Long Tail o aquellas palabras “que no tienen búsquedas”
¿Sabes por qué a veces es más recomendable apostar por una long tail o, dicho de otra forma, una palabra que apenas tiene búsquedas? En SEO no todo es tráfico y aunque puede que esto te parezca una tontería, según en que estés trabajando puede que sea más interesante trabajar una long tail que una palabra clave con un volumen altísimo. ¡Ahí van algunos motivos por los que esas palabras con tráfico residual son una gran opción!
Si trabajas para un ecommerce
Puedes apostar por palabras generalistas como «vino» o «comprar vino», tienen un alto volumen pero su intención de compra es la de un usuario que no sabe qué es lo que quiere… Sería la típica persona que entra en una tienda a curiosear pero realmente no sabe qué está buscando o quizá ni siquiera tiene la intención de comprar.
O por el contrario, puedes ir a por términos como “pago de carrovejas 2019”. El usuario que hace esta búsqueda sabe qué es lo que que quiere así que, si lo tienes a buen precio, te lo va a comprar.
Ahí va un ejemplo de diferentes palabras que podemos trabajar en una tienda online especializada en vino y su volumen de búsquedas:
- Comprar vino – 2.2K
- Comprar vino online – 2.0K
- Comprar vino ribera del duero – 300
- Pago de carrovejas 2019 – 150
Si trabajas para una empresa
Si tienes una empresa que trabaja en un ámbito nacional, es muy posible que apuestes por un concepto como “asesoría fiscal”. Antes de hacer esto, estaría muy bien que pensases en si realmente tu cliente está buscando esto o bien necesita tu ayuda para resolver un problema en concreto.
Si estás trabajando en un ámbito local, es muy probable que te interese posicionar por conceptos asociados a tu servicio o servicio + tu localización por el simple hecho de que hay una persona que está especificando que es lo que quiere.
Ahí van algunas ideas de keywords que pueden trabajarse en una asesoría fiscal y su volumen de búsquedas:
- Asesoria fiscal – 2.8k
- Asesoria fiscal en malaga – 900
- Venta participaciones sociedad limitada 150
Te propongo que te plantees qué es lo que pasa cuando te posicionas por términos específicos de menor tráfico como “venta participaciones sociedad limitada”. Lo primero es que te vas a posicionar a nivel nacional y lo segundo es que, si convences, es posible que obtengas un servicio completo.
Conclusiones
Si estás empezando en el mundo del SEO seguro que te has atiborrado a post en la que todo el mundo te dicen que apuestes por las palabras de mayor tráfico. Equivocarse es de sabios y rectificar de SEOs, no descartes nunca trabajar conceptos con menos tráfico que posiblemente te darán mejores resultados. Es decir, te ayudarán a conseguir más clientes.
Con esto no quiero decir que las palabras de alto tráfico no se tengan que trabajar, solo que debemos de ser certeros a la hora de detectar qué es lo que necesitamos posicionar.
SEO desde 2004 y ahora trabajando en Indexando Marketing creando estrategias de SEO Internacionales, nacionales y locales.
Después de todo el SEO sí es un arte.