Inbound marketing para marcas
Aplicar estrategias de inbound marketing para marcas es una de las mejores formas de crear una base de clientes fieles y recurrentes para nuestro negocio online. A diferencia de otras tácticas más agresivas que se enfocan de una forma directa y casi agresiva en la venta, el inbound marketing es mucho más sutil.
Se trata de ofrecer acciones que no persigan hacer una venta directa sino colarse en la mente de los clientes para despertar una necesidad y presentarnos de tal forma que cuando decidan satisfacerla recurran a nosotros por su propio pie. Es decir, las acciones de inbound marketing para marcas no quieren conseguir ventas, buscan clientes; personas que escogen la marca por lo que representa no porque ha sido la primera en aparecer cuando buscaban comprar algo o ha sido la que lo ha venido más barato.
A la larga, trabajar el inbound marketing resulta mucho más beneficioso para una marca que cualquier otro tipo de táctica; especialmente si no puede ser la más barata o la que ofrezca la máxima calidad. Aunque claro, el arte de seducir es más complicado que el de vender y requiere de una mayor creatividad, talento y tiempo. Y una vez explicado esto viene la pregunta del millón: ¿cómo se hace? Depende de los recursos de la marca, de su sector, del tipo de público… Hay muchos caminos para lograr un mismo objetivo y miles de formas de personalizarlos. Por eso, en este artículo vamos a explicar diferentes fórmulas utilizando algunos de los mejores ejemplos de inbound marketing para marcas porque no hay nada mejor para pensar cómo aplicar una acción exitosa que ver cómo lo han hecho otros.
Iberia: Una estrategia de content marketing inbound
Trabajar una buena estrategia de content marketing es una de las formas más efectivas de practicar el marketing inbound y cuenta con la ventaja de adaptarse bien a cualquier presupuesto.
Un buen ejemplo de cómo hacer contenidos de este tipo es el blog Me gusta volar de Iberia. Los productos que ofrece esta marca son billetes de avión, sin embargo, sus contenidos no van directamente a venderlos, a promocionarlos como los más baratos o a señalar que sus aviones son los más cómodos, por ejemplo. Ofrecen contenidos centrados en vacaciones para generar en el usuario el deseo de viajar combinados con consejos para volar, destacando especialmente contenidos centrados en personas que tienen pánico a los aviones y pueden convertirse en nuevos clientes potenciales.
Con los contenidos inbound Iberia consigue diferentes propósitos, los mismos que si tú empiezas a trabajar textos con este enfoque en tu web:
- Atrae a clientes potenciales: Personas a las que les gusta viajar y que, puede que ahora mismo no, pero tarde o temprano acabarán queriendo un billete de avión.
- Consigue tráfico: Unos textos más interesantes hace que las personas quieran consumir los contenidos.
- Deriva este tráfico a sus productos: Todos los textos tienen una CTA que invita a reservar los billetes de avión.
- Contenido para redes sociales: Los post interesantes son compartibles, no solo por la propia marca si no por los usuarios.
- Despierta una necesidad en los usuarios: Leen los textos y les entran ganas de visitar los destinos para lo que necesitarán… ¡Billetes de avión!
- Presta atención a clientes potenciales: Personas que tienen miedo a volar pero buscan superarlo, cuando lo logren… ¿A quién comprarán?
GoPro: cómo aprovechar un canal de YouTube con publicidad no intrusiva
¿Qué mejor forma de convencer a los usuarios de comprar una cámara que mostrándoles todo lo que podrían hacer con ella? Algo así debió de pensar GoPro cuando empezó a crear contenidos para su canal de YouTube, uno de los mejores ejemplos de publicidad persuasiva pero nada intrusiva.
En el canal de GoPro la marca comparte contenido alineado con los intereses que pueden tener las personas que puedan llegar a comprar una cámara de este tipo: paisajes impresionantes y deportes extremos.
Con este tipo de contenidos GoPro logra lo siguiente:
- Mostrar cómo funciona su producto: Sin necesidad de dar descripciones técnicas en sus vídeos enseñan la calidad y potencial de su cámara.
- Crear imagen de marca: Utilizando a deportistas para promocionarse y vídeos increíbles, GoPro se presenta como una marca joven y atrevida.
- Motivar a los usuarios a que compartan sus propios vídeos: Al ver los vídeos increíbles de la marca los usuarios se animan a compartir contenido propio, generando publicidad de forma indirecta.
Spotify: Cómo hacer email marketing desde una perspectiva inbound
Spotify ha hecho varias campañas inbound interesantes pero en este caso vamos a centrarnos en su uso de las campañas de email marketing.
Esta plataforma ofrece un servicio de música en streaming freemium (puedes consumirlo gratis con anuncios o pagar para disfrutar de música sin interrupciones y funcionalidades extra) y destaca por la personalización de sus correos electrónicos que se adaptan a lo que escucha cada usuario.
Una de sus funcionalidades más interesantes es el envío de mails que alertan sobre novedades musicales en función de sus gustos.
Otras cosillas interesantes que aprender sobre el enfoque inbound de Spotify más allá de su uso de los mails:
- Aprovechar la cultura del share: Spotify permite compartir en diferentes redes sociales y whatsapp nuestras canciones y playlist favoritas. Inconscientemente le hacemos publicidad cada vez que compartimos algo.
- Utilizar momentos y fechas especiales para ofrecer regalos personalizados: Por ejemplo, con sus playlist generadas automáticamente con las canciones más escuchadas en cierto momento o con estadísticas divertidas como wrapped que te permite ver tu año en música y compartirlo, por supuesto.
Herschel Supply Co: Inspira, comparte y logra que otros generen contenido por ti
La marca de moda especialmente conocida por sus mochilas, Herschel Supply Co, ha sabido aprovechar muy bien el potencial de las redes sociales (especialmente Instagram) para acabar logrando que los propios usuarios generen un contenido inbound por ellos mismos.
Herschel tiene una página de Instagram muy cuidada en la que promociona sus productos pero también sube fotografías inspiradoras, siempre en localizaciones interesantes para su público objetivo: jóvenes mochileros que buscan un producto resistente para sus viajes.
Lo interesante de esta marca es que muchas de las fotos son creadas por los propios usuarios que posan con los productos en localizaciones increíbles y las comparten con el hashtag #CommunityOfTravellers.
Trabajando las redes sociales desde una perspectiva inbound, Herschel consigue:
- Atraer a un mayor número de usuarios: Las imágenes impresionantes consiguen que muchas personas los sigan por su contenido y no solo por su marca.
- Conseguir que los usuarios promocionen sus productos: Lo que a su vez trae una mayor cantidad de contenidos sobre la marca promovidos desde diferentes perfiles.
- Ganar credibilidad: El contenido de terceros hace que los usuarios confíen más en la marca.
- Consolidar su imagen de marca: Al generar contenido interesante y contar con el apoyo de otros usuarios con una marca personal en la misma línea se consolidan los valores asociados a la marca.
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