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Cómo publicar un libro en Amazon: autopublicación gratuita en Amazon KDP

 

Si eres un escritor y no quieres depender de una editorial posiblemente te interese publicar tu libro en Amazon. ¿Sabías que vender tu ebook autopublicado a través de este market place es totalmente gratuito?

Amazon KDP, siglas que se refieren a Kindle Direct Publishing, es la mejor opción para escritores independientes que no quieren depender de una editorial y para aquellos que acaban de descubrir su vocación y buscan una forma barata -¡gratis!- de autopublicar.

No te voy a engañar, Amazon KDP tiene como punto positivo esa posibilidad de permitirte probar suerte y arañar algún ingreso extra autopublicando pero precisamente su coste cero es su principal contra por la alta competencia. No esperes que simplemente con publicar tu libro en Amazon vayas a hacerte rico para conseguir ventas hay que trabajar pero, tranquilo, podemos ayudarte.

Además de todo el trabajo externo como las redes sociales o, incluso, creando una web propia podemos aplicar diferentes tácticas para lograr visibilidad en Amazon KDP y conseguir ventas.

En este post encontrarás una guía completa sobre esta plataforma y su funcionamiento, el sistema de royalties, los pasos a seguir para autopublicar tu ebook y algunos tips para conseguir mejorar su posicionamiento.

¿Qué es Amazon KDP y cómo funciona?

KDP, Kindle Direct Publishing, es la plataforma de autopublicación de Amazon. Lanzada a principios de los 2000 surgió como una respuesta a la creciente demanda de libros en formato ebook que las editoriales no acababan de satisfacer.

En resumen, los usuarios que compraron los primeros libros electrónicos se encontraron con una escasez de oferta de publicaciones. A las editoriales no les acababa de convencer eso de publicar formato digital y Amazon y los escritores independientes vieron un filón donde ellas no querían ni mirar.

Amazon creo KDP y los escritores independientes empezaron a utilizar esta posibilidad para autoeditarse en formato ebook y darse a conocer. Actualmente, se estima que este marketplace controla más del 80% de este mercado; siendo la principal vía de venta para los autores que publican en formato digital.

Para publicar un libro en Amazon KDP tan solo necesitas tres cosas:

  1. Tener una cuenta en Amazon KDP.
  2. El libro que quieres publicar.
  3. Una portada.

Repito, cualquiera puede subir su libro en esta plataforma. Eso sí, no todo el mundo consigue ventas y, mucho menos, destacar dentro de la multitud de opciones que pueden encontrarse dentro de Amazon KDP.

El sistema de royalties

Amazon no te cobra por poner tu libro a la venta en su plataforma pero sí que se lleva un porcentaje sobre tus ventas, que varía en función del tipo de royalty del que disfrute el autor. Hay dos modalidades:

  1. Royalty del 35%: Es la opción que se aplica a las ventas de tu ebook en cualquier territorio. El porcentaje se multiplica por el precio sin el IVA. Es decir, se aplica esta fórmula: Royalty = 35% de (precio de lista – IVA aplicable).
  2. Royalty del 70%: Únicamente puede aplicarse en ciertos territorios y cuando el precio se sitúe entre ciertos baremos que cambian según el tamaño del libro y la zona geográfica. Este porcentaje se aplica igualmente descontando el IVA y los gastos de envío (generalmente 0,20 € por megabyte).

Es importante destacar que solo podemos optar al royalty del 70% con obras que tengan derechos de autor, las obras de dominio público o compuestas principalmente por contenido de dominio público solo pueden optar al 35%.

Respecto a los sistemas de cobro, hay tres posibilidades:

  1. Transferencia electrónica de fondos.
  2. Trasferencia bancaria (disponible únicamente en Australia, Nueva Zelanda y México).
  3. Cheque por correo postal.

Para cobrar tus royalties tienes que llegar a los 100€ y esperar 60 días, Amazon irá acumulando el dinero recaudado hasta que alcances esta cantidad.

Pasos para autopublicar tu libro en Amazon gratis

Para publicar tu libro en Amazon KDP primero tendrás que crear una cuenta. Si ya tienes una para comprar en el marketplace puedes utilizar los mismos datos para iniciar sesión. Si, por otro lado, eres nuevo en Amazon tan solo necesitarás introducir tu nombre, correo electrónico y elegir una contraseña para crear tu cuenta.

El segundo paso antes de empezar con el proceso de publicación es configurar tu cuenta. Tan solo tienes que añadir tus datos de residencia y configurar las vías de cobro y cargos tributarios. Es decir, tendrás que dar tu información como autor y datos bancarios para todo lo relacionado con facturación y pagos. Para acabar, rellena el cuestionario fiscal con tu información tributaria. Llegarás a la vista previa y tan solo tendrás que aceptar para finalizar con la configuración.

Una vez listo ya podrás ponerte manos a la obra y subir tu libro, ¡vamos paso a paso!

  1. Entra en tu cuenta de KDP, llegarás directamente a la pantalla para comenzar el proceso de publicación.
  2. Escoge la opción de crear ebook Kindle.
  3. Completa el formulario con los siguientes datos sobre tu libro:
    1. Idioma.
    2. Título del libro.
    3. Subtítulo (opcional).
    4. Serie (opcional): En el caso de que tu libro pertenezca a una serie puedes poner su nombre y el volumen para que los clientes puedan encontrar el resto.
    5. Número de edición (opcional): Sirve para indicar si el título es una edición nueva de un libro ya publicado.
    6. Autor.
    7. Colaboradores (opcional).
    8. Descripción: Hablaremos de ella más adelante, es la información que aparecerá en la página de tu libro en Amazon. Es imprescindible optimizarla si quieres tener visibilidad en la plataforma.
    9. Derecho de publicación: Tienes que indicar si tienes derechos de autor y derechos de publicación o dejas que tu obra sea de dominio público.
    10. Palabras clave: También hablaremos de ellas más adelante, imprescindibles para el SEO en Amazon.
    11. Categorías: Puedes elegir hasta dos categorías de búsqueda, también te contaré algunas cosas a tener en cuenta para elegirlas después.
    12. Rango de edad (opcional): Pensado para la categorías de libros infantiles.
    13. Opciones de publicación: Solo para las obras con derechos de autor, tendrás la opción de poner tu libro en preventa.
  4. Carga el contenido del ebook:
    1. Manuscrito: El libro que podrás subir en una amplia variedad de formatos disponibles.
    2. Indica si tienes la gestión de derechos digitales (DRM).
    3. Portada del libro.
    4. Vista previa del libro.
    5. ISBN (opcional): No es necesario tenerlo de antemano, si lo dejas en blanco Amazon te asignará un código ASIN de 10 dígitos exclusivo para tu libro.
    6. Editorial (opcional)
  5. Información sobre derechos y precio del libro:
    1. Inscripción en KDP Select (opcional): Marca tu ebook como exclusivo para Kindle. La ventaja es que podrás promocionarlo gratis durante 5 días y que formará parte de Kindle Unlimited, una suscripción mensual con lecturas ilimitadas, Amazon te pagará por cada página leída de tus libros una cantidad que depende de lo recaudado por la plataforma durante el mes.
    2. Territorios: Desde dónde puede comprarse tu libro.
    3. Royalties: Fija el precio y en función de eso podrás o no escoger entre los diferentes tipos de royalties o conformarte con el 35%.
    4. Precio: La herramienta te marca le precio mínimo y máximo en el que puedes situar tu obra.
    5. Préstamos de libro: Puedes ofrecer la opción de que los usuarios que hayan comprado tu libro se lo puedan prestar a amigos y familiares durante 14 días.
  6. Espera la aprobación de Amazon, generalmente el proceso dura unas 72 horas.

¿Cómo posicionar tu libro para conseguir ventas?

Como has podido ver publicar un libro en Amazon es -relativamente- sencillo, lo difícil es conseguir las suficientes ventas como para realmente ganar algo de dinero. Como expliqué antes ten en cuenta que no verás ni un euro hasta que no alcances los 100, contando con que Amazon se quedará con parte del importe de las ventas.

Por eso, sin estrategia no irás a ninguna parte. Puedes apoyarte en otras técnicas como las redes sociales o contar con una web propia desde la que redirigir a los usuarios a Amazon pero en este artículo voy a centrarme en exclusiva en algunas tácticas que puedes aplicar dentro del marketplace para ganar visibilidad y conseguir más ventas.

Importante, al igual que con los productos físicos, Amazon toma como referencia para posicionar los ebooks los factores SEO, las reviews y principalmente las ventas. Es decir, cuando más vendas, más fácil lo tendrás para seguir vendiendo. ¿La clave? Buscar el equilibrio entre gustarle a Amazon y atraer al público para que compre tu libro.

Cómo redactar la descripción del libro

La descripción es clave para convencer al lector principal de que lea tu libro y, además, también podemos hacer algo de SEO reforzando las palabras clave por las que nos interese aparecer.

Ahí van algunos tips:

  • La primera línea es la más importante, la que te servirá para enganchar al lector potencial.
  • Redacta un texto ameno y que vaya directo al grano. Nada de pedanterías, palabras técnicas o frases demasiado largas que disuadan al lector.
  • Utiliza un lenguaje claro y sencillo.
  • Introduce las palabras clave de forma sutil dentro del texto.
  • Revela el punto clave de la historia, lo que provoca que esta arranque.
  • No incluyas subtramas.
  • Amazon te ofrece 400 palabras aprovecha para incluir primero un resumen del libro, pasa después a destacar algún premio si lo has recibido u opiniones y acaba con unos breves detalles sobre ti.
  • Evita utilizar palabras vacías como “inspiradora”, “entretenida”, “de fácil lectura”, “no pararás de leer”, etc.
  • Redacta la descripción en el mismo tono del libro.
  • Genera expectación, deja al usuario con ganas de más.
  • No olvides la ubicación: Deja claro la época y lugar en el que transcurre la acción.

Tips para elegir las palabras clave

El objetivo a la hora de escoger las palabras clave es aparecer en los primeros puestos por lo que habrá que elegir términos con búsquedas pero teniendo en cuenta que también estarán más competidos.

Amazon permite incluir hasta siete palabras clave por lo que mi recomendación es hacer una combinación de términos con buenas búsquedas pero más genéricos y otros más específicos y centrados en tu temática concreta.

Para una primera orientación podemos ponernos en la piel del usuario utilizando el buscador de Kindle Store para ver qué resultados nos va mostrando. Empieza haciendo una lista con los términos que crees que definen mejor tu libro, búscalos y fíjate en las sugerencias que te va ofreciendo con palabras más buscadas.

Por nuestra parte, como expertos en SEO en Amazon, contamos con herramientas específicas para ofrecerte datos más certeros sobre las mejores keywords a escoger en función de la temática y el género de tu libro.

Consideraciones para escoger las categorías adecuadas

Amazon te permite elegir dos categorías o subcategorías en las que incluir tu libro. En este punto hay diferentes consideraciones ya que podemos optar por una estrategia centrada en apostar por las categorías más genéricas, buscadas y competidas o centrarnos en subcategorías con menor competencia para ganar visibilidad más fácilmente y de ahí escalar a la categoría superior.

Por cierto, ojo, porque puede que Amazon no te incluya en las categorías que elijas sino que te asigne otra que según su algoritmo encaje mejor con tu libro.

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