Packaging en ecommerce
Definición, estrategias y tendencias
Una buena estrategia de packaging en ecommerce es algo que cada vez está ganando más importancia para las tiendas online. La cultura del “unboxing” hace que la forma y el embalaje en el que se envían los productos a los clientes cobre casi tanta importancia como el producto en sí mismo.
El concepto del packaging ha evolucionado mucho en los últimos años y el gran responsable es el auge de las compras online. Una presentación cuidada y bonita de una compra siempre gusta pero era algo que raramente se exigía en las tiendas físicas salvo cuando se buscaba algo para regalar.
Sin embargo, con la explosión del ecommerce el embalaje se vuelve algo imprescindible ya que los productos tienen que ser enviados en algún tipo de envase, caja o recipiente. Además, empieza a generarse en el usuario esa idea de que cuando compra por internet se hace un regalo a sí mismo; algo que tiene que esperar con ganas.
Ciertas empresas se dan cuenta de estas necesidades y crean una respuesta a la altura; así empiezan a proliferar los primeros packaging originales. Son un éxito, tanto que muchos usuarios acaban prefiriendo unas marcas a otras más por el continente que por el contenido. ¿El resultado? Contar con una buena estrategia de packaging en ecommerce se convierte en algo fundamental.
En este artículo explicaré en profundidad todo lo que necesitas saber sobre el packaging, los tips para una estrategia de éxito y las tendencias que están triunfando en 2020.
¿Qué es packaging?
Este término anglosajón se utiliza para referirse al paquete, envase, envoltorio o etiquetado de nuestros productos. Se ha adoptado por las empresas para definir a todo lo que rodea al empaquetado y embalaje.
Como explicaba anteriormente, un buen packaging es una herramienta de marketing más. Ayuda a definir con mayor profundidad la personalidad de la empresa y puede utilizarse para captar la atención de los usuarios.
Por eso, su definición se ha convertido en un punto imprescindible dentro de las estrategias de marketing de cualquier tienda; especialmente en el caso de las online. Las grandes compañías hacen estudios de mercado para definir el diseño, los materiales utilizados, los colores y todos los puntos extra a incluir con un único objetivo: causar la mejor impresión posible.
Características de una buena estrategia de packaging ecommerce
El packaging ecommerce es algo muy personal por lo que cada estrategia debería de adaptarse en función del producto y la identidad de la marca.
Sin embargo, sí que puedo darte una serie de recomendaciones generales a seguir que tienen en común todas las buenas estrategias:
- El tamaño de la caja ha de adaptarse a cada producto: Si tienes productos de varios tamaños pero no hay una diferencia excesiva, busca que se adapte al mayor y rellena con diferentes elementos originales que además sirvan como protección. Es muy importante que a la hora de abrir el embalaje no se cree una sensación de que la caja “le queda grande”.
- Embalaje acorde con el producto: Es decir, ha de seguir sus mismas líneas. Por ejemplo, un producto ecológico no puede ir en un envoltorio de plástico ya que generaría un conflicto con los supuestos valores sostenibles de la marca.
- Constancia: Es importante que una vez que te comprometas con un tipo de packaging utilices siempre el mismo y en el caso de tener que ampliar e introducir variedades todas guarden cierta coherencia para mantener la solidez de la imagen de marca.
- Utilidad: Esta característica sería todo un plus para un buen packaging. Un embalaje útil suma puntos para el cliente. Por ejemplo, cajas de cerveza que facilitan que las almacenemos mejor en la nevera o el envoltorio de comida para llevar que se transforma en plato.
- Ofrecer información: Una pequeña nota, un texto con los materiales, una historia de producto… Son algunas de las cosas que podemos incluir para personalizar más las experiencia.
4 tendencias de packaging en ecommerce que aplicar
Desde que empezó el auge de los envoltorios y embalajes originales las tendencias han ido evolucionando y adaptándose a las modas, gustos y necesidades de los usuarios. A continuación vamos a ver 4 tendencias que puedes aplicar en tu ecommerce.
Ecología y sostenibilidad
Cada vez hay más personas concienciadas con el Medio Ambiente lo que, sin lugar a dudas, ha influido mucho en que lo eco sea tendencia.
La ventaja de usar en un packaging en tu ecommerce que sea ecológico y sostenible es que mientras puede significar un factor decisivo para un importante sector de la población (con sus números en alza) no va a influir negativamente en nadie. Es decir, nadie va a dejar de comprarte porque envíes tus productos con un packaging ecológico. Optando por esta táctica tienes posibilidades de ganar pero nunca de perder clientes.
Estas son algunas de las opciones que tienes para que tus embalajes sean sostenibles:
- Materiales reciclados: Es la opción más básica, optar por cajas de cartón u otros materiales reciclados. No hay una gran diferencia de coste frente a un embalaje tradicional.
- Plastic free: La primera regla de los productos ecológicos es evitar al máximo el uso de plásticos. Cada vez se ven más sustitutivos en el mercado como el usar bolitas de peladura de patata en vez de plástico de burbujas.
- Compensación por la huella de carbono: Se trata de una opción algo diferente y que consiste en donar cierta cantidad de dinero (que se indicará en el envase) para compensar las emisiones producidas en la creación y envío del paquete.
Una opción extra es crear paquetes que sean funcionales y puedan tener una segunda vida más allá de servir como recipiente para el envío. Por ejemplo, usando materiales más duraderos como la madera o el metal o con tácticas que permitan al usuario reutilizar la caja de otra forma.
Accesibilidad
Es decir, estrategias de packaging que contemplen las necesidades especiales de personas con algún tipo de diversidad funcional.
La accesibilidad es algo que lleva teniéndose en cuenta durante años en otros escenarios como en el sector audiovisual o en la propia adaptación del entorno urbano. Sin embargo, lamentablemente, el entorno digital va por detrás en muchas ocasiones.
Una buena forma de tener en cuenta a este tipo de personas dentro de tu ecommerce es utilizando estrategias de packaging que les tenga en cuenta. Por ejemplo, utilizando embalajes con etiquetas táctiles o en braille.
Packaging sensorial y emocional
Cuando se aplica esta estrategia, el propio embalaje se convierte en una experiencia que rodea al producto. Consiste en ir más allá de la originalidad y estudiar cuál es la mejor forma de presentar el producto para crear una conexión con el comprador.
En este punto se tienen en cuenta cómo se coloca el producto o productos dentro del paquete, el acompañarlo o no con otros elementos promocionales, incluir una carta o mensaje personalizado, etc.
Por ejemplo, piensa en un pack de cervezas. Podemos enviarlo directamente en una de cartón que protege las botellas pero no aporte nada más y no estará mal pero… Piensa ahora en la otra opción: unas botellas bien presentadas en una caja decorada con el sello de la marca, posadas sobre un acolchado que utilice los colores corporativos y acompañadas por unos posavasos, pegatinas y un texto explicativo con las propiedades de cada una de ellas. ¿Qué suena mejor? Ahí tienes un ejemplo de packaging sensorial y emocional.
Packaging originales
Una tendencia que está siempre presente es la búsqueda de la originalidad. Un paquete que llame la atención y sorprenda, independientemente de la razón, es una gran forma de aportar un valor añadido al producto que estamos vendiendo.
En lo que respecta a la originalidad todo vale siempre que se respeten los valores y la imagen de la marca. Desde apuestas para dar un toque divertido hasta opciones que permitan una reutilización de los paquetes pasando por propuestas que impresionan por su diseño.
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