Google My Business: Descubre todo lo que puedes hacer con tu ficha
Google My Business es una de las herramientas más conocidas y desaprovechadas de Google. Hay pocas empresas que hoy en día no cuenten con su ficha, aunque solo sea para que no “le roben” el nombre, pero prácticamente nadie le está sacando partido a todas sus funcionalidades.
El principal aliciente para registrar una empresa en Google My Business es que los usuarios puedan encontrarla en Maps y desplazarse hasta su emplazamiento físico pero realmente esta herramienta tiene mucha más miga. De lo contrario, ¿para qué iban a registrarse las empresas que únicamente prestan sus servicios online?
También ofrece algo más que proporcionar nuestro número de teléfono y web, Google My Business es más que unas simples Páginas Amarillas virtuales. Es más, en mi opinión, es La Herramienta para empezar a trabajar cualquier estrategia de SEO local y un apoyo más que interesante para promocionar nuestros contenidos, dar visibilidad a productos y servicios y conseguir leads; para vender más y mejor, en definitiva.
Por eso, en este artículo voy a explicar qué es exactamente Google My Business y por qué deberías usarlo. También veremos cuáles son los diferentes apartados de esta herramienta y cómo sacarles partido.
¿Qué es Google My Business y por qué usarlo?
Es una herramienta facilitada por Google para que podamos registrar la ubicación de nuestra empresa y que esta empiece a aparecer en Maps.
Además de la dirección o direcciones en las que se encuentra nuestra empresa también podemos añadir información adicional básica como los días de apertura y el horario, nuestra página web o las áreas en las que prestamos nuestros servicios.
Por otro lado, además de esta carta de presentación Google My Business también nos permite recibir mensajes, añadir productos, crear publicaciones para anunciar próximos eventos o novedades y un largo etcétera.
Por último pero no menos importante, los usuarios que llegan a nuestra ficha pueden puntuar nuestro negocio con un baremo que va de una a cinco estrellas. Tienen la opción de dejar un comentario o no y pueden añadir fotografías si lo desean.
¿Por qué debería de registrar mi empresa en Google My Business?
Ahora que ya sabes qué es Google My Business pero puede que no acabes de tener claro si es para ti. Está claro que si tienes un negocio físico necesitas contar con una ficha que al menos incluya la información más básica (dirección y horario) pero te prometo que también es interesante para cualquier otro tipo de negocio.
Para empezar, GMB es clave para potenciar el posicionamiento local ya que nos ayuda a multiplicar las posibilidades de aparecer cuando los usuarios hacen búsquedas relacionadas con nuestros servicios más nuestra localización (buscan “Agencia de SEO en Sevilla”, por ejemplo) o cuando buscan un tipo de empresa como la nuestra y se encuentran en el mismo lugar que nuestra empresa (buscan “Agencia de SEO” y están en Sevilla).
Por otro lado, contar con una ficha optimizada en Google My Business es imprescindible para “caerle bien al buscador”. Cuando trabajamos el SEO de cualquier web tenemos que tener en cuenta dos cosas: A Google le gusta saber muy bien con quién está tratando y le encanta que utilicemos las herramientas que nos proporciona.
Una ficha optimizada proporciona información sobre nuestro NAP, nuestros servicios, quiénes trabajan en la empresa, cómo es nuestra compañía, cómo tratamos a nuestros clientes… Datos, datos y datos, lo que más le gusta a Google.
Los 11 apartados básicos de Google My Business al detalle
Es probable que ya tengas tu ficha de Google My Business y te haya convencido de que debes optimizarla pero, ¿sabes cómo hacerlo? Por seguir un orden, voy a tomar como referencia los 11 apartados en los que se divide la herramienta para ver en qué consisten y algunas formas de sacarle el máximo partido.
Inicio
Es el panel principal de Google My Business y lo primero que nos encontramos cuando iniciamos la herramienta, desde él podemos acceder a algunas de las funcionalidades más básicas y podemos tomarlo como referencia para ir dando los primeros pasos hacia la optimización total de nuestra ficha.
Algunos de los puntos clave para empezar a trabajar es responder a algunas respuestas sobre nuestra empresa, especialmente si hace mucho desde la última vez que hemos tocado el perfil. Verás esta opción nada más entrar, tan solo tienes que hacer clic en “empezar”.
Hace relativamente poco la herramienta ha ido añadiendo funcionalidades relacionadas con la prevención del COVID-19, también podemos acceder a ellas desde la pestaña de inicio.
Desde esta pantalla también tenemos un acceso a algunas de las funcionalidades más básicas del resto de apartados, podemos crear una publicación o un anuncio, completar datos del perfil, ver estadísticas básicas, añadir un administrador nuevo, etc.
Publicaciones
Desde este segundo apartado podremos, como su propio nombre indica, crear diferentes tipos de publicaciones.
Vamos a ver sus diferencias y cuándo usar cada una de ellas:
- Actualización sobre el COVID-19: Se utiliza única y exclusivamente para informar sobre cualquier cambio debido al COVID-19 como cancelaciones, cambios de horarios, políticas nuevas, etc. Con este tipo de publicación solo tenemos la opción de añadir texto y un enlace a dónde queramos para ampliar información.
- Añadir oferta: Muy útil en el sector B2C y se utiliza para anunciar periodos de rebajas u ofertas temporales, podemos tener varias campañas activas a la vez. En este caso siempre tendremos que añadir una foto, indicar el título y las fechas de inicio y fin de la oferta. Si queremos, podemos añadir un enlace.
- Añadir novedad: Es la opción más utilizada porque vale prácticamente para anunciar y compartir cualquier cosa. Es obligatorio compartir una imagen y un pequeño texto y tendremos la opción de añadir un enlace. Se utiliza, por ejemplo, para compartir artículos del blog de la empresa.
- Añadir evento: Crearemos un evento que se mostrará de forma prioritaria durante las fechas señaladas. Tenemos que añadir imagen, título y las fechas (con o sin hora) del evento. Podemos incluir un enlace si queremos.
- Añadir producto: Este punto se utiliza para promocionar nuestros productos o servicios, lo veremos más tarde con mayor detalle.
Información
Es la sección en la que añadimos los datos básicos sobre nuestra empresa y también es desde dónde podremos previsualizar cómo aparece nuestra en búsquedas y maps. También accedemos desde aquí al enlace para compartir nuestra empresa.
Tenemos mucha información que completar en este apartado. Vamos a ir viendo qué tenemos que ir completando punto por punto.
- Nombre: El nombre de la empresa. Muchísimo cuidado y un poco menos de picardía con este punto. Una práctica habitual de muchas empresas para intentar posicionar era cambiar su nombre a una kw de búsqueda local literal y funcionó durante un tiempo… Hasta que Google se empezó a volver loco porque el nombre de la ficha no concordaba con el resto de datos de la empresa.
- Categoría: Tenemos que escoger una categoría principal y, si queremos, una o varias secundarias dentro de las opciones que nos brinda Google.
- Dirección.
- Zonas de servicio: Las ubicaciones geográficas en las que prestas servicio o zonas de reparto, por ejemplo.
- Horario.
- Horario completo: Esta funcionalidad está pensada para bares y restaurantes, te permite señalar horarios especiales como la hora feliz, horarios de comidas, etc.
- Horarios especiales: Sirve para indicar tus horarios en festivos o días especiales en los que cierras o modificas tu horario.
- Número o números de teléfono.
- Sitio web.
- Enlaces para concertar citas: Si no tienes un enlace específico puedes incluir el de tu página de contacto.
- Productos: Otro lugar más desde el que podemos añadir productos o servicios.
- Servicios: También lo veremos más adelante en su propia sección pero este punto sirve para añadir todos los servicios que brinda nuestra empresa.
- Código de la tienda: Es un identificador que podemos utilizar si gestionamos varios perfiles de empresa o ubicaciones de una misma empresa para asegurarnos de aplicar cambios y actualizaciones correctamente.
- Etiquetas: En teoría su funcionalidad es similar al código de la tienda pero también sirve para proporcionarle a Google más información sobre nuestro tipo de empresa y los servicios que proporcionamos.
- Información proporcionada por la empresa: Si hacemos clic en este punto Google nos indica varias etiquetas que podemos decidir si añadimos o no a nuestra ficha.
- De la empresa: Un pequeño resumen sobre nuestra empresa, podemos aprovechar para trabajar alguna keyword por la que nos interese aparecer.
- Fecha de apertura.
- Añadir fotos: Aunque también podemos hacerlo desde el apartado de fotos desde aquí podemos subir fotos de la empresa.
Estadísticas
Datos útiles sobre el rendimiento de nuestra ficha de Google My Business, podemos consultar información sobre cómo buscan los clientes la empresa y cómo interactúan con ella. Podemos consultar la info de una semana, un mes o un trimestre.
Concretamente tendremos acceso a las siguientes estadísticas:
- Cómo buscan los clientes tu empresa: Distingue entre búsquedas directas (por nombre o por la dirección), indirectas (buscando una categoría, producto o servicio que ofrecemos) o por marca.
- Dónde ven los clientes tu empresa en Google: Puedes ser desde búsquedas o desde Google Maps.
- Acciones de los clientes: Lo que hacen los clientes cuando dan con nuestra ficha, ya distinguiendo entre visitar la web, solicitar indicaciones para desplazarse a nuestra dirección, llamarnos o enviarnos un mensaje (si tenemos esta funcionalidad activada).
- Solicitudes sobre cómo llegar: Las zonas desde las que los usuarios han pedido indicaciones para llegar hasta nuestra dirección. Lo lógico es que estén dentro de nuestra misma área pero nunca se sabe.
- Llamadas telefónicas: Además del número de llamadas también podremos ver el día de la semana que más lo hacen.
- Visualizaciones de fotos: El número de veces que se han visto nuestras fotos en comparación con las de la competencia.
- Cantidad de fotos: La cantidad de fotos que tenemos en comparación con otras empresas del sector.
Reseñas
Una de los puntos más importantes de Google My Business es que permite que los usuarios valoren nuestros servicios. En el apartado de reseñas podemos ver las valoraciones que nos han dejado los usuarios y tendremos la opción de contestarles. Es muy importante responder a todas, ya sean negativas como positivas.
Mensajes
Hasta hace poco esta funcionalidad solo estaba disponible en la app de Google My Business pero ya podemos utilizarla también desde desktop. Cuando activamos los mensajes los usuarios podrán escribirnos (de momento solo desde smartphone) para hacernos preguntas y consultas o, si tenemos activada la opción de citas, podrán pedirnos directamente una reserva.
Fotos
Como su propio nombre indica, en este apartado podemos añadir fotografías de nuestra empresa. Esto es doblemente importante porque sirve para humanizarla de cara a los usuarios y porque, como sabe que a los usuarios le gustan, a Google también le gustan.
Como mínimo debemos de incluir una foto de nuestro logotipo y una de portada. A partir de ahí, cuanto más mejor siempre que estén en buena calidad. También podemos añadir vídeos, a Google le chiflan.
Además de entre las fotografías y vídeos propias o de usuarios, estos son los tipos de documentos gráficos distingue Google:
- 360º: Permite que los usuarios puedan visibilizar mejor los alrededores de nuestro local y encontrarnos con mayor facilidad.
- Vídeo.
- Interior: Fotografías de las instalaciones.
- Exterior: La localización por fuera, fotos de la fachada, etc.
- En el trabajo: El personal de la empresa haciendo su trabajo.
- Equipo: Los diferentes miembros del equipo.
- Identidad: El logotipo y la imagen de portada.
Productos
Esta sección se creó pensando en negocios que ofrecen productos físicos pero eso no significa que no podamos sacarle partido si nuestros servicios son intangibles, nosotros lo hacemos.
Lo lógico es pensar que si tu empresa no vende productos no deberías de optimizar esta sección, lo que es un error. Si bien tenemos la sección de servicios pensada para las empresas que ofrecen intangibles las cosas que podemos hacer en ese apartado están más limitadas. Además y muy importante, perdemos la oportunidad de llevar a los usuarios a nuestra web para conseguir que compren, que realmente es lo que nos interesa.
En definitiva, deberías de utilizar la sección de productos para promocionar lo que sea que ofrezcas. En Agencia de SEO, por ejemplo, la utilizamos para promocionar nuestras landings de localizaciones y nuestros servicios.
Para añadir cualquier “producto” solo tienes que hacer clic en el botón Añadir producto y rellenar su ficha.
Vamos a ver qué hay que poner en cada campo:
- Foto: Importante, para crear un producto necesitaremos una fotografía.
- Nombre del producto: Lo ideal es que coincida con el nombre que tiene en la web.
- Categoría: Permite organizar los productos/servicios. Lo ideal es no pasarse a la hora de crear categorías y dejar que estas sean muy simples y descriptivas para que el usuario sepa perfectamente qué está viendo.
- Precio: Esta parte es opcional, puedes mostrar directamente el precio o un intervalo de precios.
- Descripción del producto: También es opcional pero recomendable, se trata de un pequeño texto en el que describes qué estás ofreciendo.
- Botón: Es opcional pero también la razón principal por la que merece la pena añadir productos, lo utilizamos para llevar el tráfico del GMB a la web. Lo ideal es que llevemos al usuario a la propia ficha de producto o servicio. Si no tenemos una página específica para lo que estamos anunciando podemos llevarle a la sección de contacto o reserva de cita.
Servicios
Es similar a la sección de productos aunque las funcionalidades son más limitadas. Ha sido pensada para las empresas que ofrecen servicios aunque, como expliqué en el punto anterior, yo recomiendo utilizar ambas en todos los casos.
Servicios permite concretar la información que rellenamos en el apartado de información sobre la categoría a la que pertenece nuestra empresa. Es especialmente interesante si no encontramos una categoría de las facilitadas por Google que realmente defina lo que hacemos.
En esta sección tendremos una o varias categorías principales a las que podemos añadir los servicios que queramos acompañados de una breve descripción. La información es mucho más simple que en la sección de Productos, tan solo ponemos el nombre, el precio (opcional) y una descripción.
Lo interesante es que Google nos muestra algunos servicios que considera que están relacionados con nuestra categoría pero también nos deja añadir lo que nosotros queramos, tan solo tenemos que hacer clic en Añadir servicio personalizado.
Sitio web
Google My Business nos permite crear una pequeña página web un tanto limitada pero 100% gratuita que toma la información directamente de nuestra ficha. Tenemos varias opciones de personalización básicas, podemos elegir entre varios temas y tipos de fuentes y añadir alguna fotografía. También tenemos la oportunidad de añadir algunos botones personalizados.
El resultado es muy simple pero puede completarse en minutos y es gratis.
Usuarios
Desde este último panel podemos administrar las personas que tienen acceso a nuestro Google My Business y pueden trabajar con él. Es importante tener en cuenta que para administrar cualquier ficha hay que tener una cuenta de Gmail.
Cuando hagamos clic en esta categoría se abrirá directamente una ventana emergente para añadir nuevos usuarios. Hay tres roles diferentes entre los que escoger:
- Propietario principal: Es la persona que ha creado la página y tiene el control total del perfil, solo puede haber uno por ficha. Las funcionalidades son idénticas a los propietarios con una única diferencia, el propietario principal no puede abandonar el perfil hasta que no transfiera su rol a otro usuario.
- Propietario: Tiene control total de la página y se diferencia del propietario principal es que puede abandonar el control de la ficha cuando quiera. Puedes habilitar tantos propietarios como quieras para tu perfil de empresa.
- Gestor: Pueden hacer prácticamente todo tipo de gestiones con la ficha excepto las más sensibles como aplicar cambios en la información de la ficha o añadir nuevos usuarios.
Agencia de SEO
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