Google Website Optimizer
En el proceloso mar embravecido de internet, existen todo tipo de herramientas más o menos útiles. Una de ellas se llama Google Website Optimizer. Como puedes comprobar, el detalle de llevar Google delante ya la hace llamativa. Y es que, si prácticamente el 90% de nuestros esfuerzos se centran en llevar tráfico a nuestras webs a través de este célebre buscador, es muy probable que sus herramientas sean las más útiles para optimizar las acciones, ¿no te parece? Vamos a comprobarlo.
Qué es Google Website Optimizer
Comenzamos con este análisis por el principio. Google Website Optimizer es una herramienta gratuita enfocada a facilitar la toma de decisiones acertadas una vez se van a introducir modificaciones en una campaña de marketing online o página web. Para ello, ofrece diversas alternativas, mostrando informes detallados para contrastar resultados.
A la luz de los datos obtenidos, será más fácil acertar con el diseño definitivo, la optimización de contenidos, el incremento de conversiones, etc. Ahora bien, ¿cómo se logra tal efecto?
Cómo funciona Google Website Optimizer
Veamos cómo funciona Google Website Optimizer. Para obtener informes útiles que nos permitan trabajar, la herramienta ofrece dos opciones, el test A/B, y el test Mulitivariable.
Test A/B
El test A/B es el método que se utiliza para comparar dos versiones completas de una misma página. De esta forma, puedes publicar una nueva y testearla frente a la ya existente. En este sentido, también lo puedes hacer con el diseño general de la web.
Test Multivariable
Por su parte, el test multivariable permite testear y comparar el comportamiento de diversas variaciones de contenidos en múltiples localizaciones de una página. De esta forma puedes conocer qué tal es su comportamiento en diferentes partes de la web de forma simultánea. Y también es útil con otros elementos, como imágenes, headlines, llamadas a la acción, etc.
¿Qué testear en tu web con Google Website Optimizer?
En la vida todo suma y, también, todo resta. Internet, como parte de esta vida, funciona igual. Así pues, si te preguntas qué testear en tu web con Google Website Optimizer, podemos decir que prácticamente todo:
- Tamaño y posición del logo.
- Tamaño, posición y color de los encabezados.
- El esquema general de colores.
- Los encabezados y llamadas a la acción.
- El cuerpo de texto.
- El diseño web.
- Las imágenes usadas y su número.
- Los productos relacionados.
- La longitud de los campos de etiquetado y cualquier formulario de la página.
Es decir, todo lo relativo al diseño de la página, la experiencia de usuario, y el contenido, podrá ser medido con esta herramienta gratuita de Google. Así tienes la posibilidad de optimizar tu web al máximo en cada uno de sus detalles. Es la forma ideal de lograr que nada reste, más bien al contrario, que todo sume.
Como hacer un test con Google Website Optimizer
Veamos ahora paso a paso cómo hacer un test con Google Website Optimizer. Comprobaremos que no hay que gestionar docenas de versiones diferentes de una web, es más sencillo. Eso sí, necesitas tener conocimientos básicos de HTML para acceder al código de tu web, o que alguien te facilite esta información:
- Selecciona el test que vas a hacer. Recuerda, test A/B o test Multivariable.
- Selecciona la página a testear.
- Elige el objetivo del test, es decir, el contenido de lo que se va a testear, como conversiones, imágenes, diseño, logos, la web al completo etc.
- Elige si quieres limitar el grupo a testear a un cierto porcentaje de los visitantes de tu web. Esta opción es viable para webs con bajo tráfico, pero no para el resto.
- Inserta el código de tu web.
- Pon el test en funcionamiento y espera los resultados.
Una buena opción de la herramienta es que no hace falta elegir decenas de variables en cada test. Las puedes ir acumulando, eliminado, guardando, etc.
Podemos comprobar que Google Website Optimizer es una herramienta gratuita excelente para cualquier proyecto. Saber qué es lo mejor para tu página y optimizar al máximo el diseño y contenidos es el primer paso hacia el éxito. Son muchas las variables, y no es siempre fácil tomar la decisión correcta. Por eso son tan útiles esta clase de herramientas de las que aquí te proveemos.
SEO desde 2004 y ahora trabajando en Indexando Marketing creando estrategias de SEO Internacionales, nacionales y locales.
Después de todo el SEO sí es un arte.