Google News Initiative

 

Google News Initiative es el nuevo gran proyecto de Google que pretende proteger al periodismo de calidad. La trillada frase de “la prensa ha muerto” lleva utilizándose años -si no siglos- y si bien la inmediatez de la radio y el aporte multimedia de la televisión no acabó con ella, los medios digitales la han dado un buen golpe. Quizá habría que cambiar la cita por “la prensa está agonizando”.

 

 

La aparición de blogs con mejores o peores intenciones, los juicios paralelos en redes sociales y el amarillismo derivado por el ansia de aumentar el CTR y no morir de hambre por falta de anunciantes ha ido mermando la calidad del periodismo.

¿Es internet el que está matando a la prensa? Hicieron falta 23 puñaladas para matar al César pero solo recordamos la de Bruto. Y en esa historia, aunque muchos estén con el puñal en la mano, Google tiene claro que no quiere cargar con el muerto.

Por eso, quiere adelantarse dando una solución y nos trae un ambicioso proyecto que pretende poner la tecnología al servicio del periodismo. Google News Initiative se define como un “proyecto que pretende aunar los esfuerzos del gigante informático con importantes editoriales para apoyar el periodismo de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación”.

Pero, ¿qué es exactamente Google News Initiative? Y, lo más importante, ¿en qué me beneficia? Tranquilo, ahora mismo te lo contamos.

 

¿Qué es Google News Initiative?

Es un pájaro, es un avión, no… Es Supergoogle. En esta ocasión es Google quién se pone la capa para echarle una mano a Clark Kent y, de paso, al resto de periodistas de Europa. Preocupado por el auge de fenómenos como las Fake News y otras amenazas que internet ha traído para los medios de comunicación, ha decidido que ya es hora de trabajar juntos.

Este apoyo y alianza se materializa en tres líneas principalmente: productos, colaboraciones y programas.

  1. Productos: Google se ha propuesto ofrecer diferentes opciones para que medios y agencias puedan desarrollar y expandir sus plataformas online más fácilmente. Entre ellos destaca Google Trends, una valiosa herramienta para desarrollar comparativas, gráficas y estadísticas muy útiles para reportajes basados en periodismo de datos. Por otro lado también tenemos herramientas puramente prácticas como integrar la opción de suscribirse con Google Play o la solución de software libre Accelerated Mobile Pages (AMP).
  2. Colaboraciones: Google se ha aliado con agencias y organizaciones sin ánimo de lucro del sector en su intento de comprender mejor las necesidades y amenazas del sector para ofrecer un mejor apoyo y fomentar el trabajo conjunto entre diferentes medios.
  3. Programas: Google ha creado sus propios programas en los que pretende dar respuesta a las necesidades de los periodistas y nuevas organizaciones para que puedan triunfar en internet. Se agrupan principalmente en tres vías, la primera atiende a la innovación que busca renovar el sector periodístico. Por otro lado, la segunda atiende a la formación en el manejo de herramientas Google, Mientras que la tercera se centra en la investigación de temas fundamentales para el futuro del periodismo.

 

Cursos Google para periodistas

Dentro de la rama de formación que incluye el nuevo proyecto de Google destacan especialmente sus propuestas de formación online. Funcionan como el resto de cursos a los que nos tienen acostumbrados: están divididos en diferentes lecciones que podemos ir completando a nuestro ritmo y son totalmente gratuitos. A continuación vamos a repasar todas las propuestas.

 

Fundamentals

Este curso está dividido en doce sesiones y tiene una duración total de 106 minutos. En este caso solo tendremos que superar un test final para obtener la certificación.

El objetivo es que los periodistas aprendan a introducir diferentes herramientas en sus tareas diarias. Se centran en las opciones más básicas de Google y pretenden que el usuario pueda empezar a utilizarlas de forma inmediata tras acabar la sesión.

En el curso de Fundamentals de Google My Business se tratan las siguientes herramientas: Google Search, Google Alerts, Google Scholar, Google Permissions, Google Maps, Google Translate y Google Trends.

 

Publishing and Monetization

Con una duración de 84 minutos en total, este curso de publicación y monetización ha sido especialmente pensado para editores. Está dividido en once lecciones y acaba con un test de unos dos minutos aproximadamente que nos permite obtener el certificado.

El objetivo es que los editores de los medios de comunicación aprendan cómo abrir nuevos canales de ingresos vía digital y que aprendan a optimizar su contenido para enfocarlo a una audiencia digital.

El curso de Publishing and Monetization de Google News Initiative se centra en explicar cómo utilizar correctamente las siguientes herramientas: Google AdSense, Google News, Google Surveys y AMP.

 

Safety and Security

Este curso de protección y seguridad está dividido en cinco clases y cuenta con una duración total de 44 minutos. Para obtener la certificación tendremos que hacer un test de tres minutos de duración al acabar todas las lecciones.

El objetivo del curso es que los asistentes aprendan a protegerse a sí mismos y a su organización de noticias frente a los piratas informáticos y los ataques digitales. También presta atención a cómo evitar la censura.

En curso de Safety and Security el usuario aprenderá a utilizar estas herramientas: Project Shield, 2-Step Verification y Password Alert.

 

Multimedia Storytelling

Con una duración total de 81 minutos, el curso de Multimedia Storytelling de ocho clases ha sido especialmente pensado para periodistas especializados en entornos multimedia. Finaliza con un test de dos minutos sobre reportajes multimedia para conseguir la certificación.

El curso tiene como objetivo enseñar a los periodistas cómo contar historias impactantes utilizando contenidos gráficos, dinámicos e interactivos. El propósito es atraer a la audiencia hacia el centro de las historias gracias a los contenidos personalizados.

Este curso de narración multimedia comprende el uso de las siguientes herramientas: Google Permissions, Google Earth, Google Crisis Map. YouTube y Google Fusion Tables.

 

Verification

El curso de Verification de Google news Initiative está dividido en diez clases y cuenta con una duración total de 78 minutos. Cuenta con un test final de tres minutos de duración para lograr la certificación.

El objetivo del curso es mostrar qué métodos pueden utilizarse para ahorrar tiempo en la verificación de la autenticidad y precisión de los vídeos, imágenes y otro tipo de informes que puedes encontrarte en diferentes sitios de internet.

Este curso de verificación se centra en el uso de las siguientes herramientas: Google Search, YouTube, Google Chrome, Google Earth y Google Translate.

 

Investigative Reporting

Este curso, centrado en el periodismo de investigación, tiene una duración total de 60 minutos. Está dividido en siete clases y cuenta con un test final que dura aproximadamente dos minutos.

Las personas que participen en este curso aprenderán a aprovechar todas las fuentes que pueden encontrarse en internet. Presta especialmente atención a cómo obtener información de casos judiciales, datos públicos y archivo de noticias. El objetivo final es mejorar la eficiencia y eficacia de los reportajes de investigación.

El curso de Investigative Reporting se centra en las siguientes herramientas: YouTube, Google Public Data Explorer, Google Search, Google Chrome y Google Earth.

 

Data Journalism

Este curso  de Google News Initiative cuenta con una duración de 100 minutos en total y ha sido dividido en quince clases que tocan los diferentes aspectos del periodismo de datos. Finaliza con un test de unos tres minutos de duración que te permitirá conseguir la certificación.

El objetivo de este curso es que los asistentes aprendan a contar historias y profundizar en estas gracias al periodismo de datos. Pretende, además, mostrar nuevas formas interesantes de buscar, analizar, interpretar y visualizar datos.

En el curso de Data Journalism se presta atención a estas herramientas: Google Permissions, Google Public Data Explorer, Google Surveys, Google Crisis Map, Global Forest Watch, Election Databot, Tilegrams, Google Data GIF Maker, Flourish, Google Trends y Google Fusion Tables.

 

14 + 5 =