Marketplaces para e-commerce

 

Los marketplaces pueden ser un gran aliado para aumentar las ventas de nuestro negocio, ya sea online u offline. Como ya hemos destacado en numerosas ocasiones, los e-commerce existen -y subsisten con más o menos dificultades- en un entorno que destaca por su competencia voraz. En ese mundo el posicionamiento no lo es todo y, por lo general, los mejor parados son los que saben usar el ingenio.

 

 

Te entiendo, has trabajado a conciencia en tu web. Has prestado atención a todos los detalles de diseño, has dedicado mucho tiempo a escribir tus textos con mimo y unas pizcas de redacción SEO y has perdido horas en asegurarte de que todo estaba correcto. Pero… Es una simple cuestión de probabilidad, si tus productos aparecen en más lugares, habrá más posibilidades de llegar hasta un cliente interesado en ellos. En función del producto esto será más o menos necesario, por supuesto, no es lo mismo ser una tienda multimarca que ofrecer productos propios. Sin embargo, los grandes competidores siempre están ahí, ¿por qué no formar parte de ellos entonces? Si sabemos que muchos clientes van a acudir antes a los marketplaces y se nos brinda la oportunidad de mostrar nuestros productos en ellos… Es el momento de tomar el toro por los cuernos pero, eso sí, siempre con una estrategia.

Al cerrar las cuentas del mes lo que importan son los beneficios, no cómo los hayamos obtenido. En ese contexto, ofertar nuestros productos en diferentes marketplaces puede ser un punto de partida interesante. Hemos querido reunir lo más interesantes en este artículo en el que además te explicaremos exactamente qué es un marketplace y sus diferentes tipos. ¡Toma nota!

¿Qué son los marketplaces?

Hablando en términos mundanos, un marketplace sería el equivalente online a un rastro o mercadillo. Se trata de una plataforma en la que podemos encontrar diferentes vendedores que ofertan sus productos. De esta forma se facilita su exposición y se agiliza el proceso de venta.

Podemos encontrar marketplaces que ofrecen sus servicios de forma gratuita para los vendedores, aunque por lo general se nos pedirá algún tipo de tarifa general o comisión por venta. En otras ocasiones las plataformas ofrecen la posibilidad de subir un catálogo reducido de productos gratis y pagar si queremos ampliarlo.

Cuando el usuario accede al marketplace puede consultar directamente el catálogo de una marca concreta, hacer búsquedas por producto o precio… Aunque no debemos de ser ingenuos, los algoritmos y las políticas privadas sobre qué productos se destacan dentro de la plataforma pueden jugar en nuestra contra… O a favor.

Por eso es importante que no nos limitemos simplemente a subir nuestros productos a tantas plataformas como sea posible sino que estudiemos cuál es la adecuada para nuestro tipo de negocio y dediquemos un tiempo a crear un escaparate de calidad.

Estas plataformas también son un gran escenario para practicar SEO. Podremos comprobar cuáles son las palabras clave que utilizan otros vendedores de nuestro sector y las búsquedas más frecuentes. Además, en muchas ocasiones tendremos a acceso a métricas que nos ayudarán a ir modificando nuestra estrategia. Por ejemplo, nosotros contamos con un asesoramiento especializado y herramientas centradas en el SEO en Amazon, uno de los principales marketplaces online.

Tipos de marketplace

Aunque todos comparten el mismo objetivo, no todos los marketplace son iguales. En su libro “A Guide for Marketplaces” Boris Wertz y Angela Tran Kingyens distinguen cinco tipos diferentes.

  • On demand: Por lo general están relacionados con el sector servicios y responden a necesidades momentáneas, como las diferentes plataformas para pedir comida a domicilio o un taxi.
  • Managed: Cuenta con un control que garantiza su buen funcionamiento y se encarga de proporcionar apoyo y mantenimiento tanto para vendedores como clientes.
  • Community-driven: Son los propios vendedores los que gestionan la web, creando una sensación de pertenencia a una comunidad. Suelen ser plataformas que se guían por valores como los productos hechos a mano o la compra-venta sin intermediarios.
  • SAAS: Funciona como una herramienta que permite a los usuarios crear su propia página dentro del marketplace. Generalmente se puede crear de forma gratuita pero demanda comisiones por venta.
  • Descentralizados: No existe ningún operador en la plataforma que controle su funcionamiento. Cualquiera puede vender y comprar y todos los procesos se establecen mediante los intermediarios.

Los mejores marketplaces para ecommerce

Existen muchas opciones dentro de los marketplaces que nos ofrecen la posibilidad de tener otro escaparate de compraventa para nuestra tienda a online. A continuación hemos destacado algunas de las mejores opciones para empezar a ofertar nuestros productos.

Amazon

Este es una de las plataformas de venta online más conocidas, tanto a nivel internacional como en nuestro país. Varias fuentes calculan que aproximadamente un cuarto de los ingresos de Amazon se producen por terceros que venden en su web. Esto demuestra que ofertar nuestros productos en esta plataforma es una gran forma de acceder a su gigantesca base de clientes. Es más, en función del plan que escojamos para vender en este marketplace podremos acceder a sus localizaciones internacionales; Amazon es una gran forma de empezar a vender internacionalmente nuestros productos e investigar cuáles pueden ser los mejores mercados.

Existen diferentes tarifas de venta que pueden incluir tasas de referencia, de cierre o una cuota mensual fija para el comerciante. Calcula que la comisión se moverá aproximadamente entre el 12 y el 29% del precio de venta para los vendedores individuales. Los pro, por otro lado, tendrán menos comisiones a cambio de una tarifa mensual de 39€.

La principal ventaja de Amazon es su visibilidad y popularidad, que nos brinda la posibilidad de llegar a un gran número de clientes potenciales. Por otro lado, hay que señalar la dificultad para destacar entre miles de productos de una categoría y unas comisiones bastante elevadas.

eBay

La plataforma eBay es considerado como el tercer mercado más importante a nivel internacional y cuenta con más 150 millones de usuarios activos el todo el mundo. Aunque se creó como un espacio de compraventa principalmente enfocado a los productos de segunda mano el eBay actual es mucho más profesional.

Esta plataforma destaca por ser pionera en el sistema de subastas. Este método permitió que comerciantes con ojo se hiciesen de oro. Como ejemplo tenemos la historia de Nasty Gal, una joven que ganó una fortuna subastando ropa vintage por eBay, contada por Netflix en su serie Girlboss.

También ofrece un sistema de venta directa que funciona de una forma muy similar al de otros marketplaces como Amazon.

Las tarifas para los vendedores son de hasta un 11% sobre el precio del producto más otro tipo de comisiones por producto o la posibilidad de una suscripción mensual por volumen de ventas.

Este marketplace está especialmente recomendado para ecommerce que ofrezcan productos especiales o de coleccionismo por los que puedes sacar un gran beneficio en las subasta. También es interesante si quieres vender un gran volumen de objetos de segunda mano, que harán que la suscripción mensual merezca la pena.

Etsy

Lo que más caracteriza a Etsy son los valores de su comunidad. Esta plataforma de marketplace está especializada en productos hechos a mano y artesanía de todo tipo. Es muy común encontrar vendedores que ofrecen la posibilidad de comprar objetos personalizados por encargo.

Cuenta con unas tasas mucho más económicas que las de Amazon o eBay. Normalmente sus vendedores pagan el 3,5% sobre el precio de transacción, con un 2,5% adicional si ha de hacerse un cambio de divisas. Por otro lado, tendremos que pagar 20 céntimos por cada producto que subamos.

Etsy es una gran opción si tu e-commerce está especializado en productos por encargo o manualidades porque solo tendrás que pagar la tasa una vez. Por otro lado, sus limitaciones es que solo da cabida a objetos hechos a mano.

Facebook Marketplace

Esta plataforma nació como respuesta a las ventas particulares que se hacían desde perfiles privados falsos. Facebook Marketplace es un sistema de anuncios clasificados que busca facilitar ventas en el radio local. Su gran ventaja es que nos pone en contacto directo con compradores a los que podemos redirigir hacia nuestro negocio.

Facebook obtiene sus beneficios gracias a la publicidad contratada por lo que no cobra ningún tipo de comisión o tarifa en las transacciones. Tampoco actúa como intermediario, dejando que los acuerdos se completen entre los implicados.

No tenemos que confundir el Facebook Marketplace con la posibilidad que nos ofrece la aplicación de instalar un píxel para controlar la conversión de nuestra web y el retorno de nuestros anuncios.

Aliexpress

Aliexpress ha ido ganando renombre entre los consumidores internacionales gracias a una mejora en la calidad de su servicio. Aunque antes se centraba únicamente en proveedores asiáticos, actualmente podemos encontrar vendedores de todo el mundo. Destaca su opción “plaza” en la que ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar productos que son enviados desde su propio país.

Podremos crear dos tipos de cuentas en esta plataforma, una cuenta gratuita o un Gold Supplier Membership. La segunda opción nos proporciona un sello certificado de calidad antes los clientes. Aliexpress no nos cobrará ningún tipo de comisiones ni tarifa de transacción, obtiene sus beneficios por las tarifas de marketing, membresías o por ofrecernos el sistema de pago Alipay.

La principal ventaja de Aliexpress es que podremos abrir una cuenta de forma totalmente gratuita aunque tendremos que competir con un gran número de vendedores y precios muy competitivos. Del mismo modo, no todos los productos funcionan bien en esta plataforma. Es una buena opción si ofrecemos productos relacionados con tecnología y telefonía o venta al por mayor.

¿Quieres empezar a vender en marketplaces?

Incluir nuestro catálogo en un marketplace puede ser una gran estrategia para aumentar las ventas de nuestro negocio online. Existen otras muchas opciones para impulsar nuestro ecommerce, el primer paso es conocerlas y el siguiente saber cómo aplicarlas. ¡Podemos ayudarte!

Gracias a nuestra experiencia asesorando a empresas de todo tipo, contamos con el conocimiento adecuado para ayudarte a conseguir los mejores resultados. Analizamos las necesidades específicas de tu negocio online y te ofrecemos soluciones basadas en datos.

No importa el punto en el que se encuentre tu dominio, te acompañaremos durante todo el proceso. Podemos asesorarte para que tomes las mejores decisiones que te ayudarán a lograr todos tus objetivos. ¡Consúltanos!

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