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¿Qué diferencia a un experto en redes sociales de un vendehúmos?

Ser un experto en redes sociales no es sólo saber cómo publicar contenido en estos canales.

Era necesario dejar claro desde el principio este punto dado que con esta afirmación ya se desmonta una mala práctica que se ha venido dando con mucha frecuencia y que se había tomado como natural.

 

La historia tras los profesionales encargados de las redes sociales

Afortunadamente, el paso de los años está ayudando a que las redes sociales se profesionalicen cada vez más.

No hace muchos años asistíamos como si tal a casos en los que las redes sociales eran atendidas por familiares o amigos como si con eso fuera suficiente.

Sí, hay que admitir que hace unos años no existían muchos de los cargos profesionales relacionados con redes sociales que existen hoy en día.

Es más, incluso nos atrevemos a decir que no había muchos cargos más allá de los de community manager.

Un community que cual hombre orquesta se dedicaba a cumplir todas las tareas que dejaban entrever el más mínimo atisbo de relación con las redes sociales, a saber: estrategia, planificación, gestión, creación de contenidos y análisis de resultados.

A día de hoy, la situación ha cambiado aunque no sin pasar por una larga travesía del desierto que, también hay que decir, todavía no ha permitido llegar al oasis de destino a muchos de los que la iniciaron.

Pero sí podemos afirmar que al menos el pobre Community Manager se ha visto liberado en muchos casos (que no en todos) de esas tareas que corresponden a sus compañeros con cargos de content strategist y social media manager, entre otros.

Y lo que es más importante, grandes y pequeñas empresas y negocios se han ido dando cuenta de que tras las redes sociales existe algo llamado Marketing y que sin una estrategia alineada con unos objetivos, los resultados a través de redes sociales no van a llegar nunca.

Algunos datos que avalan esto:

  • Para un 57% de los usuarios, las Redes Sociales son otra fuente de información y por eso les parece importante participar de forma activa mediante sus comentarios.
  • La mitad de los usuarios reconoce que las Redes Sociales han influido alguna vez en su proceso de compra.
  • Los objetivos más buscados por los profesionales del sector por medio de las redes es vender más y conseguir branding.
  • Las promociones de productos y servicios son el contenido que más generan dado que es el que consigue mayores interacciones y tráfico web.
  • Aunque conocen muchas Redes Sociales, en sus organizaciones centran sus acciones en sólo tres: Facebook, Instagram y Twitter.

Antes de seguir adelante veamos un par de gráficos que arrojan importante información al respecto del tema de redes sociales.

En esta primera imagen vemos datos sobre el uso de redes sociales en España según el estudio de IAB Spain en 2018, y en el que se ha tomado como muestra a hombres y mujeres de 16 a 65 años de edad y profesionales del Sector Digital.

https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-redes-sociales-2018_vreducida.pdf

Qué diferencia a un experto en redes sociales de un vendehúmos - 1

En esta segunda imagen lo que vemos a través de datos es la evolución en el grado de penetración de mercado derivada del uso de redes sociales y el estado de madurez en el que se encuentra en la actualidad.

Qué diferencia a un experto en redes sociales de un vendehúmos - 2

Pero, ¿qué hay del conocimiento que tienen los profesionales de las redes sociales?

En este gráfico vemos un comparativo del conocimiento de RRSS y del grado de uso de las mismas.

Qué diferencia a un experto en redes sociales de un vendehúmos - 3

Y si seguimos avanzando seguro que nos viene a la mente una pregunta: ¿cuáles son los objetivos que los profesionales de las redes sociales se marcan?

Veámoslo con otro gráfico y con importantes datos que contiene:

Qué diferencia a un experto en redes sociales de un vendehúmos - 4

Con toda esta información vamos a centrarnos ya de lleno en el punto que da título a este artículo.

 

Pasos para acreditarse como experto en redes sociales

¿Qué pasos son necesarios para acreditarse como experto en social media?

  1. Contar con cualificación académica.
  2. Acreditar conocimientos y habilidades.
  3. Estar en posesión de una serie de certificaciones oficiales.
  4. Contar con experiencia demostrada.
  5. Compartir expertise y conocimientos.
  6. Estar presente en conferencias y congresos relevantes.

 

Veámoslos uno por uno.

 

Paso 1: Contar con cualificación académica

La mayoría de las empresas siguen siendo más propensas a contratar a aquellos candidatos para el desempeño de las redes sociales en posesión de al menos un título universitario (grado, postgrado, máster…)

Si el título es en relaciones públicas, marketing, comunicaciones o periodismo se suele considerar como una ventaja adicional.

Paso 2: Conocimientos y habilidades

Podemos decir sin ánimo a equivocarnos que tener información actualizada sobre las redes sociales es más que importante, primordial para un profesional especializado en redes.

Para ello, podemos valernos de la información sobre redes sociales que aparece en blogs relevantes y populares como el de Agora Pulse, Hubspot en español o en los blogs de los propios canales sociales.

Todos ellos cuentan con excelentes recursos para estar al día y comprender las últimas tendencias, para encontrar datos y cifras, para aprender un mejor uso de las distintas plataformas o para detectar a posibles referentes con los que buscar relacionarnos.

En este punto, tenemos que aclarar que no todas las redes sociales cuentan con un blog en español pero siempre nos queda la opción de investigar en las versiones inglesas en busca de información relevante.

Paso 3: Estar en posesión de una serie de certificaciones oficiales

Por ejemplo, y si nos fijamos en Facebook, las certificaciones online y gratis de Facebook Blueprint pueden servir de mucho para acreditar que se es un profesional de redes sociales implicado.

Otras opciones pasan por hacer cursos de marketing en redes sociales en Udacity, Hubspot o SEMrush.

Paso 4: Contar con experiencia demostrada

Para ser experto en cualquier disciplina es necesaria la experiencia que da trabajar en esa materia durante algún tiempo. Nadie nace sabiendo y por eso la experiencia sigue siendo un grado y un punto a favor de cualquier profesional que quiere postularse como especialista en redes sociales.

Conseguir esa experiencia puede ser difícil al principio pero que no sea fácil no quiere decir que sea imposible. Quizás al principio haya que hacerse un sitio a base de trabajos en prácticas o como becario pero al final todo suma y lo importante es ir avanzando como profesional con experiencia en RRSS.

Paso 5: Compartir expertise y conocimientos

Si queremos perfilarnos como expertos en redes sociales deberemos acreditar que lo somos. Por este motivo, escribir sobre nuestras experiencias y opiniones y hacerlo de forma online a través de un blog o mediante microcontenidos en redes sociales puede permitirnos mostrar nuestro trabajo y nuestros conocimientos.

Paso 6: Estar presente en conferencias y congresos relevantes

El número de conferencias y congresos de marketing digital y de redes sociales se multiplica cada año.

Intentar participar en algunas de esas conferencias y, sobre todo, intentar ser uno de los ponentes nos permite una inmejorable oportunidad de dar a conocer quiénes somos, lo que hacemos y lo que sabemos. Sin duda, esta es una excelente forma de mostrar que somos expertos en redes sociales.

 

¿Qué señas de identidad destacan a un profesional experto en redes sociales?

Todo experto en redes sociales tiene que demostrar conocimientos en dos áreas principales: una es el marketing y la otra son la relaciones públicas.

Pero también debe contar con una serie de habilidades creativas como ser capaz de interpretar y dominar el marketing de contenidos, las propias redes sociales, la redacción de textos y el diseño creativo, entre otras.

Esto no se acaba aquí, hay más, porque un experto  también debe saber interpretar los datos y resultados de lo que está haciendo. No vale con hacer y hacer, sino que también debe controlar si lo que hace funciona o no.

 

¿Qué funciones maneja un experto en social media?

Los profesionales que se dedican al marketing en redes sociales deben conocer los principios del marketing tradicional y las mejores prácticas del marketing digital con el fin de comercializar los productos y servicios de marca para:

  • Dirigir el tráfico hacia el sitio web de forma que se mejore la visibilidad de la marca o de los productos y servicios.
  • Promover el contenido por medio de estrategias como el marketing en redes sociales, la publicidad social, la creación de enlaces o el networking social.
  • Servirse del análisis de las redes sociales para detectar brechas y áreas donde sea necesario mejorar y ajustar las estrategias planteadas para lograr los objetivos de la marca.
  • Identificar y desarrollar acciones con audiencias objetivo para llegar a nuevos usuarios.
  • Diseñar acciones para fidelizar a los usuarios existentes.
  • Desarrollar relaciones con influencers que sean claves en el sector.
  • Atraer prospectos.
  • Interactuar con la audiencia para resolver sus dudas y preguntas y hacerles sentir miembros de honor de la comunidad en torno a la marca.

 

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