Google Core Update January 2020

 

El inicio del año arrancó con el anuncio del Google Core Update January 2020. Este sería el primer gran core update de Google, una gran modificación de algoritmo del buscador, para el arranque de la década y comenzó a actuar el día 13 de enero para ser implementado en los siguientes días en varios centros de datos de Google.

En este post vamos a hacer un repaso sobre todo lo que sabemos sobre el Update de Google en enero de 2020, veremos a quiénes les afecta, te explicamos qué debes saber y te contamos cómo debes actuar.

 

 

¿Qué sabemos del Google Core Update January 2020?

El anuncio de este update de Google se publicó en el Twitter de Google SearchLiason, la cuenta oficial que el buscador lleva utilizando desde 2017 para ofrecer información sobre sus actualizaciones.

A continuación vemos el anuncio que se publicó el 13 de enero en Twitter en el que se advertía de que una actualización algoritmo de road core se lanzaría ese mismo día. Poco después le siguió otro anuncio indicando que ya había sido aplicada y que se aplicaría en los centros de datos de Google durante los siguientes días.

Por cierto, la mayor transparencia que está teniendo Google a la hora de anunciar previamente sus actualización y confirmar el lanzamiento una vez se hayan publicado forma parte de una política reciente aplicada desde el verano de 2019. Aunque ya sabemos que Google siempre se guarda un as en la manga y está constantemente aplicando cambios.

Esto es lo que sabemos del Google Core Update January 2020:

  1. Se anunció y empezó a aplicarse el 13 de enero de 2020.
  2. En los sucesivos días empezó a activarse en los diferentes centros de datos de Google.
  3. El impacto no está todavía establecido.
  4. Algunos SEOs han reportado un especial impacto para webs del sector médico (como ya es habitual con otras core updates) así como beneficios para webs de diccionarios.
  5. Google continúa con su política de transparencia en la comunicación de sus actualizaciones.
  6. Junto con esta actualización también se incluyó un update de las SERPs en la que pueden verse los iconos de las compañías (favicons) mostrados en los resultados de búsqueda en PC.

A quiénes les afecta

Como ya es habitual y hemos podido experimentar con otros updates, Google no ha dado demasiadas explicaciones sobre esta actualización más que ofrecer una guía general sobre “What webmaster should know about Google’s core updates” (Qué deberían saber los webmasters sobre las core updates de Google) en los que se dan datos sobre cómo mejorar la calidad de los contenidos y el EAT (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness – Experticidad, Autoridad y Credibilidad).

Sin embargo, Google ha hecho un gran esfuerzo por negar que el EAT tenga que ver en cómo nos afectan -o no- los Core Updates. De hecho, desde SEO round table nos informaron de que Google incluyó el pasado marzo en el post al que me he referido en el párrafo anterior una nota en la que aclaran que desde su publicación se les ha preguntado en numerosas ocasiones si el EAT influía en el ranking del algoritmo. Como respuesta indican de una forma bastante velada -como ya nos tiene acostumbrados- que si bien este no se tiene en cuenta directamente sí que se incluyen diferentes factores que pueden coincidir con estos valores.

Trabajando con Sistrix se ha compilado una lista de los mayores ganadores y perdedores del Google Core Update January 2020. Estos datos se obtienen analizando los ranking en base a keywords representativas evitando influencias relacionadas con la temporalidad, modas y otros factores externos.

Los mayores cambios en el posicionamiento orgánico de las webs afectadas empezaron el 13 de enero y una semana después, el 20 de enero.

Ganadores

Los tres grandes ganadores de este update de Google según Sistrix U.S de acuerdo a mejora de visibilidad en dispositivos móviles son:

 

Thehill.com (medio digital) con una mejora del 49,12%.

En este caso creo que se puede decir que más que ganar lo que hizo este domio fue recuperar lo que perdió con el Medical Update de Google. Lo más importante es que, a pesar de haber pasado ya unos meses de esta actualización y pese que se han hecho varios cambios ya en Google, el dominio no ha perdido lo que ganó con esta actualización; algo muy importante.

thehill.com Google Core Update January 2020

 

Verywellhealt (información médica) con un aumento de visibilidad del 44,08%.

Este es otro caso de recuperación de tráfico pero, en este caso, debido a lo perdido tras las actualizaciones de March 2019 Core Update y September 2019 Core Update.

verywellhealth.com Google Core Update January 2020

 

Stlyrics.com (directorio de letras de canciones) con un una mejora de la visibilidad del 37,74%.

Este es un dominio con muchísimas particularidades como se puede ver. Tiene penalizaciones previas en 2012, recordemos que ese era una época en la que el black SEO no estaba tan mal visto aún entre la comunidad de SEOs. Otro punto muy interesante de este dominio es el tiempo que ha tardado en recuperar las penalizaciones de Panda y Penguin.

Un elemento muy particular de este dominio es su propio fin. Si se dedica a las letras de las canciones, la posibilidad de encontrar contenido duplicado es altísima.

stlyrics.comGoogle Core Update January 2020

 

Comparativa de ganadores

Creo que uno de los puntos fundamentales de esta actualización es que tiempo después de la misma pocos dominios han perdido la posición que ganaron con esta actualización, aunque es posible que esto cambie con el tiempo

En otros dominios analizados para este estudio también hemos visto en común cómo subieron con su tráfico con el Medical Update. Aunque no se puede decir que tenga una causa efecto en sí con esta actualización.

Ganadores Update January 2020

 

Perdedores

En el lado opuesto, estos han sido los tres grandes perdedores:

 

Lexico.com (diccionario) con una pérdida del 26,80% de su visibilidad.

Este dominio había crecido demasiado rápido desde nuestro punto de vista y, cómo siempre, todo lo que sube baja y todo lo que baja sube.

lexico.com Update January 2020

Cómo se puede ver, es un dominio que se ha llenado de enlaces, muchos de ellos de alta calidad. Lo que hace que tenga una alta autoridad de  actualmente. Esto es posible que haya ayudado a Google a entender la autoridad del dominio y haya ayudado a la recuperación del tráfico perdido.

Lexico.com autoridad links

 

 

People.com (web de noticias del corazón) con una pérdida del 26,74%.

Este es un típico de «se veía venir». Si miramos la visibilidad del dominio, durante años ha estado en una línea de visibilidad. Normalmente, este tipo de dominios de alta visibilidad tienes dos opciones en un momento de su vida: bajar como es el caso o subir.

Update January 2020 people.com people.com USA

Si lo miramos desde la visibilidad en España lo podemos ver más claro, su tendencia no era positiva desde antes de la actualización.

people.com Update January 2020

 

Boxofficemojo.com (comparador de recaudación de estrenos de cine) con un descenso en su visibilidad del 26,45%.

Otro dominio de autoridad pero con una tendencia demasiado irregular.

Update January 2020 boxofficemojo.com

Una cosa importante que se debe de aclarar es que que Google penalice un dominio como este no implica matemáticamente que desaparezca. No son penalizaciones como las de Panda que te hacían desaparecer literalmente. Como podemos ver en la siguiente imagen, sigue teniendo en primera página palabras con un volumen superior a 2.500 búsquedas mensuales.

boxofficemojo keywords

 

Comparativa de perdedores

No se ha encontrado mucha relación entre los dominios analizados para que hayan sido penalizados más de lo ya comentado.

perdedores Update January 2020

 

Es más, teniendo people.com más autoridad de dominio que lexico.com, es el segundo el que ha logrado levantar el tráfico.

Autoridad de dominio

 

¿Qué debes de saber?

Vamos a condensar algunos datos interesantes que tienes que saber sobre update de Google:

  • Google Core Update January 2020 ha sido una gran actualización.
  • Impacto global, en todas las regiones en las que actúa Google y para todos los idiomas.
  • Tardó en completarse unos quince días, por lo que no pudimos ver el impacto total hasta finales de enero.
  • La mayoría de impactos compartidos han sido positivos sin embargo sabemos que ha habido numerosas webs afectadas de forma negativa.
  • Google ha confirmado que este tipo de actualizaciones tienen lugar unas dos o tres veces a las año acompañadas de otras más pequeñas que implementan correcciones.
  • Este update ha sido acompañado por una modificación en la SERP que muestra favicons y la etiqueta de ad en negro en la versión del buscador en PC.
  • Google ha aclarado que los datos estructurados no afectan en el ranking.
  • Froogle ha vuelto, mostrando listados gratuitos de productos populares dentro de los resultados del buscador.
  • La herramienta de prueba de resultados enriquecidos online de Google puede mostrar resultados de terceros.
  • Google Search Console está mostrando errores para antiguos TLS.
  • Google anuncia que los banners de aviso de cookies no perjudican el posicionamiento siempre y cuando se muestre el contenido.
  • También se indica que sería raro experimentar una mejora en el ranking tan solo eliminando páginas del index.
  • Google está mostrando en algunos resultados urls incorrectas en los snippets.

 

¿Cómo debes de actuar?

Como siempre, lo primero es tener paciencia y detectar cuáles han sido las URLs afectadas por el algoritmo; tanto para bien como para mal. Porque, aunque veas un aumento o descenso del tráfico se puede y se debe de averiguar cómo ha afectado en grupos de URLs, ya que lo más seguro es que se encuentren subidas y bajadas en los dominios, penalizados o no.

Una vez sepas cuál es es la posible causa, solo hay que aplicar lo que la lógica y la experiencia diga. Para las métricas suele ser más cómodo verlo en Data Studio, ya que tendrás una segmentación mejor.

Conocer y analizar todos los cambios del algoritmo de Google es imprescindible para actuar de la mejor manera posible. Trabajamos para comprender los updates de Google y cómo afectan a nuestros clientes. De esta forma podemos adaptarnos a los requerimientos de este buscador, logrando el mejor posicionamiento SEO posible y evitando sufrir penalizaciones.

1 + 13 =