Tácticas de marketing digital para tu negocio local
¿Estás trabajando la presencia online de tu negocio? Aplicar algunas tácticas de marketing digital en tu negocio local es fundamental si aspiras a crecer y empezar a vender más y, sin embargo, hay pocos pequeños negocios que realmente lo estén haciendo.
Creer que el marketing es algo exclusivo de las grandes empresas es un error que cometen muchos dueños de negocios locales como tiendas de barrio, restaurantes familiares, bares, peluquerías y un largo etcétera. Sin embargo, lo cierto es que cualquiera puede beneficiarse de aplicar algunas tácticas de marketing digital en su negocio; claro está, adaptadas a sus posibilidades, tamaño y presupuesto.
Trabajar el marketing digital es fundamental para los negocios locales por tres razones básicas:
- Las personas utilizan internet para buscar productos y servicios cerca de su ubicación (el principio básico del SEO local).
- También utilizan el buscador de Google y las redes sociales para buscar más información sobre los negocios de su barrio o ciudad.
- Además, usan internet para buscar información útil sobre este tipo de negocios como su dirección o los horarios de apertura.
Por eso, en este artículo voy a contarte cuáles son algunas de las tácticas de marketing digital para tu negocio local básicas que puedes empezar a aplicar desde ya para empezar a vender más. ¡Toma nota de estas claves!
1. Optimiza tu ficha de Google Business Profile
Google Business Profile (GBP) no es una simple herramienta de SEO local, es LA HERRAMIENTA. En mi opinión, si solo quieres hacer una acción de marketing online para tu negocio online, debería ser crear y optimizar tu ficha de GBP.
Google Business Profile, anteriormente conocido como Google My Business, viene siendo el equivalente en Google a las tradicionales Páginas Amarillas. Es un directorio en el que cualquier persona puede añadir datos clave sobre su empresa para ponerlos a disposición de los usuarios.
Lo interesante, es que cuando los usuarios hacen una búsqueda local, Google muestra las fichas de los negocios de la zona que mejor responden a sus necesidades. Esto es fundamental para impulsar tu negocio local, te cuento por qué:
- Los usuarios que hacen búsquedas locales tienen un interés real de compra o de consumo. → Hay muchísimas posibilidades de obtener conversiones.
- Cada vez hay más usuarios que se dejan guiar por las recomendaciones de Google para tomar decisiones. → Tu ficha te permite llegar a clientes potenciales interesados en tu modelo de negocio pero que todavía no te conocen.
- Habrá usuarios que directamente buscarán tu ficha de GBP para consultar información sobre tu empresa. → No tener tu ficha optimizada puede hacerte perder clientes potenciales ante un competidor que sí la haya trabajado.
Como puedes ver, tener una ficha de Google Business Profile es importante para cualquier negocio (local o no local, físico o digital) pero no basta con solo darse de alta; optimizar tu perfil es fundamental si quieres aprovechar esta herramienta al máximo.
Una vez que te has dado de alta y has rellenado toda la información básica que te pide Google (tu dirección, horarios de apertura, página web, etc), puedes centrarte en algunos puntos extra para mejorar tu posicionamiento y visibilidad.
Te cuento cuáles son algunos factores extra que tiene en cuenta Google para mostrar fichas de GBP y qué puedes hacer para optimizarlos.
Nombre del negocio
Evidentemente, Google tiene el cuenta el nombre de tu negocio para mostrar tu ficha cuando los usuarios busquen tu marca. Aunque, sí quiero detenerme a hablar sobre este factor es para hablarte sobre algo que NO deberías hacer.
Grábate lo siguiente a fuego: El nombre de tu ficha de GBP debe ser idéntico al nombre de tu marca. Cualquier otra cosa, por mucho que alguien te lo haya vendido como un “hack SEO”, va en contra de las políticas de Google para Google Business Profile.
Es decir, olvídate de utilizar “nombres SEO” como tu tipo de negocio + localización o “cerca de mi”. Es cierto que si tu nombre es SEO friendly de por sí, puede que el algoritmo te favorezca en primera instancia pero hay otros muchos factores más importantes.
Por cierto, recuerda que si tus competidores están aplicando este tipo de tácticas puedes denunciar su ficha por spammers.
Categorías de negocio
Google te permite añadir hasta diez categorías de negocio en tu ficha de GBP y, por supuesto, las tiene en cuenta a la hora de rankear tu ficha. Tendrás una categoría principal y otras secundarias que podrás escoger entre el centenar de opciones que te propone el buscador.
Por cierto, Google añade categorías nuevas periódicamente; si no encuentras opciones que realmente definan tu modelo de negocio, te recomiendo revisar de vez en cuando.
Atributos
Los atributos son unas etiquetas que muestran características extra de un modelo de negocio que pueden ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitan. Hay algunas que son objetivas como la accesibilidad o la opción de recogida en tienda. Mientras, hay otros atributos que son subjetivos como “recomendable para niños” o “amigable con la comunidad LGTBI”.
Lo interesante de los atributos subjetivos es que muchas veces son sugeridos por Google según la interacción que tengan los usuarios con tu ficha o sus reseñas.
Reseñas
Como ya te habrás podido imaginar, las reseñas tienen un gran impacto en tus ranking y visibilidad. Si tienes muchas valoraciones positivas (incluso en webs de terceros) notarás que tu ficha empieza a ganar más impresiones. Más adelante hablaremos detenidamente sobre la importancia de las reseñas y cómo conseguirlas.
2. Consigue y gestiona reseñas de los usuarios
Las reseñas son fundamentales para cualquier negocio online y cada vez tienen un impacto más importante en negocios físicos, incluso en aquellos que son pequeños y locales.
Muchos usuarios se han acostumbrado a buscar información en internet sobre las empresas que les interesa. Además, lamento decirte que los datos negativos suelen tener más peso que los positivos. Por eso, es fundamental trabajar para obtener muchas valoraciones de cinco estrellas.
Por supuesto, como hemos visto antes, las reseñas también ayudan a tu SEO local y, en especial, a tu ficha de GBP.
Ahora bien, si necesitas reseñas es probable que se te haya pasado por la cabeza comprarlas o incentivarlas de alguna manera. Puedes contar con un servicio de ORM para que te eche una mano pero ni se te ocurra intentar “comprar” reseñas por tu cuenta. ¿Por qué? Básicamente porque la mayoría de páginas sabe cómo detectar y penalizar la compra de valoraciones positivas (especialmente si son de bots, por cierto).
Si quieres conseguir reseñas positivas, ahí van algunas buenas prácticas:
- Ofrece una buena experiencia.
- Pide reseñas en cuanto tengas la oportunidad.
- Busca canales con los que tus usuarios estén cómodos para solicitar reseñas (mails, whatsapp, instagram…)
- Responde a todos los comentarios y reseñas, positivos o negativos.
- Muestra estos comentarios positivos en tu web, destacándolos en redes sociales, etc.
3. Potencia el SEO de tu web ofreciendo lo que los usuarios están buscando
Hoy en día, prácticamente cualquier pequeño negocio tiene una página web. Es probable que no tengas el presupuesto para trabajar toda tu web o para impulsar tu dominio utilizando una buena estrategia de contenidos. Sin embargo, esto no significa que no deberías darle un foco y un pequeño impulso SEO a tu página.
Lo importante para potenciar el SEO de tu negocio local es ofrecer lo que los usuarios están buscando. Es decir, plantear tus textos teniendo en mente qué están demandando y cómo lo están haciendo.
Para ello, mi recomendación es que utilices una herramienta SEO para buscar términos relacionados con tu modelo de negocio. También puedes utilizar el buscador de Google, fíjate en qué están haciendo las webs que aparecen en los primeros puestos del ranking y qué te recomienda el buscador en la sección de “búsquedas relacionadas”.
4. Dale un foco SEO a tu blog
Tu blog es una de las mejores herramientas para mejorar tu posicionamiento y visibilidad online. Pero para que funcione, no basta escribir por escribir.
Mi recomendación es que plantees una estrategia basada en los problemas y necesidades de los usuarios y expliques cómo y por qué tus productos y servicios pueden ayudarles.
Si tienes presupuesto para ello, lo mejor es partir de un estudio de palabras clave. Este informe, puede darte pistas sobre qué términos puedes utilizar en tus contenidos y se basa en dos indicadores clave:
- Conceptos relacionados con tu modelo de negocio.
- Términos que está trabajando tu competencia y fuentes relevantes de tu sector.
Un consejo: Plantéate invertir en un buen redactor o redactora de contenidos SEO. Puedes adaptar la frecuencia de publicación a tu presupuesto pero los contenidos de tu blog tendrán mejores resultados y son redactados por profesionales.
5. Utiliza anuncios localizados
Una buena estrategia de Google Ads o publicidad en redes sociales es una fórmula perfecta para obtener una visibilidad inmediata para tu negocio local. Además, te permite atraer usuarios hacia tu negocio incluso si no estás trabajando demasiado tu SEO o tu estrategia de contenidos.
La publicidad online cuenta con cuatro ventajas que la convierten en una estrategia clave para tu negocio local:
- Es rápida: La principal ventaja de las campañas de Google Ads y redes sociales es que te permiten llegar a los usuarios de forma inmediata.
- Puede medirse: Es fácil saber qué está funcionando y qué no y los resultados reales que estás obteniendo.
- Solo pagas por resultados: En el caso de Google Ads, por ejemplo, solo pagarás cuando obtengas un clic.
- Fácilmente escalable: Puedes adaptar el alcance de tus anuncios y tu inversión en función de los resultados. Según vayas obteniendo beneficios puedes ir aumentando tu inversión.
En definitiva, los anuncios son una táctica de marketing digital para tu negocio local muy recomendable. Si quieres obtener los mejores resultados, apunta estas buenas prácticas:
- Actualiza tus anuncios regularmente para evitar que el usuario se canse.
- Si ninguno de tus anuncios funciona, considera revisar tu oferta o la landing page hacia la que estás llevando el tráfico.
- Empieza con una localización pequeña y ve aumentando el alcance cuando empieces a conseguir resultados.
- Vigila a tus competidores para aprender de sus aciertos y evitar cometer sus errores.
6. Asegúrate de que tu web es rápida y mobile friendly
Hay muchas razones por las que tu web debería estar optimizada para dispositivos móviles. Una de las principales es que desde la actualización mobile first, Google toma como referencia la versión móvil de tu web para asignarte una posición en su ranking. La segunda es que los usuarios cada vez utilizan más sus dispositivos móviles para navegar por internet.
En el caso de los negocios locales, la optimización móvil es todavía más importante porque este tipo de búsquedas se realizan prácticamente en exclusiva desde el móvil. La mayoría de personas que quieren encontrar algo cerca de su ubicación generalmente están ya en la calle o en el coche o bien, no son de la zona y están buscando recomendaciones desde su hotel, no van a perder tiempo de sus vacaciones encendiendo el ordenador para buscar un sitio para comprar un recuerdo, ¿tú lo harías?
Además, volvemos al tema de cómo son las búsquedas locales. Generalmente, los usuarios que hacen este tipo de consultas tienen prisa. Por ejemplo, alguien que busca una clínica veterinaria, por ejemplo, posiblemente tenga una urgencia. Por eso, la velocidad de carga de tu web también es fundamental.
Para saber si tu web es mobile friendly puedes utilizar el test de usabilidad móvil de Google y para testear su velocidad puedes usar PageSpeed Insights.
Lo interesante de estas dos páginas es que te mostrarán qué es necesario mejorar en tu web para optimizarla.
7. Utiliza tus redes sociales de forma estratégica
Las redes sociales pueden marcar la diferencia para tu negocio local. ¿Por qué? Porque te permiten dirigirte a tu público y contarles lo que quieras de una forma completamente gratuita.
Es cierto que, como te he contado antes, la publicidad te ayuda a conseguir una mayor visibilidad y más rápidamente. Sin embargo, esto no significa que no puedas ganar un buen público de una forma totalmente orgánica. El secreto es saber conectar con tu audiencia y lo más recomendable es que vayas más allá de los productos y te centres en la experiencia.
Muchas tiendas online (grandes incluidas) utilizan las redes sociales como un simple escaparate para mostrar productos y simplemente se limitan a publicar las mismas fotos de catálogo que se pueden encontrar en su web. Esto, en mi opinión, es un error.
Tus redes sociales son una oportunidad para mostrar algo más, para enseñarle al usuario cómo es ser tu cliente, cómo pueden beneficiarse de comprar tus productos o servicios o por qué deberían escogerte.
8. Intenta promocionarte en medios locales
El linkbuilding no solo puede utilizarse para mejorar la autoridad de tu web, también puedes utilizarlo para darte a conocer y reforzar tu imagen de marca; idealmente, para las dos cosas a la vez.
Dejando de lado los beneficios de tener un buen perfil de enlaces externos, promocionar tu negocio local en medios de la zona tiene las siguientes ventajas:
- Logra que los lectores se den cuenta de que existes o se acuerden de tu negocio.
- Los medios de comunicación son el canal perfecto para transmitir tu mensaje, aprovecha la oportunidad para diferenciarte y para trasladar tus valores y aquello que hace único a tu marca.
- Las apariciones en medios actúan como un sello de calidad y garantía. Para los usuarios, que tu negocio aparezca en los medios que consumen es un indicador de su calidad. En su mente se creará esta asociación: “si aparece será por algo”.
Para conseguir publicar una noticia en medios de tu zona puedes directamente negociar con el medio que te interese para que publiquen una noticia o intentar conseguir una mención gratuita.
En el primer caso, mi recomendación es que cuentes con la ayuda de una agencia especialista en linkbuilding que pueda negociar por ti el precio y las condiciones del artículo. En muchas ocasiones (como en nuestro caso), la agencia también se puede encargar de redactar la noticia para que parezca más natural y para asegurarse de que posicionará bien en Google.
La otra opción es un poquito más complicada, aunque es factible. Hay muchos medios locales, especialmente en épocas en las que no suele haber mucha actualidad como el verano, que pueden publicar una noticia sobre tu negocio si tienes alguna historia interesante que contar.
Mi recomendación es que aproveches la época estival para contactar con medios locales contándoles una historia sobre tu negocio que pueda tener algún valor noticioso. ¿Quién sabe? Quizá tengas suerte y consigas una mención gratuita.
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