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Conoce algunos consejos y herramientas para trabajar la posición cero de tu web

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Posición 0: Tips y herramientas para alcanzarla

 

Cómo lograr la posición 0 es una cuestión que lleva preocupando a los expertos en SEO desde que nos dimos cuenta de que Google la había incorporado. Este posicionamiento destacado para ciertos post de nuestros dominios se asemeja a la piedra filosofal. Me refiero a la de la Edad Media, no el primer libro de Harry Potter. Aunque el éxito que aspiramos a tener lográndola se asemeja al del de J. K. Rowling, ¿por qué no soñar? Sin querer enredarme en comparaciones y símiles sí que es cierto que la Posición 0 y su búsqueda se asemeja un poco al de esa piedra que los alquimistas aseguraban que convertía el metal en oro.

No sabemos si la posición 0 podrá traerte oro pero sí que puedo asegurarte de que el número de visitas en tu dominio aumentarán. De hecho, según este informe de Ahrefs, cuando existe,  esta se lleva de media el 8,6% de los clics totales; robándole tráfico a otros resultados orgánicos, incluyendo la primera posición. Mientras, los datos de este texto de Hubspot señalan que cuando un contenido alcanza esta posición obtiene más del doble de CTR.

Aunque todavía no hemos encontrado unas reglas y, ¿por qué no decirlo?, herramientas que nos ofrezcan una información exacta de cómo lograrla; sí que podemos ir viendo por dónde van los tiros. Por eso en este artículo quiero contaros qué es la posición 0, daros consejos para lograrla y hablaros sobre una serie de herramientas que pueden ayudaros a conseguirla.

¿Qué es la posición 0?

La posición 0 de Google es un fragmento destacado, de ahí que en inglés se le conozca como feature snippets, de cierta web que aparecen en la parte superior de los resultados por encima de la primera posición. El objetivo de esta es dar respuesta inmediata a una duda del usuario.

El feature snippet incluye:

  • Extracto o resumen del texto que contiene la respuesta a la pregunta del usuario.
  • El Título SEO de la página en la que se encuentra.
  • Un enlace al contenido.
  • En ocasiones también incluye una imagen.

No hay que confundir a la posición 0 con las Rich Answers o Instant Answers que son cuestiones respondidas instantáneamente por Google sin dar crédito a la fuente. También hemos de distinguirlo de su Gráfico de Conocimiento, en el que se muestran varias fuentes por encima de los primeros resultados en forma de galería o carrusel fotográfico.

Actualmente hay varios tipos de posición 0 que pretenden responder a preguntas basadas en las 5W de la información (Quién, Qué, Dónde, Cuándo, Por qué y Cómo).

  • El tipo párrafo: En este caso Google extrae un fragmento de la web para intentar responder a una pregunta.
  • El tipo lista: Una lista de pasos que intenta explicar cómo se hace algo. Es muy típico que veamos este tipo de feature sniped en recetas o información sobre manualidades.
  • El tipo tabla: Uno de los más populares. Google utiliza los datos dentro de la página para crear una tabla o, incluso, un gráfico que da una respuesta específica a la información que busca el usuario.
  • El Youtube snippet: En este caso pueden destacar tu vídeo o incluir un fragmento de su descripción.
  • El snippet dos por uno: Este es un resultado curioso y menos común en el que Google utiliza dos fuentes para dar respuesta a una cuestión. Incluye, por ejemplo, el texto de una web y la fotografía de otra.

Consejos para lograr la posición 0

Aunque todavía no podemos hablar de reglas exactas para conseguir que alguna de nuestras webs aparezca en los feature snippets de Google sí que hay una serie de pasos para aumentar la posibilidades de conseguirlo.

Son los siguientes:

  • Responde a preguntas: Como he explicado en el punto anterior, los feature snippets responden a cuestiones centradas en las 5W. Por eso es importante que intentemos darles respuesta en nuestros textos o que contemos con query de búsquedas que incluyan palabras como definición, pasos para, instrucciones, precios…
  • Cuenta con un contenido bien estructurado: Utiliza H1 y H2 para que Google sepa dónde encontrar la pregunta, etiqueta tus tablas con el html correcto como <ol>, <ul> o <table>  y refuerza la keyword usando negritas.
  • Relevancia semántica:  Utiliza sinónimos y palabras relacionadas, has de pensar en cómo busca el usuario en vez de redactar de forma automática para un robot.

 

Herramientas útiles

Aunque de momento no existe ninguna herramienta con la que podamos hacer un keyword research que nos asegure poder competir directamente por la posición 0, sí que podemos contar con varias tools útiles para acercarnos a nuestro objetivo.

Utiliza Semrush para encontrar los snippets de tu competencia

Con la función de investigación orgánica de Semrush podrás descubrir qué posiciones 0 tiene tu competencia y por qué keywords y con cuáles cuentas tú. Lo único que tienes que hacer es hacer una búsqueda normal de dominio, acceder a la parte de “Organic Research” y hacer clic en la parte de “Featured Snippet” que se encuentra en el fondo derecho de la página.

Una vez que conozcas las posiciones 0 de tus competidores puedes optimizar tu contenido para pelear por las mismas palabras y temas. Por otro lado, conociendo las propias, pueden reforzarse o buscar variantes  de estas que también podrían alcanzar el ranking.

Encuentra ideas gracias a Answer the Public

La mejor herramienta para encontrar el tipo de preguntas que la gente puede hacer sobre un tema concreto es Answer the Public. Simplemente tenemos que introducir una palabra en el buscador y recibiremos diferentes preguntas relacionadas con cada una de las 5W. Esto nos servirá para plantear un contenido susceptible de lograr una posición 0.

Utiliza Ahrefs para saber cuáles de tus keywords pueden alcanzar una posición 0

Esta herramienta resulta muy útil si ni tú ni tus competidores tenéis posiciones 0. Por un lado nos ofrece la misma función que Semrush para conocer por qué keywords estamos logrando featured snippets pero, por el otro -aquí viene lo interesante-, podemos conocer cuáles de las palabras claves de nuestro dominio aparecen en alguna posición 0.

Lo único que tenemos que hacer es introducir nuestro dominio, desplazarnos hasta la parte de “Organic keywords” y en la pestaña de “SERP Features” seleccionar únicamente “Featured Snippets”.

Conseguiremos una lista de keywords dentro de nuestro dominio que son susceptibles de lograr una posición 0 y podremos lograr más información sobre estas. En algunas ocasiones incluyen una serie de preguntas relacionadas que deberíamos de trabajar en nuestros contenidos.

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