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Google y las búsquedas para dispositivos móviles

 

Google ha dado mucho que hablar últimamente en lo que a búsquedas para dispositivos móviles se refiere sobre todo desde el 21 de abril de 2015.

Aquel día se produjo una actualización del algoritmo de Google que vino a sentar las bases de las búsquedas en smartphones y tablets y sus consecuencias para los propietarios de páginas web. Para Google, lo más importante es velar por mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios, y precisamente hacia este objetivo van encaminados todas las actualizaciones de su algoritmo.

La actualización de Google de principios del pasado año estaba orientada a premiar con un mejor posicionamiento web a aquellos sitios que tuvieran un diseño responsive. Una web responsive es la que se puede visualizar perfectamente en cualquier tipo de pantalla y, especialmente, en la de dispositivos móviles.

No resultada nada descabellado que Google quiera premiar a las páginas que se han currado un diseño adaptado a dispositivos móviles porque en muchos países ya se hacen más consultas desde un smartphone que desde un ordenador. Y esto lo dice el propio buscador, para quien la optimización de un sitio web para móviles es en la actualidad un factor esencial de la presencia online.

Pero no es solo que ya se realicen más búsquedas móviles porque ahora podemos buscar en Google desde cualquier lugar y en cualquier momento, que también, sino porque es bastante más cómodo. Como dato curioso hemos de señalar que más del 75% de las búsquedas en móviles se realizan desde casa o desde el trabajo, lugares en los que habitualmente se dispone de un ordenador. No importa, porque hoy en día los teléfonos móviles ya le tienen ganada la partida a los ordenadores.

El diseño responsive

Una web no responsive obliga a los usuarios a tener que ampliar con el dedo la pantalla para poder ver bien el contenido de la página o a atinar mejor al pulsar para clicar exactamente en el elemento del sitio que quieren visitar. Además, una web no responsive tarda más en cargar todos los contenidos de la URL, así que el usuario puede que te abandone antes de ni tan siquiera percatarse de que tu sitio no es responsive.

El diseño web responsive es una práctica habitual en desarrollo web. Para aquellos que no tienen demasiados conocimientos técnicos de programación, pueden utilizar un CMS o sistema de gestión de contenidos, como por ejemplo WordPress, donde hay montones de plantillas, unas gratuitas y otras de pago, que disponen de versión para dispositivos móviles.

Son muchas las ventajas de las que puedes beneficiarte si tu web es responsive: menos costes, porque no tienes que pagar por varios diseños adaptados para cada dispositivo, más tráfico web, porque como ya te hemos comentado se realizan más consultas desde un teléfono que desde un ordenador, y, finalmente, más beneficios, consecuencia directa de las dos ventajas anteriores.

Si aún no has renovado tu vieja web para que se pueda ver sin problemas desde los dispositivos móviles, ya vas tarde, muy tarde. Quizás ahora mismo te convenga más empezar desde un dominio nuevo, aunque si puedes permitirte contratar a un buen desarrollador web, entonces podrías apostar por darle un lavado de cara a tu actual página.

También puede darse el caso que no sepas realmente si tu web es responsive, o al menos si realmente lo es a ojos de Google. Para saber si tu sitio es reponsive puedes usar la herramienta de Google Prueba de optimización para móviles. Introduces la URL, pinchas en Analizar y en pocos segundos Google te dice si tu página tiene un diseño optimizado para móviles o no.

En definitiva, las búsquedas para dispositivos móviles son imprescindibles para tu negocio, independientemente de a qué te dediques o cuál sea el sector comercial de tu empresa. Blogs, webs corporativas, tiendas online, todos estamos “obligados” a acatar las directrices de Google si no queremos perder clientes potenciales y ver cómo fracasa nuestro negocio en internet.

Si te aseguras de que los usuarios que acceden a tu sitio tienen una buena experiencia, Google sabrá cómo recompensarte. Recuerda que cada apartado de tu estrategia de marketing online debe estar enfocado tanto a tu público objetivo como a Google.

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