A finales de 2022 Google planteó una actualización en las directrices para evaluadores de búsqueda llamada EEAT, añadiendo así una E adicional al concepto conocimiento, autoridad y fiabilidad (EAT). Esta E adicional es denominada experiencia.
El EEAT no es un factor de posicionamiento en sí, pero sí que afecta a la clasificación del contenido y es una directriz que Google usa para diferenciar el contenido de calidad del que no lo es.
¿Qué es el EEAT?
Según definió el propio Google EAT ahora ha ganado una E de experiencia. Pero, ¿qué significan todas estas siglas?
- La primera E hace referencia a la experiencia (experience) y el conocimiento de un sitio web de un tema determinado. Google valora la experiencia del usuario para posicionar en los motores de búsqueda.
- La segunda E hace referencia al conocimiento (expertise) y se refiere a que el creador del contenido debe ser un experto en el tema a tratar.
- La A significa autoridad o authority, es decir, la reputación de una web.
- La T significa confiabilidad (trustworthiness) y hace referencia a la transparencia de los sitios web. Cuanto más confiables son, más valorados por los motores de búsqueda.
Google explica este cambio como una mejora en la experiencia del usuario pero, ¿Qué más cambia para los creadores de contenido en web?
¿Qué ha cambiado entre el EAT y el EEAT?
Ahora mismo lo que Google valora en los sitios web es la experiencia que el creador del contenido tiene sobre el tema a tratar.
En el documento de actualización de las directrices de evaluación de calidad de Google explica de manera detallada las líneas de calidad que este buscador sigue para valorar la condición de las páginas web y posicionar en los puestos más altos de las búsquedas las páginas que valora más positivamente.
Por ejemplo, si la web es de un comercio electrónico, los puntos que tiene en cuenta a la hora de examinar la página son los envíos, los métodos de pago y las devoluciones. Estas valoraciones siguen siendo subjetivas porque Google sigue tomando en consideración los llamados «quality raters», que son personas encargadas de revisar las webs, por lo que a continuación te daremos unos tips para mejorar tu EEAT.
¿Cómo puedo mejorar el EEAT de mi sitio?
Como ya hemos comentado previamente, el EEAT para Google son un conjunto de características que tiene en cuenta para valorar que las cosas se están haciendo bien en tu web. Estas características son las siguientes:
- Creación de contenido útil y de calidad. Es importante que tu página tenga un contenido sin errores y que ofrezca una información importante para el usuario.
- Establecimiento de la autoridad. Publicar contenido original y ser una empresa activa en foros y en webs es esencial para posicionar.
- Proporciona una información clara sobre la autoría de los textos de tu web ya que es importante que los usuarios conozcan el autor, incluyendo una biografía y enlaces a perfiles sociales.
- La seguridad del sitio web es clave ya que la privacidad y la seguridad de los usuarios es uno de los aspectos más importantes que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar.
- Enlaces de calidad y valiosos desde otros sitios de confianza también pueden mejorar la reputación de tu web. Por tanto, es importante trabajar en este ámbito además de conseguir contenido de calidad.
- Mantener tu sitio actualizado es importante para garantizar que los posibles clientes encuentren la información precisa y más actual sobre tu web. Publicar de manera regular nuevo contenido y actualizar la información puede servirte para que Google coloque tu web en los primeros puestos.
- Proporcionar información concisa, clara y accesible sobre tu web incluyendo la política de privacidad y los términos de uso es esencial ya que los usuarios deben conocer de qué manera se manejan sus datos.
- Las reseñas también son importantes para una empresa y Google lo tiene muy claro. Una de las maneras de valorar la reputación de tu empresa es saber lo que los demás opinan de ti.
Por todo lo anterior, es muy importante tener en cuenta el factor EEAT a la hora de posicionar en Google y de crear tu estrategia SEO. Trabajar activamente en este punto, Teniendo en cuenta que los motores de búsqueda están en constante movimiento, hará que tu negocio sea capaz de llegar cada vez a más personas.
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