El concepto price monitoring o control de precios está más presente en nuestras decisiones de compra actuales que pensado como un futuro menos inminente. Y es que, ya sea un comprador o vendedor, particular o comercio electrónico, el precio es de los primeros aspectos que se tienen en cuenta de un producto.

De hecho, cuando se trata de las decisiones de compra, comparar precios de un mismo producto está por encima de aspectos como los gastos de envío, la calidad del producto o las condiciones de devolución, entre otros.

Esto se debe a la gran oferta de productos y los diferentes precios de esos productos en el mercado, creando cada vez más competencias. Efectivamente, los precios competitivos llaman más la atención al consumidor que los precios que estén fuera de esa competencia.

Comparar precios requiere de controlarlos

Cada vez son más los usuarios que comparan precios en sus procesos de decisión y compra. El aumento de esta tendencia hace que lo ecommerce tengan que estar a la vanguardia de las fluctuaciones de precios.

Sencillamente, viene a ser una batalla sobre qué comercio online tiene los mejores precios y, por tanto, va a obtener más beneficios.

No obstante, estar a la vanguardia de los cambios significa mantenerse actualizado constantemente. Esto quiere decir que el precio de un producto hoy, puede haber cambiado mañana (y si no es mañana, va a ser pasado).

Como en numerosos ámbitos, esto requiere de realizar un análisis de datos extenso y que puede llegar a ser tedioso si lo lleva a cabo una persona, pues son muchos datos los que se necesitan para un análisis óptimo y, además, de manera casi diaria. Es en este punto donde la Inteligencia Artificial (IA) cobra protagonismo.

Pero antes de nada, vamos a destacar que muchos aspectos de la IA están al alcance numerosas personas. Así, que un uso correcto de la misma llevará a beneficios y consecuencias positivas. No hace mucho, el creador de ChatGPT pidió al gobierno de EE.UU. que regulase a Inteligencia Artificial para mitigar sus riesgos. Y si lo dice el propio creador, no hay que tomarlo a la ligera.

Inteligencia Artificial para mantenernos actualizados

En efecto, la Inteligencia Artificial permite llevar a cabo ese análisis y control de datos sin que sea soporífero. También, permite que un ecommerce, sea el tipo de eccomerce que sea, esté al tanto de los cambios en los precios y, por tanto, se mantenga actualizado sobre el mercado.

En esencia, va a permitir a un comercio electrónico saber los precios de la competencia y así, adaptar los suyos (sea subiendo sus precios o disminuyéndolos) para seguir estando en el radio competitivo.

Dynamic Pricing es una herramienta que trabaja con Inteligencia Artificial, Reactev. Permite diseñar y controlar las distintas variables que influyen en las decisiones de compra y venta. Entre otras, combina más de cinco fuentes de datos, los precios de la competencia, localización, ventas…y combina una estrategia de precios competitiva y dinámica adaptada a las necesidades de cada negocio.

No obstante, cabe destacar que el control de precios es importante tanto para el usuario como para el ecommerce en cuestión, por la valiosa información que aporta a ambas partes.

Una IA que procesa una base de datos prácticamente a diario tiene la ventaja de dar la posibilidad al ecommerce o particular de saber los precios óptimos del mercado. Pero como en toda herramienta de Inteligencia Artificial, las variables y elementos que queremos que analice, debemos dejarlas bien especificadas.

Algunas de estas variables podrían ser:

  • Previsión de ventas
  • Porcentaje al que deseas estar por encima o por debajo de tu competencia
  • Resultados de ventas en periodos similares.
  • Margen de beneficios.

Cómo ser la mejor opción para el usuario

Una vez tenemos claro que el control de precios con IA nos proporciona información útil (ya seamos ecommerce o un particular), ¿cómo ser la mejor opción para el usuario?

Los comercios electrónicos con productos similares, precios que oscilan dentro de un mismo abanico numérico, etc. buscan posicionarse como una de las mejores opciones para el cliente e influir en su decisión de compra influirá directamente en nuestros beneficios (económicos y de cualquier tipo).

En este sentido, hay dos aspectos claves a tener en cuenta.

  1. Tener una cantidad abundante de información actualizada a diario respectos a productos, precios, stock, etc. de vendedores de cualquier tipo que quieres controlar.
  2. Un software con Inteligencia Artificial que te ayude a procesar los datos que se obtienen a diario y tomar decisiones en consecuencia.

Todo esto está dentro de un marco competitivo en el que prima la necesidad de controlar y comprender el mercado atendiendo a sus precios. Así que, tener acceso a una base de datos abundante, buena y con información contrastada y en constante actualización es importante.

Esto va a permitir, además, controlar los movimientos del mercado y anticipar o adaptar los propios.  De esta manera, por ejemplo, si los datos señalan una bajada drástica del precio de un producto por parte de un competidor, podrás adaptar el tuyo bajándolo y continuar así en el marco de competencia.

Predecir y adelantarse

Como ya venimos diciendo, todo esto va a permitir que puedas predecir y adelantar movimientos de la competencia, planificando promociones, periodos de rebajas y optimizar el margen de beneficio, entre otras.

Puede ser el caso en fechas como el Black Friday o rebajas de Navidad (también cualquier periodo de rebajas). En este caso, otro factor a tener en cuenta además de los precios es el SEO que utilices y aumetar así el tráfico durante la temporada.

En otras palabras, el precio está en el punto de mira de consumidores y vendedores por encima de otros aspectos. Mantenerse actualizados a este respecto proporciona la posibilidad de establecer una estrategia de precios competitiva (adaptada a las necesidades de cada uno) y poder reaccionar a diferentes movimientos de los competidores.

En definitiva, es cuestión de mantenerse competitivo y evitar perder clientes y/o oportunidades por ofrecer precios que no estén a la vanguardia de la competencia en su más pura esencia.