¿Qué es Social Networking?
El Social Networking es uno de los recursos más empleados por las empresas en la actualidad para captar clientes potenciales e incrementar las ventas.
El Social Networking es interactuar con los usuarios a través de medios online y crear relacionales que son interesantes para una compañía. Estos medios online son las redes sociales, que no es más que la traducción del inglés de Social Networking.
No es lo mismo hablar de Social Networking o redes sociales que hacerlo de Social media. Son dos conceptos que tienden a usarse para referirnos a una misma cosa, pero nada más lejos de la realidad. Social Networking es la estructura social de personas o empresas que se relacionan entre sí a través de un medio social o Social Media, como por ejemplo Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube o Slideshare.
Una vez aclarado esto, pasemos a ver cuáles son las ventajas del Social Networking para una empresa y qué sitios son más relevantes para hacer Social Networking hoy en día.
Ventajas del Social Networking
El Social Networking representa una de las herramientas más efectivas en la estrategia de marketing online de una empresa. Casi el cien por cien de los expertos en marketing coinciden en que el uso de las redes sociales ayudar enormemente a mejorar el nivel de competitividad de un negocio en internet.
No en vano, muy pocas son las empresas, pequeñas y grandes, que no han dado ya el salto a mundo digital a través de una página web, una tienda online o directamente por medio de las redes sociales. Todos quieren participar del mundo 2.0 que tan buenos resultados viene dando desde su surgimiento.
A continuación, vamos a definir algunas de las ventajas más destacadas del Social Networking para que entiendas mejor cuál es su importancia y trascendencia en la red.
- La marca. El Social Networrking nos permite mejorar tanto la notoriedad como la autoridad de nuestra marca. Las redes sociales reúnen a millones de personas que acuden a ellas no solo para relacionarse con otras personas, sino también para buscar información sobre los productos y servicios que ofrecen las empresas.
- Canal de comunicación. Las redes sociales constituyen un canal de comunicación idóneo para llegar a nuestro público objetivo y para atender las consultar y demandas de los usuarios. Si los usuarios se sienten atendidos y escuchados, seguramente se acaben convirtiendo en clientes fieles.
- Fuente de información. Al mismo tiempo que velamos por atender las preguntas y problemas de los usuarios, también obtenemos valiosa información acerca de los intereses y necesidades de los mismos. Estos nos vale para mejorar nuestros servicios y la estrategia de marketing online.
- Más tráfico referencial. Las redes sociales nos sirven además para atraer tráfico hacia nuestro sitio web, pero para ellos debemos generar contenidos interesantes y atractivos para nuestro target, de lo contrario nunca se van a sentir interesados ni identificados con nuestra marca.
- Menos costes. Las campañas de publicidad en los medios tradicionales, como la televisión o la radio, son infinitivamente más caras que si hacemos Social Networking. Así ahorramos costes y conseguimos mejorar la rentabilidad de la empresa.
Los sitios más importantes del Social Networking
Hay redes sociales que llevan años figurando en los primeros puestos de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, como son Facebook o Twitter, y hay otras que han irrumpido con fuerza y empiezan a cobrar importancia en las estrategias de marketing online de muchísimas compañías. Estas son las 5 redes sociales con más adeptos en internet en 2016:
- Facebook. El absoluto dominador del Social Networking con más de 1.550 millones de usuarios a lo largo y ancho del planeta.
- YouTube. La red social para colgar vídeos más popular que existe es también la segunda red social con más usuarios en el presente año.
- Google Plus. A pesar de que la popularidad de la red social de Google ha decaído mucho últimamente, sigue ocupando un espacio preferente en este ranking.
- Instagram. Unas de las redes sociales más fuertes que hay en la actualidad con más de 400 millones de usuarios activos.
- Twitter. La red social del microblogging ha perdido fuelle y tiene 100 millones de usuarios menos en 2016 que en el pasado año.
SEO desde 2004 y ahora trabajando en Indexando Marketing creando estrategias de SEO Internacionales, nacionales y locales.
Después de todo el SEO sí es un arte.