¿Hablamos?

Los planes de comunicación son esenciales en cualquier empresa, en este caso os damos un ejemplo para medios de comunicación.

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Plan de comunicación para medios

Indexando Marketing plantea en el siguiente documento un plan de comunicación para medios orientado a buscar una mejora de la rentabilidad en su adaptación digital, partiendo de la base de una estrategia multicanal enfocada a sacar los máximos beneficios en contenido y publicidad, para generar valor de marca, credibilidad y buscar nuevas vías de ingresos.  

Indexando Marketing es una agencia de SEO con cerca de quince años de experiencia en resolución de problemas de posicionamiento en buscadores. Contamos con un equipo de trabajo multidisciplinar, formado por especialistas en SEO, periodistas y programadores, con recursos profesionales enfocados en el asesoramiento de empresas y agencias de cualquier sector empresarial. Realizamos estrategias locales, nacionales e internacionales.  

El comportamiento de la audiencia

Nuestro plan de comunicación para medios parte de un estudio del nuevo comportamiento de la audiencia en el sector tecnológico. Con la llegada de Internet y el proceso de digitalización de las empresas existen nuevos hábitos de consumo de la información, de ahí la importancia de segmentar bien al público objetivo de cada modelo de negocio para optimizar al máximo la inversión desarrollando una estrategia a través de distintas plataformas digitales.

En los últimos años, desde que las audiencias comenzaron a interactuar de forma simultánea a través de distintas plataformas de comunicación, se abre un amplio abanico de oportunidades para los medios de comunicación tradicionales que podemos explotar con diversas acciones y estrategias de marketing.

Indexando Marketing establece un plan de comunicación para medios adaptado a la realidad de cada modelo de negocio, proponiendo acciones orientadas a sostener la rentabilidad de la Prensa, la Televisión y la Radio en el entorno digital.

En cada una de las estrategias que diseñamos tenemos en cuenta los perfiles de audiencia de cada medio. Consideramos que para identificar las oportunidades de negocio y conseguir los mejores resultados es necesario conocer a la perfección el perfil del consumidor al que se quiere llegar y estudiar su comportamiento mediante una correcta segmentación.

Para ello, en el plan analizaremos los canales de comunicación, la cantidad y calidad de los medios de difusión, los ciclos de noticias, el número de lectores o espectadores, así como el grado de acceso de los destinatarios a los contenidos.

Auditoría, análisis de la situación y objetivos

El plan de comunicación para medios que planteamos parte de la base de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), ideal para tener una visión completamente clara de la situación del medio en tiempo real y determinar sus ventajas competitivas de cara a la toma de decisiones estratégicas, es decir, hacer un diagnóstico serio de partida.

El plan, adaptado a la realidad de cada medio de comunicación, atiende a una doble vertiente:

  •  Contenido. Buscamos la máxima precisión a la hora de conectar con la audiencia, con los propios contenidos de calidad del medio, respetando e integrando a su línea editorial. Aunque la difusión de noticias responda a criterios periodísticos de interés general, se establecerán acciones para empatizar mejor con el público objetivo y ganar en credibilidad.
  •  Publicidad. Con una estrategia exitosa de contenido fortalecemos la marca del medio: unos cimientos sólidos que sirven de aval para establecer líneas de acción diferentes para captar la atención de anunciantes.

Los objetivos de cada medio deben ser reales, medibles y alcanzables.

La estrategia será personalizada para cada medio de comunicación, tanto para modelos de negocio consolidados como emergentes que tratan de hacerse un hueco en el entorno digital.

En el plan de comunicación para medios que facilitamos se especifican la inversión y los canales que utilizaremos para difundir los mensajes. Una de las mejoras maneras de ganar la atención y confianza de los usuarios es haciéndolos navegar por todos los canales donde tenemos presencia.

La estrategias de comunicación y marketing son variables, ya que se irán modificando las distintas acciones según las necesidades de cada medio, el comportamiento de las audiencias o las acciones que ejecute la competencia, así como cualquier cambio en el entorno que nos brinde la oportunidad para aumentar nuestro alcance y conseguir un mayor impacto.

Público objetivo

La capacidad de empatía y conexión con el público al que nos interesa dirigirnos es la base del éxito de un plan de comunicación. Y para los medios hoy día es esencial, ya que con Internet la cobertura es mucho más amplia y los consumidores de noticias, además de ser de carácter heterogéneo, son infinitamente más exigentes y dinámicos que antes: ahora participan, proponen y marcan a veces hasta el ritmo de la actualidad.

Determinamos dos tipos de target en este campo, que habría que delimitar en cada medio de comunicación según el modelo de negocio, aunque pueden ser más según las necesidades del medio:

  •  Consumidores de noticias. Los usuarios tienen una amplia oferta de servicios de comunicación. Toman la elección de consumir noticias en un medio o en otro según el tratamiento de las mismas, las afinidades ideológicas y una máxima que es la piedra angular del periodismo: que los contenidos sean objetivos y contrastados, un valor en alza que hoy demanda la sociedad más que nunca.
  • Anunciantes. Si conseguimos empatizar con nuestra audiencia y generamos una marca con valor, finalmente conseguiremos clientes

Estrategia

La estrategia del plan de comunicación para medios se hará en función de la línea editorial y las circunstancias de cada modelo de negocio, previamente estudiado en el análisis DAFO, pero destacamos algunos puntos clave que hay que tener en cuenta para la consecución de objetivos:

En la Prensa

Las nuevas tecnologías han cambiado demasiado deprisa para la prensa. La caída de la publicidad, ahora en manos de Google y Facebook, y la reconversión al entorno digital ha puesto patas arriba a este modelo de negocio, pero con un adecuado plan de comunicación y aportando recursos profesionales de SEO y marketing en general podemos obtener muy buenos resultados con las siguientes acciones.

  • Optimización web, con técnicas de posicionamiento SEO, SEM, investigación, análisis y estudio de palabras clave y una adecuada arquitectura de la información, para ganar público y atraer anunciantes. Se trabajará tanto on Page como Off Page, dentro de la web y desde fuera, con técnicas de LinkBuilding.
  • Suscripciones digitales. Algunos medios digitales de prensa escrita ya están aplicando este modelo de negocio, aunque en líneas generales las grandes cabeceras tradicionales de España no se atreven a dar el paso porque el mercado aún no está maduro. Las suscripciones digitales en prensa sí funcionan, de hecho, ya lo están aplicando con éxito periódicos de EE.UU. y Reino Unido.

El éxito de este trabajo pasa por una estrategia priorizando contenidos periodísticos de alta calidad, ya que las audiencias demandan que la información que difunden los medios sea fiable y contrastada. El público está dispuesto a pagar por consumir noticias si la información de los medios es veraz, objetiva y rigurosa.

Otra opción es apostar por las membresías. La consulta de los contenidos es gratuita, pero el diario pide a sus lectores que colaboren económicamente para apoyar la labor periodística.  

  • Leads cualificados, como complemento a las noticias. Un lead define a un cliente potencial. Un lead cualificado se distingue por ser un usuario que está leyendo la noticia y que muestra verdadero interés por un determinado producto o servicio.
  • Apps para móviles. Más del 60% de las personas consume noticias en dispositivos móviles. Además de un buen diseño responsive de las cabeceras, es importante adaptar los contenidos a las versiones para móviles y apps.

En la Televisión y la Radio

La fragmentación de audiencias con la llegada de Internet se presenta como una oportunidad para llegar de una forma más directa a los espectadores.

El plan de comunicación de medios pasa, en este contexto, por afrontar este desafío con la producción de contenidos propios de calidad, con una tasa de que pone en alza la calidad y la originalidad de los contenidos periodísticos, la participación de la comunidad de espectadores y la creación de un valor de marca de cara a los anunciantes.

En los contenidos y en la publicidad: tenemos que hacer navegar a nuestro target por todos los canales de nuestras plataformas digitales.

En el plano informativo para conectar con nuestra audiencia y ganar en credibilidad y desde el punto de vista del marketing para conseguir reconversión y aumentar las ventas.

Factores a tener en cuenta:

  • Contenidos de valor y segmentados a nuestra audiencia. La calidad de la información es el valor diferencial, lo que va a diferenciar a nuestro medio de los competidores. Trabajos periodísticos de investigación, rigurosos, contrastados, dirigidos hacia la audiencia que nos interesa.
  • Multicanalidad en publicidad para generar una interacción que aumente el impacto de las campañas en Radio y TV. Se estima que el 80% de los espectadores que poseen smartphones usan sus dispositivos como una segunda pantalla para complementar la información. Ven en la tele un anuncio o lo escuchan en la radio, pero recurren al móvil a buscar más información en la plataforma digital del medio y llegado el caso para hacer la compra.
  • Interactuar en el momento indicado, un plan de marketing que refuerce los anuncios que emiten la televisión y la radio en todos los dispositivos, priorizando aquellos donde es más efectiva la estrategia para conseguir la máxima rentabilidad.

Calendario

Para la consecución de objetivos tanto a nivel de contenido como de publicidad determinaremos el alcance del programa que vamos a implementar en términos temporales, señalando las etapas de ejecución y los principales ejes de desarrollo y progreso.

Hay momentos en los que hay que actuar con más intensidad que otros, eso dependerá de las circunstancias del medio de comunicación, así como de su actividad comercial y de la coyuntura económica.

Presupuesto

Las acciones del plan van a requerir de una partida económica, por eso antes de empezar a trabajar es esencial saber hasta dónde podemos abarcar.

Todos los implicados en el proyecto podrán conocer con detalle las fases y desarrollos del plan, lo que nos servirá de referencia para evaluar cada uno de los pasos que vamos a dar en el plan para actuar con perspectiva y obtener los mejores resultados.

Medición de resultados

Revisaremos todos las fases de la estrategia para certificar la correcta implementación del plan. Durante todo el proceso se hará un seguimiento por parte de nuestra agencia para medir los resultados y sacar las mejores conclusiones.

Para medir los resultados en las distintas plataformas digitales a nivel de marketing, recurriremos a muchas herramientas y métricas, tanto de audiencias propias del medio como de SEO. Todo ello, tanto a nivel de contenido como de publicidad y adaptándonos siempre a la realidad de cada modelo de negocio.

El objetivo es conocer el grado de reputación online del medio y los márgenes de visibilidad en Google, así como su proceso de adaptación en el entorno digital y la interacción con las audiencias, en aras de diseñar al cliente un traje a medida con el que consigamos los mejores resultados en el proceso de adaptación al mercado tecnológico.  

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