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¿Qué es el SEO local?

El SEO local adquiere cada mayor relevancia en las estrategias de posicionamiento web, sobre todo para los negocios de menor tamaño.

El SEO o posicionamiento orgánico es uno de los aspectos más importantes que toda empresa que se precie debe atender, siempre y cuando esté realmente interesada en tener protagonismo en internet y en vender online. El objetivo no es otro que aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de Google y situarnos por encima de nuestros competidores.

Dentro del posicionamiento en Google cabe destacar el SEO local, que es implementar una serie de acciones para hacer aparecer nuestra tienda física entre los resultados de búsqueda locales, y créenos cuando decimos que esto es verdaderamente importante para tu negocio. No obstante, más del 95% de los consumidores utiliza Google para buscar productos y servicios que se encuentran en su área local.

Y hoy en día estas búsquedas se realizan principalmente desde dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets. En las últimas actualizaciones del algoritmo de Google empiezan a cobrar importancia los resultados de búsqueda que se basan en la ubicación actual del usuario, pues el motor de búsqueda más popular del mundo se afana por ofrecernos cada vez resultados más efectivos.

Los usuarios obtienen resultados de búsquedas locales fundamentalmente a través de fuentes distintas. Desde el propio buscador de Google, desde la herramienta de Google Maps y a través de otras plataformas como por ejemplo Foursquare, Tripadvisor o Yelp. Lo ideal sería optimizar nuestra estrategia SEO para aparecer en un lugar preferente dentro todos estos sitios.

Pero igual que no es sencillo posicionar una página web o una tienda online entre las primeras posiciones de Google, tampoco lo es colocar nuestro negocio local en lo más alto del ránking. Por ello, vamos a ver algunos consejos para mejorar el SEO local de tu empresa.

Consejos para mejorar el SEO local de tu empresa

 

Hemos recopilado algunos de los mejores consejos que te pueden valen para mejorar el SEO local de tu empresa, aunque hay que señalar que dependiendo del tipo de negocio y la clase de productos y/o servicios que vendas te va a convenir hacer más hincapié en unas acciones que en otras.

  • Optimiza tu página web para dispositivos móviles. Más de la mitad de los consumidores online realizan ya sus compras y buscan información sobre negocios locales desde su teléfono móvil, de manera que estamos obligados a tener una web con diseño responsive si no queremos dejar escapar a buena parte de nuestros clientes potenciales.
  • Crear el perfil de tu negocio en Google My Business. Este paso es súper importante para mejorar el SEO local de tu empresa. La herramienta Google My Business incluye información de nuestro negocio directamente en los resultados del buscador, así como en Google Maps y en la red social Google Plus, que aunque parece estar perdiendo fuelle en los últimos tiempos, aún nos puede resultar muy útil.
  • Añade el NAP correctamente en tu sitio web. El NAP (Name, Address y Phone, en español Nombre, Dirección y Teléfono) es uno de los principales indicadores para la autoridad local de una página en internet. La información NAP debe ocupar un lugar preferente en cada una de las páginas de nuestro sitio web.
  • Optimiza tus perfiles sociales con información local. En Google Plus, por ejemplo, sería interesante que añadieras fotos, vídeos u opiniones acerca de tu negocio. Asimismo, Twitter está considerada una de las mejores redes sociales para mejorar el posicionamiento local de una empresa, de manera que no te olvides de optimizar tu perfil en esta red social.
  • Da de alta tu negocio en directorios locales. Hay montones de directorios locales, aunque es importante que analices bien en cuáles te conviene más estar. Cuando hayas escogido directorios locales para tu negocio, incluye la misma información NAP que antes insertaste en tu página web.
  • La estrategia de contenidos. Planifica una estrategia de contenidos que esté alineada también con tu estrategia de SEO local. Puedes probar, por ejemplo, a generar posts en el blog de la web que hablen de las vicisitudes de ciertos productos que son propios de una zona geográfica concreta y que, además, están a la venta en tu tienda.

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