¿Qué tipos de libros se venden más?
Ya sea porque tienes una librería o porque eres un escritor en ciernes es probable que te preguntes qué tipos de libros se venden más. Es lógico, cualquier autor quiere que sus historias sean leídas y las tiendas de libros -cómo cualquier otro ecommerce- buscan dar prioridad en su catálogo a aquello que saben que se va a vender.
Si te dedicas al mundo editorial ya sabrás que hay ciertos formatos y géneros que tienen una mayor acogida. Ya sea porque son más “fáciles” de digerir, por modas o porque cuentan con unos adeptos con un mayor poder adquisitivo. Cierto, probablemente sepas que hay cosas que gustan más pero… ¿Sabes cuánto más? ¿Cómo puedes estar seguro de que lo que crees es cierto? Nosotros lo tenemos claro: recurriendo a las cifras.
Los datos no mienten. Por eso, vamos a recurrir a ellos para descubrir qué tipos de libros son los más buscados por los usuarios en Google. Vamos a ver que interesa más a los usuarios por tipo de literatura y fijándonos en los géneros de novelas más comunes.
Por tipo de literatura
Para hacer una comparativa lo más realista posible vamos a centrarnos en los tipos de literatura más habituales, excluyendo los libros de texto y de consulta (literatura científica, humanística o técnica). Tampoco vamos a incluir los comics, mangas y novela gráfica ya que por su amplia variedad de géneros no deberían valorarse en conjunto.
Vamos a utilizar la herramienta semrush para ver cuántas búsquedas mensuales están realizando los usuarios sobre los siguientes tipos de literatura:
- Narrativa
- Ensayo
- Poesía
- Teatro
- Clásicos
- Literatura juvenil
- Libros infantiles
Como podemos ver, tenemos un empate entre poesía y teatro, ambos con 33.100 búsquedas al mes. Ambos son los géneros de literatura más buscados, seguidos por el ensayo (12.000) y los libros infantiles (9.900).
Algo muy interesante es fijarse en la columna de resultados que nos indica el número de palabras clave dentro de la herramienta para búsquedas relacionadas con estos conceptos. Así como la tendencia que, como podemos ver, nos indica que las búsquedas han bajado para todos los tipos de literatura.
También merece la pena comparar las búsquedas sobre los distintos tipos de narrativa (contemporánea, española, hispanoamericana y extranjera). Como veremos a continuación, la narrativa contemporánea es la que más búsquedas mensuales tiene.
¿Qué géneros de novelas se buscan más?
El formato literario por excelencia es la novela que se caracteriza por tener una amplia variedad de géneros con poco o nada en común, por eso es tan interesante analizar la popularidad de cada uno de ellos.
Analizaremos las búsquedas mensuales de nueve géneros diferentes:
- Novela negra
- Histórica
- Romántica
- Erótica
- Fantástica
- Ciencia ficción
- Terror
- Viajes
- Humorística
El ganador por goleada es la novela romántica (18.100) con más del doble de búsquedas mensuales que el siguiente resultado por volumen de búsquedas, la novela negra (8.100).
Un dato muy interesante a destacar es la tendencia de la novela de viajes, que a pesar la menos buscada (unas 10 búsquedas al mes) presenta un pico muy alto.
Por otro lado, otro punto a tener en cuenta es la columna KD que indica la dificultad relativa que tendría una web nueva para lograr posicionarse en primera página por esa palabra. Si prestamos atención a estos datos podemos detectar una oportunidad para la novela fantástica que tiene dificultad menor al resto de opciones.
¿Eres escritor y quieres que tu libro aparezca en Google?
No importa si estás escribiendo tu primer libro o tienes varios publicados, ¡podemos ayudarte! En Agencia SEO somos expertos en ayudar a personas y empresas a mejorar sus resultados en Google. Podemos aconsejarte sobre la mejor estrategia a seguir en tu web y redes sociales para promocionar tu libro de una forma estratégica.
Nuestro equipo tiene un amplio conocimiento de este sector y puede ofrecerte su asesoramiento en base a su experiencia y apoyándose siempre en datos objetivos.
Consúltanos y descubre qué podemos hacer por ti. ¡Te esperamos!
Agencia de Marketing basada en datos