se las planteen.

Pero, además, para los usuarios una buena descripción de producto es importante principalmente por dos dos razones: genera confianza y aumenta el deseo.

Genera confianza:

Una descripción detallada de las características del producto que responda a todas las dudas que puedan surgir y explique a la perfección qué es realmente lo que se está adquiriendo hace que el usuario confíe en la tienda online.

Mientras, una información inexacta, escueta o genérica le hace dudar sobre la calidad real de lo que le estamos ofreciendo y/o sobre la seriedad del ecommerce.

Recalco esto porque, aunque parezca mentira, me he encontrado muchísimas veces con textos que no cumplen estos mínimos. Por ejemplo, muebles que no indican las medidas o ropa en la que no se señala la composición. Yo no compraría un mueble sin saber si va a entrar en la habitación, ¿tú sí?

 

Aumenta el deseo:

Podemos utilizar nuestros textos para generar una sensación de necesidad en el usuario. Es importante que le demostremos lo mucho que va a disfrutar con lo que le estamos vendiendo y lo satisfecho que estará con lo que le proponemos.

En este caso depende mucho del producto que estemos vendiendo, en función de su tipología habrá que hacer hincapié en unos aspectos u otros.

Generalmente los enfoques más acertados suelen ser «vender» un estilo de vida aspiracional asociado al producto o recalcar lo buena solución que es para el problema que pueda solventar.

Por ejemplo, en el caso de la ropa generalmente lo que estamos vendiendo es una actitud, un estilo de vida o un tipo de plan al que va asociado ese producto. Es decir, venderemos unas gafas de sol relacionándolas con el buen tiempo, el disfrute del verano o las vacaciones mientras que a un pijama lo asociaremos al descanso o a la comodidad.

Por otro lado, en el caso de productos que directamente tengan una funcionalidad destinada a solucionar un problema concreto la clave está en presentarlo como la mejor solución. En este caso una buena táctica puede ser destacar lo tedioso que es enfrentarse al problema que solucionan y pasar a describir todas sus bondades. Por ejemplo, si vendemos una crema antigranos haremos hincapié en lo «horrible» que puede ser tener un evento importante y encontrarse con un grano para pasar a explicar cómo nuestra crema lo soluciona en un periquete.

 

Para Google

Para aparecer en los resultados de Google necesitamos que nos entienda. Los bots no pueden leer imágenes, necesitan texto para saber qué estamos ofreciendo. Una información detallada, completa y enfocada a una palabra concreta permite que los motores de búsqueda muestren nuestro producto cuando satisfaga la necesidad de los usuarios.

Es decir, una buena redacción de productos SEO no solo nos permite aparecen en Google sino que lo haremos cuando los usuarios estén buscando satisfacer una necesidad a la que puede dar respuesta nuestro producto.

Es importante destacar la importancia de una buena planificación SEO antes de empezar a redactar. Idealmente, cada uno de los productos del ecommerce tiene que ir asociado a una keyword con búsquedas por la que aspiremos a posicionar. Eso sí, hay que tener siempre en cuenta que nuestro producto realmente responda a la necesidad del usuario que está buscando X concepto. Si no, posicionaremos y tendremos tráfico pero no lograremos conversiones que es realmente lo que nos interesa.

Por ejemplo, hay una «obsesión» por trabajar los productos asociados al término barato: «gafas baratas», «videojuegos baratos», «material escolar barato», etc. Tienen búsquedas pero los usuarios no son tontos, si nuestras gafas cuestan 300 euros por mucho que las posicionemos por gafas baratas los usuarios van a salir espantados en cuanto vean el precio, ¿por qué apostar mejor por «gafas de diseño», por ejemplo?

Esto significa que no todo es SEO pero que tampoco podemos obviarlo cuando estemos redactando. Un redactor que solo se enfoca en los factores SEO posiblemente pueda lograr que tu producto aparezca en Google pero no que vendas, ¿por qué? Pues porque solo se estará centrando en posicionar, obviando una parte tanto o más importante, convencer al usuario de que el producto es maravilloso y lo necesita YA.

En el punto contrario tenemos a los copywriters que tan de moda están últimamente. Estos se centran precisamente en «hacer textos que enamoren al usuario», lo que no estaría mal (aunque la mayoría no logran ni eso y son todo palabrería para justificar un presupuesto abultado) si no fuese porque normalmente se pasan los factores SEO por dónde no da el sol. ¿De qué sirve tener un texto persuasivo si los usuarios no llegan a él? De nada.

Tienes que buscar a un redactor que combine ambos aspectos, que sepa trabajar el SEO pero que lo haga con unos textos que no solo le gusten a Google, que llamen la atención de los usuarios y les inviten a comprar.

 

Las claves de una buena redacción de productos

Cuando nos planteamos hacer una buena redacción de productos un buen truco para asegurarnos de que estamos incluyendo todo lo necesario es hacerse tres simples preguntas:

  1. ¿Qué vendes?
  2. ¿Qué necesito saber?
  3. ¿Me lo puedes resumir?

 

¿Qué vendes?

Piensa en cómo le explicarías a alguien nunca hubiese visto un producto de ese tipo qué es y para qué funciona lo que le estás ofreciendo.

Puede que para alguien que conozca el sector haya cosas que parezcan redundantes pero la clave para evitar que surja cualquier duda que pueda disuadir a la compra del producto es contarlo todo.

Este aspecto es especialmente importante en tiendas online que ofrezcan productos muy similares. Es necesario centrarse en las peculiaridades únicas ya sea por su tamaño, color, funcionalidades extra, etc.

De hecho, es importantísimo cuando haya grandes diferencias de precio. Hay que hacer un esfuerzo extra que «justifique» qué es lo que hace que el producto más caro cueste esos euros de más en comparación con el más económico. No te descubro nada si te digo que hay que trabajar todos los productos del ecommece pero que lógicamente el mayor mimo tiene que ir para aquellos que nos den más beneficios.

 

¿Qué necesito saber?

Es decir, todas las características del producto. Me refiero a los materiales con los que ha sido producido, medidas, colores disponibles, baterías, proceso de fabricación, etc.

Lógicamente, las características a incluir y su importancia varía en función del sector. Por ejemplo, en el caso de la moda y accesorios es imprescindible detallar los materiales y la composición. Mientras, en productos como productos de decoración o muebles es imprescindible incluir sus medidas; siempre de la forma más clara posible.

 

¿Me lo puedes resumir?

Escribe para una persona que tenga prisa, el formato es tanto o más importante que el contenido. Mi recomendación es que les pongas las cosas lo más fácil posible al usuario. Para ello, estas son algunas pequeñas recomendaciones al respecto:

  • Haz frases y párrafos cortos y utiliza una gramática muy simple.
  • Si el texto es largo, utiliza negritas para destacar justo en lo que queremos que se fije el lector.
  • Las listas siempre son un plus para incluir la información más “aburrida” como todas las características.

 

Cosas que nunca deberías hacer en redacción de productos

Realmente, lo más problemático en la redacción de productos es cuando se hacen las cosas mal. Ya sea por desconocimiento, vagancia o con de una forma malintencionada; hay ciertas prácticas habituales que nunca deberías de hacer en la descripción de productos.

Ante la duda, mi recomendación es que vale más quedarse corto que meter la pata y que, si no te sientes capaz de hacer una buena descripción, confíes en profesionales desde el principio. Es mucho mejor hacerlo todo bien de cero que poner parches o solucionar más tarde.

 

Copiar

No hay nada peor que copiar un texto. De hecho, en mi opinión es mejor dejar un producto sin descripción que copiarla. ¿Por qué? Básicamente porque una penalización por contenido duplicado es lo peor que puede sucederle a tu dominio.

Es mucho más válido tener un pequeño texto único y original que incluir el de tu proveedor o lo que has copiado a otra web con un producto similar.

En este punto es importante hablar del common content es decir, tener el mismo texto en varias partes de la web. Hasta hace relativamente poco esta práctica también se desaconsejaba pero actualmente se ha señalado que Google no lo considera como un factor negativo. Por ejemplo, puedes hacer descripciones únicas y añadir el mismo texto genérico que especifique plazos, condiciones de envío, etc o que dé información sobre la tienda. Aunque, si os soy sincera, yo sigo siendo partidaria de hacer un texto único para cada producto.

 

Vender humo

Las descripciones tienen que ser atractivas pero esto no significa que tengamos que mentir. A la larga, vender humo y exagerar las bondades de nuestro producto se acaba traduciendo en clientes insatisfechos. Como mínimo, nos enfrentamos a un problema de reputación; en el peor escenario, vender humo puede acabar traduciéndose en que se nos acumulen las devoluciones. Además, por supuesto, de no ganar dinero.

Esto es muy típico de los redactores que realmente no saben cómo trabajar bien para un ecommerce. Se centran en intentar hacerte vender por vender para que pienses que su trabajo es el mejor pero al final lo único que consiguen es que acumules una lista de clientes insatisfechos y reseñas negativas.

 

Querer ir a por todas

Muchas veces me he encontrado con que el problema de ecommerce que no estaban logrando los resultado que querían era el querer abarcarlo todo. Esto se aplica en cualquier texto de su web, muchos son los SEOs primerizos que te presentan una lista de keywords secundarias a meter a calzador en cada descripción y, lo peor, siempre repiten las mismas.

Intentar trabajar a la par un gran número de keywords y querer aparecer en los resultados de Google por todo es un error gravísimo de principiante. Acabarás volviendo loco al buscador que no sabrá cuál es tu palabra clave y al final no lograrás nada.

 

Trucos y consejos

Como suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo, estos son algunos trucos y consejos que a mi personalmente me han funcionado en la redacción de productos.

 

Descubre quién te compra

Seguro que has oído hablar más de una vez del término “Buyer persona”, eso se refiere a tu perfil de cliente. Es decir, quién o quienes consumen tus productos y servicios.

Saber realmente a quién le interesas es muy importante ya que de ello ha de depende toda la comunicación. No es lo mismo redactar el texto de un producto para una persona joven de alto nivel adquisitivo, acostumbrada a comprar por internet y que quiere ser conquistada por un espíritu de marca que se ajuste a su estilo de vida, que el de una persona más mayor que lo que quiere leer es algo que le inspire confianza y le anime a comprar.

Por otro lado, puedes encontrarte con algo muy curioso y es el no estar atrayendo a quién realmente te interesa. Por ejemplo, captas la atención de un público joven pero este no tiene el poder adquisitivo para comprar tu producto.

Por eso, es muy importante descubrir realmente a quién atraes y quién te compra. Para ello, mi recomendación es que utilices herramientas analíticas que te ofrezcan datos sobre los visitantes de tu web y seguidores en redes sociales.

 

Las listas son maravillosas

Una de las mejores tácticas para hacer textos atractivos para el usuario y lograr que retenga toda la información que necesitamos transmitir es utilizar listas. Son la forma ideal, además, de contar la información más densa de una forma más amena y permitir que el usuario se enfoque realmente en lo que le interesa. Por eso, son altamente recomendables cuando describimos las características de un producto.

A mi, personalmente, me gusta trabajar siempre con una descripción corta al principio en formato texto y una más larga en la que se enumeren todas las características esenciales del producto en un formato lista.

 

Define quién eres

Este punto está relacionado con el de saber quién te compra. Es importante que todos los textos de tu web guarden unos mismos códigos para mantener una imagen de marca coherente. Por eso, idealmente yo recomendaría trabajar con un solo redactor para todos los productos o con profesionales que trabajen dentro del mismo equipo y tengan una comunicación constante.

Para poder crear una buena imagen de marca con la redacción de productos tendrás que definir los siguientes puntos:

  • Tono: ¿Formal o informal? ¿Pueden utilizarse metáforas, coletillas, etc?
  • Objetivo: ¿Buscamos una información pura y dura, generar una necesidad o una combinación de ambas?
  • Formato: Una pequeña estructura básica que nos defina el número de palabras, si trabajamos con un texto o con uno largo y uno corto, si primamos la información o el deseo, etc.

 

Deja que los demás también te definan

El feedback de los clientes también es muy importante ya que nos muestra cómo ven nuestros productos las personas que los consumen. Además, también sirve para detectar cuáles son las principales dudas que nos transmiten para poder anticiparnos y resolverlas en el texto antes incluso de que se produzcan.

 

Optimiza, siempre

El SEO es esencial si aspiras a vender tus productos en internet. Una buena descripción es un gran punto de partida pero de nada servirá si no está optimizada. ¿Para qué ser el mejor si nadie te ve? Mi recomendación es que te apoyes en profesionales SEO desde el principio que puedan ayudarte a planificar una estrategia de posicionamiento para cada producto.

 

Confía en un profesional

En temas relacionados con la redacción muchas personas creen poder hacerse cargo de esta tarea con los mismos resultados que un redactor SEO profesional. Esto, simplemente, es imposible.

Un profesional especializado en la redacción de productos desde una perspectiva SEO conoce las mejores tácticas para crear textos que sean atractivos tanto para Google como para los usuarios.

Confía en profesionales especializados con una formación adecuada y los conocimientos necesarios para hacer textos de calidad, persuasivos y respetando los parámetros SEO.

 

Indexando Marketing

En Indexando Marketing contamos con redactores especializados en redacción de productos que podrán ayudarte a lograr los mejores resultados en tu ecommerce. Confía en profesionales para optimizar las descripciones de tu tienda online y logra el mejor posicionamiento SEO mientras conquistas a tus futuros clientes.

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