Qué es la indexación

 

La indexación es uno de los pilares esenciales en cualquier estrategia SEO ya que permite posicionarse en los motores de búsqueda. Dependerá de la efectividad de la estrategia que tu web se posicione en un lugar más o menos privilegiado en Google.

Mediante el proceso de indexación Google accede a tu  web, detecta las páginas que tiene, enlaces nuevos o actualizados y utiliza oda esa información para actualizar su propio índice. Una vez Google indexa tu web (que no siempre es así), es cuestión de tiempo que aparezca en los resultados de búsqueda.

Es en este punto en el que la estrategia SEO marcará que la posición de la web sea mejor o no tan buena. Así que, si te preguntas por qué tu web necesita una estrategia SEO, la indexación óptima de tu página web es uno de los motivos. 

Además, recientemente Google ha lanzado una nueva actualización, Core updates de marzo 2024, en la que vuelve a dejar claro que prioriza el contenido hecho por y para personas y no únicamente clics.   ‎

Decimos vuelve porque hace unas semanas, Google aclaraba cómo elige los fragmentos de búsqueda de los snippets, en los que también hacía hincapié en una experiencia del usuario satisfactoria, con contenido relevante y de calidad que fuese de utilidad. 

Para garantizar una presencia destacada en internet, es vital facilitar la labor de los robots de Google, permitiéndoles acceder y examinar tu sitio. A continuación, te contamoscómo puedes optimizar la indexabilidad de tu página web y te dejamos 3 herramientas.

 

Mejora la indexación de tu web con estos tips

 

Los robots de Google están preparados para indexar completamente tu sitio web, aunque hay modos de ayudar a estos robots para que la indexación se ejecute correctamente y así tengamos más posibilidades de subir en el ránking.

Actualiza tu web de forma regular

En primer lugar, es fundamental que actualices todas las semanas tu página. Para ello, lo ideal es crear un blog dentro del dominio e ir publicando contenidos asiduamente para obligar a Google a pasar continuamente por nuestra web.

Eso sí, no vale publicar cualquier tipo de contenido. Los artículos de tu blog deben ser cien por cien originales e interesantes para tu público objetivo. Como hemos dicho en líneas más arriba, ahora más que nunca, Google pone en foco en contenido de utilidad y penaliza lo contrario.

Si rastrea una URL de tu página con contenido duplicado, seguramente recibirás alguna de las penalizaciones de Google y tu web caiga varias posiciones en los resultados de búsqueda.

Crea un sitemap

En segundo lugar, otro de  los tips para mejorar la indexación de tu web es crear un sitemap. Los sitemaps son como guías que ayudan a Google a conocer rápidamente cómo están organizados y estructurados todos los contenidos de nuestra página.

El archivo sitemap XML recoge todas las URL de una página web. Si tienes una web WordPress, te recomendamos que uses el plugin SEO by Yoast para generar automáticamente un sitemap para tu sitio.

Crea un archivo robots.txt

En tercer lugar, otro documento que tienes que crear dentro del sitio es el archivo robots.txt.

¿Por qué es importante el archivo robots.txt? Aunque no sirve específicamente para mejorar la indexabilidad de tu web, sí es muy útil para advertir a los motores de búsqueda qué URLs no queremos que se muestren en los resultados de búsqueda. 

Enlazado interno

Por último, es aconsejable tener una estructura de enlaces internos así como un menú de categorías y subcategorías en la web. Cada vez que lo consideres oportuno añade links en los posts de tu blog y en el resto de páginas del sitio hacia las URLs más relevantes del portal.

Herramientas de indexación de URLs: Google Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita e indispensable para cualquier especialista en SEO. Permite verificar si una página específica ha sido indexada por Google y, en caso contrario, ofrece la opción de solicitar un nuevo rastreo.

Aunque Google contempla retirar la función del comando «site:», esta herramienta sigue siendo útil para comprender y mejorar la indexación de tu sitio. ¿Cómo se hace? Sigue estos sencillos pasos y podrás hacer que Goolge indexe de nuevo o por primera vez una URL:

  1. Accede al apartado “Explorar como Google” dentro de “Rastreo”.
  2. Inserta la URL en cuestión y haz clic en “obtener y procesar”.

La indexación suele producirse en cuestión de minutos aunque te recomendamos revisar el archivo robots.txt si no ocurriese, por si hemos impedido la indexación de dicha URL.

En cualquier caso, la propia herramienta Google Search Console nos da la opción de saber si hay problemas de indexación en nuestra web. Para ello, entra en el apartado “Estado de indexación” que encontrarás dentro de “Índice de Google” y un gráfico te avisará de cuántas páginas se han indexado correctamente y cuáles han sido bloqueadas mediante el documento robots.txt.

Indexación de URLS con herramientas de pago

Existen también herramientas de pago que ofrecen servicios avanzados de indexación, ofreciendo funcionalidades que van más allá de las opciones gratuitas.

IndexCheckr

IndexCheckr es una de estas herramientas de pago que permite a los usuarios verificar y mejorar la indexación de sus URLs de manera más detallada y técnica. Permite controlar las URLs que puedan dexindersarse para evitar que ocurra y el impacto que ello tendría en la web.

Con esta herramienta también puedes comprobar que los enlaces estén en páginas indexadas. De esta manera, antes de insertar enlaces puedes asegurarte de que la página donde quieres insertarlos está indexada.

IndexMeNow

De igual forma, IndexMeNow ofrece servicios especializados para asegurar la indexación de tus páginas, proporcionando un soporte más amplio para gestionar la visibilidad de tu contenido en los motores de búsqueda.

Te permite conocer el estado de las páginas indexadas y de las no indexadas, además de emplear varios métodos para indexar URLs.

Soluciona tus problemas de indexación con Agencia de SEO

Para una correcta indexación de tu web en Google, la estrategia SEO debe ser la adecuada. Te invitamos a contactar con nosotros para charlar sobre tus objetivos y poder obtener un presupuesto SEO en el que conocer el estado de tu página web. 

En Agencia de SEO tenemos amplia experiencia en diversos sectores y nos encantan los retos. Además, utilizamos varias herramientas, de pago y gratuitas, y actualizamos continuamente nuestros conocimientos para poder proponer mejoras y modificaciones más adaptadas y especializadas a cada web. ¡Te esperamos!

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