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La normativa de webmaster de Google

 

La normativa de webmaster de Google nos dicta qué debemos hacer y qué no para mejorar el posicionamiento de un sitio web entre los resultados de búsqueda.

Al desembarcar en internet, empresas y particulares están casi obligados a llevarse bien con Google. No queda otra si nuestro objetivo es escalar posiciones en el buscador que usan más del 95% de los usuarios en España para obtener información, comparar productos y precios y comprar, sobre todo comprar.

Pero optimizar nuestra página web para que Google nos encuentre e indexe nuestro contenido como es debido y, además, para que la experiencia del usuario que nos visita sea lo más favorecedora posible, requiere de una dedicación constante.

En este post vamos a repasar concretamente las directrices que Google nos marca para saber exactamente lo que está bien y lo que está mal, esto es, las acciones por las cuales Google nos vas a premiar y aquellas por las que nos puede castigar duramente.

QUÉ DEBES DE HACER EN GOOGLE

La directrices generales de Google giran en torno a tres ideas básicas: ayudar al buscador a encontrar tus páginas, a entender el contenido de tus páginas y ayudar a los usuarios que utilizan tus páginas.

Para ayudar a Google a encontrar, indexar y clasificar tu web lo primero que debes hacer es crear el archivo sitemap o mapa del sitio donde se incluyen links a las principales páginas del sitio. Lo ideal es insertar en la web también una página a modo de índice donde se visualice claramente la estructura del dominio, pues esto ayuda mucho a los usuarios a saber exactamente y de un solo vistazo cómo está organizada la página y a acudir rápidamente a la página que realmente le interesa visitar.

Junto al archivo sitemap también tienes que crear el robots.txt, cuyo principal cometido es evitar que Google indexe ciertas páginas que no nos interesa que aparezcan en los resultados de búsqueda, como por ejemplo la página de login o acceso al panel de administración de un CMS.

Si quieres que Google entienda correctamente el contenido de tu página, lo más importante es que este contenido sea muy claro. Emplea las metas title y description para los textos y el atributo alt en las imágenes, e intenta que éstos sean lo más descriptivos posibles.

Por supuesto, tienes que usar las palabras clave o keywords que definen tu negocio tanto en las metas como en los contenidos de las páginas del sitio y los artículos que publiques en tu blog, si lo tienes.

Para los que utilizan un CMS, como WordPress o Joomla, Google recomienda prestar especial atención a que no existan problemas de ningún tipo para que los robots puedan rastrear todas las páginas del sitio y los enlaces internos.

Y, por último, para ayudar a los usuarios a navegar a través de tu web, uno de los aspectos que más debes tener presente es el tiempo de carga de la página. Lo aconsejable es que este tiempo no sea mayor a 3 segundos y si está por encima de 5 segundos, es casi cien por cien seguro que el visitante se irá por donde ha venido y se acabe marchando a la competencia.

No te olvides de diseñar tu página web para que se visualice perfectamente en las pantallas de dispositivos móviles. Esto se conoce como diseño responsive y es uno de los requisitos de Google para mejorar el posicionamiento web de un sitio en internet.

QUÉ NO DEBES DE HACER EN GOOGLE

Al igual que Google nos brinda consejos para saber cómo actuar de manera apropiada, también nos revela qué tipo de comportamientos, que define como engañosos, manipuladores o fraudulentos, castiga sin ningún miramiento. Por tanto, son acciones que no debes hacer:

  • Subir contenido generado de manera automática.
  • Crear páginas sin contenido original.
  • Ocultar enlaces.
  • Subir contenido duplicado.
  • Realizar redireccionamientos engañosos.
  • Envía consultar automáticas a Google.

Si llevas a cabo algunas de estas técnicas, ten por seguro que tarde o temprano Google lo advertirá. ¿La consecuencia? Que se te aplique una acción antispam y tu sitio web o parte de él desaparezca del índice de Google y, por ende, de sus resultados de búsqueda.

Más información.

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