Agencia de marketing turístico
tu apoyo para adaptarte a las nuevas tendencias
Una agencia de marketing turístico es un apoyo más que fundamental para cualquier hotel, casa rural o cualquier otro tipo de alojamiento turístico que quiera aprovechar todas las oportunidades que le brinda el entorno online.
Factores como la incorporación de la tecnología al sector y la facilidad de los usuarios para compartir sus impresiones -positivas o negativas- sobre su experiencia, han generado un gran impacto en las estrategias empleadas
Las empresas turísticas tienen un gran reto por delante si no quieren quedarse a la cola. Han de adaptarse a una digitalización que les está afectando más rápidamente que a otros sectores.
Por ejemplo, han de cuidar su presencia y reputación online u optimizar sus webs para ofrecer una gran experiencia al usuario desde cualquier dispositivo. Pasando por saber trabajar estrategias de pago por clic basadas en la estacionalidad.
La transformación digital se convierte en más que un aliado para las empresas del sector turístico, es una necesidad si no quieren ser superadas por su competencia. En este contexto, el apoyo de una agencia de marketing turístico especializada en el entorno online como Indexando Marketing es fundamental para saber qué hacer y cómo.
En este artículo te cuento todas las claves del marketing turístico, cuáles son las futuras tendencias y cómo nuestra agencia puede ayudar a tu empresa a despegar. ¡Sigue leyendo!
¿Qué caracteriza al marketing turístico?
El marketing turístico está especializado en la promoción de todo tipo de áreas y empresas relacionadas con el turismo. Es decir, abarca desde playas hasta hoteles pasando por todo tipo de negocios, con el objetivo de volverlos atractivos a los ojos de turistas potenciales.
Se diferencia del marketing de destinos en que este promociona una zona concreta, por ejemplo, “ven a conocer Asturias”. Mientras, el marketing turístico se centra en ofrecer productos y servicios para los usuarios que visitan X destino, por ejemplo, “ven a conocer Asturias y alójate en nuestro hotel”.
Lo más divertido de esta rama del marketing es que, por el contexto del sector, cuenta con unas características muy peculiares.
- Estacionalidad.
- Mobile first
- Antes, durante y después
- Importancia de la emoción
- Big Data
Voy a explicarte en detalle en qué consisten estas características y cómo puedes explotarlas con la ayuda de una agencia de marketing turístico especializada.
Estacionalidad
El punto clave para planear cualquier estrategia dentro de este sector es tener en cuenta que -a excepción de destinos muy concretos- por lo general va a estar influenciada por picos muy pronunciados que coinciden con los periodos vacacionales. Además, encontraremos meses con una afluencia de clientes y visitas prácticamente plana.
Por eso, cuando trabajamos el marketing turístico merece la pena valorar la posibilidad de utilizar estrategias de posicionamiento de pago (SEM).
Hay que tener en cuenta que los anuncios de Google Ads son la mejor táctica para destacar ciertos servicios de forma momentánea justo en el periodo que lo necesitemos.
Por otro lado, si lo que buscamos es lograr un buen posicionamiento orgánico de cara a la temporada alta es importante que tengamos en cuenta que tendremos que empezar a aplicar estrategias SEO y de content marketing meses antes para lograr la visibilidad deseada.
No basta con publicar por publicar o hacer campañas de anuncios al tun tún, necesitas el apoyo de una agencia que diseñe una estrategia efectiva basada en sus conocimientos y años de experiencia.
Mobile first
Aunque el mobile ya se ha impuesto como el dispositivo clave en todo tipo de estrategias SEO, en el marketing turístico cobra aún más importancia. Especialmente, si queremos atraer a clientes potenciales una vez se encuentren en el destino.
Para ello, es imprescindible que trabajes tu ficha de Google My Business para favorecer un buen posicionamiento local y atraer a futuros clientes que ya se encuentren en nuestra localización.
Por otro lado, hay que pensar también en fomentar las búsquedas por voz. Ya que hay que tener en cuenta que esta forma de buscar cada vez es más común en dispositivos móviles.
Nuestra agencia de marketing turístico cuenta con herramientas especializadas para analizar qué keywords te interesa trabajar y la experiencia para explicarte cómo hacerlo.
Antes, durante y después
Ha de ofrecerse una experiencia completa y cuidar al consumidor en todo momento.
En este sector, el proceso no se acaba cuando se produce una conversión.
De hecho, lograr una reserva es solo el primer paso del proceso; el mayor esfuerzo tiene que darse durante la visita del cliente. Es más, también es extremadamente importante ofrecerle todas las oportunidades que se nos ocurra para que comparta su experiencia con el resto del mundo.
Podemos ayudarte a monitorizar la reputación online de tu empresa y a trabajar en estrategias enfocadas en la obtención de reseñas positivas.
Importancia de la emoción
Los consumidores son cada vez más exigentes. No buscan solo un servicio sino que quieren una experiencia global, diferente y enriquecedora. Y, lo más importante, instagrameable. Hay que ofrecer un gran servicio y a la par cuidar al máximo el ambiente.
Analizamos qué está funcionando y qué no para ayudarte a corregir tus debilidades.
Big data
La segmentación y la personalización es aún más importante en este tipo de estrategias.
El uso del Big Data no solo nos permite crear una anuncio a medida para cada cliente potencial sino que es necesario para no desperdiciar impresiones y clics en personas que no son nuestro cliente objetivo.
Por ejemplo, usuarios que no tengan el nivel adquisitivo o la disponibilidad para llegar al destino en el que nos encontramos.
Utilizando el Big Data podemos ayudarte a optimizar tu presupuesto.
Futuras tendencias
La digitalización y la evolución de la tecnología ha transformado a los turistas.
Los usuarios raramente acuden a una agencia para contratar un paquete vacacional. Por lo general, buscan información sin moverse de casa o llegan a esta a través de un anuncio en redes sociales.
Además, ya no planean sus viajes al milímetro antes de viajar sino que improvisan sobre la marcha; consultando la información que necesitan a través de su smartphone.
Esto, nos proporciona nuevas claves que nos permiten predecir nuevas tendencias. A continuación os contamos cinco factores que, sin duda, marcarán las estrategias de marketing turístico en los próximos años.
Estos son las cinco futuras tendencias del marketing turístico:
- Marketing de atracción personalizado
- Cultura del share e importancia de las valoraciones
- El manejo de las redes sociales es fundamental
- La importancia de la geolocalización
- Gamificación como instrumento para fidelizar al cliente
Marketing de atracción personalizado
Los consumidores quieren experiencias a medida. Buscan un trato personalizado en cada momento de la experiencia: antes, durante y después. Y, por supuesto, sentirse importantes para la marca.
En este contexto, cobra una gran importancia el análisis del Big Data y la creación de anuncios personalizados para cada tipo de cliente. Así como campañas de email marketing personalizadas en función de sus gustos y perfil.
Del mismo modo, mejorar la experiencia de usuario en el proceso de compra es fundamental. Fomentando procesos que sean fáciles, rápidos y que transmitan seguridad. Adaptados a todo tipo de clientes, desde personas de mayor edad hasta nativos digitales.
Cultura del share e importancia de las valoraciones
Los portales de valoraciones de productos y servicios turísticos seguirán creciendo. Así como la confianza que los usuarios depositan en ellos para decantarse por una u otra marca.
Es fundamental no solo cuidar la reputación online, sino incitar a los usuarios a publicar reseñas positivas sobre nosotros.
En ese mismo contexto, el marketing de recomendación y el “boca a boca” seguirá siendo muy importante. Además, las redes sociales de los clientes se convierten en un gran altavoz para llegar a todo su círculo. Ya que la mayoría de los usuarios tiene a confiar más en la recomendación de uno de sus conocidos que en las que pueden encontrar en la red.
El manejo de las redes sociales es fundamental
No solo es necesario estar en redes sociales sino que hay que saber cómo trabajarlas. Estas son un punto estratégico para conectar con los usuarios, por lo que optimizarlas es imprescindible.
Estas permiten un servicio inmediato de atención al cliente. Estos acuden a ellas cuando necesitan una respuesta rápida, hay que dársela.
Por otro lado, Instagram Ads es uno de nuestros mayores aliados a la hora de promocionar experiencias turísticas. Cuenta con la ventaja de ser muy visual y permitir incluir enlaces dentro de los contenidos que compartimos.
Del mismo modo, el streaming seguirá en auge y nos permitirá mostrar los productos y servicios de una manera mucho más atractiva. Generando una mayor confianza al mostrar algo que está sucediendo en ese mismo momento.
La importancia de la Geolocalización
La ubicación es un factor esencial para los usuarios a la hora de decantarse por un servicio u otro. Es importante trabajar estrategias locales para que los turistas nos encuentren cuando realicen una búsqueda in situ.
Del mismo modo, a los usuarios les gusta compartir sus experiencias en redes indicando su ubicación. Si les ofreces la oportunidad tendrás muchas posibilidades de que atraigan a su círculo de amigos y conocidos. Además, en algunas redes como instagram, los usuarios pueden segmentar su búsqueda por localización y ver las fotos compartidas por otros perfiles.
Gamificación como un instrumento para fidelizar al cliente
Una estrategia de marketing turístico que seguirá creciendo en el futuro es al gamificación. Esta tiene una gran aceptación por parte de los clientes, no en vano, la mayoría de las personas buscan divertirse durante sus vacaciones.
Emplea juegos atractivos para los usuarios. Intenta, en la medida de lo posible, transmitir originalidad y un factor diferenciados para los usuarios. De esta forma, aumentarás sus shares en redes sociales.
¿Qué pasará con el marketing turístico en la era post COVID-19?
Sin lugar a dudas no podríamos hablar cómo puede ayudarte nuestra agencia de marketing turístico en 2022 sin dedicar un espacio a hablar del escenario post COVID-19.
Por eso hemos decidido ampliar este post para destacar algunos aspectos clave a tener en cuenta para hacer marketing en un sector que ha sido tan afectado por la situación derivada de esta pandemia.
Hay numerosos factores que han afectado al turismo, empezando por las restricciones a la movilidad o la necesidad de restringir aforos. No podemos dejar de lado los importantes cambios que están empezando a verse en materia de consumo tales como la aversión al riesgo, el impacto económico que han sufrido muchas familias o la posibilidad de un efecto retorno.
Sin lugar a dudas, es importante replantear nuestras estrategias de marketing turístico para prepararnos a los cambios actuales y los que están por venir. En este contexto, desde mi punto de vista es importante tener en mente dos puntos clave: el fomento del turismo local y el apoyo de la tecnología.
Fomento del turismo local
Tanto las limitaciones económicas como el miedo a un posible rebote, sin olvidar que muchos españoles cuentan con un presupuesto más ajustado transformarán nuestra forma de viajar.
El turismo local se presenta como una alternativa más económica y segura de seguir disfrutando de unas vacaciones. Es por eso que no podemos dejar de lado la posibilidad de crear campañas específicas centradas en atraer a personas que por primera vez se estén planteando hacer turismo dentro de su propia ciudad.
Para ello podemos fomentar nuestro posicionamiento local, generar campañas específicas, hacer uso de la publicidad, etc.
Apoyo de la tecnología
La tecnología será, sin duda, un gran apoyo para mantener las distancias de seguridad y otras labores como el control de aforos.
Por ejemplo, cada vez más personas están utilizando Google Maps para informarse sobre la existencia -o no- de aglomeraciones de gente o los momentos en los que distintas zonas, supermercados o lugares de ocio están más frecuentados.
Podemos utilizar la tecnología para implementar medidas de seguridad extra que permitan evitar contactos directos tales como el check in automático en hoteles o el uso de sistemas de limpieza automatizados.
Por otro lado, en mi opinión las reseñas y comentarios de los usuarios serán más importantes que nunca. No podemos dejar de lado que actualmente cabe la posibilidad de que nuestros clientes utilicen los sistemas de puntuación y reseñas para calificar cómo estamos cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene necesarias. En este contexto, una mala calificación amenaza directamente a los usuarios y puede suponer un impacto aún más negativo en otros escenarios.
¿Quieres contratarnos?
Si tienes una empresa turística y quieres mejorar tus ventas, podemos ayudarte.
Como agencia de marketing turístico especializada conocemos todas las peculiaridades de este sector y las tendencias que marcarán las estrategias futuras.
Te ayudaremos a mejorar todos los aspectos relacionados con el marketing turístico de tu negocio. Mejoraremos el posicionamiento SEO de tu web y tu visibilidad en redes sociales y planificaremos tus campañas de anuncios.
Además, podemos solucionar cualquier problema o crisis de reputación online. ¡Contacta con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer ti!
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