March 2019 Core Update
El March 2019 Core Update fue una de las actualizaciones del algoritmo de Google que generó más expectación -y miedo- a los SEOs desde su anuncio oficial por parte de Google. Esa situación se debió gran en parte a que se trataba de la siguiente gran actualización del algoritmo tras la devastadora Medic Update.
This week, we released a broad core algorithm update, as we do several times per year. Our guidance about such updates remains as we’ve covered before. Please see these tweets for more about that:https://t.co/uPlEdSLHoXhttps://t.co/tmfQkhdjPL
— Google SearchLiaison (@searchliaison) March 13, 2019
Sin embargo, este Core Update no resultó tan devastador como su precedente en agosto del 2018. Estuvo activa durante cuatro días y generó ciertas fluctuaciones en los resultados, más importantes según avanzamos en el ranking, pero no tuvo ni de lejos un impacto tan relevante como la citada Medic Update.
En este post analizamos el impacto de este core, vemos a quién les afectó y qué podemos hacer para recuperarnos si fuimos perjudicados por esta actualización.
El impacto de este core
Si atendemos a su impacto, el March 2019 Core Update no resultó algo extraordinario en términos de duración y niveles de fluctuación a nivel general. Esta solo estuvo activa durante cuatro días y obtuvo un índice de fluctuación en los rankings del 89/100.
Para poder hacernos una idea de por qué hablamos de que su impacto no resultó extraordinario cabe destacar que, por ejemplo, la actualización del algoritmo no anunciada por Google que tuvo lugar a finales de febrero de 2019 llegó a presentar una fluctuación del 91/100.
Mientras, la Medic Update de agosto de 2018 -aunque también estuvo activa durante solo cuatro días- alcanzó una fluctuación en los rankings de 94/100.
Es más, si comparamos estos datos con la primera de las actualizaciones de Google confirmadas (que curiosamente también se dio en marzo pero del 2018) podemos darnos cuenta de la diferencia de impacto. El March 2018 Core Update estuvo activo durante catorce días y generó una fluctuación de 99/100.
Es importante destacar que en el caso de esta actualización se percibe mucho que las variaciones afectan especialmente a puestos más modestos en el ranking. Se aprecian diferencias en función del tipo de resultados pero en líneas generales los primeros puestos se mantienen estables mientras que si analizamos el top 10 podemos ver mayores cambios.
¿A quien les afectó?
De acuerdo a una encuesta realizada por SEO round table, la mayoría (el 58%) señalaba haber sido impactado negativamente por el March 2019 Core Update. Del mismo modo, una mayoría ajustada (tan solo el 56%) señaló haber logrado recuperarse de esta actualización.
En lo que respecta a los sectores, la mayoría de los dominios afectados pertenecían al sector médico (el 31%) aunque cabe destacar también el efecto en webs de contenido (19,2%) así como ecommerce (15,9%).
Del mismo modo, algo que resulta llamativo y que merece la pena destacar sobre el March 2019 Core Update es que por lo general la mayoría de dominios afectados por este volvieron a experimentar variaciones durante todo el año. Es más, algunos se vieron afectados incluso cinco o seis veces. Destacamos unos datos de Sistrix en base a un análisis de 24.000 sitios web afectados por March 2019 Core Update (ganadores y perdedores) en el que se indica que 60% de los dominios actualizados fueron afectados dos o más veces. Mientras, más de una cuarta parte de la muestra han sido afectados tres o más veces.
Ganadores
Estos fueron los tres ganadores destacados del March 2019 Core Update:
Draxe.com (noticias del sector de la salud): mejora del 90% en su visibilidad.
Este domino estaba en caída tras los cambios de Google del Medical Update, con la actualización de Marzo parece que recuperó su tráfico pero solo hasta el June 2019 Core Update del 05.06.2019.
Bovada.lv (web de apuestas): crecimiento de 90% en su visibilidad.
Un punto interesante sobre este dominio es parece que tiene una regulación de la visibilidad entre los cambios del Unknown Google Update del 04.07.2016 y Unknown Google Update del 13.02.2017.
Rehabmart.com (web con información médica): crecimiento en visibilidad del 79%.
Tras la subida del Unknown Google Update el 13.02.2017 el dominio fue cayendo, sobre todo con el Medical Update de Agosto de 2018, lo que parece, es que el cambio del March 2019 Core Update también tocaba temas de visibilidad relacionados con el Medical de Agosto.
Comparativa entre los ganadores
En la comparativa entre estos dominios podemos ver una relación, todos tenían anteriormente un tráfico que habían perdido.
Perdedores
Por el otro lado, estos son los tres grandes perdedores de esta actualización:
Vitalitymedical.com (venta de material médico): pérdida del 62% de la visibilidad.
Este es un dominio con algo especial, como se puede ver en la siguiente imagen ya tenía problemas con Google Panda desde el año 2012 al 2016, parece que solucionaron los problemas con el contenido, algo habitual con los productos en algunos ecommerce. Lo más curioso es que tras el descenso del 2019 se vio afectado de forma positiva con la actualización del Google Core Update January 2020 el 18.01.2020.
Everydayhealth.com (información médica): disminución del 69% de la visibilidad.
Una verdadera caída en picado de la visibilidad, muy drástica desde mi punto de vista, no lo ha dejado ni en la visibilidad previa, este tipo de penalizaciones como se aprecia son muy complejas de posicionar posteriormente.
Tillys.com (tienda de ropa): experimentó una pérdida del 65%.
Parece que google lo único que hizo fue regularizar este dominio tras una subida previa como en el caso anterior, si os dais cuanta lo dejó a niveles del 2018. Aunque parece que lo ha vuelto a premiar con el Google Core Update January 2020 del 18.01.2020
Comparativa entre perdedores
Comparativa entre perdedores: hay varios dominios que han afectado de forma común a estos dominios de forma negativa, pero ha sido el Google Core Update January 2020 la actualización que les ha hecho subir el tráfico.
Qué podemos hacer
La March 2019 Core Update afectó a todo tipo de sectores y no se limitaba a tener solo en cuenta el EAT (Expertise, Authoritativeness and Trustworthiness) y las páginas YMYL (Your Money Your Life) sino que también tenía en consideración las reseñas, porcentaje de rebote, la calidad de la página, etc.
De hecho, si volvemos a atender a la encuesta de SEO round table a la que nos referimos anteriormente vemos que las tácticas más utilizadas para recuperarse de un mal impacto por este update pasaban principalmente por mejorar el contenido, mejorar el SEO técnico y la usabilidad, entre otras acciones.
¿Cómo actuar?
En base a nuestra experiencia para recuperarse de esta actualización podemos trabajar principalmente tres líneas:
- Mejorar la reputación online: Google tiene muy en cuenta cuantas personas interactúan y confían en tu negocio online. Así como cuántas muestran su satisfacción gracias a las reseñas. Trabaja tu página de Google My Business, Facebook y otras webs de reviews.
- Calidad del contenido: Presta atención al propio contenido y mejóralo pero ten en mente que el rating de Google también depende del autor que lo escribe. La frecuencia de publicación y la actualización constante de los contenidos para mantenerlos actualizados es un buen punto para mejorar. Del mismo modo, esta actualización ha afectado especialmente a webs que tenían su negocio dividida en múltiples páginas.
- Garantizar la accesibilidad y usabilidad: Es decir, has de asegurarte de que la web sea mobile friendly, cuente con un certificado SSL, cuente con una velocidad de carga adecuada, sea fácil de analizar por el crawler de Google, trabaje los contenidos enriquecidos y AMP, no tenga cadenas de redireccionamiento ni errores 404 o de canonical.
Un caso de éxito
No todas las webs fueron afectadas negativamente por el March 2019 Core Update. De hecho, para algunos dominios fue un gran impulso de crecimiento que lograron mantener posteriormente.
Compartimos con vosotros este ejemplo de una web que había comenzado a ganar visibilidad y ya fue favorecida por una actualización en noviembre de 2017. Esta experimentó un gran crecimiento gracias al March 2019 Core Update, pasando de un índice de visibilidad inferior al 0,8 hasta llegar a más del 1,2. Una tendencia que ha mantenido con subidas y bajadas hasta la actualidad, con 583 palabras clave en primera posición.
¿Te ayudamos?
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