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Marketing turístico: Características y futuras tendencias

 

El marketing turístico es uno de los que más ha evolucionado gracias al entorno online. Factores como la incorporación de la tecnología al sector y la facilidad de los usuarios para compartir sus impresiones -positivas o negativas- sobre su experiencia, han generado un gran impacto en las estrategias empleadas

Las empresas turísticas tienen un gran reto por delante si no quieren quedarse a la cola. Han de adaptarse a una digitalización que les está afectando más rápidamente que a otros sectores.

Por ejemplo, han de cuidar su presencia y reputación online u optimizar sus webs para ofrecer una gran experiencia al usuario desde cualquier dispositivo. Pasando por saber trabajar estrategias de pago por clic basadas en la estacionalidad.

Analizamos todas las peculiaridades del marketing turístico prestando atención a qué caracteriza a este sector y futuras tendencias.

 

¿Qué caracteriza a este sector?

Este sector está especializado en la promoción de todo tipo de áreas y empresas relacionadas con el turismo. Es decir, abarca desde playas hasta hoteles pasando por todo tipo de negocios, con el objetivo de volverlos atractivos a los ojos de turistas potenciales.

Se diferencia del marketing de destinos en que este promociona una zona concreta, por ejemplo, “ven a conocer Asturias”. Mientras, el marketing turístico se centra en ofrecer productos y servicios para los usuarios que visitan X destino, por ejemplo, “ven a conocer Asturias y alójate en nuestro hotel”.

Lo más divertido de esta rama del marketing es que, por el contexto del sector, cuenta con unas características muy peculiares.

  • Estacionalidad: El punto clave para planear cualquier estrategia dentro de este sector es tener en cuenta que -a excepción de destinos muy concretos- por lo general va a estar influenciado por picos muy pronunciados que coinciden con los periodos vacacionales. Además, encontraremos meses con una afluencia de clientes y visitas prácticamente plana.
  • Mobile first: Aunque el mobile ya se ha impuesto como el dispositivo clave en todo tipo de estrategias SEO, en el marketing turístico cobra aún más importancia. Especialmente, si queremos atraer a clientes potenciales una vez se encuentren en el destino.
  • Antes, durante y después: Ha de ofrecerse una experiencia completa y cuidar al consumidor en todo momento. En este sector, el proceso no se acaba cuando se produce una conversión.
  • Importancia de la emoción: Los consumidores son cada vez más exigentes. No buscan solo un servicio sino que quieren una experiencia global, diferente y enriquecedora. Y, lo más importante, instagrameable.
  • Big Data: La segmentación y la personalización es aún más importante en este tipo de estrategias. El uso del Big Data no solo nos permite crear una anuncio a medida para cada cliente potencial sino que es necesario para no desperdiciar impresiones y clics en personas que no son nuestro cliente objetivo. Por ejemplo, usuarios que no tengan el nivel adquisitivo o la disponibilidad para llegar al destino en el que nos encontramos.

 

Futuras tendencias

La digitalización y la evolución de la tecnología ha transformado a los turistas. Los usuarios raramente acuden a una agencia para contratar un paquete vacacional. Por lo general, buscan información sin moverse de casa o llegan a esta a través de un anuncio en redes sociales. Además, ya no planean sus viajes al milímetro antes de viajar sino que improvisan sobre la marcha; consultando la información que necesitan a través de su smartphone.

Esto, nos proporciona nuevas claves que nos permiten predecir nuevas tendencias. A continuación os contamos cinco factores que, sin duda, marcarán las estrategias de marketing turístico en los próximos años.

 

Marketing de atracción personalizado

Los consumidores quieren experiencias a medida. Buscan un trato personalizado en cada momento de la experiencia: antes, durante y después. Y, por supuesto, sentirse importantes para la marca.

En este contexto, cobra una gran importancia el análisis del Big Data y la creación de anuncios personalizados para cada tipo de cliente. Así como campañas de email marketing personalizadas en función de sus gustos y perfil.

Del mismo modo, mejorar la experiencia de usuario en el proceso de compra es fundamental. Fomentando procesos que sean fáciles, rápidos y que transmitan seguridad. Adaptados a todo tipo de clientes, desde personas de mayor edad hasta nativos digitales.

 

Cultura del share e importancia de las valoraciones

Los portales de valoraciones de productos y servicios turísticos seguirán creciendo. Así como la confianza que los usuarios depositan en ellos para decantarse por una u otra marca.

Es fundamental no solo cuidar la reputación online, sino incitar a los usuarios a publicar reseñas positivas sobre nosotros.

En ese mismo contexto, el marketing de recomendación y el “boca a boca” seguirá siendo muy importante. Además, las redes sociales de los clientes se convierten en un gran altavoz para llegar a todo su círculo. Ya que la mayoría de los usuarios tiene a confiar más en la recomendación de uno de sus conocidos que en las que pueden encontrar en la red.

 

El manejo de las redes sociales es fundamental

No solo es necesario estar en redes sociales sino que hay que saber cómo trabajarlas. Estas son un punto estratégico para conectar con los usuarios, por lo que optimizarlas es imprescindible.

Estas permiten un servicio inmediato de atención al cliente. Estos acuden a ellas cuando necesitan una respuesta rápida, hay que dársela.

Por otro lado, Instagram Ads es uno de nuestros mayores aliados a la hora de promocionar experiencias turísticas. Cuenta con la ventaja de ser muy visual y permitir incluir enlaces dentro de los contenidos que compartimos.

Del mismo modo, el streaming seguirá en auge y nos permitirá mostrar los productos y servicios de una manera mucho más atractiva. Generando una mayor confianza al mostrar algo que está sucediendo en ese mismo momento.

 

La importancia de la Geolocalización

La ubicación es un factor esencial para los usuarios a la hora de decantarse por un servicio u otro. Es importante trabajar estrategias locales para que los turistas nos encuentren cuando realicen una búsqueda in situ.

Del mismo modo, a los usuarios les gusta compartir sus experiencias en redes indicando su ubicación. Si les ofreces la oportunidad tendrás muchas posibilidades de que atraigan a su círculo de amigos y conocidos. Además, en algunas redes como instagram, los usuarios pueden segmentar su búsqueda por localización y ver las fotos compartidas por otros perfiles.

 

Gamificación como un instrumento para fidelizar al cliente

Una estrategia de marketing turístico que seguirá creciendo en el futuro es al gamificación. Esta tiene una gran aceptación por parte de los clientes, no en vano, la mayoría de las personas buscan divertirse durante sus vacaciones.

Emplea juegos atractivos para los usuarios. Intenta, en la medida de lo posible, transmitir originalidad y un factor diferenciados para los usuarios. De esta forma, aumentarás sus shares en redes sociales.

 

Agenciadeseo

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