Medical Update 2018

 

Medical Update 2018 fue una de las actualizaciones del núcleo de Google más sonadas y devastadoras. Lanzada -y confirmada- en agosto de 2018, ha afectado especialmente a lo que se conoce como páginas YMYL (Your Money Your Life – Tu Dinero Tu vida). Dicho de otra forma, principalmente webs relacionadas con finanzas y el sector de la salud,

Como ya nos tiene acostumbrados, Google no ha explicado qué ha modificado pero sí que tenemos algunas teorías. También hemos podido apreciar ciertos detalles sobre los factores más decisivos a la hora de ser afectados positiva o negativamente por esta actualización. Nos referimos concretamente al valor E-A-T (Expertise, Authority, Trust – Experiencia, Autoridad y Confianza).

En este post explicamos qué es Medical Update 2019, reflexionamos sobre la importancia del E-A-T, destacamos algunas teorías expuestas sobre esta actualización y hacemos un repaso a los ganadores y perdedores a día de hoy.

Qué es un Medical Update

Medical Update 2018 fue la tercera actualización confirmada por Google en ese año. Se produjo tras los updates de marzo y abril y fue confirmada vía Twitter sin aportar excesivos datos sobre su efecto o qué se modificó.

Los efectos empezaron a verse lentamente en los días posteriores y actuaron por oleadas. De hecho, a pesar de ser confirmada en agosto, pudieron detectarse algunos pequeños cambios a finales de julio. Aunque, el mayor efecto se observó desde el viernes 3 al lunes 6 de agosto de 2018.

Medical Update es una actualización tan recordada porque sus efectos superaron con creces los de otros updates anteriores.

De hecho, como nota, cabe destacar la gran preocupación que había en torno al March 2019 Core Update del que se esperaban efectos igual de devastadores para acabar quedándose en algo mucho más modesto.

El impacto se tradujo en que más de la mitad (concretamente el 56%) de los grandes dominios presentes en Google registraron como mínimo una variación en su visibilidad del 5%.

Los sitios web más afectados fueron aquellos que tratan información sensible, experimentando una reacción por encima de lo normal. Es decir, afectó especialmente a los tipos de web que identifica en su guía de calificadores de calidad como YMYL. Es decir, aquellos dominios que prestan una información que puede tener un impacto en la felicidad, salud, estabilidad financiera y seguridad de los usuarios.

La importancia del E-A-T (Expertise, Authority, Trust)

Entender qué es el E-A-T y su importancia nos hace comprender mejor por qué esta actualización del algoritmo afectó especialmente a las páginas del sector médico y financiero.

De hecho, aunque Google no ha aclarado ni desmentido nada y tampoco ha ofrecido una guía clara sobre qué se ha modificado; todo apunta a que al menos parte de sus esfuerzos se han enfocado en detectar y perseguir webs con contenidos de baja calidad. Especialmente cuando estos pueden afectar a la salud y estabilidad económica de los usuarios.

¿Qué es el E-A-T?

En este punto recordar la importancia del E-A-T resulta especialmente relevante. Este concepto también se explica en la guía de calificadores de calidad de Google y básicamente indica que el valor de la web depende de tres actores básicos: Expertise (experiencia), Authority (autoridad) y Trust (confianza).

  1. Expertise: Aunque lo traducimos como experiencia a falta de un sinónimo mejor en español la traducción literal sería algo como “expertividad”. Es decir, cómo de expertos son los creadores y responsables del main content (contenido principal) de la web.
  2. Authority: Autoridad pero también entendido como Autoría. El grado de reconocimiento que tiene la web dentro del sector o tema concreto sobre el que ofrece información.
  3. Trust: La confianza que genera tanto en los usuarios como para el propio Google.

Es comprensible, además de que Google no esconde este hecho en su guía, que a las páginas que tratan información más sensible se les exija contar con un E-A-T mayor por eso han sido más afectadas.

Algunas teorías expuestas

Lo primero que es importante dejar claro es que Google ha negado en numerosas ocasiones que Medical Update 2018 haya estado enfocada específicamente a las webs de salud, fitness, médicas, etc (aunque son las que recibieron el mayor impacto – se estima que entre un 42-50% del total de webs afectadas pertenecían a este sector).

Del mismo modo, hay que destacar que ante la insistencia de los SEOs sobre cómo mejorar sus páginas para corregir el impacto negativo Google se pronunció indicando que “no había nada que arreglar y que realmente lo que había ocurrido es que los cambios en el algoritmo estaban beneficiando páginas que antes no estaban siendo adecuadamente recompensadas”.

¿Seguro? A pesar de las declaraciones de Google hay tres teorías circulando sobre cómo corregir un impacto negativo por este update:

  1. Corregir el E-A-T: Esta solución pasaría por mejorar la información sobre la propia web y las páginas de autores, añadir más reviews y testimonios de clientes, crear autoridad en otras plataformas, añadir información de contacto en cada página o consiguiendo una buena cobertura en medios de comunicación relevantes.
  2. Responder a la intención de búsqueda: Algunos SEOs han detectado una correlación positiva, por ejemplo, entre aparecer en la parte de respuestas de la SERP y ser beneficiados por este update.
  3. Alargar los contenidos: La teoría del contenido sostiene que existe una correlación entre la longitud del contenido dentro de una web y su posición en la SERP tras la actualización del algoritmo. Señala que cuanto mayor es en comparación con las páginas de sus competidores, mejores resultados ha obtenido.

¿Afecta esta penalización a todo el dominio?

Sabemos que Google, antes de la última actualización de penguin (actualización de Google enfocada a enlaces o linkbuilding), solía hacer penalizaciones de tipo general. Es decir, penalizaba todo el dominio. Sin embargo, con penguin Google empezó a usar la palabra «granular» lo que significa que realizaba la penalización sobre URLs concretas y no sobre todo el dominio; así que veamos que es lo que encontramos en este caso.

Como todos sabemos, los entornos médicos trabajan el SEO desde sus páginas principales donde tenemos las keywords (palabra por la que se quiere posicionar en Google) más importantes y y una parte de content marketing que se enfoca a las long tail (palabras más largas por las que posicionar) y que nos suelen traer un tráfico interesante sin ser un objetivo directo.

La verdad es que son las keywords de las páginas principales las que más nos preocupan perder, todo lo demás es tráfico. Así que tranquilos, en muchos casos hemos podido ver que, aún a pesar de una penalización, muchas de las keyword principales de los dominios afectados no se han movido.

Conclusión, afecta a casi todo el dominio pero no tiene por qué hacerlo a todo el conjunto del dominio.

Los ganadores y perdedores a día de hoy

Como ejemplo de perdedor vamos a ver un dominio penalizado por esta actualización. Como podemos ver, la caída fue dramática en agosto de 2018 y tras un duro trabajo de recuperación subió en abril de 2019; aunque volvió a bajar pero esta vez sin penalización en el Core de Septiembre de 2019.

 

Medical Update Google

Los ganadores

Entre los ganadores podemos ver los siguientes dominios de ejemplo:

infosalus.com fue uno de los ganadores, pero con la actualización del Core de Marzo volvió a bajar. Este dominio correspondía a la sección específica de salud de la agencia de noticias Europa Press.

 

efesalud.com, el dominio especializado en salud de la Agencia EFE resultó muy beneficiado por la Medic Update pero volvió a bajar con el Core de Septiembre y regresó prácticamente al punto de partida para crecer un poco con el Core Update de Enero.

 

efesalud.com

 

zooplus.es, una tienda de mascotas, realmente no ha tenido una penalización con Core de Marzo pero sí le afectó negativamente para recuperarse posteriormente y ganar visibilidad.

Medical Update

 

Si mezclamos los tres podemos ver que todo lo que subieron con el Medical Update lo bajaron en menor o mayor medida con el Core de Septiembre.

 

comparativa ganadores del Medical Update

 

Los perdedores:

Entre los perdedores podemos ver los siguientes dominios como ejemplo:

dietdoctor.com pasó por una gran caída en la segunda versión del Medical Update. Es importante recalcar que en este caso la bajada viene de una subida previa, este puede ser el motivo de su rápida subida posterior. Aún así, luego ha experimentado una curva de visibilidad descendiente hasta el cambio de Google del Core Update January 2020.

dietdoctor.com

 

cuidatusaludemocional.com tiene la misma dinámica que dietdoctor.com. Como se puede ver, tiene una subida previa en la primera actualización del Medical y una bajada con la segunda actualización. Pero, en este caso, no ha tenido una subida de visibilidad en el Core Update January 2020.

cuidatusaludemocional.com

infosalus.com tiene la misma situación que los dominios anteriores. Pero este dominio tiene la particularidad de tener en cuenta a su visibilidad y apuesta por conceptos de alto rendimiento.

infosalus.com

Como se puede ver, su tráfico principal son conceptos con alto volumen de búsquedas. Aunque no esté en las primeras posiciones sí que le trae tráfico. Por eso mismo los picos de visibilidad son tan elevados, entre otros motivos.

Tráfico orgánico infosalus

Si comparamos los tres perdedores podemos ver puntos muy similares.

perdedores por el medical update

 

Algunas conclusiones

Vamos a pasar a a ver algunas conclusiones basadas en los datos que tenemos sobre la Medic Update y nuestra experiencia en la recuperación de dominios afectados.

Google hace y deshace:

Lo que está claro es que como siempre Google hizo una primera actualización del algoritmo el 13 de Agosto de 2018 y una rectificación del mismo dos meses después en Octubre de 2018. Esto es algo muy importante y que sabemos que Google suele hacer en casi todos su cambios de algoritmos.

Hay que tener paciencia:

Remitiéndonos a lo anterior, lo que indica es que cuando nos vemos afectados por un cambio de Google -en la mayoría de las ocasiones- no depende tanto de lo que hacemos como de esperar a que Google haga un cambio o modificación del algoritmo para poder ver si los cambios efectuados son justo lo que Google pedía.

Cada dominio tiene una solución:

Nos hemos enfrentado a diferentes penalizaciones por el Medical Update de 2018 y prácticamente en todas se han tenido que hacer algunos cambios como los siguientes:

  • Aumento de confianza sobre la información ofrecida.
  • Eliminación de saturación de keywords: Sobre todo aquellas que estaban relacionadas con conceptos médicos, no podemos olvidar que Google trata las keywords en clusters (es decir, agrupa la información).
  • Eliminación total o parcial del contenido de un dominio: detectando qué URLs habían sido afectadas por el algoritmo y generando otras de mayor valor.
  • Diversificación de conceptos: aumentando la información y trabajando conceptos relacionados penalizados que se querían seguir posicionando.

Curiosidades:

Una curiosidad sobre las acciones que realizamos. En un caso, el problema era que en todos los títulos del dominio afectado ponían, como es muy común, «clínica dental». Al quitar dicha palabra de los títulos y del contenido en general, dejándolo solo cuando era más que necesario, salió de la penalización cuando se produjo el update.

Otra curiosidad importante fue que una de las pruebas que se hicieron fue poner muchas de las URLs afectadas como canonical a otras URLs principales. En los casos en los que se probó con esta técnica no surtió ningún efecto.

Salir del Medical Update 2018

Siempre prestamos especial atención a todas las actualizaciones del algoritmo de Google para poder actuar y corregir cualquier impacto negativo que pueda haber sufrido tu dominio. Si has sido penalizado por el Medical Update 2018 y buscas una solución para poder recuperar tu tráfico podemos ayudarte a planear la mejor estrategia para mejorar tu posicionamiento. ¡Descubre qué podemos hacer por ti!

7 + 8 =