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¿Qué es el SEO?

 

El SEO es el conjunto de técnicas y estrategias que llevamos a cabo para mejorar la visibilidad de una página web en los resultados de búsqueda.

En otras palabras, el SEO o posicionamiento web es el trabajo que realizamos para que nuestro sitio aparezca por encima de la competencia en Google. Y no es precisamente algo sencillo, pues no siempre funcionan las mismas técnicas y, además, el algoritmo de Google sufre cambios constantemente que influyen de manera decisiva en nuestra estrategia SEO.

Si tienes una página web, tienes que hacer SEO, siempre y cuando te interese estar en internet para alcanzar unos objetivos concretos. En primer lugar, hacemos SEO para convertir nuestra web en un sitio que los motores de búsqueda pueden entender perfectamente. En segundo lugar, el SEO es útil para que los buscadores como Google consideren o no interesantes nuestros contenidos para los usuarios online.

El SEO es pre-análisis, estrategia, constancia y análisis

 

El SEO es pre-análisis, estrategia, constancia y análisis. Al comienzo de todo proyecto, es aconsejable que nos planteemos ejecutar un 75% de acciones que sabemos que van a funcionar y un 25% de acciones que creemos que van a dar algún resultado positivo. Luego, debemos dejar pasar al menos un mes para recoger datos suficientes que nos sirvan para potenciar o reconducir la estrategia inicial en función de los objetivos marcados y los resultados obtenidos.

El SEO es pre-análisis, es decir, es necesario realizar un análisis previo de la página web. Este pre-análisis engloba la evaluación del momento en que se encuentra la web, el tipo de web, los comentarios del cliente sobre el proyecto y, por último, los objetivos que fija en un primer momento el propio cliente.

Algunas herramientas que te pueden ayudar en la fase de pre-análisis son Google Trends, para buscar tendencias acerca de los objetivos planteados, o Google Correlate, que nos informa sobre la evolución individual o comparativa de una determinada búsqueda.

El SEO es estrategia, la cual debe ser específica (objetivos concretos), medible (mide todos los resultados), realista (objetivos alcanzables) y temporal (el tiempo como valor posible y escalable).

El primer punto a tratar en la estrategia SEO es conocer a la competencia, y en este sentido se antoja fundamental el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que posteriormente vamos a completar con un análisis CAME (Corregir las Debilidades, Afrontar las Amenazas, Mantener las Fortalezas y Explotar las Oportunidades).

Esta documentación previa será nuestra guía en el desarrollo de la estrategia de marketing online, que normalmente se compone de la estrategia de contenidos, la estrategia de Link Building, la estrategia de Social Media, las estrategias de usabilidad y accesibilidad, la estrategia de publicidad y la estrategia de optimización web.

El SEO es constancia, porque tenemos que medir continuamente todas las acciones de la estrategia SEO. El tiempo medio para medir una acción es preferiblemente entre un mes y tres meses, aunque esto puede variar dependiendo de la estrategia.

Y el SEO es análisis, ya que siempre hay que medir los objetivos de la estrategia. El análisis es seguramente la parte más difícil del SEO junto a la creación de la estrategia. Las mejores herramientas que puedes usar para el análisis SEO son Google Analytics, Google Search Console y SEMRush.

Evolución del SEO

 

Para entender la evolución del SEO es necesario conocer bien los cambios más significativos del algoritmo de Google a lo largo de los últimos años. Después de todo, estamos hablando del buscador más importante del mundo y todo lo que tenga que ver con Google nos afecta como negocio online.

En el año 2002 apareció la primera actualización reconocida por Google, denominada Google Dance, que lo que hace es hacer bailar los resultados de las búsquedas para que así varios dominios puedan tener acceso a la primera página del buscador.

Varios años después, en 2009, la actualización del algoritmo Vince empezó a considerar el branding y la reputación de una web como un factor relevante en internet. Un año más tarde con Caffeine las palabras clave o keywords comenzaron a destacar entre las técnicas de SEO.

En 2011 llegó Google Panda, cuyo objetivo era disminuir los resultados de búsquedas con contenido duplicado. El resultado fue que muchas páginas webs fuera penalizadas por usar contenido duplicado o de mala calidad.

Solo un año después, en 2012, Google nos sorprende con numerosos cambios y las actualizaciones de algoritmo conocidas como Freshness (contenido de calidad), Pingüino (eliminar técnicas de Blackhat por links) y Venice (resultados de búsquedas por geoposición).

Finalmente, destacamos las actualizaciones en 2013 de Google Colibrí, que revolucionó totalmente la forma en que los usuarios realizaban búsquedas en Google, y de Google Paloma en 2014, que se marcó como objetivo prioritario mejorar búsquedas con resultados locales.

3 + 1 =

AGENCIA SEO

 

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