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¿Qué es marketing automation?

¿Te preguntas qué es el marketing automation? Estas tácticas que se basan en aprovechar la última tecnología y softwares especialmente diseñados para ahorrar tiempo y automatizar diferentes acciones.

Este tiene diferentes aplicaciones enfocadas al ahorro de tiempo en acciones mecánicas y así poder centrarnos en ofrecer una mejor experiencia de usuario y atención al cliente.

En este post te explico qué es el marketing automation y todo lo que tienes que saber sobre esta táctica. Empezaré por su definición para pasar a hablar de sus aplicaciones y beneficios. Para acabar, te contaré cuáles son algunos de los softwares de marketing automation más comunes.

Definición

La automatización del marketing se basa en crear procesos automatizados que permitan, entre otras cosas, dar una mejor respuesta a nuestros usuarios. Estos están pensando especialmente para empresas tipo start ups y pymes que empiezan a experimentar un gran crecimiento pero siguen queriendo ofrecer una respuesta rápida, personalizada y centrada en el cliente.

Por ejemplo, la automatización del marketing puede ser el generar respuestas automáticas, la clasificación de los usuarios de acuerdo a diferentes patrones para el envío de contenidos semi-personalizados, la planificación del envío de contenidos, etc.

Del mismo modo, el maketing automation también es muy útil para la analítica. Ya que presta mucha atención al diseño de procesos y la extracción y segmentación de todo tipo de datos para posteriormente generar estrategias.

Aplicaciones

Básicamente, el marketing automation cuenta con tres áreas diferenciadas:

  1. Engagement con el producto
  2. Automatización de procesos
  3. Educación de bases de datos automática

Engagement con el producto

Acciones que se centran en analizar, aprovechar y generar interés a los clientes potencial en nuestro producto o servicio. Este área se gestiona básicamente utilizando dos técnicas, el email marketing e interacciones y el re-engagement.

  1. Email marketing e interacciones: Centrado básicamente en dar a conocer los productos y servicios dentro de nuestra base de datos de clientes. Al aplicar técnicas de automatización lo que logramos es que diferentes campañas de mails se pongan en marcha siempre que el usuario cumpla con ciertas características (demográficas y/o de comportamiento).
  2. Re-engagement: Son acciones que buscan volver a captar la atención de un usuario que lleve un tiempo sin interactuar con nuestra página.

Automatización de procesos

La clave de la automatización es que el usuario final no sea consciente de que el proceso no se está llevando a cabo de forma natural. A la par consigue ahorrar tiempo y recursos, logrando que el trabajo sea más eficiente. Estas son algunas de las aplicaciones de esta técnica:

  1. Interacción instantánea: Permite mandar notificaciones y respuestas automáticas a los usuarios de acuerdo a una acción determinada.
    Segmentación automática de contactos que cumplan ciertos criterios
  2. Creación de listas para agrupar a usuarios que hayan realizado alguna acción específica

Educación de bases de datos automática

Estos procesos pueden poner en marcha acciones que ayuden a que los registros de las bases de datos puedan avanzar y aprendan a guiar a los usuarios durante todo el proceso de compra hasta lograr la conversión esperada.

Beneficios

Bien aplicado y configurado, el marketing automation trae consigo muchos beneficios que podrán aprovechar tanto las pymes como las grandes empresas. Por mi parte, me gustaría destacar seis ventajas que considero de lo más relevantes:

  1. Segmentación del público objetivo
  2. Ahorro de tiempos
  3. Mejor efectividad en el cultivo de leads
  4. Monitorización de las acciones
  5. Optimización de recursos
  6. Creación de imagen de marca a través de diferentes canales

Segmentación del público objetivo

La automatización te permite segmentar tu base de datos de forma automática en base a la etapa del ciclo de venta en la que se encuentre tu lead. Tan solo tienes que detectar las características para diferenciarlos y sus necesidades para poder crear mensajes más efectivos en cada momento.

Ahorro de tiempos

Puedes crear campañas y procesos y programarlos para cualquier momento. Ya sea para el envío de emails como para las publicaciones de tus redes sociales. Esto te permite crear una campaña entera en un determinado momento y despreocuparse ahorrando muchísimo tiempo.

Mejor efectividad en el cultivo de leads

Podrás conectar con los usuarios desde el momento en el que inicien el contacto con tu empresa. Por ejemplo, puedes crear mensajes personalizados de bienvenida que se enviarán de forma automática en el momento que se suscriba a tu newsletter.

Monitorización de las acciones

Podrás seguir en tiempo real cada una de las acciones que hayas implementado dentro de tu campaña para cada segmento de tu base de datos. También podrás generar gráficos, estadísticas y todo tipo de bases de datos que podrás analizar para implementar cambios a posteriori.

Optimización de recursos

El ahorro de tiempo que te supone crear contactos automáticos y la facilidad para recolectar información y segmentarla te permite centrar los activos de tu empresa en otras acciones que puedan resultar más provechosas.

Creación de imagen de marca a través de diferentes canales

Al ahorrar tiempo y recursos puedes emplear tus activos en crear más y mejores campañas que podrás trabajar de una forma muy eficaz a través de redes sociales, como content marketing o en la creación de newsletters.

Herramientas

La base de un buen plan de marketing automation es contar con un software específico que te permita automatizar tus acciones. Nosotros te proponemos tres opciones:

  1. Active Campaign
  2. HubSpot
  3. Wishpond

Active Campaign

Este software está especialmente centrado en la mensajería y email marketing aunque también incluye otras opciones de automatización y segmentación de contactos. Por ejemplo nos permite crear y enviar emails automáticos cuando un cliente se suscriba o elimine de una lista, cuando lea determinado mail, si ha hecho clic en un enlace que hemos enviado o lo comparte, en el caso de que haya visitado cierta página de nuestra web, etc.

Vamos a ver un poco más en profundidad los tipos de servicios que ofrece Active Campaign:

  1. Email marketing: Personalizar formularios de inscripción, segmentación de listas, contenido dinámico, creación de listas A/B, etc.
  2. Automatización del marketing: Monitoreo, gestión de objetivos, atribución de clientes a cada canal…
  3. Ventas y CRM: Extensión de Gmail para chrome, app móvil, integración con la app de salesforce.
  4. Mensajería: SMS y mensajes de sitio automáticos, creación de públicos personalizados de Facebook, etc.
  5. Aprendizaje automático: Envío predictivo, contenido predictivo y más.

HubSpot

HubSpot se divide en cuatro soluciones de marketing automation diferentes para que puedas contratar solo el tipo de funcionalidades que necesitas. Por cierto, su función de CRM es completamente gratuita y las otra tres cuentan con versión de prueba. HubSpot cuenta con las siguientes herramientas:

  1. CRM: Gratuito de forma ilimitada, esta herramienta está enfocada a la organización, monitorización y optimización de las relaciones con tus clientes. Algunas de sus funciones más populares es su área de gestión e información de contactos, su panel organizativo y su registro de actividades.
  2. Marketing Hub: Enfocado a aumentar el tráfico y las conversiones. Es una herramienta pensada para apoyar estrategias de marketing inbound. Destacan sus herramientas de analítica y para la generación de oportunidades de venta.
  3. Sales Hub: Software de venta pensado para ahorrar tiempos que te permite obtener los datos más relevantes de tus contactos y automatizar tareas. Entre sus funciones más populares está el seguimiento de correos electrónicos, la programación de reuniones y la automatización del mailing.
  4. Service Hub: Centrado en la atención al cliente y pensado para potenciar el crecimiento empresarial. Ofrece herramientas de tickets, gestión de feedback de clientes y la posibilidad de crear bases de conocimiento.

Wishpond

Este software se integra con todo tipo de aplicaciones de correo, analítica, venta, pago y colaboración para ofrecer diferentes posibilidades de automatización de procesos. Destacan tres líneas de acción:

  1. Email marketing: Permite el uso de analíticas sobre el comportamiento e información de los clientes para generar campañas personalizadas y adaptadas a su actividad.También permite automatizar el envío en momentos concretos.
  2. Envío automático de clientes potenciales al equipo de ventas: Identifica a los leads más interesantes de forma automática y envía su contacto al equipo de venta para que puedan realizar un seguimiento.
  3. Automatiza acciones para aplicaciones que utilizas en tu día a día: Wishpond se integra con más de 300 herramientas de marketing para que puedas centralizar y automatizar las acciones desde un solo canal.

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