Google Discover
Guía para aparecer y mejorar tu visibilidad en sus resultados
Google Discover es una funcionalidad muy interesante de Google que propone a los usuarios contenidos sin necesidad de que realicen ninguna búsqueda. Como su propio nombre indica, su objetivo es que el usuario “descubra” información y contenidos útiles y de calidad.
Lo interesante de esta herramienta es que la propuesta de contenidos y noticias se personaliza en función del usuario. Google Discover utiliza la información que conoce sobre el usuario para ofrecerle de forma automática algo que puede interesarle.
Aparecer en Google Discover puede suponer un aumento de tráfico increíble. Sin embargo, lograr optimizar un contenido para este propósito es más complicado que trabajar para posicionar dentro de los resultados de búsqueda tradicionales. Esto se debe a que la naturaleza de Discover es mucho más aleatoria y se basa en sistemas automatizados que predicen qué interesará a cada usuario.
A pesar de este handicap, Google ha compartido una serie de recomendaciones que pueden aumentar nuestras posibilidades de aparecer en este tipo de resultados. Además, si buscamos trabajar una estrategia de contenidos enfocada en Discover hay ciertos aspectos técnicos y estratégicos a tener en cuenta para aumentar nuestras posibilidades de aparecer.
En este post te propongo una guía para comprender el funcionamiento de esta herramienta y sus diferencias con los resultados de búsqueda tradicionales. Además, veremos las recomendaciones que da el propio Google para aparecer en esta sección, aspectos técnicos y estratégicos a tener en cuenta y cómo aplicar estos conocimientos en una estrategia de marketing.
¿Qué es Google Discover?
Se trata de una funcionalidad dentro de la app de Google que utiliza todos los datos recopilados sobre los intereses del usuario para proponerle contenidos que puedan resultarle atractivos.
El objetivo de esta herramienta es adelantarse a las necesidades de los usuarios y animarles a descubrir información basada en aquello que les interesa. Para ello, los sistemas automatizados de Google se basan en diferentes fuentes:
- Uso de entidades como Shopping, Google Assistant, etc.
- Histórico: Todo. Información de contacto, historial de compras, calendario, consultas de voz, gustos musicales y cinematográficos, locales frecuentados, libros, respuestas a encuestas… Por cierto, si tienes curiosidad sobre el tipo de información que le estás proporcionando a Google accede los controles de actividad de tu cuenta.
- Tendencias del momento: Qué está gustando y sobre qué están hablando los usuarios.
- Gustos por paneles de usuario: Qué les está gustando a otras personas que tienen ciertas características en común con el usuario en cuestión.
¿En qué se diferencia de los resultados de búsqueda tradicionales?
La principal diferencia es que los resultados de búsqueda aparecen cuando el usuario introduce cierto término o consulta dentro del buscador mientras que Discover se adelanta a las necesidades del usuario ofreciendo contenido sin necesidad de que busque nada.
Es decir, Discover no da una respuesta o resuelve una duda; se basa en unos sistemas automatizados que interpretan qué interesará al usuario y se lo ofrecen directamente. Para obtener mejores resultados, las personas que utilizan esta funcionalidad pueden personalizar el contenido introduciendo directamente sus intereses.
Recomendaciones de Google para aparecer en esta sección
Desde el propio buscador aclaran que, dada la naturaleza aleatoria de esta funcionalidad, el tráfico es menos predecible y fiable por lo que debería de considerarse como un complemento al posicionamiento en los resultados de búsqueda tradicionales.
Desde Google recalcan que no es posible generar contenidos para enfocarlos explícitamente a su funcionalidad Discover. Sin embargo, ofrecen ciertas recomendaciones para aumentar las posibilidades de aparecer en esta sección:
- Utilizar titulares que capturen la esencia del contenido sin caer en tácticas de clickbait.
- Evitar tácticas que busquen aumentar la interacción de forma artificial (Amarillismo, clickbait, exageración, morbosidad, etc).
- No manipular al usuario y hacerle interactuar con contenidos que los indignen, generen una curiosidad morbosa o los excite.
- Ofrecer un contenido de calidad que se centre en temas de interés, bien redactado y con una información única y original. Por cierto, si quieres saber la mejor forma de hacerlo consulta nuestra guía sobre cómo escribir textos SEO.
- Indicar de forma clara la fecha de publicación del contenido y quién lo firma. Además, destaca la importancia de ofrecer información sobre los autores, la publicación y el editor y contar con una página de contacto.
- Incluir imágenes de alta calidad calidad y atractivas dentro del contenido. Estas han de ser de al menos 1200 píxeles de ancho e implementadas con el ajuste max-image-preview:large o mediante AMP
Aspectos técnicos y estratégicos a tener en cuenta
Además de las recomendaciones del propio Google hay ciertos aspectos técnicos y estratégicos que podemos implementar en nuestra web para intentar aparecer en Discover.
La ventaja es que la mayoría de estos consejos también ayudarán a mejorar tu posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda tradicional.
Empezaremos por los aspectos técnicos
- Implementa AMP.
- Utiliza imágenes de alta calidad siguiendo las recomendaciones que hemos visto en el punto anterior.
- Muestra únicamente una fecha y hora visible dentro de la página para que Google no tenga problemas a la hora de interpretar la fecha de publicación del contenido.
- Incluye microformatos de fecha y hora.
- Publica diariamente para destacar como un productor de contenido relevante.
Continuamos con algunos aspectos estratégicos a valorar
- Sigue a la competencia para ver qué noticias y contenidos suyos aparecen en este portal.
- Crea tendencia: Intenta ser el primero o de los primeros en hablar sobre un tema que esté empezando a generar interés.
- Presta atención a las recomendaciones de búsqueda.
- Contrata redactores de calidad: Solo unos buenos contenidos elaborados por profesionales experimentados y con una buena formación logran los mejores resultados.
¿Cómo aplicarlo a una estrategia de marketing?
Una vez que hemos visto cómo funciona esta herramienta podemos pasar a aplicar todo lo aprendido para elaborar una estrategia de contenidos SEO con mayores posibilidades de aparecer en estos resultados.
El primer punto tiene que ser convertirnos en consumidores de Google Discover y configurar nuestro feed de noticias con intereses que concuerden con el tipo de contenidos que trabajamos dentro de nuestra web. De esta forma, podemos detectar tendencias, ver qué tipo de contenidos se están mostrando más y de qué webs para empezar a trabajar de una forma similar lo antes posible.
Una vez que hemos detectado las temáticas o tipos de noticias que más se repiten podemos pasar a generar contenidos relacionados con estos temas. Un buen punto es aprovechar un momento en el que se produzca una noticia de actualidad relacionada.
Posteriormente y una vez que el contenido está listo hay que intentar captar al mayor número de usuarios en un mismo momento para que se convierta en tendencia. Para ello utilizaremos herramientas como el email marketing, la difusión en redes sociales y otros medios como canales de Telegram.
Indexando Marketing
Optimizando tu web no solo aumentas las posibilidades de aparecer en Google Discover sino que también mejorarás tu posicionamiento en los resultados tradicionales. Te ayudamos a analizar los temas más relevantes en cada momento, creamos una estrategia de contenidos adecuada y generamos contenidos interesantes tanto para Google como para tu audiencia. ¡Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte!
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