Guía SEO para optimizar la búsqueda por voz

 

La búsqueda por voz o voice search sigue ganando popularidad con el paso de los años. No importa en qué momento leas esto, cada innovación -okay Google, Alexa, Siri…- hace que la balanza entre búsquedas por voz y por escrito se vaya inclinando cada vez más hacia las primeras.

¿Llegará un momento en el que las búsquedas por voz realmente se impongan como la forma natural de hacer una consulta en Google y otros buscadores? Quién sabe, lo que sí está claro es que hay un perfil de usuarios -cada vez más creciente- que las prefiere y que, si llevamos años hablando de ellas, es porque no son una simple moda; la búsqueda por voz definitivamente es una forma alternativa de realizar consultas online.

Por eso, es fundamental que las tengas en cuenta a la hora de crear y actualizar tu contenido. Para ayudarte, en esta guía SEO encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las búsquedas por voz y cómo optimizar tu web para hacerla voice search friendly.

 

 

¿Qué es la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz o voice search es la tecnología que permite a los usuarios realizar búsquedas en internet utilizando comandos de voz. Explicado de una forma más sencilla, es cuando se hace una búsqueda hablando al dispositivo (móvil, altavoz inteligente, etc) en vez de escribiendo.

Se trata de una fórmula para hacer consultas en internet que existe desde hace tiempo pero que ha empezado a crecer exponencialmente en los últimos años. Actualmente, según ThinkWithGoogle, el 27% de la población mundial utiliza la búsqueda por voz en sus dispositivos móviles.

Lo importante, es que se espera que estas cifras sigan creciendo con el paso de los años. La búsqueda por voz no solo resulta una opción cómoda para hacer una consulta online cuando vas conduciendo o tienes las manos ocupadas, también facilita el acceso a internet a personas con ciertas limitaciones físicas y a personas mayores.

Ahora bien, ¿qué significa esto para el SEO? Implica que este está cambiado. ¿Por qué? Muy sencillo, porque no nos expresamos igual cuando hablamos que cuando escribimos. Por eso, es fundamental que adaptes tu estrategia SEO teniendo en cuenta también las búsquedas por voz. Más adelante veremos en qué se diferencia una búsqueda por escrito de una por voz y algunas pautas de optimización pero antes, vamos a ver algunos datos sobre la búsqueda por voz.

 

Algunos datos interesantes sobre la búsqueda por voz

Aunque parezca una tendencia novedosa, la búsqueda por voz está presente desde los años 2000. Sin embargo, se trata de una alternativa que no empezó a calar realmente en los usuarios hasta la irrupción de los asistentes de voz.

Con la llegada de Siri en 2011 los usuarios empezaron a mostrar cierto interés por las búsquedas por voz. Google tomó nota e implementó esta posibilidad al año siguiente, en 2012. Microsoft, por su parte, introdujo Cortana en 2014; el mismo año en el que nació Alexa.

Un dato interesante, según este informe de Statista, se prevé que para 2023 habrá 8,4 billones de unidades de asistentes por voz en el mundo. Un número más alto que la población mundial actual.

¿Y ahora qué? Los usuarios han tenido unos años para “jugar” con los asistentes de voz y para probar las ventajas de realizar consultas sin necesidad de escribir. En la actualidad, estas forman parte de la vida diaria de muchas personas. Concretamente, según Google, el 55% de los adolescentes y el 41% de los adultos utiliza la búsqueda por voz al menos una vez al día.

¿Qué buscan? Según un estudio de Perficient, el 55% de los usuarios que utilizan la búsqueda por voz hacen preguntas a su smartphone.

De hecho, de acuerdo a este informe de ThinkWithGoogle, el 20% de las búsquedas realizadas en la app de Google son por voz.

En definitiva, las búsquedas por voz ya suponen un porcentaje a tener en cuenta y se espera que estas sigan incrementándose. Por eso, es fundamental que, si quieres sobrepasar a tu competencia, empieces a optimizar tus contenidos para voz ya.

 

¿En qué se diferencia la búsqueda por voz de la búsqueda por escrito?

Como comentaba antes, es importante tener en cuenta que las personas no nos expresamos igual cuando hablamos que cuando escribimos. Esto significa que tampoco buscamos igual cuando lo hacemos por voz que por escrito.

La búsqueda por voz se diferencia por tres aspectos clave:

  • Es más rápida y sencilla.
  • Incluye keywords más largas y conversacionales.
  • Se utiliza más frecuentemente para hacer búsquedas locales.

A continuación, vamos a ver cada una de estas características más detenidamente.

 

Más rápida y sencilla

Para hacer una búsqueda por voz simplemente hay que apretar un botón y hablar. Es rápido y permite a los usuarios acceder a la información que necesitan de una forma rápida y sencilla. De hecho, es la principal razón por la que muchos usuarios la utilizan.

 

Incluye keywords más largas y conversacionales

Una keyword conversacional es aquella que se asemeja a nuestro lenguaje natural. Es decir, a la forma que tendríamos de expresarnos en voz alta o de preguntar algo a un amigo, por ejemplo.

No hablamos de la misma forma que escribimos. Cuando alguien introduce una búsqueda por escrito en Google escribe algo como “receta queso vegano” mientras que al buscar por voz dirá algo más parecido a esto: «¿cómo hacer queso vegano?”

Habrás notado dos diferencias: la primera es que la búsqueda por voz emplea una keyword mucho más larga. La segunda es que es una frase que directamente podría utilizar en una conversación normal.

Dicho de otra forma, las keywords empleadas en la búsqueda por voz son más largas y naturales.

 

Se utiliza más frecuentemente para hacer búsquedas locales

La mayoría de usuarios que utilizan las búsquedas por voz hacen búsquedas locales. Es decir, buscan sitios cerca de su localización o cómo ir de un punto a otro. Esto significa que, si tienes un negocio local, potenciar la búsquedas por voz es fundamental.

 

Estrategias para optimizar la búsqueda por voz

Ahora que ya sabes qué son las búsquedas por voz y por qué deberías de tenerlas en cuenta en tu estrategia SEO, vamos a ver algunos consejos que te ayudarán a obtener mejores resultados:

  1. Apuesta por keywords long tail.
  2. Responde a preguntas.
  3. Crea páginas de FAQs o Preguntas Frecuentes.
  4. Optimiza tus post para aparecer en fragmentos destacados.
  5. Utiliza un lenguaje natural.
  6. Optimiza la velocidad de carga de tu web.
  7. Mejora tus parámetros EAT.
  8. Potencia las búsquedas “cerca de mi”.
  9. Mejora la legibilidad de tus contenidos.

A continuación, te cuento detenidamente en qué consiste cada uno de estos tips y cómo implementarlos en tu estrategia SEO.

 

Apuesta por keywords long tail

Como ya te he contado en el punto anterior, una de las principales diferencias entre las búsquedas por voz y por escrito es que cuando las personas hacen una búsqueda por voz se expresan con un lenguaje más natural. Esto significa que, entre otras cosas, utilizan frases completas o preguntas en sus búsquedas.

A nivel SEO, esto se traduce en que sus búsquedas emplean lo que se conoce como keywords long tail; unas palabras clave más largas y específicas que si bien tienen un menor volumen de búsquedas, tienen una mayor posibilidad de convertir porque responden de una forma más directa y concreta a las necesidades del usuario.

Mi recomendación para implementar este tipo de palabras clave es que utilices los contenidos de tu blog. Una forma muy interesante de atacar este tipo de keywords tan específicas -especialmente si son preguntas- es incluirlas literalmente en los H2s de tu texto mientras utilizas como keyword principal una más general.

 

Responde a preguntas

Este factor está muy relacionado con el punto anterior y también con los datos que hemos visto al principio del artículo. Una forma muy habitual que tienen los usuarios de emplear las búsquedas por voz es hacer preguntas a su smartphone.

Por eso, una forma muy interesante de optimizar tu contenido para búsquedas por voz es precisamente responder a esas preguntas. Como te comenté antes, una buena forma de hacerlo es directamente introduciéndolas en tus artículos como un H2 o H3. Si el tema es interesante, puedes utilizarlo directamente para desarrollar un artículo en profundidad.

Por cierto, aunque lo veremos más detenidamente un poquito más adelante, responder a preguntas también sirve para aumentar las posibilidades de aparecer en fragmentos destacados o rich snippets.

¿Un consejo para encontrar preguntas interesantes sobre tu nicho? Puedes utilizar Answer The Public para saber qué preguntas están haciendo los usuarios sobre temas relacionados con tu producto, sector o servicio.

 

Crea páginas de FAQs o Preguntas Frecuentes

Las FAQs o Preguntas Frecuentes son, como su propio nombre indica, una gran fórmula para responder a las principales dudas que puedan tener los usuarios sobre tu empresa pero también sobre tu sector o tipo de producto/servicio.

Como te he contado en el punto anterior, una gran estrategia para optimizar tus contenidos para búsquedas por voz es responder preguntas. Por eso, crear una página de FAQs o añadir esta sección a alguna de tus páginas existentes te ayudará a aumentar las posibilidades de que tu contenido aparezca en los resultados de las búsquedas por voz.

 

Optimiza tus post para aparecer en fragmentos destacados

Los fragmentos destacados, featured snippets o rich snippets aumentan tus posibilidades de aparecer en las búsquedas por voz ya que responden a las dudas de los usuarios de una forma rápida, concisa y efectiva.

De hecho, este estudio de Backlinko señala que el 40,7% de los resultados de búsquedas por voz provienen de un fragmento destacado.

Ahí van algunos consejos para optimizar tus contenidos para potenciar las posibilidades de obtener un fragmento destacado:

  • Responde a preguntas que realmente se estén haciendo los usuarios.
  • Estructura tu contenido correctamente usando H2, H3, etc.
  • Utiliza respuestas cortas, concisas y concretas.
  • Incluye listas, tablas y resúmenes.
  • Añade imágenes, infografías y vídeos.

 

Utiliza un lenguaje natural

Como hemos visto antes, una gran diferencia entre las búsquedas de voz y de texto es que las primeras utilizan un lenguaje más natural. Por eso, si quieres optimizar tus contenidos para este tipo de búsquedas mi recomendación es que utilices un lenguaje que suene lo más natural y cercano posible.

Hay van dos consejos concretos para que tus textos parezcan más naturales:

  • Utiliza palabras coloquiales y slang: Escribe como te expresarías hablando con un amigo o amiga. Lógicamente, tampoco es cuestión de pasarse; tu texto tiene que seguir siendo informativo y adaptado al nivel de formalidad que requiera tu empresa pero hay ciertos términos que sí pueden darle ese toque ameno y cercano que buscas. Este consejo, además, te servirá para darle un toque cercano a tu texto y para conectar mejor con tu audiencia.
  • Apuesta por la primera persona y por la segunda persona del singular: A mi, personalmente, me gustan mucho los textos redactados de “mi para ti” aunque en los contenidos que no van firmados o están redactados para una marca prefiero usar de “nosotros para ti”. En recetas, tutoriales y contenidos similares siempre recomiendo utilizar la primera persona del plural para detallar todas las instrucciones.

 

Optimiza la velocidad de carga de tu web

En mi opinión, una buena velocidad de carga es imprescindible para cualquier web que quiera obtener buenos resultados SEO. Aunque para aquellos que quieran optimizar su posicionamiento en las búsquedas por voz, es imprescindible.

Recuerda que las personas que hacen una búsqueda por voz buscan resultados prácticamente instantáneos. Por eso, es imprescindible que tu web cargue rápido para evitar que el usuario rebote (que entre en tu web y salga sin realizar ninguna acción).

Estas son algunas acciones básicas para aumentar la velocidad de carga de tu web:

  • Utiliza un CDN o red de entrega de contenido.
  • Optimiza tus imágenes.
  • Minifica tu CSS y JavaScript.
  • Utiliza el almacenamiento en caché del navegador.
  • Limita los redireccionamientos.
  • Mejora el tiempo de respuesta de tu servidor.

 

Mejora tus parámetros EAT

EAT responde a las siglas de Expertise (Experiencia), Authoritativeness (Autoridad) y Trustworthiness (Confianza) y, de acuerdo a la Guía de calidad de Google, son una parte clave de su algoritmo.

Dicho de otra forma, para alcanzar un buen posicionamiento en el ranking de Google, es fundamental tener un buen EAT. Estos son algunos consejos básicos para mejorar tus parámetros EAT:

  • Crea contenidos de calidad que aporten una información veraz, específica y útil.
  • Incluye siempre al autor real del contenido con su biografía y enlaces a medios profesionales como Linkedin.
  • No plagies ni copies contenidos.
  • Consigue enlaces de otros medios de calidad.
  • Incluye reseñas positivas y testimonios en tu web.
  • Si incluyes datos y estadísticas, cita tus fuentes.

 

Potencia las búsquedas “cerca de mi”

Las búsquedas por voz están muy ligadas al SEO local y a las búsquedas “cerca de mi” por eso deberías asegurarte de optimizar tu estrategia para “atacar” keywords basadas en tu localización.

Ahí van algunos consejos para trabajar este tipo de posicionamiento:

  • Utiliza keywords basadas en tu localización en tus contenidos.
  • Optimiza tus titles y metadescripciones añadiendo tu ubicación.
  • Incluye tu dirección, número de teléfono y horario de atención al cliente.
  • Optimiza tu ficha de Google Business Profile añadiendo todos tus datos y actualízala con frecuentemente.

 

Mejora la legibilidad de tus contenidos

Para asegurarte de que tus contenidos son óptimos para la búsqueda por voz es importante que sean comprensibles y muy fáciles de leer.

Ahí van algunos consejos para optimizar la legibilidad de tus contenidos:

  • Utiliza frases y párrafos cortos.
  • Opta por un lenguaje y términos sencillos.
  • Evita terminología técnica.
  • Utiliza negritas, cursivas y subrayados para resaltar la información relevante.
  • Usa elementos para estructurar tu contenido como H2s y apuesta por las listas.

 

Agencia de SEO

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